martes, 22 de enero de 2013

LAS TEORÍAS DE FORMACIÓN DEL GRANIZO

    En el siglo XIX se estableció que EL GRANIZO SE FORMABA en las nubes denominada CUMULONIMBOS, donde las fuertes corrientes ascendentes envían las gotas de agua hacia arriba, helándose y aumentando de tamaño en el ascenso hasta que son lo suficientemente grandes para igualar la fuerza de ascenso, en este momento empiezan a caer al suelo por la gravedad, como ejemplo se puede experimentar que para  sostener en el aire un granizo de 2,5 centímetros de diámetro se necesita una velocidad vertical de 1500 metros/minuto.
 Esta TEORÍA fue descrita por el científico llamado DAVIS.
   Posteriormente se ha descubierto que EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL GRANIZO es mucho más complejo y hasta la fecha no se podido dar una explicación científica convincente.
    TODAS LAS TEORÍAS parten de interpretar LOS ANILLOS ALTERNADOS Y CONCÉNTRICOS, opacos y transparentes. Un MODELO IDEAL ES EL QUE SE VE EN LA FIGURA ADJUNTA:

            SECCIÓN DE UN   DE GRANIZO
          ======================  




















  PROCESO:
========  
 EL GRANIZO se inicia con la existencia de UN NÚCLEO DE CONGELACIÓN que puede ser:
UN CRISTAL DE HIELO.
-UNA GOTA DE AGUA HELADA de unos 4 a 5 milímetros de diámetro.

LOS ANILLOS TRANSPARENTES:
=====================  
   Son producidos por el crecimiento húmedo  en el ascenso.El agua MUY ENFRIADA SE CONGELA y desprende  CALOR LATENTE DE FUSIÓN elevando la temperatura hasta 0ºC y ocasionando una capa transparente de hielo.

LOS ANILLOS OPACOS:
================ 
   Se deben al crecimiento seco producido por el descenso del GRANIZO, que por COAGULACIÓN y aumento de tamaño de las partículas.Los anillos puede ser de 4,6 e incluso de 8 milímetros.
  Estos movimientos de " subidas y bajadas" alternativas ( VÉASE TORMENTAS OTRA VERSIÓN) puede repetirse hasta unas 25 veces en un GRANIZO GRANDE.
             CLASIFICACIÓN DEL GRANIZO:
             ====================  
   LA COMISIÓN METEOROLÓGICA INTERNACIONAL, en 1956 recomendó que SE CLASIFICARA EN LOS SIGUIENTES TIPOS:
A) GRANIZO BLANCO:
===============  
    Su constitución son gotas de la nube helada, grano blanco y opaco de unos 6 milímetros de diámetro y que se rompen al chocar con una superficie dura. Su color es blanco debido a burbujas de aire que están embolsadas en su estructura. Las gotas están en SUBFUSIÓN y sufren una congelación rápida junto con la COAGULACIÓN con las burbujas le dan ese aspecto blanco y opaco.
B) GRANIZO DE GRANOS PEQUEÑOS:
========================== 
   Pequeños granos de hielo transparente de varios milímetros de diámetro. En este proceso las temperaturas son altas pero ligeramente por debajo de 0ºC sobre el núcleo de hielo.

C) GRANIZO DENOMINADO " PEDRISCO":
============================ 
  Estas "piedras" son irregulares y superiores a 5 milímetros o más, cuando la TORMENTA ES INTENSA. Las " piedras " grandes son agregadas de otras más pequeñas, formando unas figuras parecidas a los arrollamientos en espiral.

       LA NUBE DE TORMENTA CON GRANIZO:
   ============================= 
 Sólo unas pocas nubes de tormenta son de GRANIZO, aproximadamente sólo el % , variando mucho de una Población a otra
  VÉASE LA TORMENTA OTRA VERSIÓN.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario