lunes, 21 de enero de 2013

CORRIENTE EN CHORRO O JET STREAM

  Es una fuente estrecha o corriente concentrada a lo largo de un eje casi  horizontal a nivel de la alta troposfera o en la estratosfera( VÉASE LA ATMÓSFERA), caracterizada por fuerte variación del viento o cizalladura horizontal, vertical, o ambas, presentando uno o varios máximos en la velocidad. El Profesor C.G. ROSSBY fue el primero en llamar a esa corriente JET STREAM, que en Castellano se traduce por CORRIENTE EN CHORRO, o simplemente CHORRO. Afecta por lo general, a procesos atmosféricos de miles de kilómetros de longitud y algunos de anchura y un espesor de más 2 a 3, la cizalladura vertical es del orden de 200 kilómetros /hora por 100 kilómetros y la velocidad del viento como mínimo es de 110 kilómetros/hora. Fue descubierta en la II Guerra Mundial por los pilotos de bombardeo. Su explicación física presenta todavía algunos puntos oscuros. Suele aparecer junto a roturas o discontinuidades en la tropopausa y surje su situación entre los niveles de 200 y 300 mb en los máximos de gradiente térmico. Normalmente se da en áreas de confluencia de corrientes de aire. Las corrientes en chorro más desarrolladas aparecen asociadas con el FRENTE POLAR y por tanto, en la zona de vientos del Oeste. Unas veces se presenta como corriente del Oeste, y otras muy ondulada, con ramales del Norte unas veces y otras del Sur. EL CHORRO POLAR, salvo discontinuidades, puede seguirse en cada Hemisferio en una zona ancha rodeando al Casquete Polar; sin embargo, en verano aparece trasladado hacia el Polo, generalmente por encima de los 50º de Latitud y en invierno se aproxima al Ecuador apareciendo en Latitudes incluso próximas a los 35º. No obstante, puede presentarse en cualquier área geográfica, aún fuera de las Latitudes citadas. En invierno, sobre todo en Latitudes altas, EL CHORRO POLAR puede tener su núcleo a unos 8 kilómetros de altura, pero lo normal es a más de 10 u 12. En verano suele estar entre los 11 y 15 kilómetros. En ambos casos, el eje del chorro se localiza en la vertical de la intersección de la superficie frontal polar con la isobárica de 500 mb.Dicho eje queda a la izquierda de las Cartas de BAJAS PRESIONES poco desarrolladas y a la derecha de las MUY OCLUIDAS.
  En un  corte transversal del Chorro se aprecia claramente las tropopausas POLAR Y TROPICAL.Detrás del Frente Polar y en altura puede apreciarse una discontinuidad similar a un Frente(Denominado JET FRONT O FRENTE ASOCIADO AL CHORRO).
  Aparte de la corriente en CHORRO POLAR que es generalmente la más desarrollada, hay también CHORROS ÁRTICOS Y SUBTROPICALES en cada Hemisferio y uno Ecuatorial. EL ÁRTICO  de naturaleza distinta al POLAR, se encuentra en la ESTRATOSFERA a unos 20 kilómetros de altura; en invierno soplan corrientes del Oeste y en verano del Este y hay una corriente relativamente muy cálida en su seno. EL SUBTROPICAL es similar al POLAR; en el Hemisferio Sur es más estable su Latitud.
 EL ECUATORIAL sólo se manifiesta de ordinario en África y en la India.Aparece entre los 20º Norte y 15ºSur hacia el Hemisferio que está en verano. Sola viento del Este y raramente se han observado vientos superiores a los 185 kilómetros/hora, mientras que en el POLAR no son  excepcionales los MÁXIMOS DE 550 kilómetros/hora.
  Pueden aparecer DOS CORRIENTES EN CHORRO PARALELAS, entre ellas hay fuerte inestabilidad dinámica. Con circulación muy meridiana y el CHORRO en UVE, a veces se rompe dicha corriente,restableciéndose la corriente zonal a más  Latitud, quedando UNA GOTA DE AIRE FRÍO o un vórtice frío muy inestable. EN EL MEDITERRÁNEO se dan éstas situaciones, especialmente EN OTOÑO E INVIERNO.
  EL CHORRO es MUY IMPORTANTE para LA AERONÁUTICA  para la elección de rutas de vientos favorables y para el Estudio de ÁREAS TURBULENTAS.
  Posee estructura tabular.DIRECCIÓN: OESTE ESTE.
ALTURA de 9 a 11 kilómetros, en la diferencia de altura entre LA TROPOPAUSA POLAR Y TROPICAL.
Separa las bajas presiones sobre el Polo en altura que quedan a la izquierda de las altas tropicales,éstas quedan a la derecha.
ES RESPONSABLE DEL TIEMPO EN SUPERFICIE,EL FRENTE POLAR ES SU REFLEJO EN SUPERFICIE.
EL TIEMPO ATMOSFÉRICO DEPENDE DE LA VELOCIDAD DE LA CORRIENTE Y SU DESPLAZAMIENTO.

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