jueves, 24 de octubre de 2013

LA METEROLOGÍA Y LOS INCENDIOS FORESTALES:

     Nuestros BOSQUES Y MONTES( Sonde dominio PÚBLICO, por tanto son de TODOS LOS ESPAÑOLES) constituyen UNA RIQUEZA FORESTAL DE GRAN VALOR que año tras años viene SUFRIENDO ENORMES PÉRDIDAS debidas a:
LA PLAGA DE LOS INCENDIOS FORESTALES.
  Lo que ocasiona grandes y graves daños ECONÓMICOS Y AMBIENTALES. En estos últimos años el PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES ha ido adquiriendo gran importancia en ESPAÑA, así como en otros PAÍSES DEL ÁREA MEDITERRÁNEA.
  EL FUEGO como herramienta agrícola e instrumento humano para CLAREAR el monte y limpiar el pastizal es conocido por la Humanidad desde la más remota antigüedad.tal vez fuera UN RAYO en UNA TORMENTA SECA el que al incidir sobre un árbol seco provocase uno de los primeros INCENDIOS FORESTALES, o quizá fueren los efectos de lA ERUPCIÓN VOLCÁNICA, pero desde que el hombre primitivo SE HIZO CON EL FUEGO, lo conservó encendido y alimentado en su caverna, como una sagrada reliquia,día tras día, a través del año y de los años.
   Al mismo tiempo, el hombre se apercibió de la gran POTENCIA DESTRUCTURA DEL FUEGO y lo utilizó para QUEMAR LO QUE SE OPONÍA A SUS DESEOS;Pastos, bosques, matorral,empalizadas,cabañas...... HASTA LA RELIGIÓN uso el fuego para quemar a seres HUMANOS.
  LA TÁCTICA DE TIERRA CALCINADA Y LA QUEMA DE BOSQUES Y MATORRAL fue muy utilizada EN LAS GUERRAS MEDIEVALES PARA EVITAR LAS EMBOSCADAS.
 EL FUEGO se ha utilizado abundantemente para ganar tierras agrícolas de labor al monte quemando el matorral y la broza con el fin de labrar el suelo para la siembra, con intención de obtener zonas despejadas y pasto para el ganado o, incluso para labrar con más comodidad quemando previamente los RASTROJOS.
  Actualmente LA BURBUJA URBANA DE TIERRAS RICAS PARA LA AGRONOMÍA HA HECHO MUCHOS DATOS IRREPARABLES.

 EL INCENDIO FORESTAL::
==================
  EL FUEGO, fortuito o provocado, consiste en UNA OXIDACIÓN VIOLENTA,EN PRESENCIA DE AIRE,CON PRODUCCIÓN DE CALOR,LUZ Y LLAMAS.
Para que se DECLARE EL FUEGO ES PRECISO, que en EL MISMO LUGAR E INSTANTE, SE PRESENTEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
COMBUSTIBLE        A ellos se les denomina                          x    
AIRE
 CALOR                     EL TRIÁNGULO DEL FUEGO "      ----------------
FUEGO, es entonces " El FENÓMENO que se produce cuando se aplica CALOR A UN CUERPO COMBUSTIBLE EN PRESENCIA DE AIRE.
  EL AIRE como se sabe es LA MEZCLA DE OXÍGENO Y NITRÓGENO, siendo EL OXÍGENO el principal agente de IGNICIÓN cuando entra en contacto el COMBUSTIBLE CON LA LLAMA.
  Si EL FUEGO SE PROPAGA a través del monte, quemando la vegetación, recibe el nombre de INCENDIO FORESTAL.
  En el monte hay muchas materias combustibles e inflamables; hierba seca,matorral, hojas, ramas y troncos secos, etc......POR ELLO SIEMPRE EXISTE LA AMENAZA DEL FUEGO.
 CLASES DE INCENDIOS FORESTALES:
============================
Por LA FORMA de EXTENDERSE EL FUEGO podemos clasificarlos en:
1 FUEGOS DE SUPERFICIE: Se extienden a ras del suelo, quemando el pasto y matorral.
2.FUEGO DE COPAS: Las llamas empujadas por el viento, prenden y avanzan a través de la fronda de las copas de los árboles.
3.FUEGO SUBTERRÁNEO: Se propaga por debajo de la superficie, quemando hojarasca muerta,raíces y turba.
EL VIENTO es el propagador principal de UN INCENDIO FORESTAL, aportando OXÍGENO del aire y desplazando las llamas, chispas y pavesas, según la dirección.Ello constituye EL FRENTE DE AVANCE DEL FUEGO, con sus bordes laterales o francos.
  LOS COMBUSTIBLES VEGETALES, también se pueden CLASIFICAR en:
A) LIGEROS, Hierbas,hojas, ramillas,piñas, etc.... que se inflaman con gran facilidad cuando están secos.
B) PESADOS, Troncos,tocones de troncos,matorral,ramas, etc... que tardan en inflamarse y en arder.   
        CAUSAS DE UN INCENDIO FORESTAL:
       ==========================
 También podemos hacer una CLASIFICACIÓN en:
VOLUNTARIAS, ya sabemos los pirómanos o por urbanizar.
INVOLUNTARIAS: Las CAUSAS INVOLUNTARIAS que pueden PROVOCAR UN INCENDIO FORESTAL son:
Quema de rastrojos y pastos cuando sopla el viento, el fuego se puede trasladar al monte.
Hogueras de excursionistas o transeúntes, que encienden para hacer  una comida o por la noche para calentarse, dejándolas después MAL APAGADAS.
Fumadores que arrojan colillas o cerillas MAL APAGADAS y éstas prenden en el pasto seco.
  Cohetes de feria o pirotécnica mal apagados o las chispas mal dirigidas cerca de pastos secos.
Tacos encendidos procedentes de cartuchos de escopetas de cazadores que pueden prender fuego en el monte después del disparo.
Cascos rotos de botellas o botes metálicos que pueden actuar como " una lupa" concentrando los rayos solares sobre el pasto.Ello es DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.UN EJEMPLO: Trate de encender un cigarrillo con una lupa. Ponga la base del cigarrillo en contacto con la lupa que está orientada con los rayos fuertes del Sol y el cigarrillo se encenderá.
 Chispas procedentes del tubo de escape de tractores, cosechadoras o automóviles.Escapes de carbonillas de las máquinas de ferrocarril a carbón( ahora menos por la electrificación).
  EL CALOR producido por la COMBUSTIÓN de la VEGETACIÓN crea una especie de globos de aire en las capas situadas encima del arbolado en llamas.La elevación de ese aire provoca una succión del aire fresco de alrededor, casi a ras del suelo, que contribuye a activar MÁS A LA COMBUSTIÓN. Por otro lado, el incendio contamina localmente el aire con partículas sólidas diminutas en el humo y con los gases procedentes de la COMBUSTIÓN.
MEDIDAS PREVENTIVAS PASIVAS:
======================
   Para EVITAR LA INICIACIÓN O PROPAGACIÓN DEL INCENDIO se realizan LAS BARRERAS CORTAFUEGOS, que son franjas o cortes dentro del bosque que se mantienen limpias y sin vegetación con el mismo objetivo se puede meter a pastorear en el bosque al ganado doméstico: Caballos,vacas o vejas, cabras....
  Se deben retirar las leñas secas o muertas y se REPUEBLA con especies MENOS INFAMABLES, por ejemplo con FRONDOSAS en vez de Coníferas.
 Después de sofocado un incendio quedan en la ZONA QUEMADA árboles caídos,cenizas,tocones y brasas,todavía en combustión, lo que puede hacer el viento es reavivar las llamas.Ello obliga a dejar equipos de vigilancia para evitar que se reproduzca de nuevo el incendio. 
 LAS PÉRDIDAS por acción del fuego se traducen en la destrucción de productos tales como: MADERA,CORCHO,RESINAS,PIÑAS,LEÑAS,PASTOS...... y de LOS ANIMALES QUE PUEBLAN EL MONTE. Además los suelos se CALCINAN y ello modifica SU ESTRUCTURA,COLOR Y SU PODER DE RETENCIÓN DE AGUA, cuando la tierra queda SIN PROTECCIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL, de los árboles o del matorral,LA EROSIÓN POR LLUVI(HÍDRICA) O POR VIENTO(EÓLICA) ES MÁS INTENSA Y PELIGROSA.

