miércoles, 16 de enero de 2013

LA ROTACIÓN DE LA TIERRA Y LA METEOROLOGÍA

  La Tierra en su rotación sobre su eje complica las corrientes de aire. LA DIFERENCIA DE PRESIÓN que desplazan al aire desde las BAJAS HASTA LAS ALTAS PRESIONES, si no existiese la ROTACIÓN se NIVELARÍAN CON MUCHA MÁS RAPIDEZ, pero la ROTACIÓN TERRESTRE EXISTE y también la FUERZA CENTRÍFUGA que resulta de esta rotación y desvía LA CIRCULACIÓN DEL AIRE. Este descubrimiento se debe al físico francés C.G. CORIOLIS( 1792-1843) que fue el que logró demostar por primera vez este EFECTO DESVIADOR en forma de UNA ACELERACIÓN manifiesta que " DESVÍA UN CUERPO EN MOVIMIENTO GIRATORIO A TRAVÉS DE FUERZAS DE INERCIA( ACELERACIÓN Y FUERZA DE CORIOLIS). LA ROTACIÓN DE LA TIERRA tiene efectos en sentido vertical como horizontal, excepto en el ECuador donde sólo actúa la aceleración vertical. Veamos lo que ocurre cuando un cuerpo se mueve con relación a la Tierra.
  Cuando un cuerpo se mueve hacia el Este, se desplaza más DEPRISA alrededor del eje de la Tierra y la fuerza centrífuga es más intensa que en reposo.
  Cuando el cuerpo se mueve hacia el Oeste, se desplaza más despacio, la fuerza centrífuga es más débil, esto es la componente vertical a velocidades pequeñas NO TIENE IMPORTANCIA pero a velocidades grande SÍ, como por ejemplo: Proyectiles.Aviones.Naves espaciales, etc.........
  Cuando aumenta LA LATITUD GEOGRÁFICA entra en acción UNA FUERZA HORIZONTAL. Su efecto consiste en DESVIAR una corriente de aire que circule de OESTE a ESTE, así:
       Hacia la derecha en el Hemisferio NORTE.
       Hacia la izquierda en el Hemisferio SUR
  La corriente de aire activada por el mecanismo de CAÍDA DE PRESIÓN acusa los efectos de una TERCERA FUERZA, se conoce como ROZAMIENTO, que se produce contra la superficie terrestre cuando la corriente fluye sobre ella, ello produce energía para vencer dicho rozamiento y se le conoce como EFECTO DE FRENADO.
  La DISTANCIA ENTRE ISOBARAS señala en los mapas sinópticos la INTENSIDAD DE CAÍDA DE PRESIÓN, cuya fuerza se dirige desde las PRESIONES ALTAS HACIA LAS BAJAS y la fuerza de Coriolis desvía la fuerza de presión desde las presiones altas hacia las bajas.
   Cuando aumenta la velocidad de la corriente de aire, es decir la VELOCIDAD DEL VIENTO dicha desviación también ES MAYOR. Sólo cuando se  alcanza UN ESTADO DE EQUILIBRIO entre LA FUERZA DE PRESIÓN Y LA ACELERACIÓN DE CORIOLIS, se establece UN ESTADO SEMIESTACIONARIO.
¿ Como se comporta la corriente de aire en una zona de ALTAS O BAJAS PRESIONES?:
 Hay que tener en cuenta el efecto del ROZAMIENTO, que actúa como FRENO para la corriente de aire. Ocurre que la corriente de aire fluye en ESPIRAL hacia el INTERIOR EN LAS ZONAS DE BAJAS PRESIONES.
  Las espirales siguen una trayectoria hacia la derecha LEVÓGIRA en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda o DEXTRÓGIRA en el Hemisferio Sur.
 En las DEPRESIONES el aire circula hacia arriba de modo que cada vez más soportaremos presión y se enfría cuando alcanza una HUMEDAD RELATIVA del 100%, SE FORMAN NUBES o sea CONDENSACIÓN DEL VAPOR DE AGUA que hay en el aire y llegado el caso, SE PRODUCEN PRECIPITACIONES.
   Como LA FUERZA CENTRÍFUGA que aparece en el flujo espiral expulsa el aire HACIA AFUERA, SE FORMAN REMOLINOS DE AIRE que describen trayectorias CIRCULARES alrededor del centro de la depresión. Esos remolinos de eje vertical se manifiestan con especial intensidad en LOS HURACANES, aunque curiosamente en el VÓRTICE DEL CICLÓN apenas se detectan CORRIENTES DE AIRE  es decir VIENTO, está en calma en el OJO DEL HURACÁN.
  EN LAS ZONAS DE ALTAS PRESIONES:
=============================
   El aire circula en espiral HACIA EL EXTERIOR. En ellas las espirales siguen una trayectoria a la izquierda en el Hemisferio Norte y a la derecha en el Hemisferio Sur.

  En los ANTICICLONES, el aire fluye hacia abajo, donde soporta cada vez más presión Y SE CALIENTA, ahora puede absorber más cantidad de vapor de agua, las NUBES SE DESVANECEN Y EL CIELO SE DESPEJA.
  En los mapas sinópticos, el TRAZADO DE LAS ISOBARAS CICLÓNICAS O ANTICICLÓNICAS ES CIRCULAS O ELÍPTICO. SU TRAZADO INDICA EL SENTIDO DE LA CORRIENTE DE AIRE:
HEMISFERIO NORTE
 Anticiclón a la derecha
Ciclón a la izquierda en el sentido de la corriente.
HEMISFERIO SUR
Anticiclón a la izquierda
Ciclón a la derecha.
  LAS ISOBARAS MUY PRÓXIMAS ENTRE SI INDICAN UNA GRAN CAÍDA DE PRESIÓN y por ello GRANDES VELOCIDADES DEL VIENTO.
LA INTENSIDAD DEL VIENTO ES MAYOR EN EL MAR Y LAS MONTAÑAS DEBIDO AL MENOR ROZAMIENTO.
  A escala Europea la INTENSIDAD DEL VIENTO ES APROXIMADAMENTE LA SIGUIENTE:
Separación entre                Intensidad del viento
Isobaras de 5 hPa
============================================
600 kilómetros...............Brisa muy débil.Escala de Beaufort=2
500  ""       .....................""    moderada     """"""         ""     = 4
400   ""       ....................  ""   fresca          """"                    =5
300  """      ....................  ""   fuerte       """"         """"         =6
200 ""        ...................  Viento fuerte     """          """        = 7
100  ""        .................. Viento muy duro  """        """"        = 9
=============================================
FUNCIÓN DESVIADORA DE LAS MONTAÑAS:
=============================   
   La forma de las superficies continentales no sólo afecta a los procesos de rozamiento que consumen energía. Si vamos a la costa veremos que hay zonas escarpadas, en Alicante el Cabo San Antonio, en Almería el Cabo de Gata, en Granada el Cabo Sacafrit,etc......
Montes y cordilleras del interior de la Península interrumpen la corriente de aire próxima al suelo y la obligan a cambiar de dirección, lo mismo ocurría con los bosques de antaño........
   Existen fenómenos típicos que suelen influir mucho en la evolución de la meteorología Regional, produciendo BARRERAS O MUROS NATURALES. Esta variedad de formas geográficas depara una gran diversidad entre las superficies continentales y las marinas y por ello se dan numerosas diferiencias meteorológicas Locales. En todas las cordilleras aparecen vientos embolsados y descendentes que son importantes para la evolución del tiempo atmosférico. Lo mismo ocurre con los vientos regulares de montaña y de valle. Ocasional y Localmente poseen proporciones de humedad muy distintas. LAS ELEVACIONES OBLIGAN a las corrientes de aire desviarse hacia arriba, esto  PROVOCA EL ENFRIAMIENTO DEL AIRE Y DEPENDIENDO DE LA HUMEDAD QUE CONTENGA ÉSTE, LA APARICIÓN DE LA NUBOSIDAD Y DE PRECIPITACIONES. El aire atraviesa las elevaciones de menos altura. Los valles pueden imponer direcciones concretas a las corrientes de aire.
  En pasos estrechos entre montañas" cañones" aumenta la velocidad del viento, también llamado CANAL ECOLÓGICO y al salir, el aire se esparce en FORMA DE ABANICO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario