miércoles, 23 de enero de 2013

CICLONES Y ANTICICLONES

LOS CICLONES Y ANTICICLONES templados evolucionan. Conviene por tanto recordar previamente su vida y estudiarlos: Como se forman, su juventud, su madurez, su vejes, antes de su desaparición por OCLUSIÓN.
CICLÓN:
====== 
  Gran perturbación atmosférica que se manifiesta por medio del mal tiempo, cobertura nubosa, precipitaciones, turbulencia. El CICLÓN va acompañado por variaciones de presiones en las que domina la tendencia depresiva,UNA DEPRESIÓN. En este sentido constituye un amplio remolino alrededor del que giran los vientos en sentido contrario a las agujas de un reloj(HEMISFERIO NORTE). Este remolino es INVERSO AL ANTICICLÓN. En España tenemos CICLONES TEMPLADOS que se desplazan de Oeste a Este, son de caracter frontal, es decir es la acción de las masas de aire  lo que impone los movimientos verticales y el movimiento giratorio de los flujos.

ANTICICLÓN:
========= 
   Extenso remolino atmosférico producido por altas presiones, el barómetro está alto por encima de la presión media de 1013 milibares aunque pueden superar los 1050 milibares en su centro. Su rotación se da en el sentido de las agujas del reloj, en el HEMISFERIO NORTE. En Granada, por ejemplo nos afecta el ANTICICLÓN DE LAS AZORES,QUE ES MARITIMO.TANTO EN ENERO COMO EN JULIO.
También se les denomina CENTROS DE PRESIONES.
El Centro de ALTA PRESIÓN es el núcleo de una Zona de ALTA PRESIÓN atmosférica que se denomina ANTICICLÓN, le acompaña tiempo despejado y seco. En el HEMISFERIO SUR el aire se remolina en contra de las agujas de un reloj(INVERSA AL H.NORTE).
LOS VIENTOS SIEMPRE SOPLAN DE REGIONES DE ALTA PRESIÓN HACIA REGIONES DE BAJA PRESIÓN.
CENTROS DE ACCIÓN:
===============
   Son los que dirigen y canalizan el comportamiento de las masas de aire constituyendo los cimientos en que se basa la CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA debido a su posición Podemos fiferenciar las siguientes clases:

ANTICICLÓN DE LAS AZORES:
=====================
 Está emplazado en el cinturón de altas presiones subtropicales y constituye la fuente fundamental de aire cálido. Destaca por su permanencia a lo largo del año. Es un ANTICICLÓN a la vez dinámico y térmico( subsidencia de esas Latitudes y de un  ramal de la corriente cálida del Golfo de México que aparece como corriente fría de Canarias( aunque actualmente está cambiando). Da lugar a un tiempo seco y estable. Es responsable de las sequías cuando se estaciona a lo largo del tiempo. El movimiento rítmico que experimenta, tiene un valor extraordinario, ya que a él se debe, fundamentalmente el gran contraste que existe en la mayor parte de la Península Ibérica entre el invierno y el verano.

ANTICICLONES POLARES ATLÁNTICOS:
============================= 
   Se establecen a lo largo del año pero, preferentemente en los meses fríos de noviembre a mayo. El aire desciende hacia el suelo, comprimiéndose y diverge en superficie. la subsidencia provoca el calentamiento adiabático del aire, que se aleja del punto de saturación y elimina las nubes. Existen dos subclases  fundamentales:
A) Los que proceden de descargas de fin de familia de perturbaciones.
B) Los que tienen origen en descargas sucesivas de aire frío subsidente.
  Los primeros poseen una duración muy corta, mientras que los segundos prolongan directamente el máximo de Azores, ocasionando un tiempo ANTICICLÓNICO más duradero, por ejemplo el ANTICICLÓN NORATLÁNTICO que en situación de bloqueo o puente entre el ANTICICLÓN ÁRTICO Y EL SUBTROPICAL sustituyendo temporalmente a la Depresión de Islandia. En su recorrido pas por Gibraltar al Mar de Alborán y a nuestra Comarca.
ANTICICLONES CONTINENTALES EUROPEOS:
============================= 
  El origen de estos ANTICICLONES lo constituyen las masa de aire POLAR CONTINENTAL formalizadas durante la estación invernal en el Centro y Norte de Europa, se denominan según el origen del país donde proceden: ESCANDINAVO.POLACO.RUSO.FINLANDÉS.DE EUROPA CENTRAL.

  Se forman por lo general por fenómenos de IRRADIACIÓN sobre un suelo muy frío o por enfriamiento interno sobre una capa de nieve. Originan estos ANTICICLONES un tiempo seco y muy frío, con abundantes heladas. Los ANTICICLONES QUE AFECTAN A NUESTRA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN(GRANADA son:
-EL ESCANDINAVO.
-EL DE EUROPA CENTRAL.
  Son fácilmente reconocibles por las  presiones en superficie altas entre 1040 a 1050 milibares en el núcleo central, en la topografía de 700 milibares aparecen bajas presiones ya que el decrecimiento de presión disminuye en aire frío, rápidamente con la altura.
ANTICICLÓN PENINSULAR:
================== 
  La Península Ibérica facilita por su continentalidad, la FORMACIÓN DE CONDICIONES ANTICICLÓNICAS, cuando un ANTICICLÓN, sea marítimo o continental, se traslada con lentitud hacia la Península, cambia rápidamente sus características originales y se individualiza fuertemente en su interior.
  Es poco frecuente, su importancia es mínima y el predominio de las altas presiones en invierno es causado por tipos ANTICICLÓNICOS diversos: ALTAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES DE EUROPA.
DEPRESIÓN DE ISLANDIA:
=================
  El centro se sitúa al Sur de Islandia de ahí su nombre. Aparece emplazada sobre el Atlántico Norte. El aire frío se introduce en forma de cuña debajo del aire cálido por su mayor densidad, haciendo levantar el aire cálido a lo largo de la separación de las masas de aire polar marítimo y tropical marítimo. Nos afecta en las masas frías de invierno, de noviembre a abril. Es una depresión de origen dinámico. Canaliza y dirige hacia la Península Ibérica las masas de aire polar o ártico marítimo.
DEPRESIÓN DE AZORES:
=================
   Se origina por la ADVECCIÓN de masas de aire polar marítimo, que formalizan GOTAS FRÍAS en ALTURA, desprendidas de la CIRCULACIÓN GENERAL, dirigiéndose hacia Latitudes meridionales, hasta alcanzar las masas de aire cálido que existen entre Portugal y Azores, dando lugar a una fuerte CICLOGÉNESIS entre los Paralelos 35 y 40º al Oeste de Lisboa. Se observa con mayor frecuencia desde mediados de octubre a finales de mayo y se origina siempre que el aire frío avanza hasta la zona comprendida entre la Península Ibérica y Azores, formándose en dicha zona un CENTRO DE ACCIÓN rector que dura a veces semanas enteras.
   Dicha depresión afecta a Andalucía de un modo particular cuando se sitúa en la Zona del Estrecho de Gibraltar o Mar de Alborán, en su desplazamiento hacia el Mediterráneo Occidental, con precipitaciones intensas, especialmente en los relieves orientales hacia el Sur.
DEPRESIÓN DEL GOLFO DE GÉNOVA.
========================= 
   Se origina muy frecuentemente cuando el FRENTE POLAR ÁRTICO pasa cerca del Sur de Francia, esto es por la ADVECCIÓN de masas de aire frío canalizado, en una región donde la orografía ha multiplicado los factores de inestabilidad vertical. Aparece en Octubre hasta abril y muy raramente en verano, pues las altas presiones subtropicales ocupan el mediterráneo. Es siempre un centro frío en niveles ALTOS. eL AHONDAMIENTO BAROMÉTRICO NO DIRIGE LAS IRRUPCIONES FRÍAS, SINO QUE APARECE AL CONTRARIO COMO UNA CONSECUENCIA DE LAS TRANSGRESIONES FRÍAS, AL PONERSE EN MOVIMIENTO LAS MASAS FRÍAS, CANALIZADAS HACIA EL GOLFO DE GÉNOVA A TRAVÉS DEL vALLE DEL RÓDANO CON LA MASA DE AIRE HÚMEDA Y TEMPLADA MEDITERRÁNEA, SE ORIGINA POR CONFLICTO CICLOGÉNICO DE LAS DISTINTAS MASAS DE AIRE PUESTAS EN JUEGO CON UNA DEPRESIÓN PROFUNDA, PARTICULARMENTE ACTIVA EN OTOÑO, POR LAS PARTICULARIDADES CARACTERÍSTICAS TÉRMICAS. QUE EN ESA ÉPOCA DEL AÑO PRESENTA EL AGUA SUPERFICIAL DEL MAR.
DEPRESIÓN TÉRMICA CONTINENTAL PENINSULAR:
===================================
   Ocupa a menudo la Península Ibérica durante el verano. Se origina sobre el interior de la Península como consecuencia del fuerte calentamiento de las capas bajas de la Atmósfera, la pérdida de densidad del aire se traduce en una disminución de la presión. Aparece perfilada en superficie, preferentemente en los meses centrales del verano, julio y agosto y en menor grado en junio o septiembre y en particular en su mitad oriental. Su situación es muy estacionaria y puede prolongarse durante semanas. Estas bajas presiones de origen térmico tienen un débil significado PLUVIOMÉTRICO  son bajas presiones relativas y afectan únicamente a las capas bajas de la Atmósfera, ya que en la topografía de los 800 milibares aparecen altas presiones subtropicales que desde el Norte de África nos abarcan.
 LA INVERSIÓN DE SUBSIDENCIA que provoca el anticiclón cálido de altura impide, a pesar del calentamiento de las capas bajas, la formación de potente nubosidad cumuliforme que, en todo caso aparece preferentemente junto a las alineaciones montañosas del interior. Las TORMENTAS que origina tienen caracter estrictamente Local y de intensidad y duración corta.
DEPRESIÓN TÉRMICA CONTINENTAL DEL NORTE DE ÁFRICA O SAHARIANO:
========================================== 
   Sobre el Norte de África, las altas temperaturas reinantes como consecuencia de la fuerte insolación, provocan un calentamiento diario por efecto de la RADIACIÓN de las capas bajas de la masa de aire que hay próxima al suelo. Esto lleva consigo que la pérdida de densidad del aire y por tanto la disminución de la presión. Este centro de bajas presiones térmicas se sitúa sobre el interior del desierto argelino, afectando en su radio de acción al Sur de la Península Ibérica. Suele permanecer estacionario de mayo a octubre; la depresión está limitada a niveles bajos, ya que una banda de altas presiones es bien visible encima del Sahara sobre la topografía de los 700 milibares y 500 milibares.

 SUPERFICIE FRONTAL:
================
   La superficie que separa cada compartimiento o masa de aire se denomina ZONA FRONTAL O SUPERFICIE FRONTAL, cuyo espesor varía entre 25 y 150 kilómetros. 
 LA INTERSECCIÓN DE LA SUPERFICIE FRONTAL con la superficie terrestre se denomina FRENTE.
A nuestra Comarca les afectan los siguientes FRENTES:
MUY FRECUENTEMENTE: El frente polar Atlántico.
REGULARMENTE: Frentes Mediterráneo y Alisios.
RARAMENTE: Frente Ártico
LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO consiste en saber donde se moverán estas masas de aire y determinar la evolución de sus parámetros característicos en su trayectoria.

FRENTE OCLUIDO:
============
Masas de aire que se encuentran en determinadas alturas sin que se observe ninguna traza de ellas al nivel del suelo.
    LOS CENTROS DE ACCIÓN son los pilares en los que se apoya LA CIRCULACIÓN DE SUPERFICIE de un determinado espacio SINÓPTICO. Son células y transforman la circulación de éstas, que según EL MODELO MEDIO correspondiente al espacio SINÓPTICO de la península ES ZONAL, se convierten en compartimientos y por consiguiente experimentan una diversificación los caracteres del tiempo. Cada CENTRO DE ACCIÓN se forma en una determinada Región, sobre la que con frecuencia, en altura la circulación forma dorsales y vaguadas dirigidas por la CORRIENTE EN CHORRO; las primeras remontan las células anticiclónicas y las vaguadas aparecen sobre las depresiones

                               BORRASCA:
                             ===========
   Es una zona de BAJA PRESIÓN, inferior a 1012 milibares. Las isobaras tienden a ser circulares, la PRESIÓN disminuye desde fuera hacia dentro donde alcanza su valor MÍNIMO.Su tamaño oscila entre 1000 a 2000 kilómetros en Europa.
BORRASCAS EN EL ATLÁNTICO:
======================
  Son las madres de las que se desprenden las que nos afectan, se desprenden debido a un FRENTE POLAR, el viento circula en nuestro Hemisferio en contra de las agujas de un reloj, cuando en ocasiones aumentan de tamaño y hacia el Sur o Sureste de ellas se forman BORRASCAS pequeñas secundarias. LAS BORRASCAS se mueven a una velocidad que DEPENDE DEL VIENTO DE ALTURA y son arrastradas por él.Se producen precipitaciones que dependen de la energía que posea la borrasca. Si las ISOBARAS forman una V, su eje se denomina SURCO O VAGUADA.

ANTICICLÓN O ALTA:
==============
  Está formado por una zona en la que la PRESIÓN ES SUPERIOR A 1016 milibares. Las isobaras forman una figura parecida a una elipse, aumentando la PRESIÓN desde fuera hacia adentro, donde el valor es MÁXIMO. Son de grandes dimensiones.

EJEMPLO: NUESTRO ANTICICLÓN DE LAS AZORES. Se extiende por todo el Atlántico, la Península Ibérica y el Mediterráneo, en ocasiones llega a Asia Menor. Se caracteriza por muy buen tiempo, seco y soleado. El viento gira en la misma dirección que las agujas de un reloj en nuestro Hemisferio Norte.Forma parte del cinturón subtropical de ALTAS PRESIONES y resulta de un doble movimiento subsidente; el originado por los VIENTOS DEL OESTE y el de los vientos tropicales. Ésta GÉNESIS alimenta los sectores cálidos de la mayor parte de las borrascas que afectan a nuestra Comarca Granadina,EL VALLE DE LECRÍN, originando flujos tibios de otoño e invierno. También ejerce  como ABRIGO AEROLÓGICO cuando cubre la Península o se sitúa frente a las costas occidentales, impidiendo en este caso el desplazamiento hacia el Sur de las borrascas Noratlánticas, generalmente ya muy debilitadas.
   LAS BORRASCAS circulan por el borde del anticiclón dejándolo siempre a la derecha. En algunas ocasiones el anticiclón SE FORMA formando una U INVERTIDA, en la cúspide de esa U INVERTIDA se produce BUEN TIEMPO. 
COLLADO:
======= 
   Es la zona comprendida entre las ALTAS Y BAJAS PRESIONES, las isobaras tienen forma de 2 HIPÉRBOLAS. En ésta zona los vientos son flojos. Si es amplio, se puede formar un PANTANO BAROMÉTRICO con atmósfera inestable que ocasiona tormentas de masa de aire.
LÍNEA DE TURBONADA:
=====================
Es un frente frío que pasa rápido.
                    LA TEORÍA DEL FRENTE POLAR:
                  =======================  
   Se debe a la Escuela Noruega de BERGEN, supuso un gran desarrollo para la Meteorología, esta TEORÍA también se denomina BORRASCA FRONTAL.
    Los noruegos creyeron que ésta TEORÍA servía para toda LA TIERRA pero se equivocaron, pues en Regiones Tropicales NO EXISTEN LOS FRENTES. Por lo que no todas las borrascas pueden ser estudiadas por el MODELO NORUEGO, así en la década de 1940 al 1949 se descubrió una BORRASCA de origen distinto a la que se denominó GOTA FRÍA.Otras borrascas que también son distintas, son las siguientes.
-Borrasca térmica.
-Borrasca orográfica.
-Los tornados.
-Las trombas.
-Los huracanes tropicales.
  El FRENTE POLAR como se ve en la imagen y choca con las masas de aire caliente que provienen del Norte de África y suelen encontrarse en España. Si el frío aumenta en Europa, el FRENTE POLAR se moverá hacia el Sur haciendo que las borrascas entren más por el Sur.   EL FRENTE POLAR se forma por la interacción de 2 masas de aire que poseen diferente densidad y temperatura. El remolino de viento que gira en sentido contrario a las agujas de un reloj, se fija según las siguientes FASES:
1º) INICIAL:
  Una masa de aire frío al Norte y otra caliente en el Sur, están diferenciadas e independientes, entran en contacto. QUEDA DEFINIDO EL FRENTE OCLUIDO.
2º) NACIMIENTO:
  Se basa en el Principio del científico HELTMOLTZ: " Cuando dos fluidos que poseen diferente densidad y temperatura están en contacto, la superficie de discontinuidad que los separa ondula", es decir NACE LA ONDA FRONTAL y se inicia EL REMOLINO CICLÓNICO, ahora en el FRENTE INICIAL se distinguen DOS PORCIONES O PARTES:
-La parte donde el frente frío ataca al caliente y que se denomina FRENTE FRÍO.
-Otra parte de aire caliente que empuja al aire frío y se denomina FRENTE CALIENTE.
  Junto al vértice de la ONDA, el aire frío es sustituido por aire caliente y LA PRESIÓN DISMINUYE.
3º) MADUREZ:
LA ONDA se desarrolla y el remolino se intensifica, LA BORRASCA ESTÁ FORMADA, ya que la PRESIÓN ha bajado por los aportes de AIRE CALIENTE y la DEPRESIÓN se crece en sentido negativo. 
LA BORRASCA PRESENTA DOS SECTORES:
-Uno caliente.
-Uno frío.
  Ellos están en LA MÁXIMA ACTIVIDAD.
4º) OCLUSIÓN:
  El aire frío más rápido y denso se introduce por debajo de la masa cálida y la levanta. El FRENTE CALIENTE se retrasa y el sector cálido disminuye. APARECE UN NUEVO FRENTE EL OCLUIDO.
5º) DEBILITAMIENTO:
  Aumenta la OCLUSIÓN, no queda casi sector caliente, casi totalmente la borrasca se llena de AIRE FRÍO.
6º) DESAPARICIÓN O DISIPACIÓN:
   La BORRASCA DESAPARECE.

               LA FAMILIA DE LOS FRENTES:
              =======================
LAS BORRASCAS FRONTALES se presentan en asociación de familias, varias a la vez y asociadas al frente polar ondulado, esto fue propuesto por el los científicos BKIERNES Y SOLBERG, siguiendo la idea de HELTMOLTZ a finales del siglo XIX, esta teoría dice que " la Atmósfera está constituida por masas de aire independiente y diferenciadas con características completamente distintas, si nos fijamos en la figura del Planeta tierra observamos

            POLO NORTE O ÁRTICO  ....... FRENTE ÁRTICO


                      POLAR.........................FRENTE POLAR


            SUBTROPICAL  NORTE



                       TROPICAL   
_______________________________________________ ECUADOR




             SUBTROPICAL  SUR...................FRENTE POLAR




                    POLAR...........................  FRENTE ANTÁRTICO



            POLO SUR O ANTÁRTICO------- FRENTE ANTÁRTICO

  Así está dividida LA TIERRA en HEMISFERIOS. DOS NORTE Y SUR dividida a la mitad por una Línea invisible llamada ECUADOR
Dividida a su vez en PARALELOS Y MERIDIANOS, esto se debió a dos factores principales:
 POR LOS CLIMAS, el esquema anterior.
Por Cartografía, para poder representar en los mapas toda la Tierra hubo de inventarse una serie de proyecciones ya que había que representar una Tierra de tres dimensiones en un papel de sólo dos dimensiones.
 El ESQUEMA ANTERIOR es un ESQUEMA IDEAL, pues los frentes no siguen exactamente los paralelos, por ejemplo yo estuve en Paraguay, por el centro del país pasa el TRÓPICO DE CAPRICORNIO, según esto Paraguay debía de ser Tropical, PUES NO LA REGIÓN ORIENTAL ES DE CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTAL Y LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO ES SUBTROPICAL.
  MOVIMIENTO DE LOS FRENTES:
========================
  En  nuestro Hemisferio y en invierno los frentes se mueven hacia el Sur y en el verano hacia el Norte, siendo su desplazamiento irregular, cada parte del frente lo hace a distinta velocidad. Cada caso es diferente.
Las familias se componen de 5 a 9 elementos según el número de BORRASCAS asentadas en el frente polar a lo largo de distancias que a veces superan los 15000 kilómetros. Cada miembro posee como queda dicho un comportamiento diferentes aunque algunas características les sean comunes.. Los frentes siempre avanzan hacia adelante  con una velocidad diferente y en cualquier dirección, NUNCA VUELVEN HACIA ATRÁS,pueden estar  ESTACIONARIOS. Proceden del Atlántico y penetran en España por el Oeste generalmente, también pueden moverse de Norte a Sur o de Sur a este.
FRENTE CALIENTE:
=============

Una masa caliente de aire empuja a la masa fría que se retira, como la masa de aire caliente tienen menos densidad por lo que es más ligera puede ascender por la pendiente que constituye la superficie frontal que las separa, ésta pendiente puede suponer un 0,60% aproximadamente. Si realizamos un corte vertical observaremos un corte parecido al de la segunda figura adjunta.












EL AIRE CÁLIDO con mucha humedad va subiendo la pendiente y se va condensando a medida que sube produciendo una gran masa nubosa formándose los tipos siguientes:
- En la base nimbostratos, a continuación altostratos y   más adelante cirrostratos como muestra la figura adjunta.
El FRENTE CÁLIDO trae lluvia, nieve en invierno pero suavemente lo que es beneficioso para el campo ya que los suelos se cargan de humedad.
La nubosidad es estratiforme.
  En los mapas del tiempo su símbolo es una línea roja con pequeños círculos también rojos.
FRENTE FRÍO:
========= 
 Ahora suponemos al revés, la masa fría empuja a la masa caliente. Como el aire frío es más denso y pesado entra por debajo en forma de cuña y levanta violentamente al aire cálido de menos densidad y más ligero, se forman corrientes ascendentes muy intensas y cuando se condensa el vapor de agua se forman grandes cúmulos y cumulonimbos que dan origen a chubascos tormentosos. La nubosidad del frente frío es de desarrollo vertical. 
  El símbolo en los mapas es una línea azul de triángulos que señalan la dirección del movimiento.


FRENTE  OCLUIDO:
=============  
   El frente frío avanza más deprisa que el frente cálido por lo que lo alcanza y lo levanta del suelo dando lugar a la OCLUSIÓN. 
LA OCLUSIÓN puede ser de dos tipos:
CÁLIDA: se forma cuando la masa fría posfrontal es menos fría que la prefrontal y al ser menos densa se desliza sobre ésta última. La nubosidad es estratiforme como cirrostratos y las precipitaciones van delante de la oclusión hasta de 250 a 400 kilómetros. Cerca de la oclusión se forman nubes de desarrollo vertical. Es poco frecuente en España.
FRÍA: Se produce cuando la masa fría posfrontal es más fría que la prefrontal y se introduce por debajo en forma de cuña. Es muy frecuente en España.                 
En los mapas del tiempo su símbolo es una línea punteda de color violeta entre las marcas del frente frío y el frente caliente.

FRENTE ESTACIONARIO:
=================  
  Es el límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra.
  Los frentes estacionarios se pueden convertir en un frente frío o caliente.
  En los mapas del tiempo su símbolo es una línea de círculos rojos y triángulos azules alternados y en direcciones opuestas.

                    


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada