miércoles, 16 de enero de 2013

LOS SISTEMAS EÓLICOS(VIENTOS)

 Las CORRIENTES DE VIENTO son muy importantes para la evolución meteorológica. De ellos dependen:
- los cambios de temperatura.
-La formación de nubosidad.
-Las precipitaciones.
 Estas corrientes son diversas pero en Latitudes Europeas muestran una variabilidad temporal y local bastante grande.
Antaño Geógrafos y Cartógrafos dividieron la Tierra en Líneas imaginarias llamados PARALELOS Y MERIDIANOS y  una de ellas divide a la Tierra en dos, llamada ECUADOR. Una parte HEMISFERIO NORTE otra HEMISFERIO SUR.
UN SISTEMA EÓLICO que manifiesta UNA CONSTANCIA sosprendente a AMBOS LADOS DEL ECUADOR son unos vientos que antaño, cuando los barcos se movían a vela eran muy importantes, se trata de LOS VIENTOS ALISIOS:
ALISIOS  del Noreste en el HEMISFERIO NORTE.
ALISIOS  del Sudeste en el HEMISFERIO SUR.
Ellos CONVERGEN EN EL ECUADOR y forman una corriente conjunta llamada ZONA DE CONVERGENCIA con una corriente de aire ascendente, nubosidad intensa y precipitaciones copiosas, esta Zona se encuentra sin intensidad, CON MUCHAS CALMAS. A ésta Zona llamada LA DE LOS ALISIOS se le añade otra Zona en ambos Hemisferios, entre las Latitudes 30 y 35º es UN CINTURÓN SUBTROPICAL de altas presiones que los marineros llaman LATITUDES DE LOS CABALLOS, en tales Latitudes predomina el BUEN TIEMPO. los vientos soplan con suavidad y escasean las precipitaciones, estas latitudes están bajo una ZONA ESTABLE DE ALTAS PRESIONES. A este cinturón pertenece una célula de altas presiones que aparece a menudo en el Atlántico Norte Central cuyo núcleo se sitúa al Sur o al Oeste de las Azores y que aparece en el mapa del tiempo como ANTICICLÓN DE LAS AZORES y es muy importante para la evolución meteorológica Europea, se ha llegado a estudiar y las conclusiones son:
A) En la Región Septentrional de ésta célula anticiclónica fluye aire marítimo hacia Europa durante los meses de verano, alcanza a España y a Francia.
B) En invierno, se suele estacionar a 30º de Latitud norte.
C) En Primavera y Otoño, experimenta cambios de situación muy grandes.
EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES, aparte de predecir buen tiempo en Europa también es un centro que regula los flujos del Oeste en Europa con acompañamiento de la Depresión de Islandia.
  El AIRE CALIENTE viene del Anticiclón y en la Zona de la Depresión de Islandia se enfría, lo que ocasiona perturbaciones que se desplazan desde el Océano Atlántico hacia Europa.
 Un caso de buen tiempo lo hemos tenido entre el 25 de diciembre del 2012 hasta el 6 de enero de este año, en que cOMO TODOS LOS AÑOS POR ESAS MISMAS FECHAS el Anticiclón se sitúa en la vertical de la Península PREDICIENDO MUY BUEN TIEMPO Y SIN LLUVIAS.
EL SISTEMA EÓLICO PLANETARIO O TERRESTRE:
==================================
Lo forman:

- La Zona de Convergencia Ecuatorial.
-Los vientos alisios.
-El Cinturón Subtropical de Altas presiones.
  Este Sistema se desplaza de acuerdo con la POSICIÓN DEL SOL, alrededor de 10º COMO MÁXIMO hacia el Norte en verano y hacia el Sur en invierno, pero con un desfase temporal de varios meses con respecto a la posición del sol, de modo que hasta septiembre no alcanza la Latitud más septentrional y hasta marzo no ocupa la Latitud más meridional. Este desplazamiento resulta muy decisivo para la evolución meteorológica en los Trópicos y determina LA ÉPOCA DE LLUVIAS, ASÍ COMO LA FORMACIÓN DE TORNADOS=HURACANES=CICLONES TROPICALES.

OTRO SISTEMA EÓLICO:
================= 
 Lo forman los vientos periódicos denominados MONZONES. Es un sistema eólico terrestre porque desencadena el calentamiento desigual del mar y de la tierra firme a lo largo de las ESTACIONES DEL ALO. Su mecánica, en principio, idéntica al VIENTO TERRAL Y MARERO de las costas, sólo que el lugar del día y de la noche lo ocupan el VERANO Y EL INVIERNO. Este sistema determina el tiempo atmosférico sobre todo en  el Continente Asiático.
  VIENTO ISALOBÁRICO:
==================  
  Está dirigido de isalobaras altas a isalobaras bajas. Cuando se emplean isalobaras de 24 horas y el viento ISALOBARICO tiene la misma dirección que el viento real:
EL CIELO SE NUBLA Y LLUEVE.
Si el viento ISALOBARICO tiene sentido opuesto al viento real, EL CIELO SE VA A DESPEJAR.

  VIENTO GEOSTRÓFICO:
==================  
  Es un viento TEÓRICO paralelo a las líneas isobaras cuando son rectas y paralelas.
  El viento GEOSTRÓFICO  es TANTO MAYOR cuanto MAYOR es el GRADIENTE HORIZONTAL DE PRESIÓN.
  Es una buena aproximación al viento real.Si calculamos el gradiente horizontal de presión en milibares por cada metro, multiplicado por 710000 obtenemos el VIENTO GEOSTRÓFICO en metros/segundo en España.
  Prácticamente coincide con la velocidad del viento real a una altura de 900 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario