martes, 12 de marzo de 2013

METEOROLOGÍA Y PLAGAS-ENFERMEDADES

                                        INTRODUCCIÓN:
                                 ==================
    Las plagas y enfermedades son siempre una calamidad o desastre, tanto en Agronomía,Ganadería como para los seres humanos. España es un País  de gran  producción agrícola-ganadera pues su Climatología lo permite, mientras en otros países de la Unión Europea poseen CLIMAS ADVERSOS, España posee un sinfín de Climas pero este beneficio se ve descompensado pues a la par que beneficia a la vez favorece el desarrollo de plagas y enfermedades y motiva a la Agro-Ganadería a una lucha permanente con diferentes gastos y resultados a veces negativos económicamente.
   Desde hace mucho tiempo se conoce la relación práctica que hay entre la Climatología y las plagas y enfermedades y además  lo complejo que es este problema por la enorme variedad de insectos, hongos, bacterias y virus que pululan por todo el mundo debido a la variedad de CLIMAS que existen y nacimiento,desarrollo,propagación y muerte; cada especie es afectada de manera diferente incluso dentro de cada especie es diferente el comportamiento según esté en una fase u en otra: Las FASES DE UN INSECTO son Larva,ninfa,adulto y huevo o espora(si se trata de hongos).
  Por otra parte, existe una periodicidad de las plagas en su relación con las épocas secas,húmedas, cálidas, frías,ventosas.
   El Agricultor o Ganadero que se precie debe conocer las relaciones que pueden existir entre la Meteorología y las plagas y enfermedades para que  del mejor modo pueda erradicarlas o al menos controlarlas.
   El problema es extraordinariamente complejo por las grandes cantidades y variedades de insectos,hongos,bacterias y virus que existen,  se conoce que los factores meteorológicos influyen o los destruyen.
   Cualquier AGRICULTOR SABE QUE la agricultura y el tiempo atmosférico ESTÁN INTENSAMENTE RELACIONADOS.PERO A PESAR DE ESTA DEPENDENCIA INDUDABLE NO SE HA CONCEDIDO A ESTE PROBLEMA LA ATENCIÓN QUE SE MERECE.. La compleja Agricultura actual, con sus altos  rendimientos y no menos elevadas inversiones, no puede prescindir del tiempo atmosférico a la hora de TOMAR DECISIONES, como ejemplos: La previsión de siembras o de labores, en relación a la humedad o tempero de l suelo y de la temperatura ambiente, la racionalización de los riegos, el agua es un recurso escaso, así como también con relación a la evaporación y de la lluvia caída  la defensa contra heladas y las PLAGAS DEL CAMPO y otros.
   INFORMACIÓN METEOROLÓGICA PARA LA AGRICULTURA:
 ======================================== 
 La INFORMACIÓN METEOROLÓGICA es de suma importancia y de suma utilidad cuando se pretenden introducir nuevos cultivos o nuevas variedades de los cultivos, también para nuevos métodos de cultivos.

