lunes, 14 de enero de 2013

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA

EL CLIMA depende de los siguientes elementos naturales:
LATITUD:
====== 
  Es el primer factor que debe considerarse al determinar las ZONAS CLIMÁTICAS.
CLIMA SOLAR Y CLIMA FÍSICO:
===================== 
 El clima solar nos da el total de INSOLACIÓN RECIBIDA.
El clima real, resultante de la acción de otros factores sobre el clima solar se denomina CLIMA FÍSICO.
  EL CALOR RECIBIDO depende de:
-INTENSIDAD.
-DURACIÓN.
  EL VALOR DE LA INSOLACIÓN, tomado con las correcciones debidas, proporciona una medida aproximada de efecto calorífico del Sol, pero únicamente es aceptable en líneas generales. determina la disposición latitudinal que en conjunto presentan las ZONAS CLIMÁTICAS, pero está modificada en sus detalles por factores tales como:
- LA ALTITUD.
-LA INFLUENCIA DEL MAR.
-LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DEL SUELO.
-LA VEGETACIÓN QUE CUBRE EL SUELO.
-Otros....
LA RESULTANTE DETERMINA EL CLIMA FÍSICO.
  La altura sobre el nivel del mar ejerce sobre el CLIMA:
A) UNA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA: que en
  Desde el nivel del mar hasta 600 metros, la disminución es del 1 % cada 75 metros.
Desde 600 hasta 1500, la disminución es de el 1% cada 100 metros.
Desde 1500 hasta 3000 metros, disminuye el 1% cada 120 metros.
  Dicho de otro modo, resulta que aproximadamente:
  El BARÓMETRO marca 76 centímetros al nivel del mar, luego a
 300 metros de altitud marcará 73 centímetros.
A 650 marcará 70 centímetros y así sucesivamente.
 A una altitud de 5600 metros, la presión de la Atmósfera es la mitad de la que tiene a NIVEL DEL MAR.
B) TEMPERATURA Y ALTITUD:
=====================
 El decrecimiento de la temperatura con la ALTITUD está sujeto a considerables variaciones debidas a causas locales que en algunos casos llegan a determinar INVERSIONES, en general es el DECRECIMIENTO DE 1ºC CADA 100 metros, en invierno es menor cada 225 metros y en verano 148 metros y menor en la noche que en el día, menor en las mesetas 159 metros que en las montañas 145 metros y menor todavía en las llanuras 228 metros. Otros AUTORES sugieren que hay una disminución de temperatura de 0,50 ºC por cada 180 metros de altitud.
   La disminución de la temperatura por cada grado de Latitud es más variable, generalmente corresponde a 0,50ºC por cada grado de Latitud, unos 100 kilómetros.
C) LAS MONTAÑAS:
============= 
  Actúan como pantallas contra la lluvia, juegan un papel importante en la distribución en detalle de los climas, las lineas del relieve determinan las direcciones de los vientos y tienden a seguir a lo largo de dichas líneas sin atravesarlas.Los valles profundos y las tierras bajas presentan frecuentemente inversiones de temperatura que pueden originar frecuentes heladas, las laderas  que drenan el aire frío están libres, los valles orientados de Este a Oeste y las laderas que limitan al Norte son las que tienen  un clima más benigno debido a la mayor y más duradera INSOLACIÓN que reciben. UNA ELEVACIÓN DEL TERRENO para resguardarse del NORTE ES UN BENEFICIO.
D) EL SUELO Y EL CLIMA:
================== 
  Los colores oscuros del suelo absorben los rayos del Sol más que los colores claros y por tanto son más calientes durante el día, calentando el aire situado encima de ellos, los terrenos secos como las arenas tienen un calor específico bajo y varían rápidamente de temperatura. Los arcillosos retienen la humedad y por tanto conservan el calor o el frío y si no tienen un buen drenaje favorecen las NIEBLAS Y CALIMAS.
E) VEGETACIÓN Y CLIMA:
================== 
  EL CLIMA determina LA VEGETACIÓN y la presencia de diferentes especies vegetales, prados o árboles, cereales o árboles subtropicales, principalmente es LA TEMPERATURA con sus intercvalos de máxima y mínima, LA LLUVIA sobre todo sus intervalos, no es lo mismo que llueva en un día 50 litros/metro cuadrado, que esa misma cantidad repartida en , por ejemplo 10 días, pero A SU VEZ LA VEGETACIÓN INFLUYE EN EL CLÑIMA,ejemplo una hilera de árboles frondosos y de hoja perenne evitará fuertes vientos y hará subir la temperatura, es lo que se denomina CORTAVIENTOS VEGETALES.





No hay comentarios:

Publicar un comentario