INFLUENCIA METEOROLÓGICA:
=====================
   En relación con los INCENDIOS FORESTALES, es de gran interés el conocimiento de ALGUNOS ELEMENTOS METEOROLÓGICOS tales como:

TEMPERATURAS ELEVADAS.
BAJA HUMEDAD RELATIVA.
DÍAS CONSECUTIVOS SIN LLUVIA.
CANTIDAD DE LLUVIA O NIEVE CAÍDA.
DIRECCIÓN DEL VIENTO.
VELOCIDAD DEL VIENTO
ESTADO DE LA VEGETACIÓN: Seca o húmeda.
DENSIDAD DEL BOSQUE.
ABUNDANCIA DE COMBUSTIBLE: Leñas,árboles secos,etc...
TOPOGRAFÍA DEL TERRENO: Pendientes,vaguadas,su orientación.
En este artículo voy a centrarme en la METEOROLOGÍA Y LOS INCENDIOS FORESTALES:
1º LA SEQUEDAD DEL AMBIENTE:
======================
  Es un elemento acumulativo los días consecutivos SIN LLOVER Y CON MUCHO CALOR.
Si LAS PRIMAVERAS SON MUY LLUVIOSAS Y FRESCAS, crece mucha hierba.Al entrar el verano se seca o agosta, lo que proporciona gran cantidad de pasto y combustible seco que AUMENTA EL RIESGO POTENCIAL DE INCENDIOS EN VERANO Y PRINCIPIOS DE OTOÑO. Por contra LAS PRIMAVERAS SECAS no producen hierba y hay poco combustible para quemar en verano.
LA ÉPOCA DE AVISOS DE INCENDIOS FORESTALES:
   En España se suele realizar de acuerdo con la marcha del tiempo atmosférico.Por regla general, para ESPAÑA SECA del 15 de junio al 15 de Octubre.
PARA ESPAÑA HÚMEDA:
Del 15 de julio al 30 de septiembre.
 Hay que destacar en este aspecto los meses de:
  FEBRERO,MARZO Y ABRIL en la Cornisa Cantábrica debido al efecto secante y agobiante de los VIENTOS TERRALES DEL SUR, que producen EL ASURADO DE PASTOS Y BOSQUES EN PLENO INVIERNO.
2. EL RAYO:
========
   Es el único ELEMENTO METEOROLÓGICO QUE PUEDE CAUSAR DIRECTAMENTE UN INCENDIO. Su efectividad como agente desencadenante, depende del contenido de HUMEDAD DE LOS COMBUSTIBLES.Normalmente en tales ocasiones se está en situación de TORMENTA SECA, con la base de LA NUBE MUY ALTA, apareciendo un espeso estrato de aire cálido y seco en la base de la nube y el suelo, pero con notable DIFERIENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO entre tierra y nube.EL RAYO IONIZA el aire y lo hace conductor con múltiples corrientes de retorno entre el suelo y la nube.EL COMBUSTIBLE suele ser un árbol seco que está de pie, arde SIN LLAMAS y puede pasar INADVERTIDO durante bastante tiempo, hasta que un VIENTO LO AVIVA y se produce la EXPANSIÓN DEL INCENDIO.

CUANDO SE DECLARA UN INCENDIO FORESTAL:
=================================
 Se desencadenan fuertes movimientos ascendentes de aire y se forma UNA AUTENTICA NUBE DE CENIZAS,HOLLÍN Y PAVESAS que se disparan hacia arriba, unos SEIS KILÓMETROS, alimentada por un torbellino de fuego,EL RUGIDO INTENSO,DIFICIL DE OLVIDAR. Si existe VIENTO en los niveles superiores, las pavesas ardientes se dispersan delante del fuego. Si los combustibles son pinos, las piñas que están cerradas salen disparadas como PROYECTILES y AL CAER MÁS ALLÁ DE LOS CORTAFUEGOS, provocan nuevos incendios EXPLOSIVOS que aparecen algunos kilómetros por delante.
  El penacho de humo y pavesas que asciende dentro de la Atmósfera recuerda a una ERUPCIÓN VOLCÁNICA. Si la Atmósfera está INESTABLE el HUMO SUBE VERTICALMENTE. Si hay inversión de térmica o inversión de temperaturas( Cuando arriba hay una capa que tiene más temperatura que la del suelo), el humo se extiende como un hongo o yunque de fragüa.
   LAS POTENTES NUBES TORMENTOSAS DE DESARROLLO VERTICAL que se forman en días de VERANO pueden resultar en ocasiones providenciales para apagar un incendio mediante las torrenciales lluvias que llevan asociadas.

