miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL GRANIZO.LA NIEVE.

   Se forma únicamente en las nubes CUMULIFORMES y especialmente en los CUMULONIMBOS MUY DESARROLLADOS,DOTADOS DE MOVIMIENTOS ASCENDENTES DE AIRE MUY VIOLENTO. En la base de los cúmulonimbos se forman una o varias "chimeneas" de ascendencia que llegan hasta las proximidades del vértice de la nube.La velocidad del aire ascendente supera en algunos casos los 10 metros/segundo.
  A medida que aumenta la altura disminuye la temperatura del aire ascendente, si no hay inversión de temperatura. Cuando la altura es de 3000 metros de altitud, en verano y en nuestras latitudes la temperatura HA DESCENDIDO a 0ºC, pero las gotas de agua continúan en estado líquido, se dice físicamente que las GOTAS ESTAN SOBREFUNDIDAS O SUBFUNDIDAS.

CUADRO DE COMO SE FORMAN EL GRANIZO Y LA NIEVE:
=======================================
          NÚCLEOS                                  NÚCLEOS


           Condensación                                     Sublimación


         Gotas pequeñas                                  Cristal de hielo
         en las nubes

                                                                        Se juntan.
  Se homogénea           Gotas
  la nucleación            recubren
                                  el cristal  

Nuevo núcleo             Pequeña
  de hielo                   bola de nieve                  Copo de nieve

                                                     FUSIÓN

   GRANIZO                                    LLUVIA                   NIEVE                   

      

GRANIZO:
======== 
Granos de hielo redondeados de estructura concreciada, en los que alternan ordinariamente capas amorfas y capas cristalinas de tamaño variable desde 1 milímetro en adelante.
   A partir de los -12ºC aparecen los primeros cristales de hielo, su número aumenta conforme va ganando altura.A la temperatura de -40ºC todas las gotitas de agua arrastradas por los movimientos ascendentes se han convertido en cristales de hielo, esto ocurre a una altura de unos 10000 metros.
  La formación de los cristales de hielo se debe a la intervención de unas pequeñísimas partículas que permanecen en suspensión en el aire, son  LOS NÚCLEOS DE CONGELACIÓN. Las gotas de agua sobrefundidas son MUY INESTABLES y cuando tropiezan con un núcleo de congelación se adhieren a él y se congelan.
   EL HIELO es el núcleo de congelación más eficaz,otras sustancias que actúan como tal son: El YODURO DE PLATA, que únicamente ES ACTIVO a temperaturas inferiores a -5ºC , así como partículas de arcilla,limo o cenizas que son activadas a temperaturas de -20ºC.
NÚCLEOS DE CONGELACIÓN:
===========================  
   La formación de los cristales de hielo se debe a la intervención de las pequeñísimas partículas que permanecen en suspensión en el aire y que reciben el nombre de NÚCLEOS DE HIELO O DE CONDENSACIÓN. Las gotas de agua sobrefundida son MUY INESTABLES y cuando tropiezan con un núcleo de congelación se adhieren a él y se congelan.
PROCESO DE FORMACIÓN DEL GRANIZO:
=====================================
   En el siglo XIX se estableció que EL GRANIZO se FORMABA en las  nubes denominadas CUMULONIMBOS donde las fuertes corrientes ascendentes envían las gotas de agua hacia arriba.
   Se produce cuando existe nube tormentosa y el vapor de agua asciende arrastrado por fuertes corrientes verticales, éstas gotas SE HIELAN y aumentan de tamaño hasta que caen por la gravedad de la Tierra.
   EL GRANIZO es muy irregular destrozando un cultivo y al lado continuo otro sin dañarlo.
   Si las " piedras" son superiores a 2,5 centímetros de diámetro LA PRECIPITACIÓN SE DENOMINA PEDRISCO  en algunas ocasiones superan el diámetro indicado.
LA CONSTITUCIÓN DEL GRANIZO:
======================= 
  Son granos de hielo traslúcidos irregulares, están formados por núcleos blandos recubiertos por una fina capa de hielo, tienen una breve duración. La corriente de aire descendente los expulsa de la nube.
   Se forma únicamente en las nubes de tipo CÚMULIFORMES y especialmente en los CÚMULONIMBOS MUY DESARROLLADOS,DOTADOS DE MOVIMIENTOS ASCENDENTES DE AIRE MUY VIOLENTO. En la base de los cúmulonimbos se forman una o varias " chimeneas" de ascendencia que llegan hasta las proximidades del vértice de la nube. La velocidad del aire ascendente, supera en algunos casos los 10 metros/segundo. A medida que aumenta la altura disminuye la temperatura del aire ascendente( si no hay inversión de temperatura). Cuando la altura es de 3000 metros de altitud, en verano y en nuestras latitudes la temperatura ha descendido a 0ºC, pero las gotas de agua continúan en estado líquido. Se dice que las gotas están SOBREFUNDIDAS O SUBFUNDIDAS.
   A partir de los -12ºC aparecen los primeros cristales de hielo, su número aumenta conforme va ganando altura. A la temperatura de -40ºC todas las gotitas de agua arrastradas por los movimientos ascendentes se han convertido en cristales de hielo, esto ocurre a una altura de 10000 metros.
 LA FORMACIÓN DE LOS CRISTALES DE HIELO se debe a la intervención de unas pequeñísimas partículas en suspensión en el aire, son LOS NÚCLEOS DE CONGELACIÓN.
   En la región de la nube donde coexisten cristales de hielo y gotitas de agua ocurre que, a una determinada temperatura, el aire no está saturado con respecto al agua, pero si lo está con respecto al hielo.Esto da lugar a que las gotitas de agua sobrefundida se evaporen y ese vapor se sublima posteriormente sobre los cristales de hielo.Por este proceso conocido con el nombre de EFECTO BERGERON, los cristales de hielo aumentan de tamaño.
   Cuando el tamaño de los cristales es suficientemente grande caen a través de la nube y arrastran a las gotas de agua que encuentran a su paso.Por otra parte,tanto los cristales de hielo como las gotas de agua son arrastradas por las corrientes ascendentes del aire. Los cristales de mayor tamaño son sobrepesados por las pequeñas gotas de agua y esta diferiencia de velocidad provoca numerosos choques entre las gotas y los cristales.
   Cuando las gotas sobrefundidas son poco numerosas se forma otro tipo de granizo,
.Se sabe que al pasar el agua del estado líquido al estado sólido se desprende calor.El calor desprendido es proporcional a la cantidad de vapor que pasa de uno a otro estado, de forma que cuando las gotas sobrefundidas son muy numerosas y las corrientes de aire muy violentas, el ritmo de captación de gotas por el cristal es muy rápido y se desprende suficiente cantidad de calor como para  recalentar la superficie del bloque formado hasta la temperatura de 0ºC.Se forma entonces una masa de hielo rodeada de agua,la cual se congela en forma de hielo transparente al pasar por zonas de temperatura bajo cero.
   Los granizos así formados son arrastrados por las fuertes corrientes de aire y el proceso se repite.Nuevas gotas de agua se añaden al granizo, que aumenta su grosor en capas concéntricas hasta que su tamaño es suficientemente grande para impedir que sea arrastrado por las corrientes de aire Y CAE AL SUELO.
   En ocasiones unos granizos se unen a otros y dan lugar a la formación de bloques de hielo de gran tamaño y forma irregular.
   Por tanto la formación de uno u otro tipo de granizo depende de la proporción relativa de cristales y de gotas de agua en estado de SOBREFUSIÓN.A su vez, el número de cristales depende del número de núcleos de hielo presentes en la nube si los núcleos son muy numerosos se forman COPOS DE NIEVE; si SON MENOS numerosos subsiste bastante cantidad de gotas sobrefundidas y SE FORMA LA NIEVE RODADA, que puede fundirse antes de caer al suelo,dando lugar a una lluvia de gotas más o menos gruesas; si los núcleos son escasos subsiste gran cantidad de gotas sobrefundidas que FORMAN GRANIZOS DE HIELO DURO.
   LA NIEVE:
===========  

     CUADRO DE FORMACIÓN DE LA NIEVE:
=============================

                                    NÚCLEOS

                                  SUBLIMACIÓN

                                CRISTALES DE HIELO

                               SE JUNTAN

                                COPO DE NIEVE



   FUSIÓN                      NIEVE
                              
             

                  LLUVIA.

    Es una PRECIPITACIÓN SÓLIDA CRISTALIZADA en forma de estrellas hexagonales y en ocasiones mezclada con cristales de hielo, vista al microscopio se presentan muchos dibujos combinados.
   Cuando la temperatura no es demasiado baja los cristales se sueldan formando COPOS que son esponjosos y porosos.
AGUANIEVE: Cuando la nieve se mezcla con la lluvia.
   Los cristales de nieve se forman en las nubes en capas temperaturas de entre -20ºC y -40oC. Primero se constituyen delgados cristales de hielo sobre los núcleos de polvo atmosférico, entre 50 micras a 0,5 milímetros de diámetro con NIMBOSTRATOS Y ESTRATOCUMULUS, alguna que otra vez se forman estrellas de estructura arborizada o dentrítica de 0,5 a 5 milímetros de diámetro. En la Troposfera media que tiene una temperatura de -15 y -30ºC en ALTOSTRATOS Y ALTOCÚMULUS, se forman laminillas hexagonales de unas 200 micras de diámetro. En la ALTA TROPOSFERA a temperaturas inferiores a -30ºC con CIRROS AISLADOS, se originan prismas arracimados de 1 milímetro de diámetro y otras sencillas y huecas de 0,5 milímetros de longitud y en los CIRROSTRATOS, prismas completos y aislados de una longitud de 100 micras.LA PRESIÓN DEL VAPOR, expresada en milibares sería de 6 a 1,9 en el primer caso, de 1,9 a 0,8 en el segundo y de 0,8 a 0,6 para el último.
LA NIEVE: Si la temperatura del aire es inferior a 0ºC, las precipitaciones adoptan el estado sólido. EL GRANIZO O PEDRISCO, se origina en CUMULONIMBOS. El aire de la nube está supersaturado con respecto al hielo, por tanto el vapor se condensa inmediatamente sobre el cristal incrementando su tamaño. Al mismo tiempo, las gotitas de agua en la nube se evaporan en un intento de restablecer el equilibrio, aportando un continuo suministro de vapor para el crecimiento ulterior del hielo. Existen varias formas naturales de cristales. Los altos cirros están principalmente compuestos de prismas con una longitud de aproximadamente 0,5 milímetros, con espacios huecos; los cirrostratos transportan principalmente prismas cortos y sólidos.
NEVADA:
======= 
   Copos constituidos por cristales hexagonales de hielo,microscópicos, que caen con poca velocidad y forman en el suelo capas de estructura esponjosa.
NIEVE GRANULADA:
============== 
  Esta clase de nieve procede de masas de aire cálido pero con temperaturas bajo cero y una nubosidad estratificada
 Granos esféricos de nieve cristalina de 3 a 5 milímetros de diámetro,frágiles que no rebotan ni se rompen al tocar el suelo.
CRISTALES DE HIELO:
================ 
   Suele ocurrir en invierno, las nubes formadas en masas de aire continental, con un frío intenso. Son cristales diminutos de hielo, ligeros, voltean en el aire. Cuando brillan al Sol y se hacen visibles ofrecen un maravillosos resplandor de luz difusa formando un halo de suaves colores pálidos que rodean al Sol o a la Luna.
GRANOS DE HIELO:
==============  
  Tienen un diámetro de 1 a 4 milímetros. Son bastante transparentes y rebotan contra el suelo. Se forman cuando la nieve se funde al pasar en su caída por una capa donde la Atmósfera tiene una temperatura sobre 0ºC y se transforma en agua, al seguir cayendo pasan por otra capa donde la temperatura es bajo cero grados centígrados y SE HIELAN. En algunos Lugares se les denomina CELLISCA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario