miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL SOL Y LAS TEMPERATURAS

     Es bien sabido que el Planeta Tierra se encuentra en  EL SISTEMA SOLAR. EL SOL es una estrella del inmenso Universo. Es decir el Sol produce por sus componentes químicos LUZ Y CALOR hacia la Tierra, el proceso se denomina RADIACIÓN y sus Leyes han sido estudiadas por diferentes científicos en diferentes épocas( VÉASE ALGÚN MANUAL DE FÍSICA).
DEFINICIÓN DE TEMPERATURA:
  Es el calor que tiene la Atmósfera.
LA INSOLACIÓN ABSOLUTA:
============= ==========
   Es el tiempo durante el cual EL SOL,ha brillado en el cielo durante un periodo determinado de tiempo.
INSOLACIÓN RELATIVA:
======================
  Es la relación entre la insolación ABSOLUTA y el número de horas que el Sol ha permanecido sobre el horizonte en el mismo periodo anterior. Se mide en %.
FUNCIONES EN AGRONOMÍA:
=========================
  La más importante es la FOTOSÍNTESIS, la asimilación del CO2 de la Atmósfera a través de ciertos orificios llamados ESTOMAS de las hojas. La cantidad de RADIACIÓN SOLAR que recibe el vegetal es fundamental no sólo para su CRECIMIENTO, sino para su CALIDAD.Los vegetales que crecen a la sombra, no poseen GRANOS DE CLOROFILA, pierden el color verde y se ponen amarillos o blancos, como por ejemplo, los tallos de la papa o patata que crecen en almacenes o despensas cerradas y oscuras.
  La cantidad de radiación nos determina el TIPO DE AGRONOMÍA, es decir LOS CULTIVOS, por ejemplo LA VID SE CULTIVA entre los paralelos 47 N y 47 S, fuera de éstos paralelos el cultivo pertenece a la cebada, es decir a la cerveza.
LA LONGITUD DEL DÍA, es otro factor importante.
FOTOPERIODO es la duración de la ILUMINACIÓN del día. Los vegetales según éste parámetro se dividen en:
DÍA LARGO: Superior a 12 horas: Como por ejemplo: Trigo,cebada,lentejas...........
DÍA CORTO: Menos de 12 horas: Tomate,tabaco,alubias,arroz..................
   La importancia de éste paraḿetro se puede observar en los trigos BLANDOS( para harina) y los trigos duros(para sémola que nos da la pasta alimenticia). Si la radiación es insuficiente porque el año viene muy nublado, los trigos blandos pierden fuerza de calidad. En trigos duros aumenta el pintado o berrendo y por tanto pérdida de la calidad de la sémola.
CULTIVOS INDIFERENTES A LOS FOTOPERIODOS.
                              LA RADIACIÓN SOLAR:
                                ===================
  El Sol es el centro del Sistema Solar. Aunque es una de las estrellas más pequeñas del Universo conocido,su tamaño es 330.000 veces mayor que el Planeta Tierra.Efectúa un movimiento de rotación alrededor de su eje, en el que invierte aproximadamente UN MES.Otro movimiento es el de TRASLACIÓN, dentro de la Galaxia denominada VÍA LÁCTEA a la que pertenecemos y emplea unos 200 millones de años.
   La temperatura en la superficie solar es de unos 6000 grados centígrados (ºC) y en el interior se eleva a VARIOS MILLONES DE GRADOS, por lo que todos sus componentes se encuentran en FASE GASEOSA. Los gases que en mayor abundancia se encuentran en el Sol son:
                                     HIDRÓGENO Y HELIO.
   Cuando se juntan átomos de un elemento químico para formar átomos de otro elemento, en el proceso de FUSIÓN NUCLEAR, se desprenden cantidades ENORMES DE ENERGÍA(VEA ALGÚN MANUAL DE FÍSICA).
   En el Sol ocurre que los átomos de HIDRÓGENO SE FUSIONAN ENTRE SÍ, a enorme temperatura FORMAN ÁTOMOS DE HELIO, dando lugar a un GRAN DESPRENDIMIENTO DE ENERGÍA. LA BOMBA DE HIDRÓGENO es copia de la reacción química del Sol, pero en el Sol es muchisimas veces superior,por tanto se considera al Sol como una enorme BOMBA DE HIDRÓGENO EN CONTINUA ACTIVIDAD.
  LA EMISIÓN DE LUZ, se debe a éstas reacciones nucleares entre sus componentes, que dan lugar a que una parte de su masa se transforme en ENERGÍA RADIANTE. Solamente una pequeña parte de la energía emitida por el Sol( se calcula que una millonésima parte), llega a la Tierra, el resto se pierde en los espacios interplanetarios o incide sobre los demás planetas y satélites.
 Sobre la superficie solar se forman " MANCHAS SOLARES", que son zonas de menor temperatura y se consideran causantes de alteraciones magnéticas que afectan al CLIMA. Las manchas solares varían de posición y tamaño; desde que aparecen con un tamaño máximo hasta que se reducen al tamaño mínimo transcurre un periodo de tiempo aproximado de 11 años.
   El Sol es el origen de la ENERGÍA que mantiene todos los procesos atmosféricos y todas las FORMAS DE VIDA SOBRE LA TIERRA. El calor solar produce EVAPORACIÓN DEL AGUA. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA depende de la densidad del aire, y ésta a su vez del mayor o menor grado de calor. Las diferiencias de presión dan origen a LOS VIENTOS. LAS PRECIPITACIONES  son el resultado de la acción conjunta de todos los elementos citados. Al ritmo con que se TRANSFORMA EL SOL durará unos 400.000.000 CUATROCIENTOS MILLONES DE AÑOS.
  RESUMIENDO SOBRE LA RADIACIÓN SOLAR:
=======================================
Radiaciones electromagnéticas en forma de ondas que aportan LUZ Y CALOR.
REFLEXIÓN DE LA RADIACIÓN:
  Parte de la radiación es reflejada por:
NUBES.POLVO.AGUA.SUELO.PLÁSTICO.ETC.
LA RADIACIÓN SOLAR VARÍA SEGÚN:
 A) DISTANCIA DEL SOL:
                              -Más en verano.
                              - Menos en invierno.
B) PERPENDICULARIDAD:
-Más perpendicular en verano.
-Más oblicuo en invierno(45º aproximadamente)
DURACIÓN DEL DÍA:
   Para muchos cultivos es más importante la duración del día que la intensidad de la radiación.
BALANCE DE RADIACIÓN:
 EL 99% DE LA RADIACIÓN ES DE ONDA CORTA:
99% Rayos UVA(R.U.) son invisibles.
45% Rayos visibles.
46% Rayos infrarrojos de onda larga.
  La RADIACIÓN es absorbida durante el día por los infrarrojos de onda larga, CALENTANDO:
-EL SUELO.
-LAS PLANTAS.
-EL AGUA.
-LAS ESTRUCTURAS.
-EL DIÓXIDO DE CARBONO (CO2).
LA PÉRDIDA DE RADIACIÓN:
Se pierde durante la noche al no tener fuente de calor, mediante los infrarrojos de onda corta.
Con MAYOR HUMEDAD RELATIVA Y NUBOSIDAD MENOR RADIACIÓN.
RAYOS ULTRAVIOLETA:
-Tienen una escasa acción TÉRMICA Y FOTOSINTÉTICA.
-Gran efecto sobre la pigmentación de los frutos.
-Son los responsables del deterioro prematuro de los plásticos.
-Nos da el color moreno de la piel.
LUZ VISIBLE:
-Fundamental para LA FOTOSÍNTESIS.
-Hay vegetales más exigentes que otros:
Vegetales de día largo.
Vegetales de día corto.
Vegetales neutros al día.
-La utilización de plásticos disminuye la radiación.
-Si no incide lo necesario ocasiona  mala coloración.
RADIACIÓN INFRARROJA:
  ONDA LARGA:
   Responsable de calentar.
ONDA CORTA:
  Responsable del enfriamiento.
  Hay que adecuar la DENSIDAD Y DISPOSICIÓN DE LOS VEGETALES para MAXIMIZAR O NO LA INTERCEPCIÓN DE LA RADIACIÓN,ello mejorará la:
-Producción.
-El tamaño de los frutos.
-El peso de los frutos.
   ALBEDO:
=======
  Es la medida de la capacidad de REFLEXIÓN de una superficie o de un medio. EL ALBEDO A. Es la relación de la  energía solar REFLEJADA CON LA ENERGÍA SOLAR INCIDENTE.
  RESULTADOS DE ALGUNOS ALBEDOS:
A = 0,12 en la SELVA ECUATORIAL.
A = 0,35 en el DESIERTO.
A = 0,80 en la NIEVE RECIENTE.

DATOS SOBRE NUESTRO SOL:
===================== 
Radio = 696000 kilómetros = 109 radios de la Tierra.
Superficie = 6.087 x 1000000000000 kilómetros cuadrados= 11930 veces la superficie de la Tierra.
Volumen = 1,412 x10000000000000 kilómetros cúbicos = 1304000 veces el volumen de la Tierra.
Masa= 1,98 x 10000000000000 kilogramos = 333000 masas terrestres.
Temperatura en superficie = 5785 ºK ( Temperatura absoluta).
Emisión energética en superficie = 63500 kilowatios/metro cuadrado.
Tipo espectral G2V.

MEDIDA DE LA TEMPERATURA DEL AIRE:
======================================
   El aire se calienta y enfría muy rápidamente y por tanto su temperatura varía también de un modo continuo.La temperatura del aire es un elemento del clima cuyos efectos se hacen sentir intensamente sobre el rendimiento de las cosechas y sobre el estado sanitario de los cultivos.
UNIDADES DE MEDIDA:
====================
 La temperatura en España se mide en GRADOS CENTÍGRADOS= ºC y el instrumento se denomina TERMÓMETRO que marca el 0 a la temperatura del hielo fundente y el 100 a la temperatura de EBULLICIÓN del agua a la presión atmosférica normal.El intervalo comprendido entre estos dos puntos fijos se halla dividido en 100 partes igual, cada una de las cuales se denomina GRADO CENTÍGRADO. Existen otros termómetros y otras Unidades sobre todo en Física.
En Meteorología se utilizan los termómetros de MEDIDAS EXTREMAS es decir lectura de la temperatura MAS ALTA Y MÁS BAJA ocurridas en 24 horas anteriores al momento de la OBSERVACIÓN. En días despejados la temperatura del aire crece,normalmente,desde la 6 de la madrugada hasta las tres o cuatro de la tarde,hora solar, pasando de un VALOR MÁXIMO para decrecer después y alcanzar el VALOR MÍNIMO hacia las 6 de la mañana del día siguiente.Existes termómetros especiales que dejan marcados estos valores EXTREMOS.
EL TERMÓMETRO DE MÁXIMA es de mercurio y semejante al termómetro clínico usado por los médicos para apreciar nuestra fiebre.
 EL TERMÓMETRO DE MÍNIMA es de alcohol y contiene un índice de esmalte sumergido dentro del líquido.
  Los Meteorólogos usan  los dos termómetros indicados en la figura adjunta, en nuestra finca podemos usar un termómetro de los llamados de MÁXIMA Y MÍNIMA como el que se muestra también en figura adjunta con los mismos componentes que los anteriores.
VARIACIÓN DE LA INSOLACIÓN CON LA LATITUD,ORIENTACIÓN Y PENDIENTE:
================================================
  En primera aproximación, NO CONSIDERANDO EL EFECTO DE LA ATMÓSFERA, LA RADIACIÓN instantánea sobre una superficie horizontal para una Latitud, es la siguiente:

Is = Io/R al cuadrado ( cos q.cosy.cos t + sen q.seny)

SIENDO: Io= Constante solar = 1400 Watios/metro cuadrado R = Relación de la distancia real de la Tierra al Sol, distancia media, t= ángulo horario del Sol,
que es t = 0 para el mediodía Local, negativo durante la mañana y positivo
durante la tarde, q = La Latitud  e y = LA DECLINACIÓN.

  Las horas de salida y puesta del Sol vienen dadas por


    Cos t = tang q.tang y

 Integrando, puede obtenerse LA RADIACIÓN TOTAL EN UN DÍA, si bien esto
requiere tediosos cálculos, generalmente es suficiente conocer los totales
diarios mensuales y anuales de LA RADIACIÓN GLOBAL INCIDENTE en una
ladera, además de los valores astronómicos, aunque se precisa conocer los
efectos de la turbidez de la Atmósfera, radiación difusa y nubosidad.
EN LAS REGIONES MONTAÑOSAS resultan modificados los totales de la INSOLACIÓN, debido a la ocultación del Sol en el horizonte, en estos casos lo mejor es utilizar UN MÉTODO GRÁFICO.
   Durante el día la Topografía tiene un gran efecto sobre EL CLIMA. El hecho de que un  terreno resulte más o menos favorecido en lo que se refiere a la CANTIDAD DE CALOR RECIBIDO, depende de la ORIENTACIÓN E INCLINACIÓN DE LA PENDIENTE. Estos 2 factores constituyen LA EXPOSICIÓN y cuando ambos se conocen juntamente con la INTENSIDAD DE LA RADIACIÓN sobre una superficie perpendicular a los rayos solares u horizontal, puede calcularse LA RADIACIÓN sobre la superficie inclinada. La cantidad de RADIACIÓN RECIBIDA de pende de 5 FACTORES, a saber:
1º Hora del día.
2º La estación donde está situada la OBSERVACIÓN O PUNTO DE OBSERVACIÓN.
3º LA NUBOSIDAD.
4º Orientación de la ladera montañosa.
5º Ángulo de inclinación de la ladera montañosa.
LA CANTIDAD DE CALOR que recibe la ladera se compone de 2 partes.
A) Insolación directa.
B) Radiación difusa.
A) varía con la DIRECCIÓN Y ÁNGULO DE LA PENDIENTE y B) solamente con el ángulo.
  Al ascender por una montaña, la RADIACIÓN aumenta mientras que la temperatura del aire disminuye..


    COLOCACIÓN:
===============
   Los termómetros de máxima y mínima van colocados en posición casi horizontal en un soporte adecuado y dentro de LA GARITA O ABRIGO METEOROLÓGICO, a la altura de la vista del observador, 1,5 metros sobre el terreno y 30 centímetros sobre el suelo de la garita,aproximadamente.Los termómetros deben ocupar el centro de la garita para que circule bien el aire alrededor de ellos, como muestra la figura adjunta.
  Por tanto lo que se mide es la temperatura a la sombra NUNCA COLOCAR EL TERMÓMETRO A PLENO SOL sino en la garita como queda explicado: La garita debe:
-Favorecer la buena ventilación de los termómetros con paredes de doble persiana y suelo con doble sistema de listones.
-Evitar la radiación del exterior,directa o indirecta,la garita pintada de blanco.
-Proteger los termómetros de la lluvia y del hielo.
El techo de la garita va forrado de cinc y está inclinado para dejar escurrir el agua de lluvia y la nieve.Lleva además, una chimenea para activar la circulación del aire,La puerta debe abrirse hacia el norte,hacia la umbría para evitar que el sol penetre en su interior cuando se está haciendo la observación. Como queda escrito las TEMPERATURAS del aire hay que tomarla SIEMPRE A LA SOMBRA y DENTRO DE LA GARITA. El hablar de "TEMPERATURA AL SOL" carece de sentido, pues, un termómetro situado al sol mediría más bien la radiación solar absorbida por su depósito
  La garita termométrica ha de estar situada lejos de edificios con calefacción y sin ser afectada por sombras de paredes u otros objetos.Debe colocarse en lugar abierto a los vientos dominantes y alejado de cualquier obstáculo a una  distancia triple de la altura del objeto más próximo.Se adjunta figura.
 El suelo debe estar cubierto de hierba o césped que ha de regarse antes del mediodía para evitar falsear por defecto la temperatura máxima.














OBSERVACIONES,LECTURA Y ANOTACIÓN:
=====================================
El formato especial de cuaderno climatológico para las temperaturas es del tipo siguiente:
========================================================================LUGAR............................................................. MES.............................................

PROVINCIA....................................................... AÑO...................................................
________________________________________________________________________________
Día    Máxima   Mínima       Oscilación     Media                      Observaciones.
              M           m             M-m            M+m/2
_________________________________________________________________________________
  1       9º6             2º3           7º3                5º9         Día desapacible con calma.
  2       4º2         -3º6              7º8                0º 3         Fuerte helada nocturna.
  3
......
31
_________________________________________________________________________________
  Los termómetros de lectura directa se observan cada mañana algunas horas después de salir el Sol, hacia las 8 horas(hora solar). Se leen y apuntan las temperaturas máxima y mínima de las últimas 24 horas.Debe ponerse cuidado en apreciar las décimas de grado.La temperatura máxima corresponde al día anterior(ayer) y la temperatura mínima al día de hoy, por ejemplo:
  En el día 2  se leyeron a las 8 de la mañana 9º6 de MÁXIMA que se anotaron en el día de ayer o sea fecha 1 y -3º6 de MÍNIMA en el día de hoy o sea día 2
  LAS TEMPERATURAS BAJO CERO se anotarán precedidas del SIGNO MENOS ( -)
  Las operaciones  M-m y M+m/2 se realizan algebraicamente.
EJEMPLO  M = 4º2  y m=-3º6   Oscilación = 4º2-(-3º6)=7º8
Media = 4º2+(-3º6)/2 =0º6/2 = 0º3
   La media diaria se tomará alternativamente por defecto y por exceso en los casos en que los cálculos den más de un decimal.
Las temperaturas extremas, como ya se ha escrito, suelen registrarse, la máxima unas tres horas después del mediodía y la mínima algo después de la salida del Sol. Sin embargo, la llegada brusca y anormal de una masa de aire cálido o "golpe de calor", puede dar la máxima incluso por la noche.Igualmente la irrupción de una OLA DE FRÍO puede dar la mínima ,anormalmente,al mediodía.En ambos casos hay que tener especial cuidado, pues se perturban los valores típicos y tradicionales en su horario.
  La temperatura media de cada decena de días, para efectos climatológicos, se obtiene sumando las 10 temperaturas medias de cada uno de los 10 días y dividiendo por 10 el resultado. Al dividir el mes en 3 partes, habrá que tener en cuenta el número de días del último  bloque, según el mes en cuestión. La temperatura media de un mes se obtiene sumando todas las medias diarias y dividiendo por el número de días que trae el mes.
CUIDADOS REQUERIDOS POR LOS TERMÓMETROS:
=============================================
  Deben mantenerse limpios.Son de larga duración pero, caso de estropearse deben ser renovados.
  Si la columna de mercurio del termómetro de máxima se fracciona en 2 o más partes, puede soldarse por agitación fuerte y centrifugación.
  Las burbujas en el termómetro de mínima pueden eliminarse colocándole el depósito hacia abajo y encima del vaho de un recipiente con agua hirviendo; las burbujas ascienden por la columna hasta situarse en el extremo superior de la misma.El índice, que se habrá bajado al fondo del depósito, se recupera por inclinación de la columna.
   La garita debe conservar siempre su color blanco mediante pintura plástica.
VARIABILIDAD DIARIA DE LA TEMPERATURA:
===========================
  Durante el día la temperatura se eleva rapidamente y sigue subiendo hasta 1 o 3 horas después que el Sol alcanza su máxima, al ser la radiación incidente mayor que la emitida. Después cae continuamente durante toda la tarde y noche registrándose el MINIMO, generalmente hacia la salida del Sol.
 LA OSCILACIÓN DE LA TEMPERATURA DIARIA:
==============================
 Suponiendo que no haya cambio en la masa de aire, ni otros efectos perturbadores, depende fundamentalmente de:
1º) DEL ESTADO DEL CIELO: Cuando está cubierto de nubes, el máximo de temperatura es menor y el mínimo más elevado que con cielos claros o despejados, ya que la radiación emitida por el suelo y la Atmósfera es absorbida y devuelta por las nubes en gran parte.
2º) DE LA ESTABILIDAD DEL AIRE: Si existe una inversión, es mayor ya que la capa de aire para calentarse es menor y la temperatura se eleva rapidamente hasta romper la inversión:
3º) DE LA NATURALEZA DE LA SUPERFICIE: Sobre el mar la oscilación diaria es menor que sobre la tierra o suelo y el MÁXIMO ocurre antes, 1 1/2 hora después de que el Sol haya alcanzado su altura máxima (ZENIT), se produce antes el equilibrio entre la radiación incidente y la emitida, debido al menor calentamiento del agua.
VARIABILIDAD INTERDIURNA:
===================
   Es decir las diferencias mínimas entre la temperatura media de un día y la del siguiente. Para caracterizar esta variabilidad térmica se utiliza la fórmula siguiente:

           Vt = + o -  Suma I d I/N
SIENDO IdI = La temperatura media del día (J+1)- La temperatura  media del día J.
N = Número de días considerados.
  La variable Vt es mayor en invierno que en verano.
VALORES DE Vt                                       RESULTADOS
=====================================
 De 2 a 4 ºC.....................................      MODERADO.
De 4 a 6ºC.......................................    FUERTE.
 Superiores a 6ºC............................  EXCESIVAMENTE FUERTE.
La evolución anual de la temperatura sigue la marcha de la radiación solar incidente.
LA TEMPERATURA MÍNIMA, generalmente aparece un poco antes de la salida del Sol.
LA TEMPERATURA MÁXIMA se da alrededor de las 14 horas sobre las 2 de la tarde.
LA TEMPERATURA generalmente disminuye 0,65 ºC cada 100 metros. Hay excepciones.
 
   EFEMÉRIDES DE TEMPERATURAS MÁXIMAS Y MÍNIMAS EN ESPAÑA:
=============================================
PROVINCIA            MES                     AÑO                  MÁXIMA ºC
==============================================
Alicante              Enero                     1982                    29,2
Las palmas         Febrero                  1960                   30,5
Santa Cruz T      Marzo                     1954                   35,4
Pontevedra        Abril                        1968                   41.-
Sevilla                Mayo                       1999                   39,1
Sevilla               Junio                        1965                    45,2
Murcia               Julio                         1876                    47,2
Alicante            Agosto                      1881                    45.-
Córdoba           Septiembre               1988                    43,8
Cáceres           Octubre                      1909                    39.-
Las Palmas      Noviembre                  1997                   36,2
Huelva             Diciembre                   1971                    31,6





==================================================                                                          
                                               DE LAS MÍNIMAS:
                                                                                         MÍNIMA ºC
=================================================
Teruel               Enero                   1952                          -21,5
Albacete           Febrero               1944                           -22,5
Cuenca             Marzo                   1971                          -15,6
Soria                 Abril                     1895                          -9,2
Burgos             Mayo                     1945                          -7,6
Soria                 Junio                     1894                          -3.-
Soria               Julio                        1890                          -1
Soria                Agosto                   1890                          0,4
Avila                Septiembre            1984                          -3.-
Soria               Octubre                  1890                          -8,6
Soria               Noviembre              1890                         -17,4
Vitoria             Diciembre               1962                          -21
==================================================
CLASES DE AMPLITUD EN TEMPERATURAS:
============================
AMPLITUD ABSOLUTA: Diferencia entre la temperatura máxima y la temperatura mínima.
AMPLITUD MEDIA ANUAL: Diferencia entre la media del mes más cálido y la del mes más frío.
  La segunda ES MUY EMPLEADA.
UNA AMPLITUD REDUCIDA revela un clima UNIFORME, por ejemplo 0,5ºC entre la mínima de Enero de 26,7ºC  y la máxima de julio de 26,7
  Pero si en Enero tenemos -27,7 y en julio 18,7 revela la existencia de UN CLIMA CONTINENTAL EXTREMADO.
  LAS  TEMPERATURAS MEDIAS ANUALES son las que MEJOR DAN UNA IDEA GENERAL DEL CLIMA  indicando si es:
-FRÍO.
-TEMPLADO.
-CALUROSO.
ADIABÁTICO: Se denomina así a las variaciones de temperatura que sufre una masa de aire sometida a un proceso adiabático sin que exista intercambio de calor con el exterior.
PROCESO ADIABÁTICO: es la transformación termodinámica operada sin cambio de calor entre el sistema considerado y su entorno.
GRADIENTE TÉRMICO: Es el valor de la disminución de la temperatura con la altura. En nuestra Comarca suele ser de 0,6ºC cada 100 metros de altura= 0,6/100.
GRADIENTE ADIABÁTICO SECO: Es la disminución que sufre la temperatura de una burbuja de aire con la altura en el seno de una Atmósfera en equilibrio hidrostático. Su valor es de 1ºC por 100 metros de altura, aproximadamente 1ºC/100.
GRADIENTE ADIABÁTICO SATURADO: Es la disminución que sufre la temperatura de una burbuja de aire que se eleva en un proceso adiabático saturado. Su valor es de 0,5ºC por 100 metros de altura = 0,5/100.
LAS VARIACIONES DE TEMPERATURA:
==========================
  La VARIACIÓN DE TEMPERATURA entre los mESES MÁS CÁLIDOS Y MÁS FRÍOS es MAYOR en Latitudes MÁS ELEVADAS y para la misma Latitud, sobre los continentes que sobre los océanos. EJEMPLOS: sobre la parte oriental de Siberia, de elevada altitud y grandes dimensiones, LA OSCILACIÓN ANUAL PUEDE ALCANZAR HASTA los 43ºC.
LAS OSCILACIONES MENORES que se observan en los océanos y zonas próximas se debe AL EFECTO MODERADOR DEL MAR, PUES EL CALOR ESPECÍFICO, la penetración del calor y EL CALOR LATENTE DE EVAPORACIÓN SON ELEVADOS.
ESTUDIEMOS MUY SOMERAMENTE CUATRO TIPOS DE CLIMA SEGÚN SUS RÉGIMENES DE TEMPERATURA:
A) TIPO CONTINENTAL:
===============
 El mínimo de temperatura = Enero.
El máximo de temperatura = Julio.
La gráfica en papel milímetrado y por meses es MUY SÍMÉTRiCA, véase la figura:








B)TIPO MARÍTIMO:
=============
  Tiene una mejor oscilación anual.El máximo suele presentarse en AGOSTO.Este desfase es típico en las SITUACIONES OCEÁNICAS.
EL MÍNIMO = Enero pero se puede desplazar a febrero o marzo, debido al desfase de las temperaturas extremas sobre la superficie del mar, en algunas ocasiones pueden existir CORRIENTES MARÍTIMAS que pueden modificar este modelo.






C) TIPO MONZÓNICO:
===============
Temperatura MÁXIMA = MAYO y con un ligero máximo secundario en SETIEMBRE. La elevación de la temperatura cesa por el comienzo del monzón de suroeste cuyos vientos aportan nubosidad y precipitación con la advección de aire marítimo, se detiene la temperatura pues si lo anterior podría continuar hasta julio.




D) TIPO ECUATORIAL:
==============
  La característica principal es la pequeña OSCILACIÓN ANUAL. Como el Sol pasa por el cenit DOS VECES AL AÑO EN LOS TRÓPICOS, muchos lugares tienen DOS MÁXIMOS Y DOS MÍNIMOS. La aparición de los dos picos de la radiación puede ser debido a un máximo anual de nubosidad y precipitación.EJEMPLO: La Capital de Brazil= BRASILIA.


VARIACIÓN DIARIA DE LA TEMPERATURA:
===========================
Durante el día la TEMPERATURA se eleva rápidamente y sigue subiendo hasta UNA O TRES HORAS DESPUÉS QUE EL SOL ALCANZA SU ALTURA MÁXIMA, pues LA RADIACIÓN INCIDENTE ES MAYOR QUE LA EMITIDA.
Después va disminuyendo continuamente y durante toda la noche, SE REGISTRA LA MÍNIMA A LA SALIDA DEL SOL.
LA OSCILACIÓN depende de:
A) ESTADO DEL CIELO:
Cuando hay nubes, el máximo de temperaturas es MENOR.EL MÍNIMO ES MÁS ELEVADO que cuando los cielos están despejados.Esto es debido a la RADIACIÓN EMITIDA POR EL SUELO Y LA ATMÓSFERA ES ABSORBIDA Y DEVUELTA POR LAS NUBES EN GRAN PARTE.
B) LA ESTABILIDAD DEL AIRE:
SI EXISTE INVERSIÓN: Es mayor la VARIACIÓN, ya que la capa de aire a calentar es menor y la temperatura se elva rápidamente hasta romper la inversión.
C) DE LA NATURALEZA DE LA SUPERFICIE:
 Sobre el mar es MENOR que sobre EL SUELO y el MÁXIMO ocurre UNA HORA Y MEDIA ANTES DE QUE EL SOL SE ENCUENTRE EN SU CÉNIT.Es debido a que el equilibrio entre la RADIACIÓN INCIDENTE Y LA EMITIDA, pues el calentamiento del agua es menor.
EN LOS PROCESOS ANTERIORES SE SUPONE QUE:
-No hay cambios en la masa de aire.
-Otros efectos perturbadores.
  DE LOS PROCESOS ANTERIORES parece que LAS MAYORES OSCILACIONES DE TEMPERATURA CORRESPONDEN A LAS MENORES LATITUDES, donde el Sol alcanza su cénit a mediodía,pero puede haber otros, como por ejemplo: LA SITUACIÓN CON RESPECTO A LAS MASAS DE AGUAS.LAS DIFERIENCIAS REGIONALES POR LA NUBOSIDAD.LA TRANSPARENCIA DE LA ATMÓSFERA.LA ORIENTACIÓN DE LA LOCALIDAD O LAS ESTACIONES COSTERAS.LA IMPORTANCIA DE LAS BRISAS QUE PRODUCEN EL EFECTO MODERADOR.

DISTRIBUCIÓN DE LA TEMPERATURA CON LA ALTITUD:
===================================
   En la Zona de la Atmósfera denominada TROPOSFERA, la TEMPERATURA DECRECE CON LA ALTITUD, aproximadamente 6ºC cada 1000 metros o lo que es lo mismo cada 0,6 ºC en 100 metros, en LA BAJA TROPOSFERA.
EN LA ALTA TROPOSFERA es de 7ºC.
EN LOS TRÓPICOS: La temperatura desciende hasta los 16 a 18 Kilómetros, allí se encuentran temperaturas de hasta -80ºC.
  El NÍVEL en que la TEMPERATURA DEJA DE DESCENDER O LO HACE MUY LENTAMENTE SE DENOMINA TROPOPAUSA.
En Latitudes bajas, la TROPOPAUSA se encuentra a MENOR ALTITUD.Por encima de la Latitud 60º, se encuentra a unos 10 Kilómetros en VERANO y a 9 Kilómetros en INVIERNO, por ello, SU TEMPERATURA ES MÁS ELEVADA que en LOS TRÓPICOS.
  EL GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA VARÍA CON:
-LA ALTITUD.
-CON LA ESTACIÓN DEL AÑO.
-CON LA LATITUD.
-CON OTROS PROCESOS COMPLEJOS.
  PERO CIERTOS PROCESOS ATMOSFÉRICOS Y EN CIERTAS CONDICIONES HACEN QUE LA TEMPERATURA AUMENTE CON LA  ALTITUD, a este fenómeno atmosférico se le conoce como INVERSIÓN DE TEMPERATURA y puede ser debida a:
A) Cuando la superficie pierde más calor por RADIACIÓN que el que recibe.
B) Debido a la mayor densidad del aire frío que baja de las montañas hacia los valles.
C)Cuando se encuentran 2 masa de aire de distinta temperatura.El aire frío tiene mñás densidad y empuja y eleva al aire más caliente.
D) OTRO TIPO DE INVERSIÓN es debida a la SUBSIDENCIA, cuando una masa de aire desciende, se comprime o se extiende sobre el nivel más bajo.En este proceso el aire se calienta más en la parte superior que en su base.
  EXISTEN TRES ESCALAS PARA MEDIR LA TEMPERATURA:
===================================
  LA CELCIUS que mide grados centígrados llamada centesimal, porque el agua se congela a 0 º y hierve a 100º ES LA QUE USAMOS GENERALMENTE.
 LA FAHRENHEIT que el agua se congela a 32º y hierve a 212 grados:
 LA KELVIN O ABSOLUTA que usan los científicos, el agua se congela a -273 grados y hierve a 0 grados por tanto
       CELCIUS           FAHRENHEIT                   KELVIN
            -  100ºC                212 ºF                           0ºK


                100º                            180º                              273 º


             

                0º                        32º                               273º



                      EQUIVALENCIAS ENTRE DISTINTAS UNIDADES:
                   ================================

      Entre una s y otras escalas hay unas conversiones que son las siguientes.
A) CONVERSIÓN DE GRADOS CENTÍGRADOS O CELCIUS A FAHRENHEIT:

      ºF = 32 + 9/5ºC

B) DE FARHRENHEIT A CENTÍGRADOS O CELCIUS:

   ºC = 5/9 (ºF - 32)

C) DE GRADOS CENTÍGRADOS A KELVIN:

       º K = ºC + 273

D) GRADOS KELVIN A CENTÍGRADOS:

     ºC = º K -273

EJEMPLOS:
=======
Transformar 15ºC a GRADOS FAHRENHEIT

SU FÓRMULA:
                                  ºF = 32 + 9/5 ºC 
 EN NUESTRO EJERCICIO:
  RESOLUCIÓN

                            ºF = 32 +9/5 . 15 = 32 + 135/5 = 32 + 27 = 59ºF

2º) Transformar 65ºF a ºC:
==================
  SU FÓRMULA     ºC = 5/9 (ºF -32)
EN NUESTRO EJERCICIO:

                 ºF = 5/9 (65-32) = 5/9 . 33 = 165/9 = 18,3 ºC

3º) Transforme 20ºC a GRADOS KELVIN(ABSOLUTA:
  Su fórmula
                            ºK = ºC + 32
   En nuestro ejercicio:

               ºK = 20ºC + 273 =293ºK


No hay comentarios:

Publicar un comentario