miércoles, 16 de enero de 2013

ALTAS Y BAJAS PRESIONES

  El calentamiento desigual de las masas de tierra y de agua, así como el comportamiento del aire ascendente y descendente nos permiten conocer más detalladamente los FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS tales como por ejemplo: La circulación del aire y sobre las ALTAS Y BAJAS PRESIONES que aparecen en todos LOS PRONÓSTICOS METEOROLÓGICOS.
  El calentamiento de una masa de tierra debido a la RADIACIÓN SOLAR DIURNA es más intenso que el de una masa de agua cercana. Esto es , el aire que yace sobre la tierra también se calienta y expande, sobre todo en altura. El aire descendente fluye en todas direcciones  y en el proceso, disminuye la presión del aire sobre la masa de tierra, por tanto DOMINAN LAS BAJAS PRESIONES. En ésta  DEPRESIÓN confluye aire procedente de todas partes.Si OBSERVAMOS EL CONJUNTO COMO UN MODELO AISLADO tendremos UN CÍRCULO CERRADO DE CORRIENTES DE AIRE, compuesto de:
-Aire ascendente sobre la tierra calentada.
Aire que se dispersa en las alturas y vuelve a descender.
- Afluencia de aire en las proximidades del suelo que se sitúa sobre la superficie de agua más fría.
-El aire que desciende de las alturas vuelve a reponer el contenido de aire sobre la superficie de agua y circula renovado sobre la masa de tierra calentada. El circuito cerrado se detendrá como muy tarde cuando remita la RADIACIÓN SOLAR. Durante la noche, la tierra irradia el calor más aprisa que el agua. El aire situado sobre la tierra se enfría y CONDENSA. En las alturas fluye ahora aire nuevo y con ello aumenta la presión conjunta sobre la tierra firme.DOMINAN LAS ALTAS PRESIONES. De nuevo se forma UN CÍRCULO CERRADO DE CORRIENTES DE AIRE, compuesto de:
-Aire descendente sobre la tierra enfriada.
-Aire que se dispersa en el suelo y vuelve a ascender sobre el agua, más caliente.
-Afluencia de aire en las alturas que se sitúa sobre la superficie del agua, más caliente.
-El aire que se dispersa en las proximidades del suelo vuelve a ascender sobre la masa de agua y confluye renovado en las alturas sobre la masa de tierra.
  En ambos casos, el factor desencadenante lo representa LA DIFERIENCIA TÉRMICA ENTRE LAS DISTINTAS MASAS DE AIRE, dando lugar A UNA DIFERIENCIA DE PRESIÓN.
  La caída de presión indica además la actuación de una fuerza sobre el aire. De este modo se pone en marcha la corriente de aire, es decir APARECE EL VIENTO.
CÉLULA ATMOSFÉRICA: Masa atmosférica a alta presión, resultado del sistema de presión planetaria debida al desigual calentamiento causado por la distribución irregular de los continentes y océanos.
MEDIDAS DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
===============================  
  Fue el Científico TORRECELLI el que experimentó dicho elemento atmosférico,colocó un tubo de 1 metro de largo en una vasija de mercurio, fue subiendo y bajando elevaciones topográficas con relación
 a la orilla del mar que en Topografía se toma como COTA 0, los mapas del Servicio Geográfico y Catastral tienen COTA 0 metros al nivel del Mediterráneo en Alicante, pues bién al NIVEL DEL MAR,TORRICELLI comprobó que el  mercurio llegaba a 760 milímetros de altura y ello era igual a 1013 milibares de presión.
   LOS METEOROLOGOS comprobaron a su vez que LAS ALTAS PRESIONES O ANTICICLONES vienen cuando + de 1016 milibares y las
BAJAS  PRESIONES O CICLONES -1016, unas nos pRONOSTICAN BUEN TIEMPO OTRAS  MAL TIEMPO. En el Artículo de LOS FRENTES ATMOSFÉRICOS SE ESPECIFICA MÁS CLARAMENTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario