lunes, 25 de marzo de 2013

TEMPERATURA DEL SUELO

                                  TEMPERATURA DEL SUELO:
                            =================== 
SUELO: Es el espacio de la corteza terrestre donde se desarrollan las raíces de los vegetales. Como se puede observar con la práctica NO HAY DOS SUELOS IGUALES EXACTAMENTE, presentando grandes variaciones en áreas pequeñas que afectan  sensiblemente a los cultivos.Por ello la características de los suelos es un factor importantisimo para para los cultivos pronósticos, ya sean cultivos extensivos, como de huerta, como Fruticultura o Forestales. TREINTA Y DOS PROPIEDADES POSEN LOS SUELOS que el AGRÓNOMO debe saber, entre ellas está el CLIMA DEL SUELO.
COMPOSICIÓN DEL SUELO:
==================
   EL SUELO se compone de elementos o pedazos de rocas que por la Meteorología son disgregadas por agentes físicos, químicos o combinados entre sí con la materia orgánica de muy diversa procedencia( estiércoles de diferentes especies de animales, hojas y ramas descompuestas, etc), en cuanto  al tamaño de las partículas, en el suelo existen: Gravas, arenas de diferente tamaño,arcilla y limo entre  estas partículas existen los poros que pueden estar llenos de aire o agua o también amos a la vez agua y aire.
  LAS TEMPERATURAS DEL SUELO:
========================
 La vida de un cultivo, es decir de un vegetal para que se desarrolle depende muy principalmente de las temperaturas que posea el suelo tanto para nacer, desarrollarse y madurar o formar cosecha.
PARA LA GERMINACIÓN:
=================
Trigo, cebada, avena,centeno,mijo, sorgo la temperatura óptima es de 20 a 25ºC. La Mínima NO DEBE BAJAR  DE los 0c y la MÁXIMA NO DEBE SUPERAR LOS 35ºC
PATATAS Y MAÍZ, la mínima no debe  bajar de los 8 a 9ºC. Las patatas se desarrollan bien bajo el suelo con temperaturas inferiores a 20 ºC, paralizandose el desarrollo de sus tubérculos si sobrepasan los 30ºC                Melón y sandía necesitan un suelo muy caliente.
EL GIRASOL necesita para germinar entre 32 a 38ºC.
 EN GENERAL: La mayoría de los cultivos   deben tener una óptima de unos 25ºC y una mínima de 8ºC.
COMO CURIOSIDAD: Recuerdo cuando  me incorporé a la Fundación FROSEP de Pilar( Paraguay), yo era un joven de 28 años con larga experiencia de trabajos, pero en España no en países subtropicales, como buen valenciano me llevé entre mis cosas particulares unos paquetes de semillas, entre ellas la famosa cebolla BABOSA que se cultiva mucho en Valencia, se sembró, las cebollas echaron hojas " a manta" PERO.... SIN BULBO, sin embargo la semilla de cebolla traída de Argentina daba bulbos de  800 a 900 gramos de peso,las mujeres no compraban las cebollas porque tenían que gastar inmediatamente, preferían bulbos más pequeños con más cebollas por kilo, ¿ Que hicimos? al trasplante juntar más la distancia entre plantas.
EL TABACO, que a pesar de su reconocida toxicidad no ha podido desterrarse debido a su incidencia en la economía de muchos países, necesita suelos calientes y se pierde con temperaturas inferiores a 14ºC.
CULTIVOS DE INVIERNO son afectados por las temperaturas inferiores a 0ºC. LO IDEAL es que la temperatura no baje de 5ºC, las habas caballares es una excepción pueden resistir hasta -5ºC. LAS TEMPERATURAS BRUSCAS son las que afectan mucho más a los cultivos, así como las OSCILACIONES.
TRANSMISIÓN DE CALOR EN EL SUELO:
============================ 
 El calor que llega al suelo es absorbido y transmitido hacia el interior por un complicado proceso que depende del tamaño de las partículas, como: Porosidad,humedad,estructura química, estructura biológica y principalmente por su CALOR ESPECÍFICO. En Agricultura es más útil el CALOR ESPECÍFICO POR VOLUMEN, es decir la capacidad calorífica volumétrica, que es el número de calorías necesario para elevar la temperatura de 1 centímetro cúbico de suelo a 1 º Centígrados.
   NECESIDADES CLIMÁTICAS DE ALGUNOS CULTIVOS:
    ==================================  
   En los países con mayor desarrollo agrícola, se concede mucha importancia al Estudio del CLIMA y del TIEMPO ATMOSFÉRICO en relación con los procesos de la PRODUCCIÓN AGRÍCOLA, se tiene en cuenta y valora,siempre que sea posible la influencia de las condiciones meteorológicas y humedad del suelo en el crecimiento y desarrollo de los cultivos, labores,empleo de máquinas agrícolas, etc.Etc.......
Veamos algunos ejemplos:
OLIVO( Olea Europea):
================ 
 Requiere una temperatura mayor de -7ºC de la media de las mínimas absolutas anuales. Sus necesidades de frío son pequeñas. Estación mínima libre de heladas mayor de 4 meses.Es necesario un verano seco.Es resistente a la sequía. Pluviometría máxima de 800  litros/metro cuadrado anuales, los riegos deben ser repartidos, necesita mucha agua cuando la aceituna u oliva está formando el hueso, no regar en la floración. la media de la máxima de los 6 meses más cálidos de be de estar entre los 21 a 25ºC.
PATATA O PAPA( Solanum tuberosum):
============================
Siembra cuando el suelo tenga entre 8 a 10ºC.Se producen daños en las hojas cuando hay heladas de -1ºC. temperaturas de -2 a -3ºC destruye las partes aéreas de la planta. Las variedades tempranas forman tubérculos a los 20-25 días de la brotación.
   Días largos y luminosos con noches frescas son muy favorables para su cultivo.Pueden ser negativas las altas temperaturas durante el periodo de formación del tubérculo.
  Climas con temperaturas medias de la mínimas durante el mes más frío debe ser superior a los 13º y pueden considerarse como marginales para la patata. Con régimen térmico subtropical se obtiene 2 cosechas; La Primera se sembrará a principios de primavera y se recoge a principios de verano, La segunda se siembra en verano y se recoge en otoño. Hay más de 150 variedades de patata, por lo que una de ellas será la óptima para su clima.
AGRIOS:
======
 MANDARINOS(Citrus nobilis).NARANJO( Citrus sirensis).Limonero(Citrus limon).
=================================================
 Dentro de los límites de temperaturas entre 18 y 33ºC los árboles pueden desarrollarse y frutificar.El mejor crecimiento se sitúa entre el intervalo de 27 a 32ºC.

