lunes, 14 de enero de 2013

RASTROJO CONTRA SEQUÍA.


  La siembra directa o NO LABOREO constituyen un sistema que, según los datos manejados en diferentes investigaciones, supone un importante ahorro económico, manteniendo unos rendimientos similares a los que se logran con el laboreo tradicional.
  Pero, al laboreo tradicional, la siembra directa ofrece otras ventajas importantes relacionadas con la conservación de los suelos, evitando la EROSIÓN de las explotaciones. Además, la siembra directa ofrece soluciones contra LA SEQUÍA al garantizar la nascencia de los cultivos sin remover el suelo, lo que supone mantener en la misma la máxima humedad posible.
  De acuerdo con las investigaciones realizadas por MONTESANTO, hay seis reglas de oro para que los cereales empiecen bien la próxima campaña, reglas que, además coinciden con las técnicas de siembra directa o EL NO LABOREO y que son especialmente interesantes en SITUACIONES DE SEQUÍA.
  Una primera recomendación a los Agricultores es NO QUEMAR POR NINGUNA RAZÓN LOS RASTROJOS Y PODAS. El suelo cubierto de paja es la mejor garantía para RETENER LA LLUVIA e IMPIDE SU EVAPORACIÓN. Cuanto más paja haya del rastrojo, más humedad se conserva. Según datos técnicos realizados:
100 gramos de paja/metro cuadrado pueden ALMACENAR 27 litros de agua, lo que se traduce en UN AUMENTO DE LAS PRODUCCIONES DE MÁS DE 600 Kilos/Hectárea. Además, se ha demostrado que, dejando el rastrojo o los restos de poda triturados, se posibilita una mayor y mejor penetración del agua en el subsuelo, mientras que SI SE QUEMA, el agua escurre en buena parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario