miércoles, 16 de enero de 2013

EL COMPORTAMIENTO DE MASAS DE AIRE

    A DISTINTAS TEMPERATURAS .
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   Vamos a estudiar el COMPORTAMIENTO DE MASAS DE AIRE A DISTINTAS TEMPERATURAS CON UN EJEMPLO:
  El PROCESO DEL COMPORTAMIENTO DE MASAS DE AIRE se puede estudiar con un sencillo ejemplo.
 Necesitamos 2 habitaciones continuas, una caliente con bastante calefacción, otra fría, sin calefacción y una vela encendida.
OBSERVACIÓN Y PROCEDIMIENTO:
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  Al abrir la puera que comunica ambas habitaciopnes situar la vela encendida en el umbral, el movimiento de la llama nos indica al momento el intercambio de aire que se inicia entre ambas habitaciones. Es el AIRE FRÍO de la habitación sin calefacción el que fluye a ras de suelo hacia la habitación con calefacción.
EL AIRE FRÍO se desliza bajo el AIRE CALIENTE, el cual se desplaza hacia arriba y circula por la parte superior hacia la habitación fría. Una vez allí, desciende poco a poco y ocupa el lugar vacío dejado por la marcha del aire frío. El comportamiento de la llama de la vela revela con claridad la DIRECCIÓN DE LA CORRIENTE. LA CIRCULACIÓN DEL AIRE SE DETIENE CUANDO EL AIRE FRÍO SE SITÚA EN EL ESPACIO PRÓXIMO AL SUELO DE AMBAS HABITACIONES Y EL AIRE CALIENTE ocupa la parte superior de las habitaciones.EN UN CASO IDEAL ambas masas de aire están separadas por una BARRERA HORIZONTAL.
 Ahora cabe preguntarse:
¿ COMO SE COMPORTA LA PRESIÓN?
RESPUESTA:
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 Mientras circula el aire, LA PRESIÓN es mayor bajo AIRE FRÍO próximo al suelo. Cuando la circulación se detiene, sobre el suelo hay una presión MAS ALTA que en la habitación con calefacción.
  Todo ello se trata de UN MODELO, en la ATMÓSFERA LIBRE NO HAY PAREDES DE HABITACIONES, este ejemplo explica también la circulación de la corriente en superficie o corriente con altas presiones y la corriente en altura o corriente con bajas presiones.
  CUANDO HAY DIFERIENCIAS TÉRMICAS:
A) En el suelo, el aire frío fluye hacia el aire caliente.
B) En las alturas, el aire caliente fluye hacia el aire frío.
ADVECCIÓN: Es el término que se utiliza para definir el proceso de transporte horizontal del viento.
CONVECCIÓN: Es el desplazamiento que sufre el viento en la vertical, resultado del calentamiento desigual de la superficie de la Tierra que provoca transferencias verticales de calor.
SUBSIDENCIA: Es el hundimiento de una masa de aire sobre una área que generalmente se a compaña de DIVERGENCIA HORIZONTAL en las capas más bajas.
CONVERGENCIA: Es un proceso de ascenso resultado de la acumulación del aire cerca del suelo y este exceso de aire fuerza a la masa a ascender.
MASA DE AIRE: Es una enorme porción de aire cuyas características físicas son HOMOGÉNEAS, especialmente:
-La temperatura.
-La humedad.
-El gradiente vertical de la temperatura.
  Puede cubrir extensiones de varios cientos de kilómetros cuadrados.
  Las propiedades y uniformidad que presentan depende del lugar de origen, de su trayectoria ya que cambia sus propiedades al contactar con Regiones diferentes y además de su edad o sea tiempo de residencia en un Lugar.
  En una primera aproximación se puede considerar la TROPOSFERA como una serie de compartimientos ocupados por distintas masas de aire.
 PARA PRONOSTICAR EL TIEMPO ATMOSFÉRICO:
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  SI EL COLOR DEL CIELO ES MUY AZUL:

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  Las MASAS DE AIRE ESTÁN MUY AGITADAS VERTICALMENTE Y SON INESTABLES, o sea, presentan aire cálido cerca del suelo y aire frío por encima de 1500 a 9000 metros.El aire cálido de abajo sube verticalmente, a este fenómeno se le denomina en Meteorología INESTABILIDAD DEL AIRE.

SI EL COLOR DEL CIELO ES AZUL PÁLIDO:
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  LAS MASAS DE AIRE SON ESTABLES, PERO EN VERANO, las tormentas CONVICTIVAS se INICIAN POR ELEVACIÓN DE AIRE CERCA DEL SUELO que arrastra polvo, por lo que antes de iniciarse la precipitación el cielo adquiere UN ASPECTO TURBIO.

1 comentario:

  1. el aire en un bus ,con las ventanas cerradas completamente.que se desplaza horizontalmente con una velocidad.tambien viaja a la misma velocidad del vehiculo?? Podria decirse que el aire obedece a algo asi como el agua en reposo obedece a un nivel...como es esto las leyes del aire??

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