   Para que se presente una PLAGA O ENFERMEDAD  DEBE REUNIR las siguientes características:
- EL CULTIVO debe encontrarse en ESTADO VULNERABLE.
-El agente patógeno en SU ESTADO DE INFECCIÓN.
- LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS FAVORABLES para EL DESARROLLO DE LA PLAGA O ENFERMEDAD.
  Estas últimas condiciones meteorológicas son:
-TEMPERATURA.
-HUMEDAD RELATIVA.
-VIENTO.
-OTRAS CAUSAS..
 El tiempo, las plagas y las enfermedades de los cultivos son los factores naturales que tienen una mayor incidencia en la PRODUCCIÓN ECONÓMICA.
     TIPOS Y CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES:
=================================
  ENFERMEDADES PARASITARIAS: Producidas por organismos vivos tales como: Hongos,bacterias y plantas parasitarias.
ENFERMEDADES NO PARASITARIAS: Producidas por desórdenes en la nutrición,suelo,clima inadecuado o daños" mecánicos".
ENFERMEDADES VÍRICAS: Producidas por agentes infectantes capaces de multiplicarse en conexión con las células vivas.
LAS CAUSAS:
========== 
  Por las que se producen enfermedades, se pueden clasificar en las siguientes.
BIÓTICAS: Bacterias,hongos,virus, nematodos,plantas parásitas,algas,ricketsias y microplasmas.
ABIÓTICAS O FISIPATÍAS:
- Humedad del suelo: Exceso o déficit.
-Estructura física del suelo.
-Penetración de las raíces.
-Deficiencia de Oxígeno.
-Deficiencia O EXCESO DE NUTRIENTES.
CONDICIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES:
===================================  
-LUZ: Deficiencia o longitud del día NO ADECUADA.
-TEMPERATURA: Baja, elevada o fluctuaciones drásticas.
-HUMEDAD RELATIVA: Baja , elevada.
-VIENTO: Daños mecánicos o DESECACIÓN.
-LLUVIA: Intensa,nieve,granizo,aguanieve.....
-Descargas eléctricas:Rayos,relámpagos.
¿ SEGÚN LA FORMA COMO SE PRESENTAN LAS ENFERMEDADES?
============================================= 
 LAS ENFERMEDADES pueden presentarse:
ENDÉMICAS: Se presentan todos los años de FORMA MODERADA O SEVERA en un Área Geográfica más o menos localizada.
EPIDÉMICAS: Se extienden mucho, si bien no todos los años con frecuencia, son muy susceptibles a las variaciones en el Medio Ambiente. EL PATÓGENO puede estar más o menos precedente, como el caso de una enfermedad endémica, pero en un medio favorable para su desarrollo sólo se presenta periódicamente, siendo el medio el factor determinante principal.
ESPORÁDICAS: Sólo se presentan en intervalos poco frecuentes e irregulares y en pocos casos, ya que el patógeno se encuentra en unos medios de desarrollo marginal.
MÉTODOS PARA ESTABLECER CRITERIOS DE AVISOS DE ATAQUES DE ENFERMEDADES BASADOS EN EL TIEMPO METEOROLÓGICO:
================================================ 
 Existen DOS MÉTODOS empleados en conocer la relación entre las CONDICIONES DEL TIEMPO y LOS ATAQUES DE LAS ENFERMEDADES :
 FUNDAMENTAL:
============ 
 Utiliza los resultados obtenidos en el laboratorio. Primero se determinan los efectos de distintos elementos climáticos sobre el parásito y el huésped interpretando los resultados en términos de la Biología del parásito y las variaciones en la vulnerabilidad del huésped en las diferentes fases de su desarrollo.Los resultados se relacionan con el CLIMA DEL ÁREA EN ESTUDIO.
RELACIONES BÁSICAS ENFERMEDAD-CLIMA:
=============================== 
  Considerando los distintos casos que pueden presentarse son:
- No favorable para la enfermedad.
-Siempre favorable para la enfermedad.
-Favorable durante una época del año.
-Favorable en ciertas épocas.  LOS PARÁSITOS Y SU RELACIÓN CON LA METEOROLOGÍA:
=========================================
1º) TEMPERATURA:
=============  
   La temperatura interior de los insectos es parecida a la temperatura exterior y sólo se desarrollan cuando la temperatura real es efectiva para cada fase, que varía para cada especies. Es decir cada especie tiene:
- Una temperatura inferior en la cual muere.
-una TEMPERATURA ÓPTIMA, en la cual se desarrolla.
-Una temperatura superior, por la cual también muere.
  Dentro de esas temperaturas básicas existen los umbrales en las cuales  se desarrollan más o menos bien. Se debe recordar que, por EJEMPLO: Los INSECTOS nacieron antes que la Humanidad, por tanto erradicar totalmente una PLAGA es UNA UTOPÍA, CONVENDRÁ EN CONTROLARLA.
LAS ENFERMEDADES también dependen de la temperatura según la especie. EJEMPLO: El mildiu, la temperatura de primavera influye muchísimo y sus temperaturas básicas son: Temperatura límite mínima 6ºC y la máxima 30ºC con lo cual la óptima está entre 24 y 25ºC.
  El pulgón verde del melocotonero, durante la primavera, se reproduce con mucha rapidez si la temperatura es favorable, dando lugar a nuevas generaciones en poco más de 1 semana.
   El barrenedor del maíz( Pyrausta nubilalis) da lugar a dos generaciones cuando la temperatura es favorable, pero cuando el verano es frío mueren las larvas de la primera generación y disminuye el daño producido a la cosecha.
  El barrenillo del olivo( Phoeoptribus scararabeoides) tiene, por lo general, tres generaciones; pero puede dar lugar a una cuarta generación si el otoño viene templado
 La cochinilla acanalada(Icerya purchasi), es atacada por un insecto predador, el Novius cardinalis, que puede cortar la plaga en poco tiempo. Este insecto está aclimatado a la Región Levantina y no es preciso hacer una repoblación cada año. 2º) HUMEDAD RELATIVA:
=================
  EL DESARROLLO DE LOS INSECTOS también depende de las relaciones que existen entre LA HUMEDAD RELATIVA,LA TEMPERATURA Y EL VIENTO, si hacemos un eje de coordenadas cartesianas entre la temperatura y la humedad relativa observamos que la figura de una elipse es la que representa los valores que permiten el desarrollo de el CICLO VITAL, tanto de la plaga como de la enfermedad.
   Existen vegetales que son más o menos vulnerables al ataque de los parásitos con relación  a la humedad relativa,así, circula un dicho entre los Agricultores" Humedad y temperatura elevadas hongos a paladas".Hay parásitos de climas cálidos y húmedos que para la puesta de huevos necesitan humedades superiores al 90 % y una temperatura de 25 ºC, mientras otros de climas secos se adaptan a humedades inferiores al 60%, incluso en la misma especie se observa importantes alteraciones. EJEMPLO: EL MILDIU, en la eclosión de las conidias(órganos de reproducción) con 80 % de humedad y 18,5 ºC de temperatura es de 123 días, mientras con el 100% es de sólo 6 días.

3º LLUVIA:
=======  
 LA SEQUÍA es un grave problema para la Agricultura ya que a los cultivos los deja a merced de los insectos, así como los terrenos encharcados favorecen el desarrollo de hongos y bacterias perjudiciales. Las lluvias intensas y las escarchas pueden matar a los insectos pero hay también insectos que se esconden en el subsuelo y éstos sobreviven. LA NIEVE  les beneficia pues  en invierno los aisla de las temperaturas más bajas, se debe considerar la fase en que está la plaga o enfermedad, pues hay también fases letales en las que el insecto o la enfermedad permanece inactiva hasta que las condiciones meteorológicas son beneficiosas para atacar.

4º) VIENTO:
========
   El viento es un factor importante en el desarrollo y propagación de la plaga o enfermedad, tanto en dirección como intensidad.Según de donde sople puede dispersar   hacia lugares donde pueden hallar comida o en lugares donde no tienen comida o en lugares donde las condiciones meteorológicas son adversas. Si el viento es fuerte no favorece el vuelo, retrasa y dificulta el apareamiento, hace difícil la puesta de huevos y además les crea graves problemas para encontrar el huésped y el alimento.
   La langosta africana (Dociostaurus marocanus) penetra, en ocasiones, hasta las Islas Canarias, bajo la influencia de una depresión cálida que origina vientos del Sudeste en el Archipiélago Canario. Los insectos levantan el vuelo aprovechando el viento favorable, formándose " nubes de langosta" que se desplazan en la dirección del viento a su misma velocidad. Se ha observado que la invasión se produce cuando hay un aumento muy brusco de la temperatura, acompañado de un notable descenso de la HUMEDAD RELATIVA.
ESTABILIDAD DE LA ATMÓSFERA:
=======================   
Es también significativo especialmente en los mosquitos. Al ser tan livianos, durante el día, especialmente por la tarde, son transportados hacia arriba por las corrientes ascendentes que a esas horas son particularmente más intensas y por la noche al enfriarse el aire se desplazan hacia abajo, arrastrados por las corrientes descendentes.Horizontalmente pueden dispersarse hasta más allá de 150 kilómetros y en la vertical suben por encima de los 500 metros con frecuencia.Con intensas corrientes ascendentes se han observado mosquitos en la Atmósfera media hacia los 5000 metros= 5 Kilómetros.

LOS FRENTES;
==========
   LOS FRENTES CÁLIDOS aportan CALOR Y HUMEDAD y son FAVORABLES para el desarrollo de gusanos,esporar y mosquitos( la importancia de los mosquitos es que al picar en un vegetal puede introducir una enfermedad por eso actúa como vector). En el caso de LOS FRENTES FRÍOS acompañados de bajadas de temperaturas,chubascos intensos y vientos fuertes y racheados son altamente NEGATIVOS para ellos y en determinadas circustancias los ahuyenta e incluso puede matarlos.

LA GOTA FRÍA:
===========  
   LA GOTA FRÍA si es fuerte ocasiona intensas precipitaciones en cortos intervalos de tiempo.Puede inundar el terreno y ocasionar una profunda ESCORRENTÍA. Ante la violencia del temporal los insectos se defienden como pueden y a pesar de todo gran parte de ellos sobreviven.

PRESIÓN ATMOSFÉRICA:
=================    
 No se conocen sus efectos.Parece que como valor independiente sin relación con los demás factores meteorológicos, afecta  algo al desarrollo de los insectos, se está estudiando.

LA LUZ:
=====  
  Los efectos de las fluctuaciones diurna y nocturna se supone que afectan. Por ejemplo la palomilla del granero que es una mariposa nocturna en los almacenes de grano no protegidos.Gran número de nematodos evitan por todos los medios la exposición a la luz.Se ha observado también que algunas especies de mosquitos se aproximan al huésped sólo a la salida y puesta del Sol, precisamente cuando la RADIACIÓN INCIDENTE es MÁS OBLICUA. 

OTROS FACTORES:
=============
CAMPO ELÉCTRICO:
Quizá tenga incidencia pues se observa un aumento de actividad especialmente en ciertas especies de mosquitos antes de  una tormenta,reduciéndose al mismo tiempo su capacidad de fecundación.
 LA FLORA QUE NO ES EL CULTIVO:
==========================
 Con el vegetal cultivado existen junto a ellos y conviven con él otros vegetales que se denominan " MALAS HIERBAS", ellas a veces desempeñan   un papel decisivo en el desarrollo de las plagas agrícolas, porque suministran alimento y cobijo durante épocas en las que no está presente el cultivo. A su vez sirven de asiento a gran parte de la fauna silvestre presente, lo que contribuye a mantener el equilibrio biológico del sistema.Un conocimiento profundo de la Flora y de la FAUNA presentes han dado resultados muy positivos en LA LUCHA INTEGRAL CONTRA PLAGAS. Ejemplos: El hecho de segar por bandas los campos de alfalfa ha reducido en el algodonero la temible plaga de " Lygus" por debajo de los niveles económicos; el insecto permanece en las bandas de alfalfa sin segar y no siente necesidad de emigrar hacia los algodonales próximos. El vegetal " Cola de caballo" elimina algunos insectos en cultivos de huerta.
LA FAUNA:
======== 
 LA FAUNA está formada por la especie de INSECTO que da lugar a la PLAGA y por todas aquellas especies que conviven con ella. Los Tratados clásicos de ENTOMOLOGÍA clasificaban a los INSECTOS ENTRES CLASES:
      NOCIVOS.ÚTILES E INDIFERENTES.
 En el primer grupo estaban los insectos que causan perjuicios a los cultivos principalmente.
  El  segundo grupo grupo se incluían aquellos que parasitan o son predadores de los primeros, un ejemplo LA MARIQUITA DE SAN ANTÓN.
El tercer grupo comprendía todas las especies no incluidas con los dos grupos anteriores.
   Las plagas nuevas que aparecen continuamente surgen, precisamente, del antiguo grupo de insectos indiferentes, como consecuencia de una alteración del equilibrio biológico que permite su multiplicación rápida.  
    El equilibrio biológico se rompe modificando la FLORA, implantación de cultivos intensivos o  con monocultivos o la fauna con tratamientos químicos intensivos con productos de una sola gama de acción. Por tanto, los insectos que conviven con los útiles y los nocivos son aliados del Agricultor en cuanto que ayudan a mantener dentro de ciertos límites las poblaciones de insectos nocivos pero pueden llegar a convertirse en peligrosas plagas cuando se rompe el equilibrio natural.
INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE LOS INSECTOS:
================================== 
  EL CLIMA de una Región determina el área de dispersión de un insecto. Por ejemplo: La mosca blanca del naranjo(Aleurothrixus floccosus), en Canarias, es más abundante en las zonas bajas que en aquellas situadas por encima de los 500 metros de altitud. Las zonas bajas tienen un clima seco, mientras que las zonas altas tienen un clima templado lluvioso. De esto se deduce que la mosca blanca se desarrolla mejor en un clima seco que en el templado lluvioso.
   EL ÁREA GEOGRÁFICA donde vive un insecto coincide, unas veces, con el área de distribución de su planta huésped. El clima donde vive el insecto coincide, entonces, con el clima de la planta huésped. La platanera de Canarias frutifica únicamente en un clima seco con riego periódico. La cochinilla de la platanera( Pseudoccocus comstocki) vive únicamente donde la platanera. El clima de la cochinilla es, por tanto, un clima seco modificado por el riego.
     En otras ocasiones, la planta huésped, una o varias, tiene un área de distribución mayor que el área de dispersión del insecto. Por tanto, la planta huésped no es un factor limitante. En el Japón, por ejemplo, el área de distribución del barrenedor del tallo del arroz(Palay) llamado Chilo simplex, viene limitado por la isoterma anual de 6º Centígrados y, por consiguiente, esta plaga no se extiende al norte de esa temperatura.                                                                                              PREDICCIÓN Y DETECCIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES:
 ======================================== 
  LA PREDICCIÓN todavía no se ha resuelto totalmente, en Valencia del Cid hace tiempo que las Estaciones Agrícolas, como por ejemplo, BURJASOT a la par que es una Estación de Investigación y Formación Agrícola, posee instalación de AVISOS, que por medio de las Emisoras Locales de Radio, advierte APROXIMADAMENTE cuando varía el tiempo atmosférico y a la par de el tiempo con relación a las plagas y enfermedades, ésta Estación debería de ser Modelo para en todas Las Comunidades Autónomas, se está haciendo, pero falta más. Aquí la Junta de Andalucía, concretamente, en la Vega de Granada posee un C.I.F.A.= CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN AGRARIA pero debido a la CRISIS y la dejadez de los granadinos no ESTÁ VERDADERAMENTE VALORADO, con las Instalaciones que posee podría ser un GRAN CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSITARIO en la ESPECIALIDAD AGRONÓMICAS.Podría ser un CENTRO DE AVISOS.
  A la vista de lo expuesto anteriormente, se pone de manifiesto que conociendo el área de dispersión de un insecto, así como sus respuestas al tiempo atmosférico, se puede prever, de un modo general, las plagas esperadas y la densidad de su ataque.       TRATAMIENTOS Y CONTROLES DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES:
   ===============================================
    Actualmente se dispone de eficientes recursos para controlar una plaga o una enfermedad,tales métodos pueden ser:      FÍSICOS.QUÍMICOS.BIOLÓGICOS 

  PARA MÁS DETALLE CONSULTE MI BLOG DE JARDINERÍA.

    ================oooooo==================                                                                                                                                                                                          

1 comentario:

  1. Best Slot Machines Near Me - JTHub
    Slot Machines Near Me · 제주도 출장샵 Casino: Play 거제 출장마사지 at 제주 출장마사지 Casino Harrah's Resort. 김해 출장안마 Find your way around the casino, find where everything is located with the best slots machines. · Casinos: 출장안마 3

    ResponderEliminar