miércoles, 23 de enero de 2013

LA SEQUIA O ARIDEZ.II

  La SEQUÍA tiene una doble condición:
ESCASA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN EN FORMA DE LLUVIA.
MUCHOS DÍAS CONSECUTIVOS SIN LLUVIA.
  Pero además el aprovechamiento de la LLUVIA precisa otro detalle:
" QUE LLUEVA CUANDO LOS CULTIVOS LO NECESITEN".
EJEMPLOS: Después de la siembra.
Después de segar para que rebrote los pastos y árboles madre del vivero" BROTES VERDES".
LOS FACTORES A CONSIDERAR EN UNA SEQUÍA:
==================================
Son los siguientes:
 La extensión territorial en la que se produce.EJEMPLO: Comarca.País.Localidad.
La INTENSIDAD O GRADO DE REPERCUSIÓN.
LA SECUENCIA O PERIODO DE RETORNO.El periodo  de 8 a 11 años para España Peninsular.
LA DURACIÓN:  Seis meses o más.
LA ESTACIONALIDAD O ÉPOCA DEL AÑO: Otoño-Invierno,invierno-primavera......
LA ESCASEZ DE AGUA influye en la degradación de los suelos y en la marchitez de la vegetación, marcando su impronta en el paisaje, que puede cambiar de aspecto: De VERDE AL AMARILLO Y RESECO.
  Se puede hablar entre Agrotécnicos de:
SEQUÍA MODERADA, como falta de lluvia continuada por unos TRES MESES dentro del ciclo en que es habitual su presencia.EJEMPLO: En nuestro Valle de Lecrín EL VERANO.
SEQUÍA PERTINAZ, cuando falta la lluvia seis o más meses consecutivos.
  Pero los Ingenieros Agrónomos clasifican de la siguiente manera LA SEQUÍA:
1.SEQUÍA ATMOSFÉRICA:
===================
  Cuando falta la oportuna precipitación desde las nubes, por EJEMPLO: Lluvia.Llovizna o nieve, también la falta  de HUMEDAD en el aire, con su consiguiente CONDENSACIÓN directa: Rocío,escarcha o gotas de nieblas.
Se completa además con UN EXCESO DE EVATRANSPIRACIÓN.Largos periodos con cielos despejados,ambiente soleado y seco.Lo que en la ciudad se llama BUEN TIEMPO, para los Agricultores es trágico. Por tanto se unen:
Falta de precipitación.
Carencia de agua en el suelo.
Fuerte evaporación.
Mucho calor producido por el sol.
  De un año para otro la marcha del tiempo atmosférico puede VARIAR marcadamente respecto al VALOR NORMAL MEDIO, como el Agrónomo adapta sus actividades a LOS VALORES NORMALES, la distribución incierta y variable de lAS SEQUÍAS repercute negativamente en su Finca o campo.
PARA DAR UN EJEMPLO:
================
 En El Valle O VALLES DE LECRÍN, las lluvias de otoño sirven para resarcir de agua a las secas tierras y agotados manantiales, tras los fuertes calores del VERANO.De aquí que el AÑO AGRÍCOLA comience en el mes de SEPTIEMBRE, después del seco y caluroso VERANO.
  Las LLUVIAS DE PRIMAVERA condicionan el ambiente, una vez pasadas las duras HELADAS Y LOS VIENTOS FRÍOS DEL INVIERNO que dejaron los suelos ásperos y resecos.Si un año faltan las LLUVIAS DE OTOÑO se genera una peligrosa SEQUÍA; si también FALTAN LAS LLUVIAS DE PRIMAVERA, puede resultar DRAMÁTICO.
  A su vez, podemos volver a CLASIFICAR LA SEQUÍA ATMOSFÉRICA SEGÚN EL AÑO AGRÍCOLA EN:
1.1 SEQUÍA OTOÑAL, cuando no llueve en OTOÑO DEL AÑO EN CURSO.
1.2 SEQUÍA PRIMAVERAL, Cuando no llueve en PRIMAVERA del año en curso
1.3 SEQUÍA PERTINAZ, cuando no llueve en OTOÑO NI PRIMAVERA DEL AÑO SIGUIENTE
1.4 SEQUÍA ACUSADA, cuando no llueve en PRIMAVERA DEL AÑO EN CURSO NI OTOÑO del año en curso ni del siguiente.
  Durante las largas noches invernales, con aire en calma y cielo despejado, es decir UN TIEMPO ANTICICLÓNICO, EL ROCÍO tiene gran importancia para los sembrados, pues existe un fenómeno que podemos denominar DE RECICLAJE DE LA HUMEDAD DEL SUELO," Durante el día se evapora y se eleva por influjo del Sol, pasando a las capas bajas del aire, pero POR LA NOCHE VUELVE A CAER AL SUELO, al condensarse el vapor POR ENFRIAMIENTO DIRECTO y cae sobre los vegetales y objetos.
EL ROCÍO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN AGRICULTURA.
 EN VERANO, EL VAPOR DE AGUA se eleva a más altura debido a las corrientes ascendentes y es desplazado de su lugar de origen, pudiendo OCASIONAR NUBES TORMENTOSAS.
2.SEQUÍA EDÁFICA:
=============
   Falta de HUMEDAD en las tierras a la altura de las raíces de los vegetales cultivados,causada por una acusada EVAPORIZACIÓN desde la superficie del suelo y por una rápida INFILTRACIÓN HACIA EL SUBSUELO.
   Por lo general, los vegetales viven en dos mesios:
 LA CAPA SUPERIOR DE TIERRA O LLAMADO SUELO, que es la tierra de cultivo.
La CAPA DE AIRE junto al suelo.
  EL AGUA contenida en los suelos se incorpora a la Atmósfera por EVAPORACIÓN  DE LOS SUELOS.
TRANSPIRACIÓN DE LOS VEGETALES:
==========================
  Los dos procesos se denominan EVAPOTRANSPIRACIÓN.
 Las condiciones climáticas del suelo y del aire están muy unidas. Las raíces están muy condicionadas al TEMPERO DEL SUELO, el tallo, las hojas y las ramas están influenciadas por la capa de aire que las rodea o ambiental, así como los diversos meteoros implicados, es decir están condicionados por la TEMPERIE AMBIENTAL, por EJEMPLO: En ocasiones un cultivo necesita:
AIRE SECO. Por ejemplo en la polinización de las flores.
AIRE HÚMEDO.Por ejemplo en el granado de los cereales.
 Según sea EL SUELO EL AGUA se conserva mejor o peor pues sabemos que EL TIPO DE SUELO DEPENDE DE:
Su PROFUNDIDAD,suelos profundos los de mejor calidad.
Su GRANULOMETRÍA, el contenido en arenas, arcillas, materia órganica,humus, etc
  LOS POROS de los suelos son los espacios libres.Si están muy secos CONTIENEN AIRE.
SI ESTÁN HÚMEDOS contienen VAPOR DE AGUA.
SI ESTÁN SATURADOS CONTIENEN AGUA LÍQUIDA.
  Cuando el terreno está COMPLETAMENTE SECO a la altura de las raíces, éstas no pueden absorber agua y el cultivo SE SECA, lo que se denomina ÍNDICE DE MARCHITEZ.
  Cuando el terreno se halla COMPLETAMENTE EMPAPADO DE AGUA, no hay AIRE en los poros del suelo y LAS RAÍCES PUEDEN ASFIXIARSE por FALTA DE OXÍGENO, es lo que se denomina que se ha SUPERADO EL ÍNDICE DE SATURACIÓN.
  Dicho esto se puede comprobar que un terreno, en FUNCIÓN DE LA LLUVIA QUE CAE SOBRE EL, puede pasar por las FASES SIGUIENTES:
SECO-----> HÚMEDO------>MOJADO----->SATURADO--->ENCHARCADO O EMPAPADO.
EL PROCESO INVERSO corresponde a la EVOLUCIÓN DE UNA SEQUÍA PROGRESIVA que se presenta cuando hay GRANDES CALORES Y FUERTES VIENTOS.
   Como todos sabemos con LOS RIEGOS se trata de corregir el déficit de humedad del suelo para que el cultivo sea apropiado.
  EN UN RIEGO deben de influir entre otras cosas:
 El poder de retención del agua en el suelo.
La longitud de las raíces.
La resistencia a la sequía del cultivo.
DESPUÉS DE UN LARGO PERIODO DE SEQUÍA:
================================
 LA RECUPERACIÓN DE LA HUMEDAD de los suelos NO ES INMEDIATA, sino que se va haciendo de forma progresiva, dependiendo del tipo de vegetal que cubre el suelo y también del carácter del suelo.
  LA SEQUÍA TERMINA NO  INMEDIATAMENTE, sino después de un periodo de nuevas lluvias, con persistencia.
  SEGÚN LOS EXPERIMENTOS LLEVADOS EN LA PRÁCTICA DE SUELOS, se requieren cantidades de 100 a 150 litros/metro cuadrado= L/m2 Y PERIODOS de 25 A 40 DÍAS O MÁS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO.
LA CANTIDAD Y OPORTUNIDAD DE LAS LLUVIAS son vitales para lAS SIEMBRAS Y CULTIVARES DE SECANO: como por EJEMPLO: CEREALES.LEGUMINOSAS.PASTOS Y MONTES.
  LA SEQUÍA EDÁFICA PERSISTENTE FAVORECE LA EROSIÓN DE LOS SUELOS, al quedar éstos desprovistos de vegetación o desnudos, es lo que se denomina " CUBIERTA VEGETAL" y al ser expuestos a las HELADAS, VIENTOS, AGUACEROS Y RAYOS DEL SOL.

3. SEQUÍA BIOLÓGICA:
============== 
Se marchitan pastos y cultivos, con periodos improductivos que afectan a la Ganadería, la caza y los montes.Existe riesgo de iNCENDIOS FORESTALES.Hay escasez de agua en manatiales y fuentes.
  Los vegetales y animales crean sustancias por BIOSÍNTESIS a partir de la ENERGÍA SACADA DE SU MEDIO AMBIENTE. EL AIRE proporciona a los vegetales ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y VAPOR DE AGUA, que son las fuentes primarias de
    CARBONO.OXÍGENO E HIDRÓGENO
Y son los integrantes de más del 90 % DE LA MATERIA VEGETAL SECA.
  La tierra del suelo proporciona LOS IONES MINERALES:
 HUMUS.FERTILIZANTES.HUMEDAD.TEMPERATURA.
  Gracias al " BOMBEO DE LAS RAÍCES" sobre las soluciones minerales, como por EJEMPLO:
   LA FOTOSÍNTESIS.
LA RESPIRACIÓN.
LA TRANSPIRACIÓN
 LOS VEGETALES elevan y trasladan las materias elaboradas a través de sus vasos leñosos y vasos liberianos, que son los canales por donde circula LA SAVIA.
  LA SEQUÍA DE LOS PASTOS, influye desfavorablemente en la Ganadería al requerir gran cantidad de enrgía de la que disponen las reses para buscar la limitada comida y escasa agua.Además el ESTRÉS FÍSICO de los animales los hace más vulnerables a las ENFERMEDADES O EPIDEMIAS, lo mismo, pues se ha comprobado para los vegetales.
  CON LA SEQUÍA Y EL CALOR aumenta la cantidad de polvo y abrasivos que destrozan las hojas y ramillas de los vegetales, también los brotes verdes. La carencia de la CUBIERTA VEGETAL cambia el color y el poder de REFLEXIÓN de la RADIACIÓN sobre los suelos y se hace más acusado el CALENTAMIENTO de las tierras, que se cuartean y resquebrajan favoreciendo LA EROSIÓN.
La gran sequedad del ambiente y los duros fríos invernales, asociados a la FALTA DE HUMEDAD y a las bajas temperaturas en el suelo y en el aire, son un freno para eldesarrollo y propagación de algunas plagas.Por EJEMPLO: La LANGOSTA DE TIERRA.
  LAS LLUVIAS DE OTOÑO son FUNDAMENTALES para la sementera y montanera en CULTIVOS Y DEHESAS.

4. SEQUÍA HIDROLÓGICA:
=================  
   Disminución acusada del caudal de los ríos y embalses, descendiendo el nivel de agua en los pozos y acuíferos subterráneos.Restricciones en el abastecimiento de agua para POBLACIONES Y RIEGOS.
   LA FALTA DE AGUA DE LAS NUBES O AGUA DE LLUVIA influye en la infiltración de los suelos, en el agua retenida en el subsuelo( ACUÍFEROS) y EN LA ESCORRENTÍA Y CAUDAL DE RÍOS Y ARROYOS= AGUA FLUVIAL.
  LA SEQUÍA afecta a todas las fases del CICLO HIDROLÓGICO  como ya sabemos.
EVAPORACIÓN.
CONDENSACIÓN DE LAS NUBES.
PRECIPITACIÓN.
ESCORRENTÍA.
INFILTRACCIÓN.
  LAS NUBES SON UNA CONDICIÓN NECESARIA,PERO NO SUFICIENTE DE LLUVIA.
Cuanto MÁS ÁRIDA es una Zona, LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DEL AGUA, tiene mayor influencia. En general, LA SEQU´IA influye en las aguas superficiales como:
ARROYOS.
RÍOS.
EMBALSES.
Y EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS COMO:
POZOS
ACUÍFEROS.
SI FALTA LA LLUVIA se resiente la " alimentación de los embalses de superficie" y como  continúa la demanda de agua para abastecimiento de Poblaciones, producción de enrgía eléctrica, riegos, etc, el nivel del embalse desciende. LA SEQUÍA PROVOCA UN DESEQUILIBRIO HIDROLÓGICO en el que ES DIFÍCIL PREDECIR EL PRINCIPIO Y DE POCA GARANTÍA ESTIMAR EL FINAL.
  LA ADMINISTRACIÓN DE RIEGOS, según las necesidades de los cultivos, va siempre condicionada, por lógica, a periodos de SEQUÍA. Otra cuestión es, sin embargo, LA EXTENSIÓN IRRACIONAL DE LOS REGADIOS, sobre todo si además se utilizan técnicas inapropiadas que pudieran producir SALINIZACIÓN Y ALCALINIZACIÓN A LOS SUELOS AGRÍCOLAS.
  EL VAPOR DE AGUA existente en el aire y EL AGUA RETENIDA EN LOS SUELOS actúan como moderadores y evitan los acusados contrastes del CALOR SECO O DEL FRÍO SECO.
  EN PERIODOS DE SEQUÍA, con precipitaciones escasas e IRREGULARES, suelen presentarse episodios térmicos extremados como son LAS OLAS DE FRÍO O GOLPES DE CALOR Y OLAS DE CALOR.
     CAUSAS DE LA SEQUÍA EN EL VALLE DE LECRÍN(GRANADA):
============================================ 
   En nuestro Valle de Lecrín( Granada, España), las causas de SEQUÍA en general son LOS ANTICICLONES CÁLIDOS:
  A todos los niveles son los responsables de los periodos de SEQUÍA, al actuar como BLOQUEADORES DE LOS FLUJOS DE AIRE HÚMEDO que traen LAS NUBES Y LAS LLUVIAS. Ello implica desarreglos generalizados de la circulación de la Atmósfera que afectan a amplias extensiones geográficas, no sólo al Valle de Lecrín, puede tratarse de un Continente o de un grupo de Naciones.
  LOS ANTICICLONES con sus cielos despejados y sus vientos descendentes y cálidos, son auténticos GENERADORES DE SEQUÍA.
  Podemos CLASIFICAR A LOS ANTICICLONES DE BLOQUEO que actúan como SECANTES DE LA Atmósfera refuerzan la EVAPORACIÓN E IMPIDEN QUE LAS BORRASCAS Y SUS FRENTES NUBOSOS CRUCEN nuestro Valle.
 CLASIFICACIÓN DE LOS ANTICICLONES CÁLIDOS:
===================================
   Podemos clasificarlos EN DOS TIPOS, a saber:
A) ANTICICLÓN SUBTROPICAL DE EJE HORIZONTAL:
=====================================
  Este ANTICICLÓN se sitúa en superficie sobre La Península. La circulación por su borde superior o por el inferior es ZONAL, es decir en el sentido DE LOS PARALELOS GEOGRÁFICOS y puede ocurrir UNO DE ESTOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS:
A1) Que las borrascas ATLÁNTICAS asociadas al CHORRO POLAR en altura sean desviadas por encima del Paralelo 45º NORTE, llevando las nubes y la lluvia a Gran Bretaña,Europa Central y Escandinavia.
A2) Que la circulación sea desviada por debajo del Paralelo 35ºNORTE y las BAJAS PRESIONES, asociadas al CHORRO SUBTROPICAL ocasionen lluvias en Canarias,Marruecos y Argelia.
B) ANTICICLÓN DE EJE VERTICAL:
========================
   Se extiende en los altos niveles de la Atmósfera y circula en el sentido de LOS MERIDIANOS GEOGRÁFICOS, por ambos lados.En cuyo caso puede ocurrir uno de los dos fenómenos atmosféricos siguientes:
B1) Que se forme UNA GOTA FRÍA en el borde occidental del MERIDIANO 10ºOESTE, en niveles altos, DANDO AGUACEROS en la ZONA DE MADEIRA-CANARIAS, mientras en El Valle queda con cielos despejados y aire reseco.
B2) Que se forme UNA GOTA FRÍA a la derecha del MERIDIANO 5º ESTE, en la línea que viene desde los Alpes hacia Túnez y Argelia, mientras en nuestro Valle sigue bajo control anticiclónico con tiempo seco.
  En ambos casios el anticiclón hace CRECER LA INSOLACIÓN Y LA EVAPOTRANSPIRACIÓN.
           PARA EL CÁLCULO DE LA ARIDEZ:
          ========================
    Depende de la precipitación efectiva, que corresponde a la diferiencia entre PRECIPITACIÓN Y EVAPORACIÓN.
  EL VALOR DE LA LLUVIA R/T ha sido empleada como UN ÍNDICE DE LA EFECTIVIDAD DE LA Precipitación; el valor de R/T fue propuesto por LANG en 1915, en la que
R = Lluvia media anual en litros/metro cuadrado.
T = Temperatura media anual en GRADOS CENTÍGRADOS y com probamos con la TABLA SIGUIENTE.
   SI
                     R/T < 40 SE CONSIDERA COMO ÁRIDO.
            
                     R/T > 100 SE CONSIDERA COMO HÚMEDO

  Las estimaciones presentadas muestran claramente que EL ÍNDICE R/T se espera que disminuya alrededor de un 10% cuando LA TEMPERATURA DESCIENDE 1ºCENTÍGRADO.
  En las figuras siguientes se presentan los dos ANTICICLONES CÁLIDOS:

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario