lunes, 12 de noviembre de 2012

PARA CALCULAR LA LLUVIA DONDE NO HAYA DATOS

    Para hallar la lluvia caída en Poblaciones DONDE NO EXISTAN OBSERVACIONES O DATOS se usan 2 métodos a saber:
1) MÉTODO DE THIESSEN O DE LOS POLÍGONOS:
=========================================
   Supone que las precipitaciones registradas en una Estación es representativa del área situada a una distancia media de la Estación adyacente.Cada estación se une con las continuas por líneas rectas cuyas mediatrices forman una estructura poligonal.El área que se supone que representa cada estación es la de su polígono y ésta área se utiliza como factor de peso para la lluvia.La suma de los productos de las áreas asignadas a cada estación por sus precipitaciones correspondientes se divide por el área total cubierta por todas las estaciones para obtener la precipitación espacial media. En la figura adjunta la precipitación media ponderada para toda el área será:


     Pm = P1.s1 + P2.s2+........../ Suma de todas las áreas de las estaciones

 P1,P2.....= Las lluvias registradas en los puntos o Poblaciones P1,P2.....; s1,s2.... Los polígonos s1, s2................














    El método THIESSEN PUEDE EMPLEARSE cuando las estaciones no estén uniformemente distribuidas en el área.Sin embargo,como el método es bastante rígido, excluyendo una posible información adicional sobre las condiciones meteorológicas locales, SU USO está restringido a ZONAS RELATIVAMENTE LLANAS. También hay que corregir las precipitaciones,
2º) MÉTODO DE LAS ISOYETAS:
=============================   
 Las ISOYETAS son líneas que unen puntos o poblaciones que tienen igual pluvimetría. Cuando la lluvia NO ESTÉ UNIFORMEMENTE DISTRIBUIDA EN EL ÁREA DE ESTUDIO, debido, por ejemplo a diferencia en la exposición topográfica, puede emplearse éste método para calcular la precipitación espacial.
   Consiste en dibujar líneas de igual altura de lluvia ISOYETAS O TAMBIÉN DENOMINADAS ISOPLUVIAS y por INTERPOLACIÓN entre las alturas de lluvia observadas en las estaciones. La FIABILIDAD DEL MÉTODO depende de la exactitud con que puedan ser trazadas las ISOYETAS( Curvas de nivel en Topografía). LA PRECIPITACIÓN ESPACIAL MEDIA será igual a Pm que se calcula por la media ponderada de las precipitaciones medias entre cada dos ISOYETAS, siendo el peso  del área comprendida entre las mismas.Vease figura adjunta:




















                


No hay comentarios:

Publicar un comentario