jueves, 7 de febrero de 2013

LAS CLASES DE METEOROLOGÍA

 Existes dos formas de estudiar la METEOROLOGÍA que su OBJETIVO ES LA CLIMATOLOGÍA:
A) ANALÍTICA O SEPARATIVA:
===================
  EL PROCEDIMIENTO es realmente ANALÍTICO O SEPARATIVO, se basa en descomponer un TODO EN PARTES sobre el dicho del Senador Romano." Divide y vencerás". Estas partes se estudian seguidamente POR SEPARADO, introduce la noción de ESTADO MEDIO de la Atmósfera, promedios relativos a temperaturas, lluvias, insolación, nubosidad, etc....
  Es la apreciación separada de éstos fenómenos y por su confrontación como se obtienen las características del CLIMA ESTUDIADO. Se hablará así de clima cálido,frío,lluvioso,seco y otros. Este MÉTODO aísla los fenómenos que la naturaleza mantiene vinculados, ejemplo: La humedad atmosférica viene condicionada por la temperatura del aire. Esta es una de las críticas que se le hace. LA CLIMATOLOGÍA ANALÍTICA describe más que explica y se basa en los promedios y así podemos tener un caso concreto: " Que el promedio PLUVIOMÉTRICO de una Estación Meteorológica pueda NO HABERSE DADO NUNCA EN LA REALIDAD".
  Desde hace años ha experimentado una gran renovación debido a la aplicación de los ORDENADORES O PC y los MÉTODOS ESTADÍSTICOS, por tanto la imagen media de los elementos del clima pueden ser corregidos por la noción de frecuencia.
  La actitud provisional corresponde más precisamente a una extrapolación del pasado( lo medido) en dirección al futuro( lo estimado o predicción), realizando ésta extrapolación mediante ajustes de los datos de Probabilidad.
B)  SINTÉTICA O DINÁMICA:
=================
   Los estados sucesivos de la Atmósfera vienen a ser el tiempo considerando en el sentido de buen tiempo y mal tiempo. Constituyen también, de un modo más Científico los tipos de tiempo, cuyo reflejo documental nos proporcionan LOS MAPAS SINOPTICOS  El caracter artificial de fragmentación del complejo postulado por el método precedente es sustituido aquí por el mantenimiento de las situaciones atmosféricas verdaderas.El estudio de éstos últimos a través de lOS MAPAS METEOROLÓGICOS conduce a la EXPLICACIÓN. Es así como LA METEOROLOGÍA Y DESPUÉS LA CLIMATOLOGÍA DINÁMICAS permite identificar los mecanismos. Y no deja por ello de ser DESCRIPTIVA, ya que el TIPO DE TIEMPO traduce UN ESTADO; EL TIEMPO SERÁ SECO,LLUVIOSO,TURBULENTO,TRANQUILO,CÁLIDO,FRÍO y tantos otros. El estudio de una LARGA SERIE SINÓPTICA conduce en tales condiciones a UN CONOCIMIENTO a la VEZ DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO DEL CLIMA DE UNA REGIÓN.
LA SÍNTESIS DE LAS POSICIONES:
=====================  
   Sin embargo, ninguno de ambos métodos excluye de hecho al otro.El primero posee un valor DESCRIPTIVO que permite el buen planteamiento de los problemas. La limitación de su poder EXPLICATIVO no lo hace menos real del CLIMA. Pero sólo los MAPAS SINOPTICOS permiten comprender los mecanismos. De modo que las CLIMATOLOGÍAS: ANALÍTICA Y DINÁMICA vienen así a A COMPLETARSE QUE A EXCLUIRSE.
  LA ESTADÍSTICA atiende en primer lugar a los elementos del CLIMA. Los valores acoplados, permiten establecer PROMEDIOS ARITMÉTICOS, MEDIANAS, etc.desfaces de las medias y desfaces extremos, frecuencias y reflejan asi mismo las disposiciones horarias, diarias, mensuales y anuales. Las MEDIAS expresan ciertamente unas situaciones abstractas  pero se procura mejorar su representatividad con el prolongamiento de LAS OBSERVACIONES, SERIES DE 30 AÑOS SEGÚN LA O.M.M.
  LAS DIVERSAS MEDIAS no responden al mismo tratamiento. La medición de la lluvia empieza traducido en UN TOTAL.
LA MEDICIÓN DE LAS LLUVIAS empieza traduciendo un total. La altura diaria sirve para establecer los totales mensuales y anuales verdaderos.
  Para LAS TEMPERATURAS, todo deriva de los registros diarios promedio de las máximas y de las mínimas, o de las mediciones realizadas a intervalos regulares. A partir de ello se aplica estrictamente la NOCIÓN DE MEDIA: MENSUAL.ANUAL.INTERMENSUAL E INTERANUAL. Se expresan igualmente mediante TOTALES, LA CONDENSACIÓN,LA EVAPORACIÓN Y LA INSOLACIÓN y se aplican valores medios a LA PRESIÓN,LA HUMEDAD,LA TENSIÓN DEL VAPOR Y LA VELOCIDAD DEL VIENTO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario