lunes, 12 de noviembre de 2012

LAS CONDENSACIONES ATMOSFÉRICAS: ROCÍO,ESCARCHA y CENCELLADA.

  LOS ROCÍOS Y ESCARCHAS, proporcionan un notable aporte de humedad a los suelos,; ello permite suministrar humedad a cultivos y árboles en zonas áridas, donde las lluvias son escasa y aleatorias. Por su importancia agrícola voy a resumir esas " condensaciones ocultas" más bien incontroladas que complementan o sustituyen a las precipitaciones atmosféricas.
ROCÍO:
=======
EL ROCÍO se produce cuando la superficie de un cuerpo sólido expuesto al aire libre se ENFRÍA POR DEBAJO DE LA TEMPERATURA DEL PUNTO DE ROCÍO. Es una condensación en forma de gotas de pequeño tamaño distribuidas uniformemente. Sobre toda la superficie enfriada y que van creciendo lentamente. EL ROCÍO SE ORIGINA FUNDAMENTALMENTE DE NOCHE y los factores que LO FAVORECEN son los siguientes:
-Duración de la noche.
-Transparencia del aire.
- Las calmas de las capas bajas de la Atmósfera.
-La humedad del aire.
 EN LOS CUADERNOS DE OBSERVACIONES se registra sólo la presencia o falta de ROCÍO, de forma que se pueda contabilizar los días con ROCÍO mensuales, anuales, número medio de días de ROCÍO, etc.
  EL ROCÍO ES IMPORTANTE en las Regiones ÁRIDAS Y SEMIÁRIDAS, ya que impide la EVAPORACIÓN del agua del suelo y aporta humedad a éste.
  En noches de cielo despejado,viento flojo o en calma y aire algo húmedo, la tierra se enfría por IRRADIACIÓN y el aire que descansa sobre el suelo se enfría también. Entonces, el vapor de agua contenido en ese aire claro, situado junto a la superficie, se enfría y da lugar a la CONDENSACIÓN DEL VAPOR en gotas de agua minúsculas que aparecen sobre las hojas,céspedes,paja,etc,SE LE DENOMINA ROCÍO.
   La temperatura a la que el vapor pasa de líquido se denomina PUNTO DE ROCÍO.
PUNTO DE ROCÍO:
 Es la temperatura a la cual la TENSIÓN REAL DE VAPOR es igual a la TENSIÓN DE SATURACIÓN. Es decir se alcanza el PUNTO DE ROCÍO cuando el aire contenga EL MÁXIMO DE VAPOR DE AGUA para una temperatura dada.
ESCARCHA:
==========
  En una noche serena y encalmada, el aire  se enfría mucho y alcanza temperaturas bajo cero; entonces el vapor de agua pasa directamente a cristales minúsculos de hielo. El césped, la paja, los caballetes de los tejados, etc, aparecen blancos a primeras horas de la mañana, parece como si hubiera nevado,pero no se confunda LA NOCHE HA SIRO DESPEJADA O CIELO RASO. Los Agricultores  la llaman HELADA BLANCA. Por lo tanto podemos definir:
 ROCÍO: Aire frío pero la temperatura está entre 3 a 5 ºC( sobre cero).
ESCARCHA: El aire frío está a una temperatura bajo cero, entre -2 a -4ºC.
  EL ROCÍO se observa principalmente entre Primavera y Otoño.
LA ESCARCHA se observa principalmente en Primavera  e Invierno.
  Tanto uno como otra suelen presentarse en terrenos bajos y llanos, donde suele haber más humedad.
TIPOS DE ROCÍO:
==============
  La medida del rocío enmascara muchas veces por el origen de procedencia de las gotitas de agua.
  En ocasiones cabe preguntarse:
  ¿ EL ROCÍO SUBE DEL SUELO O CAE DEL AIRE?:
  Voy a matizar los distintos tipos de depósitos líquidos existentes  sobre los vegetales, a saber:
A) Formación de gotitas sobre el suelo y vegetación, procedentes de las bajas capas de aire.DA LUGAR A ROCÍO DESCENDENTE.
B) Condensación del vapor procedente del suelo y del césped da lugar a ROCÍO DESCENDENTE.
C) Formación, sobre vegetación, de gotitas procedentes de la exudación de los vegetales da lugar A GOTEO. Este fenómeno es fisiológico NO METEOROLÓGICO, se observa sobre las puntas y bordes de las hojas y suele alcanzar hasta 3 milímetros, mientras que las gotitas del rocío normal son del orden de 1 milímetro.
D) Absorción directa durante el atardecer y por la noche, del vapor contenido en el aire claro. Si el aire está frío y algo húmedo.
   Es CURIOSO que el rocío se deposita sobre la cara superior de las hojas Y NUNCA SOBRE LA INFERIOR(TRASVES).
  BIEN, los tipos A),B) y D) son los que podrían considerarse como ROCÍOS a efectos de OBSERVACIÓN y sólo personas muy expertas podrían encontrar diferiencias atendiendo al tamaño de las gotitas sobre las hojas.
CONDICIONES ÓPTIMAS PARA QUE HAYA ROCÍO:
===========================================
-Cielos despejados o rasos, EN NOCHES NUBOSAS NO HAY ROCÍO.
-HUMEDAD RELATIVA a la puesta del Sol de un 75 % COMO MÍNIMO.
- Una VELOCIDAD DEL VIENTO de 1 a 5 metros/segundo, Con VELOCIDADES INFERIORES A 0,5 metros/segundo SÓLO SE CONDENSA EL VAPOR DE AGUA QUE LLEGUE A LAS HOJAS POR DIFUSIÓN, ya que el transporte turbulento de vapor desde las capas superiores de la Atmósfera es DESPRECIABLE para las observaciones.
  POR EL CONTRARIO, con vientos superiores a 5 metros/segundo, el aire se mueve muy rápidamente y la temperatura de las hojas NO ALCANZAN EL PUNTO DE ROCÍO.
YA SABEN PRONOSTICAR EL ROCÍO.Son ustedes FORMIDABLES.
IMPORTANCIA AGRÍCOLA:
=======================
Los rocíos, escarchas y nieblas son muy interesantes para el Agricultor pues proporcionan aportaciones de humedad a cultivos, prados,montes y bosques. EJEMPLO: En el triángulo denominado LAS TRES A, ALICANTE-ALBACETE y ALMERÍA las aportaciones de rocío constituyen un importante refuerzo de las lluvia pues aportan del orden de 250 a 300 litros/metro cuadrado de agua.
   Los rocíos y escarchas ayudan a fijar los tratamientos de herbicidas y de abonos.
DESVENTAJAS:
GANADERA: La siega de pasto verde con mucha humedad y comido por el ganado puede producir el llamado " meteorismo".
En verano cuando se utilizan las cosechadoras, el rocío es un inconveniente porque impide que las cuchillas corten el pasto o la siega de los cereales.
La humedad del rocío anula efecto  de los insecticidas en polvo y  rebaja la concentración en los tratamientos líquidos.
 En Primavera, los depósitos de rocío constituyen un peligro, ya que pueden proliferar esporas,bacterias y gérmenes dando lugar a enfermedades de diversos tipos, como royas.Mildium,etc. especialmente cuando la temperatura sube muy deprisa o bruscamente.
EL REGISTRO DE ROCÍOS Y ESCARCHAS:
==========================
 Se registran por la presencia o ausencia en días, meses o por años.
CONDENSACIÓN:
===========
  En FÍSICA se denomina CONDENSACIÓN al paso de un cuerpo en estado GASEOSO a ESTADO LÍQUIDO y se puede realizar por ENFRIAMIENTO O POR PRESIÓN DE VOLUMEN que tiene lugar en el proceso y que va acompañado a la cesión de una determinada cantidad de energía a su entorno( CALOR LATENTE DE CONDENSACIÓN, característicos del cuerpo que sufre el cambio de fase).
TEMPERATURA DE CONDENSACIÓN:
========================
   Las propiedades químicas del gas permanecen inalterables pero su DENSIDAD, compresibilidad y viscosidad sufren una fuerte variación. La CONDENSACIÓN también puede conseguirse comprimiendo el gas. Al reducir progresivamente su VOLUMEN llega un momento en que las moléculas gaseosas obligadas a agruparse están tan próximas que los valores de las fuerzas intermoleculares de cohesión empiezan a no ser despreciables. Si la compresión continúa estas fuerzas llegan a ser suficientemente intensas como para mantener unidas las moléculas,absorbiendo la energía cinética de sus continuos choques e impidiendo su separación. Alcanzado este punto, comienza LA CONDENSACIÓN.Existe, no obstante UNA TEMPERATURA CRÍTICA, por encima de la cual la agitación térmica es lo bastante violenta con para impedir la aproximación de las moléculas y no es posible LICUAR EL GAS por MUCHO QUE SE LE COMPRIMA.
  LA NIEBLA,EL ROCÍO Y LA ESCARCHA, si se ASOCIAN al enfriamiento por RADIACIÓN y por contacto NO SUELEN PRODUCIR CONDENSACIÓN, lo que ocurre es que contribuyen a la transferencia de humedad desde la Atmósfera a la superficie terrestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario