martes, 29 de enero de 2013

BORRASCAS

  LA BORRASCA es una zona de baja presión inferior a 1012 milibares. Las isobaras tienden a ser circulares, la presión disminuye desde fuera hacia el centro donde alcanza su valor mínimo. Su tamaño oscila entre 1000 a 2000 kilómetros en Europa.
BORRASCAS EN EL ATLÁNTICO:
===================
  Son las madres de las que se desprenden las que afectan a la Península Ibérica, son desprendidas debido a un FRENTE POLAR, el viento circula en nuestro hemisferio  en contra de las agujas de un reloj, cuando en ocasiones aumentan de tamaño y hacia el Sur o Sureste de ellos se forman borrascas pequeñas secundarias. Las BORRASCAS se mueven a una velocidad que depende del viento de altura y son arrastradas por él. Se producen precipitaciones que dependen de la energía que posea la BORRASCA. Si las Isobaras forman un V, su eje se denomina SURCO O VAGUADA.
ANTICICLÓN O ALTA:
=============
 Está formado por una zona en la que la presión es superior a 1016 milibares. Las isobaras forman una figura parecida a la elipse, aumentando la presión desde fuera hacia adentro, donde el valor es máximo, son de grandes dimensiones.
EJEMPLO: Nuestro anticiclón de las Azores, se extiende por todo el Océano Atlántico, la Península Ibérica y el Mediterráneo, en ocasiones llega hasta Asia Menor. Se caracteriza por tiempo apacible, seco y soleado. El viento gira en la misma dirección de las agujas de un reloj en nuestro Hemisferio Norte, al contrario en el Hemisferio Sur.
 LAS BORRASCAS circulan por el borde del anticiclón dejándolo siempre a su derecha. En algunas ocasiones el anticiclón SE DEFORMA, formando una U invertida, en la cúspide se produce BUEN TIEMPO.
COLLADO:
======
  Es la zona comprendida entre las altas y bajas presiones, las isobaras tienen forma de dos hipérbolas. En esta zona los vientos son flojos. Si es amplio se puede formar UN PANTANO BAROMÉTRICO con Atmósfera inestable que ocasionan TORMENTAS de masa de aire.
  LA TEORÍA DEL FRENTE POLAR:
=====================
  Se debe a la Escuela Noruega de BERGEN, supuso un gran desarrollo para la Meteorología, esta TEORÍA también se denomina BORRASCA FRONTAL.
  Los noruegos creyeron que ESTA TEORÍA servía para toda LA TIERRA pero SE EQUIVOCARON pues en Regiones Tropicales NO EXISTEN FRENTES. Por lo que no todas las borrascas pueden ser estudiadas por EL MODELO NORUEGO, así en la década de los 40 se descubrió una borrasca de origen distinto a la que se le denominó GOTA FRÍA.
  Otras borrascas que también son distintas,:
-Borrasca térmica.
-Borrasca orográfica.
-Tornado.
-Tromba.
-Huracanes tropicales

          LA TEORÍA DEL FRENTE POLAR:
        =====================
   Se forma por la interacción de dos masas de aire que poseen diferente densidad y temperatura. El remolino de viento que gira en sentido contrario a las agujas de un reloj, se fija según las siguientes FASES:
1ª INICIAL: Una masa de aire frío al Norte y otra caliente en el Sur, están diferenciadas e independientes, entran en contacto. QUEDA DEFINIDO EL FRENTE OCLUIDO.
2ª NACIMIENTO: Es el principio de HELTMOLTZ: " Cuando dos fluidos que poseen diferente densidad y temperatura están en contacto, la superficie de discontinuidad que los separa se ondula", es decir NACE LA ONDA FRONTAL y se inicia el REMOLINO CICLÓNICO. Ahora en el frente inicial se distinguen dos parte.
-La parte donde el frente frío ataca al caliente y que se denomina FRENTE FRÍO.
- Otra parte de aire caliente que empuja al aire frío y se denomina FRENTE CALIENTE.
   Junto al vértice de la onda el aire frío es sustituido por aire caliente y la presión disminuye.
3ª MADUREZ: La onda se desarrolla y el remolino se intensifica, LA BORRASCA ESTÁ FORMADA, ya que la presión ha bajado por los aportes de aire caliente y la depresión se ahonda. LA BORRASCA PRESENTA DOS SECTORES:
- Uno caliente.
-Otro frío.
ELLOS ESTÁN EN LA MÁXIMA ACTIVIDAD.
4º) OCLUSIÓN: El aire frío más rápido y denso se introduce por debajo de la masa cálida y la levanta. El frente caliente se retrasa y el sector cálido disminuye. Aparece UN NUEVO FRENTE EL OCLUIDO.
5º) DEBILITAMIENTO: Aumenta la OCLUSIÓN, no queda casi sector caliente, casi totalmente la borrasca se LLENA DE AIRE FRÍO.
6ª DESAPARICIÓN O DISIPACIÓN:
BORRASCA TÉRMICA:
=============
   Es una borrasca poco profunda que se forma sobre islas o penínsulas caracterizada porque se forma en pleno verano durante el día, debilitándose o incluso desapareciendo totalmente por la noche. No tiene frentes y la temperatura aumenta desde la periferia hacia el centro, se agudiza el calentamiento en la Península Ibérica por sus características geográficas y la proximidad de África, que permite la invasión simultánea de aire sahariano, seco y ardiente algunos la denominan OLA DE CALOR.
BORRASCA OROGRÁFICA:
================
   Es una depresión menor que se forma a sotanento de las cadenas orográficas cuando el viento es perpendicular. El efecto es muy  parecido al del remolino que se forma en un río detrás de una piedra o una rama de árbol.
  El tiempo en la borrasca orográfica depende de la posición de la cordillera con respecto al mar. En el INTERIOR,apenas se forman nubes pero si los montes están cerca del mar pueden dar lugar a PRECIPITACIONES IMORTANTES cuando soplan vientos del Oeste  o Noroeste sobre el sistema orográfico paralelo a la costa, entonces la borrasca orográfica absorbe humedad del mar y desarrolla nubosidad y lluvias más o menos intensas.
TROMBAS:
========
  Son mucho menos intensas que el TORNADO, puede ser de dos CLASES:
-Tromba marina.
-Tromba de buen tiempo.
La TROMBA MARINA, como su nombre indica se forma en la mar cuando ésa está más caliente en otoño y presenta un gran cumulonimbo y la manga cónica colgante constituida por vapor de agua condensado y las salpicaduras o rociadas de agua como una fuente que mana de abajo hacia arriba y viceversa, no levanta cantidades importantes de agua salada y las precipitaciones observadas son de agua fresca. Aparecen en grupos y si tocan la costa se disipan o pierden intensidad.
LA TROMBA DE BUEN TIEMPO es un VÓRTICE o remolino de polvo que se forma en tierra, en  algunos lugares la denominan POLVO DEL DIABLO. A veces las ascendencias son tan fuertes que pueden secar alguna gran charca y ocasiona lluvia de barro, sapos, ranas, culebras, etc.
TORNADOS:
=======
  Son violentas tormentas locales con vientos de más de 250 kilómetros/hora. Su diámetro es de unos 300 metros y la presión en el centro es de unos 25 milibares más baja que en la periferia. Se configuran como una nube en un remolino con una especie de chimenea de larga, cónica y estrecha manga que discurre desde la base del cumulonimbo hasta la superficie. LOS TORNADOS se presentan en cualquier parte del Mundo y son famosos en el Delta del Missisippi: En España de vez en cuando aparece alguno en la Costa Mediterránea( en  Granada en Motril).
EL REMOLINO. LOS REMOLINOS:
=====================
 Es un movimiento giratorio que, en determinadas circunstancias adquieren las porciones de una masa líquida o gaseosa.
LOS CICLONES.TORNADOS Y TIFONES, cuya violencia produce tantos estragos, son EJEMPLOS DE VIENTOS ARREMOLINADOS.
  LOS REMOLINOS SE ENGENDRAN, POR LO GENERAL, al encontrarse DOS CORRIENTES que llevan velocidades distintas en MAGNITUD Y DIRECCIÓN o también se produce EL REMOLINO cuando UNA CORRIENTE penetra en el seno de una masa en reposo, como ocurre en las REVESAS DE LOS RÍOS. Otras veces, se deben a obstáculos como se observa en los ríos delante y detrás de las rocas o de los estribos en lospuentes.En días en que el viento es inseguro,se observan con frecuencia pequeños remolinos que hacen ascender los objetos ligeros como por ejemplo papeles.Es característico el hecho de que estos REMOLINOS están animados de un movimiento de TRASLACIÓN, que aumenta a medida que se ensancha SU ÁREA DE ACCIÓN Y DISMINUYE SU MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.
LAS TROMBAS O MANGAS DE AGUA, que se producen en el mar. son ejemplos a gran escala de REMOLINOS.En LA TROMBA se observa un movimiento de rotación en la nube, la cual va descendiendo y toma la forma de UN CONO CON EL VÉRTICE HACIA ABAJO. Al mismo tiempo se forma en el mar otro CONO DE VAPOR, con EL VÉRTICE HACIA ARRIBA, que tiende a juntarse con el primero.
CICLÓN TROPICAL:
=============                                                                                                   En Meteorología, el término CICLÓN se utiliza para designar cualquier sistema de vientos que fluye alrededor de un centro de bajas presiones, aunque para el hombre de la calle se suele identificar acertadamente con espectaculares demostraciones de fuerza de la Naturaleza y se asocia con lluvias torrenciales y vientos devastadores que asolan determinadas Zonas Tropicales del Planeta.
  Estas TEMPESTADES están caracterizadas por la rotación de que está animado EL VIENTO y que es de sentido contrario a las agujas de un reloj en el Hemisferio Norte y al contrario en el Hemisferio Sur, además está animado de un movimiento de TRASLACIÓN, combinado con el de ROTACIÓN, hace que en un borde se sumen y en otro se resten las velocidades, resultando así el BORDE PELIGROSO Y EL MANEJABLE:
DEL SENTIDO DE ROTACIÓN DE LOS CICLONES SE DEDUCE QUE:
Un observador que recibe el viento de cara tiene el centro del ciclón a su derecha. En el hemisferio Sur ocurre lo contrario.
CONSECUENCIAS METEOROLÓGICAS:
=======================
 EL BARÓMETRO BAJA a medida que se aproxima EL CENTRO DEL CICLÓN, en el cual la presión es MÍNIMA.
  En nuestro hemisferio, LA VELETA de un OBSERVATORIO situado a la derecha de la trayectoria del centro o borde peligroso, gira en el sentido de las agujas del reloj y la VELOCIDAD DEL VIENTO ES MÁXIMA cuando la VELETA señala LA DIRECCIÓN en la que el CICLÓN SE TRASLADA.
   Para muchos estudiosos de la Meteorología, UN CICLÓN es el fenómeno atmosférico más espectacular, quizás porque cuando tenemos que definirlo  como fenómeno solemos afirmar que los efectos que provoca son LOS MÁS DESFAVORABLES O DESVASTADORES de TODOS LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.
  A LOS CICLONES se les conoce desde que se navegaba por los mares tropicales,¿ Cuantos barcos naufragaron por culpa de ellos?, bastantes, El Imperio Español del Siglo XVI, su Historia está plagada, tanto que Felipe II creo fue el que dijo aquello de " Mi escuadra no luchó contra los elementos".
  El estudio Científico de  CICLÓN.TORNADO O HURACÁN se inicia acabada la II Guerra Mundial, gracias a las mejores Técnicas y Análisis.
 En Australia se les denomina WILLY-WILLY y en el Oeste CICLÓN TROPICAL. La cuestión es que de un Hemisferio a otro, eso que puede ser UN CICLÓN también es UN HURACÁN,HUROCAN O UN HURACÁN DE CABO VERDE en el Océano Atlántico. En el Pacífico se llama CORDONAZO O HURACÁN DE MÉXICO para los chinos ES UN TIFÓN y para los filipinos UN BAGUÍO O BAGYO. para los japoneses es un REPUSS, en el Mar Arábigo ES UN TORNADO.
 EL OJO DEL HURACÁN es una área de relativa CALMA es el CENTRO DEL HURACÁN, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y está rodeado por una "pared " de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del OJO, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de CONDENSARSE y por ende sin muchas nubes. Esto es lo que más atrae la atención al observar el HURACÁN DESDE UN SATÉLITE
   En el ambiente teórico se trabaja en MICROFÍSICA DE NUBES, un campo del que puede surgir antes del año 2030 alguna clase importante sobre LA MANIPULACIÓN DE CICLONES .
  En el año 1960, la Estadounidense ADMINISTRATIÓN NAVAL DEL OCÉANO y LA ATMÓSFERA trató de DEBILITAR LOS CICLONES inyectándoles desde el cielo YODURO DE PLATA, lo que teóricamente debía de provocar que se condensara la humedad dentro de ellas y se acelerara su CICLO DE VIDA Y DECLIVE( que puede durar en condiciones normales hasta 2 semanas). Este Plan llamado PROYECTO STORMFURY, se aplicó al Huracán BEULAH en 1963 y al DEBBIE en 1969, pero LOS RESULTADOS NO FUERON SATISFACTORIOS.
   Otro procedimiento de neutralización, desarrollado en el ámbito experimental, apuntó a crear un líquido que evitara LA EVAPORACIÓN DE AGUA DE LOS OCÉANOS donde se forman los CICLONES, PERO TAMBIÉN FRACASÓ.
  En 1970 se sugirió la liberar miles de millones de partículas de hollín, resultante de la quema de petróleo en los bordes de los CICLONES, para que esas partículas absorban la radiación solar hasta generar  un calor intenso, que terminaría por neutralizar el fenómeno. Esta línea de investigación NUNCA SE HA LLEVADO A LA PRÁCTICA.
LA DENOMINACIÓN DE HURACÁN DERIVA DE LA PALABRA MAYA HURAKAN. Nombre de un Dios Maya que realizó la Creación SOPLANDO para esparcir las aguas y Crear la tierra.
ECUACIONES Y FUNCIONES RELATIVAS SOBRE LOS HURACANES:
========================================
  Son muy complejas porque intervienen derivadas parciales e Integrales y para nuestros modestos Agricultores y Ganaderos es MUY COMPLICADO. LO DEJO PARA LOS INVESTIGADORES Y MATEMÁTICOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario