martes, 13 de noviembre de 2012

OTROS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.

  En condiciones atmosféricas semejantes al rocío y la escarcha, suelen presentarse otros fenómenos meteorológicos que voy a explicar:
1. HELADA DE IRRADIACIÓN:
==========================
 Es un típico enfriamiento del aire próximo al suelo, ocurre en las largas noches frías y secas, se produce la llamada INVERSIÓN DE TEMPERATURA, es decir los valores térmicos MAS ALTOS  ESTAN A UNOS METROS POR ENCIMA DEL SUELO que junto a este, las temperatura DISMINUYE EN EL SUELO, ello va contra lo NORMAL, A MÁS ALTURA MENOS TEMPERATURA, así por ejemplo se hielan los cultivos en invernaderos.
  En la superficie del suelo se registran de madrugada temperatura mínimas bajo cero del orden de -3 a -7ºC y aún más. Por ello se hielan los charcos de agua, los suelos se ponen ásperos y resecos, también pueden helarse flores, brotes y algunos arbustos.
Las heladas tardías de MARZO-ABRIL son las peores con notables pérdidas para los viñedos, frutales en floración.
   Cuando el cielo está despejado o raso con la Luna y las estrellas brillan nítidamente, es una condición precisa para la HELADA DE IRRADIACIÓN.
  LA TOPOGRAFÍA del terreno juega un papel interesante en las heladas, pues el aire frío y seco resulta muy pesado y acaba rellenando el fondo de los valles y creando una " bolsa de aire frío" de fatales efectos para arbustos y cultivos.
2. CENCELLADA O CENCEÑADA:
=============================
  Cuando la temperatura está por debajo de 0ºC, el vapor de agua contenido en el aire forma directamente cristales minúsculos de hielo.
  Al chocar las gotitas sobre enfriadas contra objetos los recubre de una capa de hielo.
3.- HELADA DE ADVECCIÓN:
=========================
  Es la temible OLA DE FRÍO, aire de origen siberiano que en raras ocasiones llega a la Península, va acompañada de viento del nordeste, nubes e incluso nevadas. Sus efectos en la Agricultura son catastróficos, pues a las bajas temperaturas del aire se superpone el efecto del viento que llega muy frío y seco, destruyendo brotes y ramas las cuales se vuelven negras por lo que los Agricultores la llaman HELADA NEGRA.
4. HELADA DE EVAPORACIÓN:
==========================
   Suele darse con mayor frecuencia en Primavera, con aire húmedo.El vapor de agua se SUBLIMA directamente en forma de escarcha sobre los tallos y las hojas. Se le denomina también HELADA BLANCA. Al salir el Sol, que dada la época ya calienta con fuerza, se produce una rápida evaporación de estas escarchas. El calor de evaporación lo toman aquellas partes más sensibles de la planta como brotes de hojas y capullos florales tiernos, con el consiguiente perjuicio.
NOTA:
======
  La medida de todos los meteoros de condensación por el enfriamiento encierran grandes dificultades para el Agricultor y Ganadero por lo que no se tienen en cuenta como se tiene con las lluvias y las borrascas para los balances agrícolas e hidrológicos. No obstante La UNIÓN DE COOPERATIVAS, como en  la Comunidad Valenciana y la COOPERACIÓN de las Transmisiones de radio Locales formaron hace muchos años una RED DE AVISOS AGRÍCOLAS en la que se informa anticipadamente de éstos meteoros con lo cual el campesino puede preveer los perjuicios.
            

No hay comentarios:

Publicar un comentario