  Las temperaturas más bajas en el intervalo de crecimiento conducen a una producción más elevadas de aźucares y un mejor COLOR de la cáscara durante la maduración de los frutos.
El intervalo de temperaturas de 2 a -10ºC durante el invierno, es el más deseable para producir las condiciones de reposo de los árboles.Los árboles de menos de 6 años son más susceptibles a las bajas temperaturas que los más viejos.
  A -4ºC daña el follaje y las pequeñas raíces.
A - 9,5ºC mata a las ramas.
A -11ºC mata totalmente al naranjo dulce.
Más susceptibles  que los naranjos dulces a las bajas temperaturas, son los POMELOS, seguidos en grado de susceptibilidad por EL LIMONERO Y LA LIMA en el orden indicado.El NARANJO AGRIO Y EL MANDARINO son más resistentes al frío que el dulce, pero incluso aquellos mueren al ser sensitivos a temperaturas por debajo de ,5ºC durante bastante tiempo.
  EL MÁS RESISTENTE DE LOS CÍTRICOS parece ser LA NARANJA SATSUMA, que puede soportar -10ºC sin defoliación SI ESTÁ EN REPOSO VEGETATIVO y puede cultivarse así en las Zonas más frías del área de cítricos. Por el contrario LAS LIMAS pueden ser dañadas por temperaturas de -2ºC por lo que se cultivan en ZONAS CÁLIDAS.
Los frutos jóvenes del naranjo pueden ser dañados por temperaturas de -1 a -2ºC, mientras que los maduros lo son a -7,5 o 8ºC.
EL POMELO resiste temperaturas de hasta 48  a 49 ºC por ello Paraguay produce los mejores y más dulces exportando a Norteamérica.
LA NARANJA le sigue en orden de resistencia.
LOS LIMONES son los menos resistentes a 23-40ºC pueden sufrir quemaduras en frutos y hojas.
   Para la mayoría de las especies, el periodo de tiempo entre la floración y la maduración está en razón inversa con la temperatura, es decir, cuanto más elevada sea la temperatura media tanto más corto tiene que ser el intervalo entre la floración y la maduración.
   Generalmente los AGRIOS tienden a ser MÁS LISOS, con piel más fina y más jugosos y por ende con mejor calidad cuando se desarrollan en una Atmósfera de ELEVADA HUMEDAD RELATIVA, por ello en Valencia se lleva la palma, frente a una humedad relativa del mediterráneo, tiene otra humedad relativa de LA ALBUFERA, es decir, en ausencia de una aumenta la otra.
  LA EXPOSICIÓN A LOS VIENTOS FUERTES produce a menudo daños en ramas.
CEREZO( Prunus avium):
=================
 Las FLORES son bastantes sensibles a las heladas de primavera y las yemas de fruto pueden morir entre -2 y -3ºC, los ovarios a -1,6ºC. Requieren un verano fresco y es más perjudicado por las heladas tardías.
  Las diferentes variedades tienen exigencias distintas en la humedad. Las de origen de semilla son más resitentes a la sequía que las que proceden de la Europa Oriental.
LA VID( Vitis vinifera):
===============  
 Necesidades de frío similares a las del trigo. Verano seco ya que es vegetal de Clima MEDITERRÁNEO. La temperatura óptima para el desarrollo del fruto varía entre los 20 y 30ºC.Entre 6 y 10ºC se detiene el crecimiento y a temperaturas de 35 a 40ºC la planta sufre daños. Durante el periodo de reposo, la vid resiste temperaturas del orden de -12ºC, algunas variedades resisten hasta los -20ºC. Según variedades, el periodo vegetativo se completa cuando la suma de temperaturas es de hasta 2500 a 3500ºC,por lo que en lugares de Andalucía puede producir UVA DE NOSCATEL de inmejorable calidad, siempre que use variedades adecuadas.
  Debe cultivarse en Regiones con una precipitación anual de 600 a 800 litros/metro cuadrado. La precipitación durante la floración puede ocasionar la caída de las flores. Una buena radiación solar aumenta el contenido en azúcar y reduce la acidez, siempre que se usen las variedades adecuadas al clima y al suelo.

ALMENDRO( Prunus amigdalus):
======================
   Resiste la sequía. Los climas mediterráneos secos, sin riego excesivo y no expuestos a heladas tardías son los óptimos para el ALMENDRO. Las variedades de floración tardía suelen ser menos resistentes a la sequía.

  En Murcia han realizado una experiencia que ha revolucionado el cultivo del ALMENDRO. El melocotonero que es de la misma especie que el almendro y necesita mucha humedad, pues bien han puesto como pio o " patrón" en el suelo al melocotonero y han injertado encima al almendro, con lo cual en las vegas con regadíos el almendro está produciendo mucho más por árbol que el tradicional de secano. Ya hay dos especies una de secano  con sus variedades y otra de regadío con las suyas.
NOGAL( Juglarus regia):
=================
 Requiere inviernos relativamente suaves, media de las mínimas anuales de margen -7ºC.
 El verano deberá ser fresco.Un clima templado cálido lo mejor. En Dúrcal( Granada), es óptimo.
CASTAÑO( Catanea sativa):
=====================
  Se cultiva en climas mediterráneos templados y marítimos y en los templados cálidos.
GRANADO( Punica granatum):
===================== 
 Resistente a las heladas. Poco exigente en frío. Se cultiva en la Cuenca Mediterránea y en secano es poco productivo y los frutos de baja calidad. GRANADA puede producir las mejores así como un cultivo alternativo.
HIGUERA( Ficus carica).
================= 
 Más resistente al invierno que el olivo, pero para la producción de frutos de buena calidad requiere veranos del tipo algo menos cálidos o más cálidos.El verano deberá ser seco.Resistente a la sequía y en los climas mediterráneos no semiáridos.Se cultiva sin riego.Otro cultivo que GRANADA desaprovecha. Vean los cultivos que han realizado en Huelva.
TEMPERATURAS SOPORTADAS COMO MÁXIMO DURANTE MEDIA HORA POR DIVERSAS ESPECIES DE FRUTALES(SAUNIER):
==================================================
  ESPECIE                                  ESTADO    DE   DESARROLLO
                                                   1             2              3
=================================================
Melocotonero........................     -3,9º        -2,5º          -1,6º 
MANZANO.............................    -3,9           -2,2            -1,6
CEREZO................................    -3,9            -2,2           -1,1
PERAL  I ..............................       -3,9            -1,7           -1,1
PERAL II..............................    -4,4              -2,2            -1,1
CIRUELO JAPONÉS...............     -3,9             -2,2            -1,1
CIRUELO.............................     -5.-             -2,8             -1,1
ALBARICOQUERO.................   -3,9              -2,2             -0,5
ALMENDRO...........................  -3,3              -2,7            -1,1
VIÑA...................................    1,1               -0,5             0,5
NOGAL...............................    -1,1               -1,1             -1,1

 SIMBOLOGÍA DEL ESTADO DE DESARROLLO:
1= Botones cerrados mostrando colo.
2= Plena floración.
3= Frutos jóvenes.
PERAL I= Variedades sensibles como: Mantecosa Bosc.Mantecosa Anjau.Conferencia.
PERAL II= Variedades resitentes como: Mantecosa Clairgeau.Mantecosa Hardy.Passa Crassana.Williams.Duquesa de Angulema.

   





No hay comentarios:

Publicar un comentario