  LA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA:
===========================
Los procesos de APARICIÓN,DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE UN INCENDIO FORESTAL están muy ligados a LOS ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA.
  EN MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA, especialmente en viveros,Parques Nacionales,Áreas de bosques, de montañas forestales, se pRECISA de UNA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA realizada en el lugar, complementaria de la obtenida por la Red Principal que tiene instalada el Instituto Nacional de meteorología. Con los DATOS DE ESA RED se tendría infoprmación DE:
Influencia del tiempo en el estado del vegetal-combustible.
Agostamiento o no de los pastos.
Contenido de humedad de leñas y árboles secos.
Datos CUANTITATIVOS DE:
Lluvias.Temperaturas.Humedades.Vientos Locales.......
  Estas OBSERVACIONES CONVENCIONALES podrian ser atentidas por la GUARDERÍA FORESTAL o bien por ESTACIONES AUTOMÁTICAS.
   PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:
  =======================================
  Son muy importantes los siguientes datos:
Precipitaciones.Temperatura del aire.Humedad ambiente.Poder desecante de la Atmósfera = EVAPORACIÓN=SEQUEDAD.
Vientos: Direcciones y velocidades.
  EN FUNCIÓN DE LOS EFECTOS QUE
Tuvo el tiempo pasado.
Los datis meteorológicos actuales.
Aspecto que presenta la cubierta vegetal y forestal.
 Con ellos SE PUEDE CALCULAR UN ÍNDICE DE PELIGRO DE INCENDIO.
EL RIESGO ES MÁXIMO CUANDO:
======================
Temperaturas de 35ºC o más.
Humedad Relativa del 40 % o menos y supera los 15ºC.
 Y SOBRE TODO SI HAN TRANSCURRIDO MÁS DE 20 DÍAS SIN LLOVER.

LOS EFECTOS DE LA TOPOGRAFÍA DEL LUGAR:
===============================
  LAS MONTAÑAS suelen ser las Zonas de mayor riqueza y concentración de bosques, tieneuna gran influencia sobre la distribucion de las nubes,lluvias y vientos.Así mismo la distribución de los árboles se adapta a las vertientes:
 FRONDOSAS en la umbría.
CONÍFERAS, mayoritariamente PINOS en la solana.
FACTORES CLIMÁTICOS LIGADOS A LA OROGRAFÍA:
==================================
   Los factores climáticos que tienen gran influencia sobre lOS INCENDIOS FORESTALES son:
A) ORIENTACIÓN: Laderas en umbría y solana.
B) Detención de nubes.Efectos de estancamiento y de FOEHM.
C) Brisas de montaña y de valle.
D) Flujo de aire húmedo.Vientos secos terrales.
Veamos más  ampliamente estos factores:
A) ORIENTACIÓN:
La situación de las laderas de una montaña tienen especial importancia, como vamos a ver:
A1) LADERAS SITUADAS AL NORTE= UMBRÍA:
  Son húmedas y frías.
A2) LADERAS SITUADAS AL SUR = SOLANA:
  So más secas y cálidas.Se caldean mucho, presentan corrientes de aire acusadas y de desarrollo vertical, con formación de nubes tormentosas, particularmente si existen embalses de agua próximos y hay una gran evaporación, sobre todo en VERANO. En una misma montaña, a la misma hora, hay GRANDES OSCILACIONES DE TEMPERATURA entre LA SOLANA Y LA UMBRÍA y entre el DÍA Y LA NOCHE.
B) DETENCIÓN DE NUBES:
  Cuando una cordillera se enfrenta a un flujo de viento húmedo, LA NUBOSIDAD queda estancada en la cara de barlovento O  llamada ZONA DE DETENCIÓN, mientras que por la vertiente de sotavento baja aire reseco y recalentado o lo que se denomina EL EFECTO FOEHM.
  LA MAYOR PRECIPITACIÓN en las zonas nubosas y lluviosas donde quedan frenados los vientos húmedos, se alcanza a los 2/3 de LA ALTURA DE LA MONTAÑA.
  Cerca de la CIMA el aire está más frío y puede caer NIEVE.
  Los vientos secos descendentes crean UNA SOMBRA OROGRÁFICA con escasa precipitación.
  PARA DEMOSTRAR LO ANTERIOR VAMOS A REALIZAR UN EJERCICIO.
LOS DATOS:
========
  Por experiencia y varios experimentos de Climatólogos y Meteórologos se acordó realizar UN MODELO DE ATMÓSFERA que se llama ATMÓSFERA ESTANDAR, en ella
  EL AIRE SECO que no se ha saturado se enfría a razón de 1ºC cada 100 metros que asciende.
EL AIRE SATURADO y con nubes se enfría sólo a 0,6ºC cada 100 metros que asciende, pues se aporta al aire EL CALOR LATENTE DE CONDENSACIÓN DEL VAPOR AL FORMARSE LA NUBE.
   Sabido esto, vamos a realizar el ejercicio, cuyo enunciado puede ser:
Supongamos que cierto día al pie de  una  montaña que tiene 3000 metros de altura el aire que asciende tiene 18ºC, este aire empieza a ascender como se ha visto anteriormente, enfriándose a 1ºC cada 100 metros pues

   Si 1ºC .........100 metros
        X............. 1000 metros     X = 1000/10 = 10ºC

  Si el PUNTO QA estará a una temperatura de 18ºC - 10ºC = 8ºC
  AHí SE FORMARÁ LA BASE DE LA NUBE.
 AHORA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA C
===========================
 El aire habrá recorrido 3000 metros - 1000 metros = 2000 metros
 ESTE AIRE ESTARÁ SATURADO, por tanto
  Si 0,6ºC ha 100 metros
       Y----------- 2000 metros  Y = 2000.0,6 / 100 = 12ºC
 Ahora como estamos a 8ºC y 1000 metros de altura,EL AIRE LLEGARÁ A LA CIMA DE LA MONTAÑA CON
                 12ºC - 8ºC = -4ºC
  A 3000 metros  encontraremos NIEVE.
  AHORA VAMOS A ESTUDIAR EL AIRE QUE BAJA POR LA OTRA LADERA O SOTAVENTO
  Si 1ºC desciende 100 metros
      Z  ----------------   3000 metros      Z = 3000.1/100 = 30ºC
  Y COMO EN LA MONTAÑA ESTAMOS A -4ºC A SOTAVENTO en la BASE DE LA MONTAÑA estaremos a UNA TEMPERATURA DE

                     - 4 + 30 = 26ºC

  Así, en el EJEMPLO que nos ocupa, por el  sólo hecho de cruzar la montaña, el aire en forma de viento, se RESECA Y CALIENTA EN

                26ºC -18ºC = 8ºC

  En las laderas de ascenso de las cordilleras, DONDE LLUEVE MÁS Y SE CONCENTRA LA MASA FORESTAL, hay MAYOR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN VERANO.
  El VIENTO DESCIENDE, RESECO Y RECALENTADO, que acompaña AL GOLPE DE CALOR, puede servir como ACTIVADOR DE INCENDIOS en las zonas abiertas de pastizal, a SOTAVENTO de las cordilleras.
C) BRISAS DE VALLE Y DE MONTAÑA:
=========================
   Son vientos LOCALES creados entre el VALLE Y LA CIMA DE LA MONTAÑA por el desigual caldeo SOLAR:
 DURANTE EL DÍA:
============
  El Sol calienta las laderas y se establece un viento ascendente desde el valle a la montaña, por ello algunas veces cuando subimos  por una montaña se está más caliente.
DURANTE LA NOCHE:
=============== 
 Se enfría el valle y el viento desciende desde la cima de la montaña.
  EL VIENTO, por tanto cambia de dirección y velocidad dependiendo de:
LAS HORAS DEL DÍA.
DE LA ORIENTACIÓN DEL VALLE.
DE LA ALTURA DEL SOL.
DEL TIPO DE SUELO.
DE LA VEGETACIÓN.
  EL INCENDIO FORESTAL obedece frecuentemente al VIENTO LOCAL y enmascara su DIRECCIÓN Y VELOCIDAD. DURANTE EL DÍA las corrientes ascendentes favorecen el INCENDIO LADERA ARRIBA, en especial EL FUEGO DE COPAS, AL ATARDECER cambia el sentido Y EL FUEGO SE PROPAGA LADERA ABAJO.
D) FLUJO DE AIRE HÚMEDO. VIENTOS SECOS TERRALES:
======================================
  LAS MONTAÑAS Y LOS VALLES afectan a la CIRCULACIÓN GENERAL DE LOS VIENTOS, pues éstos AUMENTAN SU VELOCIDAD CON LA ALTURA. Al pasar EL VIENTO del mar a la tierra es frenado y se reduce su velocidad debido al efecto DE ROZAMIENTO CONTRA LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN.Al pasar de la tierra al mar vuelve a AUMENTAR SU VELOCIDAD.
  LOS VALLES enmascaran LA DIRECCIÓN DEL VIENTO Y REFUERZAN SU VELOCIDAD. ASÍ LOS VIENTOS EN VALLES CERRADOS pueden ser grandes propagadores del FUEGO y sus RACHAS complican grandemente la EXTINCIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL, sólo en ocasiones, si saltase la dirección del viento en 180º, al soplar en sentido contrario al frente del fuego, podría FRENAR LAS LLAMAS Y DESPLAZARLAS hacia EL TERRENO YA QUEMADO.
  LOS FRENTES NUBOSOS son frenados,dislocados o rotos por las cordilleras, creando condiciones distintas a las esperadas en la distribución de LA NUBOSIDAD Y DE LAS LLUVIAS.
  LOS VIENTOS TERRALES,MUY CÁLIDOS Y SECOS, pueden PROPAGAR LOS FUEGOS LADERA ABAJO,reforzando el efecto de las brisas por la tarde y noche.
  En LA CIMA DE LA MONTAÑAS, se estrecha el flujo de lviento y aumenta su velocidad hasta un nivel que se estima en los 2/3 de la altura de la montaña y que se denomina ALTURA DE INFLUENCIA.
  LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y LA TEMPERATURA DESCIENDEN CON LA ALTURA EN LA ATMÓSFERA LIBRE, ello es comprobable en los ascensos y descensos a la montaña, hay una excepción cuando LA CAPA DE AIRE SUFRE UNA INVERSIÓN y entonces a cierta altura existe una capa de aire que posee MÁS TEMPERATURA que a nivel del suelo.



   LAS CENIZAS DE LA QUEMA:
===================== 
  Cuando se quema las maderas, rastrojos, etc o con fines instruales, como sucede en
  Hornos de panadería, fuego para el secado de productos como el pimiento o el orujo del vino, etc se obtienen importantes proporciones de CENIZAS VEGETALES que constituyen en ciertas tierras ÁCIDAS un verdadero ABONO POTÁSICO DE EXCELENTE CALIDAD.
 LA COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS:
=========================
 Varía según la madera de donde procede el vegetal así como del tipo de suelo. Por lo general posee grandes cantidades de POTASIO( Nutriente de los vegetales) y apenas llevan SODIO, salvo las cenizas de plantas " barrileras" que se desarrollan cerca del mar.
  LA RIQUEZA DE LAS CENIZAS generalmente oscila entre el 8 al 15 DE POTASIO EXPRESADO EN ÓXIDO DE POTASIO( K2O), estando casi todo el en FORMA DE CARBONATO POTÁSICO, producto que además de actuar como fertilizante, presenta LA BUENA CALIDAD DE BASIFICAR FUERTEMENTE LOS SUELOS por ello  en los suelos alcalinos NO DEBE ECHARSE, a parte de contaminar la Atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario