jueves, 3 de octubre de 2013

ADVERSIDADES AGROCLIMATICAS

   LAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS son las que producen sus DAÑOS de manera acumulativa y progresiva.
  PODEMOS CLASIFICARLAS EN:
1. LLUVIAS EXCESIVAS.
2. SEQUÍA.
3.EROSIONES.
Veamos más ampliamente estas adversidades:
1.LLUVIAS EXCESIVAS:
================
LA LLUVIA OPORTUNA Y MODERADA ES BENEFICIOSA PARATODOS: Cultivos,campos, bosques,ríos, embalses, etc. ES INDISPENSABLE para la oportuna HUMEDAD O "TEMPERO" del suelo,disolver los fertilizantes,favorecer la germinación de semillas, etc....
EL REPARTO O DISTRIBUCIÓN DE LA LLUVIA a lo largo del año importa mucho más que la CANTIDAD CAÍDA.Así por EJEMPLO: LA LLUVIA puede ser perjudicial en época de polinización o llover a la hora de la RECOLECCIÓN. También de nada sirve que llueva en un mes mucho y después este 6 meses sin llover o como dice el cachondo" para una vez que llueve va y llueve en el mar".
  Tanto LA SEQUÍA COMO EL EXCESO DE LLUVIAS SON MALOS.
  LAS LLUVIAS EXCESIVAS las podemos CLASIFICAR EN DOS TIPOS:
1,1 LLUVIAS INTENSIVAS:
=================
  Van asociadas a FUERTES TORMENTAS con aguaceros intensos y torrenciales de corta duración.MUCHA LLUVIA EN CORTO TIEMPO, son típicas en verano, aunque en nuestra Comarca del Valle de Lecrín se producen bien entrado el otoño o en primavera aunque  la Población de Pinos del valle es montañosa.SON MUY PELIGROSAS y provocan EROSIÓN Y AVENIDAS por barranqueras que durante la mayoría del año están SECAS.
1.2 LLUVIAS COPIOSAS:
===============
   Asociadas al paso de borrascas, una familia de borrascas cruza la Localidad o Población.Se produce un temporal de varios días de duración que ocasiona el encharcamiento de tierras bajas, MUCHA LLUVIA EN MUCHO TIEMPO.
  Si la LLUVIA procede de UN FRENTE CÁLIDO:
El agua y el viento pueden derretir brucamente mucha nieve acumulada en las montañas: Por EJEMPLO:, en invierno y primavera la ZONA DE SIERRA NEVADA y las Serranía de Córdoba y Jaén producen grandes avenidas en las tierras más bajas.
MEDIOS DE LUCHA CONTRA LAS INUNDACIONES:
==================================
Para que una Población o Comarca SE INUNDE, así como una cuenca de un río, LAS LLUVIAS HAN DE SER:
MUY INTENSAS.
MUY COPIOSAS Y DURADERAS.
  Por tanto es MUY IMPORTANTE EL AVISO ANTES DE LA INUNDACIÓN, anticiparse con un cierto número de horas a la llegada de la RIADA; ello permite salvar vidas y reducir daños.
  PARA LA LUCHA CONTRA RIADAS E INUNDACIONES SE SUELE  USAR LOS SIGUIENTES MEDIOS:
A) PROTECCIÓN DE LAS RIBERAS de los ríos con muros que encaucen el agua al pasar por zonas urbanas. Caso del río Darro por Granada.
B) Repoblación forestal de las cabeceras de los ríos y zanjas de DRENAJE en tierras bajas y desembocaduras de los ríos.
C) Contrucción de alcantarillados adecuados en Poblaciones y  autopistas.
D) Desviaciones de los ríos para que el cauce pase fueras de las Poblaciones.EJEMPLO: El cauce del Río Turia a su paso por Valencia, ahora ya no se desborda o inunda Valencia capital y el antiguo cauce ha servido para realizar LA FAMOSA CIUDAD DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, es digno de ver.
E) Estimaciones de las zonas de agua subfundida dentro de las grandes nubes, utilizando el radar
   En nuestra comarca LA PRECIPITACIÓN MÁXIMA EN 24 HORAS puede ocurrir en OTOÑO O PRIMAVERA CON unos 100 a 130 litros/metro cuadrado.
                          2. LA SEQUÍA:
                        ===========
   Es una ANOMALÍA CLIMÁTICA y constituye una de las mayores calamidades AGROMETEOROLÓGICAS.En realidad es UN CONJUNTO DE ADVERSIDADES, de las cuales las más importantes son:
LARGOS PERIODOS SIN LLOVER.
MUCHA EVOTRANSPIRACIÓN.
VIENTOS FUERTES.
CICLOS DE FRÍO Y CALOR.
  LA SEQUÍA supone un desequilibrio hidrológico.Sus efectos tardan cierto tiempo en hacerse notar; sólo después de varios meses de tiempo estable y anticiclónico surgen las primeras noticias de FALTA DE AGUA, se habla entre los campesinos, de pastos secos, de sembrados marchitos, de escasez de agua para el riego y abastecimiento, entre otras. LA SEQUÍA NO TERMINARÁ hasta que tengan lugar varios temporales generales de LLUVIA que vayan empapando los suelos haciendo correr riechuelos, haciendo retoñar los prados y llenando los acueríferos y embalses.
 LA SEQUÍA, a lolargo de la Historia, ha ocasionado HAMBRE Y EPIDEMIAS, ES ENEMIGA DEL SER HUMANO.
  LA SEQUÍA puede presentarse cuando:
FALTAN LAS  LLUVIAS EN SU ÉPOCA HABITUAL, es decir EN EL TIEMPO.
AFECTAN A COMARCAS ENTERAS O A PAÍSES, en el espacio.
Como LA LLUVIA es por naturaleza discontinua en el espacio y en el tiempo, resulta un meteoro DIFÍCIL DE PREDECIR.
  LA SEQUÍA se puede CLASIFICAR popularmente( cientificamente hay más) en dos TIPOS a saber:
1. SEQUÍA MODERADA:
=================
   Falta de lluvia atmosférica durante UN PERIODO DE 1 A 3 MESES, que tiene lugar, normalmente, dentro de de una estación del año.Durante esta época persiste un régimen anticiclónico con cielos despejados y tiempo estable y seco. POR EJEMPLO: En nuestra Comarca cuando se retrasan las lluvias de Otoño.
2. SEQUÍA PERTINAZ:
================
  Falta de LLUVIA EN 9 MESES. EJEMPLO: En nuestra Comarca se puede pasar de la SEQUÍA CÁLIDA DEL VERANO con OLAS DE CALOR y marcada EVAPORACIÓN A LA SEQUÍA FRÍA DE INVIERNO con duras heladas y vientos fuertes, esto ocurre cada 5 años. En este caso faltan en la transición los temporales de lluvia de Otoño.Si esta SEQUÍA se alarga faltan los CHAPARRONES DE PRIMAVERA, se llega al UN NUEVO VERANO RESECO Y RECALENTADO con cuantiosos daños para el Agro y la Ganadería. La falta de pastos, piensos caros y escasos obliga a sacrificar las reses y crías, la pérdida de cosechas en secanos, en el regadío, más riegos y para las Poblaciones, restricciones de agua, racionamiento y antaño HAMBRE Y EPIDEMIAS.
 Hay que distinguir ENTRE ARIDEZ Y SEQUÍA ya que no es lo mismo, veamos las definiciones:
ARIDEZ: es la falta habitual de agua y es una condición permanente en la Comarca o población.Nuestra Comarca es así, una gran INTENSIDAD DE EVAPOTRANSPIRACIÓN E INTENSIDAD DE RIEGO,es una Comarca SEMIÁRIDA.
SEQUÍA: No es un estado permanente, sino una ANOMALÍA TRANSITORIA y POR ÉPOCAS.Entre sequía y sequía se denomina PERIODO DE RETORNO.En nuestra Comarca los PERIODOS DE RETORNO SUELEN SER DE 5,10,20,50 y 100 años. Es decir cada 5 años 1 año de aridez. Cada 10 años un año de SEQUÍA MODERADA. Cada 20,50 0 100 años UN AÑO DE SEQUÍA PERTINAZ.
  Estos periodos se amortiguan con la gran cantidad de aguas subterráneas que se posen, así como al derretirse la nieve de Sierra Nevada a principios de primavera.
3. LA DESERTIFICACIÓN:
================
Es UNA ARIDEZ ENDÉMICA que hace imposible la vida del vegetal por FALTA DE HUMEDAD.Ello cambia el color de las tierras e influye en el ALBEDO o poder de reflexión de los suelos, quedando las tierras desnudas y sometidas a una FUERTE IRRADIACIÓN SOLAR, con aumento notable de la EVAPORACIÓN POTENCIAL y al efecto de LA EROSIÓN POR VIENTO ( EÓLICA). Es el caso del SAHARA.
  EL CULTIVO EN TIERRAS MARGINALES propensas a SEQUÍAS donde los recursos hídricos son escasos y variables y la RADIACIÓN SOLAR así como LA FOTOSÍSTESIS SON MUY ALTAS, se requiere UNA UTILIZACIÓN EFICAZ DEL AGUA Y UNA ADMINISTRACIÓN DE LOS RIEGOS con PROGRAMAS DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL AGUA, proyectos muy estudiados.
  MEDIOS DE LUCHA CONTRA LA SEQUÍA:
============================
A) PROCEDIMIENTOS INDIRECTOS:
Embalses con objeto de retener el agua en años lluviosos.
Alumbrado y administración de aguas subterráneas.
B) PROCEDIMIENTOS DIRECTOS:
Control de la humedad del suelo, por medio de higrometricos.
Control del Ciclo del agua: Precipitación-infiltración-escorrentía-evaporación.
  Una manera de ahorrar agua es cambiar, por ejemplo el método de riego, de un riego " a manta" a un riego localizado a pie de vegetal cultivado.

4. LA EROSIÓN:
===========
  Es una FUERZA DESTRUCTURA DE LOS SUELOS así como MODELA EL RELIEVE TERRESTRE.Es un fenómeno natural que ACTÚA DE FORMA lenta y continúa A TRAVÉS DEL TIEMPO, se puede hablar de siglos,tanto durante los grandes movimientos geológicos como en los periodos de calma o relativa estabilidad.
  EL HOMBRE  PRIMITIVO no creaba problemas de EROSIÓN EN EL SUELO, pues era INCAPAZ DE CAMBIAR SU ENTORNO DE FORMA RÁPIDA.EL HOMBRE ACTUAL, con su habilidad y los potentes medios técnicos que posee, puede realizar drásticos cambios como son:
TALAS DE BOSQUES.
ROTURACIÓN DE TIERRAS.
INCENDIOS FORESTALES.
TRASVASES..
NUEVOS REGADIOS.
CONSTRUCCION DE AEROPUERTOS INNECESARIOS.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS POBLACIONES Y VIVIENDAS EN LUGARES INADECUADOS, por ejemplo; En tierras bajas o en las mejores  tierras que pudieran servir para la producción de alimentos.
  LOS  SUELOS DESNUDOS, esperando la reconversión de AGRÍCOLA A URBANIZABLE, están más expuestos a la acción del Sol, del viento y de la lluvia.Por otra parte una mayor explotación de los suelos, para incrementar SU PRODUCTIVIDAD SIN RESTITUIR LOS FERTILIZANTES que poseía por naturaleza el suelo, acarrean MAYOR EROSIÓN.
  LA CONSERVACIÓN DE SUELOS y en muchos casos SU RECUPERACIÓN se basa en LA LUCHA CONTRA LA EROSIÓN, restableciendo los ECOSISTEMAS y manteniendo su estabilidad mediante UNA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LA TIERRA.
  A nivel del Agricultor, Campesino o Jardinero podemos distinguir dos TIPOS DE EROSIÓN:
1. EROSIÓN EÓLICA:
==============
   Producida por el VIENTO que arranca parículas del suelo, las transporta y las deposita en otros lugares, estas partículas son proyectadas contra las rocas, que las disgregan.Sus efectos depende de la PERSISTENCIA Y VELOCIDAD DEL VIENTO Y DEL TIPO DE SUELO: EJEMPLO: ARENOSO MÁS,ARCILLOSO MENOS.
  El clásico ejemplo son LAS DUNAS DE ARENA y el arranque del suelo en LOS LOESS o polvo muy fino y fértil acumulado en zonas de inundaciones frecuentes.
2. EROSIÓN HIDRÁULICA:
==================
  Los aguaceros torrenciales desmontan y arrastran las tierras siguiendo las líneas DE MÁXIMA PENDIENTE DE LÑAS MONTAÑAS. LA ESCORRENTÍA de las ramblas, arroyos y torrenteras, baja la tierra de los montes, cerros y montañas creando zonas fértiles y productivas, pero en otra Localidad. De los cerros a la llanura y la deposita en forma de sedimentos. Estos efectos se agudizan en lugares de poca lluvia en donde LA SEQUÍA hace que escasee las hierbas que retienen el SUELO.
 CONTRASTRES TÉRMICOS:
===================
  Las grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche y entre el verano y el invierno, originan dilataciones y contracciones respectivamente, que disgregan las rocas.El AGUA que se hiela dentro de una roca actúa COMO CUÑA.LAS HELADAS dejan suelos ásperos y resecos.
                            MEDIOS DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN:
                           =============================
    Casi todos los medios de lucha contra LA EROSIÓN SON INDIRECTOS.Se basan en mantener en su sitio LA TIERRA Y LA VEGETACIÓN. Los más importantes son:
Arar según las curvas de nivel, que cortan perpendicularmente a las líneas de máxima pendiente.
 Escalonar el terreno en planos horizontales, mediante bancales o terrazas.
Repoblación forestal, tanto en las cabeceras de los ríos como los montes y sierras.
Mantenimiento de praderas, prados, montes y bosques en las ZONAS DE MONTAÑA, mediante un pastoreo RACIONAL SIN EXCESO.
Encauzar barrancos y torrentes, orientando sus aguas y protegiendo sus márgenes con arbolado adecuado.
 EN ZONAS DE DUNAS DE ARENA.Fijarlas mediante empalizadas que hagan el efecto de CORTAVIENTOS o mediante utilización de vegetales herbáceos o arbustivos.Un caso práctico es el de algunas huertas de MOTRIL(GRANADA), rodean la huerta con cañizos, sobre todo en suelos arenosos como son los suelos cercanos al mar.
Realizar proyectos de canalizaciones de desagües y drenajes de suelos, teniendo en cuenta la posible EROSIÓN por agua. EJEMPLO: En algunas marismas de LEBRIJA(SEVILLA) se drenaron unos terrenos que estaban inundados y se recuperaron para cultivos de huerta.
  LAS GRANDES ZONAS SECAS YDESARBOLADAS DE ESPAÑA son castigadas duramente por la EROSIÓN DEL VIENTO Y LOS INTENSOS Y CORTOS DILUVIOS que siguen a las largas SEQUÍAS.
  EL HACHA DEL LEÑADOR( HOY MOTOSIERRA), el diente de las reses y la tea DEL INCENDIARIO son UNA MALDICIÓN PARA NUESTROS MONTES Y BOSQUES. EL LABOREO ABUSIVO,EL ARAR SEGÚN LA PENDIENTE, los torrenciales  aguaceros y las largas SEQUÍAS son una auténtica pesadilla para los SUELOS DESNUDOS DE VEGETACIÓN, de nuestros campos y eriales.
   Apoyándose en una serie de datos climáticos, sería posible para cada Comarca Natural fijar cuáles son los valores medios normales y cuáles los umbrales de EXCESO( LLUVIAS COPIOSAS Y TORRENCIALES) y de DEFECTO( ACUSADA SEQUÍA Y EROSIÓN).También determinar el calendario de la distribución anual de temporales de lluvia y de los periodos de SEQUÍA(CÁLIDA O FRÍA), gestionando las tareas acordes con la marcha del tiempo atmosférico, para reducir los GASTOS DE PRODUCCIÓN.Así mismo, sería posible seleccionar LAS VARIEDADES DE VEGETALES Y LA RAZA DEL GANADO que mEJOR SE ADAPTEN AL CLIMA Y SU VARIABILIDAD. RESULTARÍA ASI CONSEGUIR LA SIGUIENTE MÁXIMA:
  " DAR A CADA CLIMA SU VEGETAL Y A CADA VEGETAL SU CLIMA".
          =================000000==============

No hay comentarios:

Publicar un comentario