viernes, 9 de noviembre de 2012

EL VIENTO.

EL VIENTO:
===========  
   El viento es el aire en movimiento. Sopla desde las altas presiones o ANTICIPANTES hacia las bajas presiones o BORRASCAS, similar a como el agua fluye del nivel más alto al más bajo.
   Otras veces se debe a una desigualdad de temperaturas, brisas de mar o de montaña.
OTRA DEFINICIÓN DE VIENTO:
=====================  
 Movimiento del aire que resulta de la transformación de una parte de energía de LA RADIACIÓN SOLAR en energía cinética. El término designa de manera más precisa la traslación de las moléculas de aire en horizontal, tanto al nivel más próximo al suelo como en los demás niveles de ALTITUD. Sin embargo los RELIEVES O MONTAÑAS pueden obligar al VIENTO a SUBIR o BAJAR pendientes.
  LA MEDIDA DEL VIENTO:
=========================
Existen tres medidas a saber:
LA DIRECCIÓN, de donde viene el viento, no hacia donde va. El instrumento que nos mide éste parámetro es LA VELETA o en su defecto por el humo,polvo,banderolas,cinta ligera atada al extremo de un  palo,manga en los aeropuertos,etc. En la estación se emplea la veleta. Indica los puntos cardinales: Norte.Sur.Este y Oeste y de ahí 8 rumbos de la ROSA DE LOS VIENTOS.
VER FIGURA ADJUNTA.



  LA DIRECCIÓN DEL VIENTO se expresa también en grados sexagesimales, así:

Viento del Norte = 0º , Viento del Sur = 180º: Viento del Este = a 90º y viento del Oeste = 270ºC

LA VELOCIDAD: Se mide con el aparato denominado ANEMÓMETRO.Ver figura adjunta. La velocidad se mide en kilómetros/hora o en metros/segundo. Ambas medidas  tienen su equivalencia ya que 1 hora tiene 60 minutos y 1 minuto tiene 60 segundos y en la medida de longitud 1 Kilómetro tiene 1000 metros, así que si nos dan en metros/segundo nosotros podemos transformarlo en kilómetros/hora. Una manera muy cómoda de transformar los metros /segundo en Kilómetros/ hora es:
  El número expresado en metros/segundo multiplicado por 3,6 = kilómetros/hora.
  LA VELOCIDAD DEL VIENTO está en relación directa, en la Atmósfera libre, con la diferiencia de presión entre 2 puntos separados por una distancia conocida, es decir con el gradiente de presión. Este gradiente de presión es la primera fuerza que ocasiona el movimiento aéreo desde las áreas de altas presiones hacia las bajas presiones.
  EL GRADIENTE DE PRESIÓN por unidad de masa se expresa por la fórmula:
       G = -1/d . incremento de p/Incremento de n

  DONDE: d = Densidad del aire  = incremento de p/incremento de n
   Siendo n el incremento de presión
   EL GRADIENTE DE PRESIÓN
     Diferiencia de presión en milibares/ distancia entre los dos puntos en grados de meridiano

     LA VELOCIDAD DEL VIENTO:
      V = 4,78 . G/ Sen de la Latitud = metros/segundo.
LA VELOCIDAD DEL VIENTO está en relación directa con EL GRADIENTE DE PRESIÓN, representado en las cartas meteorológicas por la separación de las ISOBARAS. Cuanto más juntas estén las ISOBARAS, más acusada es la pendiente y MÁS FUERTE ES EL VIENTO.
EL VIENTO EN ALTURA ES MÁS FUERTE que en LA SUPERFICIE, así a más de 2000 metros, las ISOBARAS será rectilíneas para que haya EQUILIBRIO DE FUERZAS, LA FUERZA DE CORIOLIS Cr, que es perpendicular al VIENTO, debe ser igual y opuesta a P( FUERZA DE PRESIÓN) que es también perpendicular a las ISOBARAS. este viento es el llamado GEOSTRÓFICO y sirve para calcular la VELOCIDAD DEL VIENTO EN SUPERFICIE.

                                  P
__________________________________________________________ 5680


__________________________________________________________ 5720
                                I
                               .¡________________ Cr VIENTO
________________________I_________________________________ 5760


__________________________________________________________ 5800

CUANDO LAS ISOBARAS SON CURVILÍNEAS:
==============================  
   Para que exista EQUILIBRIO entre las fuerzas Cr que es perpendicular al viento debe ser igual a P+C( Fuerza centrífuga) dentro de UN ANTICICLÓN y P-C en UNA DEPRESIÓN. Este viento se denomina VIENTO DE GRADIENTE.
VIENTO EN SUPERFICIE. ISOBARAS RECTILÍNEAS:
================================= 
   Las TRES FUERZAS tiene que estar en EQUILIBRIO P es perpendicular a las ISOBARAS Cr. Este viento a la dirección de P es igual o aproximadamente a 0,8 veces el VIENTO GEOSTRÓFICO.
VIENTO EN SUPERFICIE.ISOBARAS CURVILÍNEAS:
  Las CUATRO FUERZAS tienen que estar en EQUILIBRIO P es perpendicular a las ISOBARAS, Cr es perpendicular al viento, F va en dirección contraria al viento o bien perpendicular a Cr. Este viento también es igual a 0,8 VECES EL VIENTO GEOSTRÓFICO.


LA FUERZA: El aire tiene fuerza, la prueba es que derriba árboles, pero para el Agricultor tiene menos importancia.
VIENTO CATABÁTICO:
===============  
Es una CORRIENTE DE AIRE que se produce en sentido descendente de las laderas de las montañas por el enfriamiento del mismo en superficie. SE LLAMA TAMBIÉN BRISA O VIENTO DE MONTAÑA O VIENTO DE GRAVEDAD. EL AIRE tiende a circular montaña abajo cuando su densidad es mayor que la del aire adyacente que se encuentra al mismo nivel. Las CORRIENTES de aire superficial son generalmente más marcadas en los BARRANCOS Y VALLES. Las noches despejadas y calmadas, el aire descendente a lo largo de UN VALLE alargado, escarpado y desnudo de vegetación puede alcanzar mucha velocidad.
VIENTO DEL OESTE:
============== 
 Corriente de aire del Oeste. Tiende a pasar de regiones de altas presiones( 1015 hPa a las bajas presiones o 995 hPa.

 CURIOSIDADES DEL VIENTO:
===========================  
  Cuando el aire está en CALMA no habrá, pues ni dirección, la veleta quedará marcando la última dirección antes de calmarse, ni la velocidad.
  EL VIENTO Y EL AGRICULTOR:
============================== 
   Los vientos de Primavera y Otoño tienen marcado carácter monzónico. En Primavera soplan hacia en interior; en Otoño desde el interior hacia las costas.Son meses típicos de viento MARZO Y ABRIL así como OCTUBRE-NOVIEMBRE, cuando llegan a la Península las potentes borrascas con presiones muy bajas en su centro.
  El VIENTO tiene mucha importancia para la Agricultura por ser EL QUE TRAE LAS DISTINTAS MASAS DE AIRE QUE FLUYEN GRANDEMENTE EN LOS CULTIVOS, a saber:
 AIRE TEMPLADO Y HÚMEDO, TEMPORAL DE LLUVIAS.
AIRE CÁLIDO Y RESECO.Marchita flores y espigas  es lo mismo que GOLPE DE CALOR.
AIRE FRÍO Y SECO. FUERTES HELADAS  O LA OLA DE FRÍO.
AIRE HÚMEDO Y FRÍO.NIEBLAS PASAJERAS QUE MOJAN ÁRBOLES Y SEMBRADOS.
 EL AGRICULTOR suele conocer muy bien los vientos de su Comarca, vulgarmente los "bautiza" con nombres de carácter LOCAL, así los que yo he podido recoger en mi vida laboral por diversas Zonas de España son:
MISTRAL: Es de Francia.Viento frío semejante al Bora, que nace en las mesetas del Centro de Francia y se desplaza hacia el Sur, hasta el Mediterráneo.
BORA: Es un viento frío que nace en una Región elevada de meseta y se desplaza hacia otras regiones llanas costeras.El viento comienza en las mesetas rusas,cruza las llanuras húgaras y llega a las costas del mar Adriático.-MISTRAL: Es de Francia.Viento frío semejante al Bora, nace en las mesetas del Centro de Francia y se desplaza hacia el sur hasta el Mediterráneo.
SIROCO: Es un viento cálido y seco que sopla en el Mediterráneo procedente del Sahara.
IRIFI: Viento seco del Este que sopla con carácter terral en la Costa Atlántica de Marruecos.A veces llega hasta las Islas Canarias, donde se le denomina SIROCO. cargado de arena.
SIMÚN: Es un viento cálido y seco que afecta a los desiertos africanos y al Próximo Oriente.
CIERZO: Viento frío y seco del noroeste, fuerte y turbulento que sopla desde el Moncayo, de Aragón.Los maños y mañas saben muy bien de ello y de su Moncayo.
TRASMONTANA. Viento frío y seco del norte.Este viento tiene el mismo origen que el Mistral Francés,aunque es mucho más seco debido que ha perdido su humedad al atravesar los Alpes y Pirineos, en el Ampurdán gerundés se le conoce mucho.
LEVECHE: Viento húmedo y cálido del sureste de Alicante y litoral de Murcia.LLEVAT.
ABREGO: Viento húmedo del suroeste que trae lluvia en Extremadura.Valle del Guadalquivir y Castilla-La Mancha.
VENDAVAL: Viento racheado y algo húmedo del suroeste en Huelva , Cádizy Valle del Guadalquivir,con fuertes rachas en Otoño.Invierno y Primavera.
GARBÍ: Brisa persistente del este en Castellón y Tarragona.
IRIFI: Viento muy seco de este con arena y a veces con nubes de langosta de tierra en Canarias.
REGAÑÓN: Viento del norte,que fluye a borbotones en la Tierra de Campos.
GALERNA: Es un viento del Cantábrico,viento húmedo del Noroeste, que provoca los bruscos temporales en el Golfo de Vizcaya y Costa Cantábrica,con intenso temporal en la mar y duros aguaceros.
ABREGO: Sopla por Extremadura y Castilla, es un viento húmedo del Suroeste húmedo . Da lugar a las lluvias de Otoño o nieblas, tan propicias para la siembra de cereales en las mesetas.
ALISIO:Viento seco del Norte que sopla con carácter permanente y estacional,de marzo a octubre en Canarias.Por debajo de él se forma el típico "mar de nubes estratiformes".
BOCHORNO:Viento del Sueste y procedencia mediterránea que sube por la Cuenca del Ebro,dando lugar a temporal de lluvias.
LEVANTE: Viento persistente del Este, algo húmedo y muy racheado, que sopla en la Zona Sur del mar de Alborán y Gibraltar.Este viento va encajonado, entre la Cordillera Penibética y el Atlas marroquí,llega muy reseco y cálido a ciertas Comarcas de Cádiz y Huelva,donde es conocido con el apode de viento"matacabras".
LLEVANT: Viento fresco,racheado y húmedo del Nordeste.Origina fuertes temporales y aguaceros en las Costas Catalanas y Baleares, es una especie de "galerna mediterránea".
PONIENTE: Viento húmedo y templado del Oeste que entra por las Costas Portuguesas.Sopla detrás de las escasas borrascas que cruzan el Golfo de Cádiz hacia el Mar de Alborán.
REGAÑÓN: Viento del Norte que fluye a borbotones en la Tierra de Campos.
LESTE: Sopla del SE = IRIFI.
REGAÑÓN: Es el GALLEGO que procede del NW.
SOLANO: Sopla del Este en ambas mesetas y Extremadura después del mediodía.
TERRAL: Viento del Norte; seco y caliente que sopla en la Costa de Málaga.

TRANSMONTANA: Viento del Norte fuerte y turbulento que desde el Ródano llega al Ampurdán y Baleares( especialmente en Menorca).
TRAVESÍA: Es un viento del Oeste duro que sopla en la Costa de Galicia, produce temporal de invierno.
SUR: Es un viento seco y caliente que sopla en el litoral Cántabro.
MESTRE: Es el CIERZO del NW que llega a las tierras bajas del Ebro.
HELADOR: Viento del NE invernal muy frío. Sopla en ambas mesetas y Extremadura.
VET DE DALT= VIENTO DE ARRIBA: Es un CIERZO del NW que sopla especialmente en Tortosa.
BENEFICIO DEL VIENTO:
=======================
 En algunas ocasiones el viento puede ser beneficioso para la Agronomía por arrastras nubes productoras de lluvias, agitar los sembrados de cereales en época de espigado, ayudar a la polinización de las flores,cortar el régimen de heladas con aire en calma, etc.

PERJUICIOS:
============ 
Tirar muchos frutos al suelo.Expandir plagas y enfermedades,encamar los cereales(tirarlos al suelo), romper ramas de los árboles o arrancarlos,desmantelar los invernaderos en la Costa, resecar los suelos,etc.
DESCRIPCIÓN DE LA VELETA TIPO WILD:
=====================================  
   Se muestra en la figura adjunta.











   Es sencilla y de fácil instalación.Un conjunto de barras señalan los 4 puntos cardinales a fin de tener una referencia de los rumbos para facilitar su orientación al instalarla y para realizar la lectura de donde viene el viento al hacer la observación.Lleva igualmente una chapa que oscila alrededor de un eje de forma semejante a un péndulo.Cuando arrecia el viento, la placa tiende a levantarse; el aparato lleva un cuadrante con varias púas indicadoras que señalan la velocidad del viento en kilómetros/hora.
OBSERVACIONES.LECTURAS Y ANOTACIONES:
==========================================   
 La OBSERVACIÓN de la veleta ha de hacerse sin prisa.Se debe esperar un rato con objeto de apreciar con exactitud,la dirección media que señala,referida a la direcciones principales de la cruz de la rosa de los vientos y a sus intermedias.No debe darse preferencia a las direcciones principales en perjuicio de los secundarios; ello FALSEA las estadísticas posteriores cuando se intenta hacer la rosa climatológica de FRECUENCIA DE VIENTOS.Para evitar errores de perspectiva el OBSERVADOR debe situarse debajo del mástil.
  LOS DÍAS DE VIENTO debe mirarse la veleta varias veces a lo largo de las 24 horas.
ANOTACIONES:
============== 
Se anotará la dirección dominante. Si hay calma bastará hacer una observación por la mañana a la misma hora que los anteriores, 8 de la mañana.                                                                                            EL CUADERNO DE OBSERVACIONES:
==================================  
  Tiene las siguientes anotaciones, se puede imprimir en folios.
  CABECERA:
========================================================================
  LUGAR..........................................................................     MES---------------------------------------
PROVINCIA..........................................................................................   AÑO............................
_________________________________________________________________________________Día       Dirección                Velocidad                  Carácter          Meteoros dominantes
             Rumbo                  Km/h
========================================================================
1               NW                 30 Km/h               Racheado y frío        Nubes y claros.
_________________________________________________________________________________2            Calma                  ====                        ===                    Cielo despejado
________________________________________________________________________________
......
_________________________________________________________________________________
31
========================================================================  
NW= En inglés= Noroeste.  
    Algunos OBSERVADORES, que conocen bien su Comarca y las referencias de los puntos cardinales,comprueban la dirección del viento recibiéndolo de frente en la cara o rostro,contrastando luego en la veleta ese rumbo.Si el viento sopla en varias direcciones, se anotará en el cuaderno como VARIABLE(Abreviatura de V) En las anotaciones sólo se hará referencia a los 8 rumbos principales.
  La SENSACIÓN RELATIVA DE VELOCIDAD, es decir: CALMA.VENTOLINA.FLOJITO.BRISA.DURO.TEMPORAL.HURACÁN,etc va condicionada a LOS EFECTOS QUE PROVOCA. Por ejemplo en las CALMAS el humo sube vertical; en la BRISA se mueven las ramas de los árboles y el humo se inclina en el sentido contrario  a la dirección de donde viene el viento que lo arrastra; el TEMPORAL y EL HURACÁN arrancan árboles,tumban postes,producen destrozos.etc.  
CUIDADOS EN LA VELETA WILD:
============================  
  Los ejes de la veleta deben estar bien engrasados.Igualmente hay que vigilar que los insectos no se alberguen en ella,avísperos,hormigueros sobre todo. Cada año se debe pintar con minio y una capa de pintura oscura que evite la corrosión, ello se hace en días de calma.El mástil debe estar bien fijo al suelo y conservar siempre su posición vertical o sea perpendicular al suelo 0 90º su a
ángulo recto.
   VIENTOS INTENSOS REGISTRADOS EN ESPAÑA:
==============================================  
AÑO 1941: Un huracán espantoso barrió en fecha 15 de Febrero toda la mitad occidental de la Península.Sus efectos fueron devastadores en el Cantábrico y con el trágico incendio de Santander.Existen registros de viento del Sur de 180kilómetros/hora. en León.En Santander la intensidad del viento destruyo todos los aparatos registradores.
AÑO 1945: Ráfagas intensas en los meses de mayo y diciembre en toda la Zona Centro.Hay registros de viento del Norte de 136 kilómetros/hora en el Retiro de Madrid el día 15 de mayo.
AÑO 1947: Intensa borrasca en las Islas Baleares.Pollensa registró viento del NW de 155 kilómetros/hora el día 2 de diciembre.
AÑO 1980: Ráfagas intensas de viento los días 27 y 29 de diciembre con borrascas sobre las Islas Baleares.La dirección fue del NE en Baleares y Cataluña y del NW en Aragón y La Mancha. Se tienen registros superiores a los 115 kilómetros/hora.
AÑO 1981: Vientos huracanados del SW con velocidad de 130 kilómetros/hora en Zonas del Duero.Extremadura.Andalucía y La Mancha,asociados a una borrasca.En fecha 30 de diciembre y las intensas lluvias de la borrasca provocaron riadas y caos en la circulación.
CONFECCIÓN DE LA ROSA DE LOS VIENTOS:
=========================================  
   Trazamos los ejes cartesianos normales como en Matemáticas, pero el semieje de la y le denominamos N= Norte, el semieje de la -y= S = Sur; el semieje de la x le denominamos E = Este y el semieje de la -x lo llamamos W = O = Oeste.
   Ahora trazamos las bisectrices de los 4 cuadrantes que nos salieron, a la bisectriz del 1 cuadrante lo denominamos NE y SIGUIENDO LA DIRECCIÓN EN CONTRA DE LAS AGUJAS DEL RELOJ, sería:
2 cuadrante NW, 3º cuadrante WS y 4º  SE.
    Tenemos pues los 8 principales vientos, si siguiéramos aún perfeccionaríamos más la rosa.
  Si hemos tenido la precaución de anotar en el CUADERNO DE OBSERVACIONES, la dirección y la intensidad de los vientos podemos pues calcular:
- Las frecuencias de las direcciones y velocidades de los vientos que fluyen en nuestra Localidad.
- EL VIENTO DOMINANTE, es decir el que más veces sopla en nuestra Localidad.
-Los días en que NO HAY VIENTO = A CALMAS.
   Todos estos datos los vamos a introducir en la rosa que hemos realizado anteriormente, pero primero debemos fija LA ESCALA DE VELOCIDADES.
Como podemos comprobar LA ESCALA es la proporción que existe entre el papel y la REALIDAD.
EJEMPLO: Si fueramos a representar 5 kilómetros/hora en el papel, necesitaríamos 5 kilómetros de papel, con lo cual es una " burrada", ahora bien si yo digo cada Kilómetro  me representa  en el papel 1 centímetro lineal, pues en el papel marco 5 centímetros y procuro indicar:  ESCALA NUMÉRICA= 1/5 en kilómetros
ESCALA  GRÁFICA:
                _¡_____¡_____¡_____¡_____¡_____¡   5 Km/h
                       1         2         3          4        5  
   Pues bien en la rosa de los vientos iremos colocando los datos que hemos calculado del viento, se parte desde el punto central o 0  de los ejes cartesianos.




EJERCICIO PARA HACER:
=======================
   En cierta Población, hemos observado y anotado en nuestro Cuaderno de Observaciones como resumen del año 2012 los siguientes:
     70 días con viento w= Oeste a 100 km/h. Con lluvias al finalizar el viento.
    40 días con viente E= Este a 30 km/h. Con 3 días al finalizar el viento.
   50 días de viento S = Sur  a 70 km/h. 
   10 días de viento SW = Suroeste a 15 km/h. Al finalizar con lluvia.
    5 días de viento NW a 10 km/h.
    6 días de viento NE a 5Km/h.
  REALICEN LA ROSA DE  LOS VIENTOS GRÁFICAMENTE. ¿ Cuantos días de CALMAS hubo en 2012?

TAMBIÉN PODRÍAMOS DIBUJAR LA ROSA DE FRECUENCIAS DE LOS VIENTOS.

TURBULENCIA:
=========== 
  Movimiento fluctuante al azar de grupo de moléculas, simultaneo al desplazamiento medio principal de un fluido. LA TURBULENCIA se produce en aquellos flujos de fluidos para los que el número de Reynolds( un parámetro que descubrió el científico Reynolds) es superior a un cierto valor crítico de pendiente de la geometría del flujo.Por debajo del mismo es imposible que exista turbulencia.

TURBONADA:
========= 
  Fenómeno atmosférico caracterizado por un brusco y transitorio aumento de la velocidad del VIENTO que dura unos minutos para volver luego a la normalidad.Con  frecuencia va acompañado de chubascos o TORMENTA.
TURBONADA BLANCA: Turbonada que tiene lugar sin precipitaciones ni  presencia de nubes.

              EQUIVALENCIAS  EN DIFERENTES UNIDADES:
             ================================  
   Como en Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica existen diferentes Unidades al Sistema  Métrico decimal , las EQUIVALENCIAS SON:
 Metros/segundo pasar a nudos, hay que multiplicar por 1,94
Metros/segundo a Kilómetros/hora, multiplicar por 3,6
Nudos a metros/segundo,multiplicar por 0,52
Nudos a Kilómetros/hora multiplicar por 1,85
Kilómetros/hora a metros por segundo, multiplicar por 0,28
Kilómetros/hora a nudos, multiplicar por 0,54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario