lunes, 28 de enero de 2013

LA GOTA FRÍA

                             LA  GOTA FRÍA
                             ===========
   Nombre vulgar o popular de grandes precipitaciones que ocurren en el otoño en la Cuenca Mediterránea y aunque las depresiones aisladas en niveles altos juegan un papel fundamental, el uso intensivo de imágenes de satélite ha revelado que en muchas ocasiones las precipitaciones intensas están asociadas a potentes estructuras CONVECTIVAS organizadas uno o dos órdenes de magnitud, en cuanto a tamaño y duración.
    LA GOTA FRÍA es una borrasca totalmente distinta a las borrascas comunes, posee características propias QUE NO CORRESPONDEN AL MODELO DE LA ESCUELA NORUEGA, la GOTA FRÍA TIENE LAS SIGUIENTES DIFERIENCIAS:
- Se forma en altura entre 5000 y 9000 metros.
Sólo tiene aire frío.
La temperatura disminuye hacia el centro.
-No tiene frentes.
- Puede avanzar, ir hacia atrás, quedar estacionaria, incluso con recorrido caótico.
-Puede estacionarse hasta unos 15 días.
-Posee nubes de desarrollo vertical con aguaceros y tormentas.
FASES DE LA GOTA FRÍA:
==================
INICIAL: La topografía de 500 milibares se eleva de Norte a Sur desde 5000 metros de altitud a 5180 metros. El viento en estos niveles sopla del Oeste y la temperatura es más baja cuanto más al norte oscila entre los -16 a 22ºC.
NACIMIENTO: Domina la corriente del Oeste pero al Este asciende la formación de una cuña anticiclónica que actúa como pared boloquea la corriente y la obliga a dividirse, una parte hacia el Norte que mantiene la dirección inicial, pero otra parte se desvía hacia el Sur y arrastra aire frío, comienza una ondulación.
DESARROLLO: Aumenta la invasión de aire frío. La onda se profundiza y se constituye una circulación ciclónica cerrada. El aire forma una bolsa.
MADUREZ: Sigue llegando aire frío a la bolsa y la borrasca y el remolino  tienen mayor intensidad.
INTENSIFICACIÓN: Si sigue entrando más aire frío a la bolsa la perturbación ciclónica se desarrolla aún más, aumentando el número de entornos cerrados,baja la temperatura.
SE DISIPA O DESAPARECE: Se debilita cuando se corta el abastecimiento de aire frío. LA GOTA FRÍA SE CALIENTA, por tanto el remolino ciclónico pierde energía hasta que poco a poco desaparece. LA GOTA FRÍA se analiza en altura ya que muchas veces no se aprecia en superficie.
   Por el momento no es posible determinar con certeza cuál será la Zona más afectada. De los estudios realizados se pueden extraer, sin embargo, algunas conclusiones, así:
 -La mayoría de inundaciones se registran en Cataluña, concretamente en El Vallés y el Baix Llobregat.-En el otoño cambian más de lugar así como son más dispersas.
-En noviembre las lluvias fuertes se localizan a lo largo de todo el territorio por donde pasa.
 A partir de los radiosondeos de Palma, es posible calcular si las lluvias tendrán lugar en la costa mediterránea o en el interior. Si el ascenso de la inestabilidad es mínimo de unos pocos metros, las lluvias se producen en la costa, en cambio, si se necesitan más de 1000 o 2000 metros se desencadenan en las montañas.
CARACTERÍSTICAS DE LA GOTA FRÍA:
========================== 
- Las lluvias más intensas se inician al atardecer y las máximas cantidades se recogen durante la tarde y noche.
-Las máximas registradas en 24 horas superan los 90 litros/metro cuadrado.
-En bastantes ocasiones se registran previamente fuertes lluvias en Málaga.
-Anticiclón sobre Europa, de forma tal que las altas presiones se extienden hasta el Mediterráneo y Cataluña queda al borde de ellas.Esto favorece el flujo del Sureste y da lugar a una inversión de subsidencia característica de los ANTICICLONES  sobre el Mediterráneo Occidental, permitiendo así un mayor calentamiento y la acumulación de vapor de agua en la baja troposfera, es decir se crea una despensa que en general no se descarga hasta su llegada a Cataluña. En este efecto colabora la entrada de aire africano.
-Penetración de aire cálido sobre el Mediterráneo Occidental. Además la temperatura superficial del mar es muy elevada, más de lo que es propio en la estación del año , sobre todo en Argelia y Levante.Asimismo se observa un máximo de temperatura muy pronunciado en Argelia, es muy posible debido al efecto FOEHN y temperaturas superiores a las normales en Cataluña  Todo ello contribuye a una potente EVAPORACIÓN y al desarrollo de movimientos convictivos importantes.
-Presencia de aire frío en el Golfo de Vizcaya y al Oeste de la Península, así como al Noroeste de Italia, lo que empuja al aire cálido a pasar por Cataluña y el Sureste de Francia, en algunas ocasiones.
- capa seca en la troposfera media o alta, lo que se puede explicar por la subsidencia y muy húmeda en la baja, debido a la gran evaporación y a la dificultad del transporte hasta niveles más altos. Cuando la masa de aire llega a Cataluña, la elevación destruye esta inversión disparando los procesos convectivos. Notable inestabilidad condicional y convectiva en gran parte de la troposfera como ya se ha dicho anteriormente.
-Ondulación o bifurcación de la corriente en chorro, es decir del cinturón de vientos de gran velocidad que hay encima de los 5000 metros, el eje de cuya rama meridional suele pasar por Madrid o La Coruña y que da vientos muy fuertes del Sureste sobre el Centro y Oeste de la Península, por encima de los 500 Hectopascales, generalmente. En algunas ocasiones los vientos fuertes se extienden a toda la troposfera, afectando a la costa mediterránea.
-Viento de componente Este en la baja troposfera y Sur en la alta, en general Sureste y Suroeste respectivamente, lo que da lugar a una entrada de aire mediterráneo casi perpendicularmente a la costa y a las cadenas montañosas, mientras que en altura hay una alimentación de aire húmedo del Atlántico y una notable cizalladura cuando las velocidades son elevadas es posible hablar de intersección de " CHORROS".
  Además se puede añadir que la perturbación suele ser de origen atlántico, es decir la masa de aire rodea la Península, pasa por el Norte de África y penetra en el mediterráneo. En algunas ocasiones se produce una entrada del chorro SUBTROPICAL sobre el mediterráneo, aportando aire húmedo
DOS TIPOS DE SITUACIONES:
====================
   Además de las características anteriores, en general comunes a la GOTA FRÍA, es posible distinguir DOS SITUACIONES:
PRIMERA:
=======
 Es el más común. A 500 Hectopascales se observa lo que en Meteorología Sinóptica es conocido como CONFIGURACIÓN EN OMEGA. El eje de la loma se sitúa sobre Cataluña o al Este de ella. Así, da vientos de componente Sur, favorece la entrada de aire cálido sobre el Noroeste de la Península, dificulta el avance de la perturbación y facilita la convergencia en bajos niveles al Este del surco, en términos meteorológicos, se puede decir que hay ADVECCIÓN DE VERTICIDAD POSITIVA.

 Esta configuración es forzada por la presencia del anticiclón europeo y en algunas ocasiones por una depresión en Galicia, en las proximidades del Golfo de Cádiz o por una GOTA FRÍA localizada en estos mismos sitios.
SEGUNDA:
=======  
Presencia de una GOTA FRÍA SOBRE LA PENÍNSULA que se extiende hasta la baja troposfera y favorece el contraste de temperatura  el con aire que entra por El Mediterráneo, si bien su papel más importante es el de inducir una circulación ciclónica favorable, que de vientos del Sureste  sobre Cataluña en torno a 1500 metros y del Sur o Suroeste hacia los 5000 metros.
La inestabilidad de la Atmósfera se produce por calentamiento en niveles bajos o por enfriamiento en niveles altos, en ambos casos la masa de aire ascendente está más caliente que el aire exterior de la Atmósfera y sube sin cesar mientras las condiciones se mantengan condensándose y formando las nubes y las precipitaciones.
 En LA GOTA FRÍA la inestabilidad se produce inicialmente arriba y al llegar la primera invasión de aire frío va propagándose hacia abajo como si fuese una gran gota, de ahí su nombre, construye un remolino ciclónico en toda la Atmósfera, aunque a veces no llega al suelo.
  el área de chubascos MÁS INTENSOS se encuentran siempre en la parte delantera de la GOTA FRÍA, detrás o al norte se produce una sensible mejoría si bien cuando envejece y gira alrededor de sí mismo  se observan nubes estratificadas o alguna llovizna.
  LA GOTA FRÍA provoca numerosas inundaciones y destrozos por donde pasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario