miércoles, 6 de febrero de 2013

EL EFECTO INVERNADERO

  EL EFECTO INVERNADERO, entre la Ciencia y la Polémica.No podemos dejar pasar el hecho de que algunos hombres y mujeres de Ciencia hayan cuestionado públicamente la posibilidad de UN RECALENTAMIENTO INMINENTE POR EL EFECTO INVERNADERO ANTRÓPICO(PRODUCIDO POR LA HUMANIDAD). Algunos incluso no dudan a la hora de denunciar en los Medios de Comunicación lo que consideran una VERDADERA MAQUINACIÓN. Ante tanta confusión el lector se desespera,¿DONDE BUSCAR LA VERDAD?.
   Aclararé algunas cuestiones preliminares. La mediatización de un problema como EL RECALENTAMIENTO ANTRÓPICO, es decir EL PRODUCIDO POR EL SER HUMANO, donde se unen Ciencia y Sociedad más que  favorecer la CLARIDAD DEL DEBATE, a veces, ha contribuido a COMPLICARLO MÁS, A FALSEARLO  La publicación de obras y artículos polémicos en Diarios y Revistas de Divulgación ha cortocircuitado estos ríos normales de la CONTRAVERDAD CIENTÍFICA que son las Revistas Especializadas, en donde los argumentos de los hombres y mujeres de Ciencia son sometidos a un sosegado y objetivo ANÁLISIS, por parte de sus Colegas. Hemos visto que personalidades del Mundo Científico QUE NO POSEEN NINGUNA EXPERIENCIA SOBRE EL TEMA han publicado unas OPINIONES SOBRE EL EFECTO INVERNADERO,TAN FALSAS COMO ESCANDALOSAS, y en España más. Por otra parte, no nos sorprende que, ante un hecho tan CANDENTE, LA OBJETIVIDAD CIENTÍFICA pueda TAMBALEARSE por causas de presupuestos, ideologías y PODEROSOS INTERESES ECONÓMICOS.
  A modo de advertencia al lector, será sin duda MUY ÚTIL dar aquí al menos unos ejemplos de éstas POLÉMICAS, características, en general por burdas simplificaciones o por ARGUMENTOS MANIPULADOS descuidadamente FUERA DE CONTEXTO.
    Hemos visto hasta que punto es motivo de INCERTIDUMBRE la magnitud de la RETROACCIÓN debida a la respuesta del VAPOR DE AGUA ATMOSFÉRICO. ¡ QUE CANTIDAD DE ARGUMENTOS SIMPLISTAS Y APRESURADOS se habrán COLADO POR LA CRIBA!.
   He aquí TRES EJEMPLOS colocados en orden decreciente de TOSQUEDAD, O SI, SE PREFIERE, DE CRECIENTE SUTILEZA:
!1º) Si es VERDAD que la proporción de aire en el VAPOR DE AGUA AUMENTA durante un RECALENTAMIENTO Y LO AMPLÍA, entonces ¿ PORQUÉ LA MÁQUINA CLIMÁTICA NO SE ACELERA POR SÍ SOLA? ¡ EL PLANETA debería ESTAR HIRVIENDO DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS!.
  Si por casualidad el lector hubiera tenido que vérselas con esta pregunta, aconsejo al lector que responda INVIRTIENDO LA HIPÓTESIS: " Si la proporción de aire en el VAPOR DE AGUA DISMINUYE DURANTE UN ENFRIAMIENTO Y LO AMPLIA. ¡ HACE SIGLOS QUE EL PLANETA DEBERÍA SER UN BLOQUE DE HIELO!.Esto permitirá comprender que una RETROACCIÓN NO ES UNA CAUSA: LA RETROACCIÓN, actúa indistintamente en UN SENTIDO O EN OTRO,LIMITÁNDOSE A AMPLIAR EL EFECTO DE UNA CAUSA DADA.

2º) HACE MÁS CALOR EN EL SAHARA QUE EN LA SELVA TROPICAL:
   " Pero el aire del SAHARA ES SECO, mientras el de la SELVA TROPICAL ES HÚMEDO ( que se lo digan a mi cuerpo,en Paraguay); Así pues, EL EFECTO INVERNADERO DEL VAPOR DE AGUA NO EXISTE,
    Este argumento basado en una SIMPLIFICACIÓN CARICATURESCA DEL SISTEMA ATMOSFÉRICO, se viene abajo en el momento en que lo colocamos en SU VERDADERO CONTEXTO.
  De hecho, si durante el día HACE MÁS CALOR EN EL SAHARA que en LA SELVA TROPICAL, DE NOCHE HACE MUCHO MÁS FRÍO.
   En EL SAHARA al contrario de lo que ocurre en LA SELVA TROPICAL durante el día no se encuentra agua en la superficie para LA EVAPORACIÓN. En lugar de servir para EVAPORAR EL AGUA, TODA LA ENERGÍA SOLAR sirve para CALENTAR LA SUPERFICIE, que alcanza desde ese momento UNAS ELEVADÍSIMAS TEMPERATURAS. Por la NOCHE, en cambio, cuando el EFECTO INVERNADERO ES EL ÚNICO QUE INTERVIENE, LAS TEMPERATURAS SON MUCHO MÁS BAJAS, llevando a bajo 0 grados Centígrados.
3º) El tercer argumento se basa en UN PRINCIPIO CORRECTO y por ello ES MÁS DIFÍCIL DE REFUTAR.
 A diferiencia de los anteriores, tiene la suficiente SERIEDAD como para haber SIDO RECOGIDO EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA: " El papel de las grandes torres nubosas convectivas, que se desarrollan desde las capas bajas a la Tropopausa, es aspirar LA HUMEDAD EN SU BASE; una parte de esa HUMEDAD se elimina en FORMA DE LLUVIA, el resto SE MEZCLA en la Atmósfera a la altura en que se diluyen las nubes, es decir, en su cima.

  Ahora bien ¿ QUE SUCEDE DURANTE EL RECALENTAMIENTO?. La baja Troposfera SE CALIENTA, LA Estratosfera SE ENFRÍA, La Tropopausa SE ELEVA; las nubes SE DILUYEN MÁS ARRIBA, lo que producen EL EFECTO DE LA DESECACIÓN de la Troposfera. De esta manera, por EL EFECTO INVERNADERO DEL VAPOR DE AGUA, obtenemos una RETROACCIÓN NEGATIVA"

         ¿ COMO RESPONDER A ESTE ARGUMENTO?:
 Digamos que es peligroso elegir un mecanismo entre otros muchos y querer que ACTÚE INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONTEXTO. En efecto, ¿ QUE QUIERE DECIR EXACTAMENTE LA EXPRESIÓN " DESECACIÓN DE LA ATMÓSFERA"? ¿ ES CON UNA RELACIÓN A UNA REFERENCIA FIJA?. Y si LA REFERENCIA EN CUESTIÓN VARÍA CON LA TEMPERATURA ¿ A QUE QUEDA REDUCIDO EL ARGUMENTO?. LA REFERENCIA no es otra QUE LA PRESIÓN DEL VAPOR SATURANTE. De manera precisa LA ATMÓSFERA SE DESECA EN COMPARACIÓN CON UNA REFERENCIA MÁS HÚMEDA. EL RESULTADO no es necesariamente una RETROACCIÓN NEGATIVA, SI NO LA MODERACIÓN DE UNA RETROACCIÓN MUY POSITIVA, a priori éste TERCER ARGUMENTO CARACTERÍSTICO DE UN RAZONAMIENTO FORMALMENTE CORRECTO. Pero SE HA PULIDO HASTA EL DETALLE, A COSTA DEL CONJUNTO; como SI ESCOGIÉRAMOS UN SÓLO ÁRBOL y lo pintáramos de vivos colores para olvidarnos del bosque.

                         INESTABILIDAD O EQUILIBRIO:
                        ===================== 
    Más allá de las negativas exoscizantes de las afirmaciones APRESURADAS Y LAS PROPUESTAS IDEOLÓGICAS, hay que RENDIRSE A LA EVIDENCIA; LA CIENCIA NO ES MÁS QUE UN LENTO CAMINAR ENTRE LA SEGURIDAD Y LA INCERTIDUMBRE, pero LO CIERTO ES QUE EL EFECTO INVERNADERO se inscribe en las LEYES DE LA FÍSICA. Si el anuncio de UN RECALENTAMIENTO sin duda MÁS O MENOS RÁPIDO PERO INEVITABLE, suscita tanta RESISTENCIA es porque ARREMETE CONTRA LA IDEA INGENUA pero MUY GASTADA DEL PROGRESO COMO BIEN ABSOLUTO, y la sumisión a la vieja pero siempre renovada exhortación de ¡ "CRECED Y MULTIPLICAOS"!. Los PAYASOS son LEGIÓN, para quienes siendo partidarios de lo mejor en LO MEJOR DE LOS MUNDOS, la posibilidad de una INESTABILIDAD CLIMÁTICA que corresponda a las INESTABILIDADES UNIDAS AL DESARROLLO y a la DEMOCRACIA ES SENSIBLEMENTE IMPENSABLE; LA TIERRA, buena hija, o mejor BUENA MADRE, resistirá las DEFINICIONES,TODAS LAS AGRESIONES Y TODAS LAS PROLIFERACIONES PLANETARIAS.
  Frente a los OPTIMISTAS IMPERTINENTES, el papel de los hombres y mujeres de Ciencia debe consistir MÁS QUE NUNCA EN ADVERTIR A LA POBLACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE NUESTRO COMPORTAMIENTO ACTUAL. ¿ Pero quién va a escucharles en medio de la aplastante INERCIA de un SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO-POLÍTICO-RELIGIOSO, que en muchos aspectos también TIENE UNA IGUAL TENDENCIA  ACELERARSE?. ¿ COMO CONVENCER A MÁS POLÍTICOS QUE PIENSAN Y DAN ALGUNAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SÓLO A CORTO PLAZO? ¿ QUE SOLUCIONES PODEMOS PROPONER  ¿ ES RAZONABLE PENSAR QUE EL PROBLEMA SE RESOLVERÁ CON SIMPLES MEDIDAS REGLAMENTADAS?, contestamos: LIMITAR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, SIN CAMBIAR EN PROFUNDIDAD NUESTRO MODO DE VIDA. ¿ HEMOS PENSADO QUE ESTE MODO DE VIDA EVOLUCIONA EN UN SENTIDO DESFAVORABLE? ¿ CREEMOS QUE EL ENFOQUE ULTRADERECHISTA Y LIBERAL QUE IMPERA EN NUESTROS DÍAS EN LO REFERENTE AL COMERCIO INTERNACIONAL Y QUE, EN UN CONSENSO CASI UNÁNIME DE ECONOMISTAS Y POLÍTICOS,PRECONIZA CONSUMIR EN UN EXTREMO DEL PLANETA LO QUE HAYA PRODUCIDO OTRO?.Cuando además nos lleva inevitablemente a UN DESARROLLO SIN PRECEDENTES DE LOS TRANSPORTES A ESCALA PLANETARIA. ¿ Podemos permitirnos el lujo de NO HACER UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA EVOLUCIÓN ACTUAL? ¿ NO ES CIERTO QUE LA VERDADERA CUESTIÓN ES ELEGIR ENTRE DOS VÍAS RADICALMENTE OPUESTAS?:
- La Investigación del crecimiento, o sea la INESTABILIDAD.
-LA DEL EQUILIBRIO.
  Expongamos todas estas incertidumbres, ya sean cuantitativamente, sobre el alcance del RECALENTAMIENTO o cualitativas, sobre la respuesta de la Circulación profunda Oceánica  especialmente en el Atlántico Norte y tratemos de imaginar como reaccionará la CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA ante un RECALENTAMIENTO GLOBAL.¿ Como se comportará, por ejemplo LA CIRCULACIÓN DE HADLEY, responsable de las lluvias tropicales y los desiertos subtropicales?
Es posible que el aumento del EFECTO INVERNADERO se haga sentir más en los subtrópicos, donde, en ausencia de vapor de agua y nubes, EL EFECTO INVERNADERO NATURAL ES DÉBIL, que en las zonas de convergencia intertropical cargadas de nubes y humedad, como el déficit de energía de los subtrópicos es más débil, LA circulación de HADLEY deberá transportar menos cantidad de energía. En cambio la Atmósfera que está caliente y, sobre todo, consecuentemente, mucho más húmeda, estará cargada de energía. Para transportar menos energía en una Atmósfera más energética tendrá que disminuir.
¿ Significa que lloverá menos en la estación de las lluvias?. por supuesto que NO, ya que la Atmósfera estará más cargada de agua. ¿ Y que ocurrirá en los subtrópicos en lo referente a las subsidencias y a los desiertos?. Por una parte, al haber disminuido de intensidad las subsidencias de AIRE SECO, las condiciones podrían ser, ligeramente MENOS DESÉRTICAS  Por otra parte la intensidad de LA HUMEDAD de las capas bajas en las ascendencias convectivas ecuatoriales constituirá una fuente supletoria de CALOR LATENTE que, a través de la CONVECCIÓN NUBOSA, recalentará mucho las capas altas, de modo que, a diferiencia de lo que ocurre en las capas bajas, el contraste térmico entre el polo y el ecuador aumentará en las capas altas. Las corrientes reactoras subtropicales de las capas altas de la Troposfera, en equilibrio geostrófico con el contraste térmico, se ACELERARÁN. Y como su velocidad resulta de la desviación progresiva hacia el Este de las masas de aire procedentes del ecuador en el tramo superior de LA CÉLULA DE HADLEY, para que las corrientes reactoras se aceleren será necesario que la CÉLULA DE HADLEY, penetre en el polo mucho antes. El resultado es, naturalmente, una deriva de las bandas desérticas hacia los polos. Entre otras cosas puede ocurrir que el Sur de Europa y los alrededores del mediterráneo se VUELVAN MÁS ÁRIDOS.
Volvamos a la gran humificación ecuatorial, que traerá consigo un contraste acrecentado de humedad entre el polo y el ecuador. Las alteraciones transitorias de nuestras latitudes serán las más atacadas a la hora de mezclar el vapor de agua, la corriente de humedad hacia el polo será más intensa. Así pues, es PROBABLE que en la Latitudes Medias se produzca un AUMENTO DE LAS PRECIPITACIONES EN INVIERNO, etapa durante la cual el contraste es el MÁS INTENSO y la mezcla debida a las alteraciones LA MÁS ACTIVA. Este efecto no es incompatible con el precedente realizando el transporte de humedad a través de las Regiones Oceánicas, rodeando los desiertos y las regiones semiáridas. La intensificación de LAS NEVADAS INVERNALES podría ser una consecuencia interesante; a continuación seguiría un enfriamiento de las altas latitudes que podrían compensar, al menos en parte, LA RETROACCIÓN POSITIVA NIEVE-ALBEDO. Afortunadamente, existen en el sistema CLIMÁTICO numerosas retroacciones negativas que lo estabilizan.
   Este argumento general se ha elaborado atendiendo  únicamente a la respuesta de la Atmósfera. La respuesta del Océano puede alterarlo en gran medida, retrasando el RECALENTAMIENTO en ciertas Regiones de la Tierra.
El Océano Atlántico Norte es una Región especialmente crítica para la Circulación Oceánica profunda. El intenso RECALENTAMIENTO de las altas Latitudes puede conducir al debilitamiento, incluso a la desaparición de las fuentes de agua profunda del Mar de Noruega y, por tanto al debilitamiento de la Corriente Oceánica de calor que suaviza los inviernos europeos. De este modo Europa podría escapar durante un tiempo del RECALENTAMIENTO CLIMÁTICO.Este mecanismo se vería reforzado por el incremento de las precipitaciones invernales que reducirian la salinidad del Atlántico Norte directa o indirectamente a la vez, aumentando el caudal de los ríos de Europa, de Siberia y de América que desembocan en su mayor parte en el Atlántico o en el Ártico.
  Empezamos el Año 2013 de la Era de Cristo, tal vez pueda sernos útil recordar EL MITO DE ÍCARO que, embriagado POR EL VUELO QUE LO LLEVABA CADA VEZ MÁS ALTO, se acercó TANTO AL SOL que el ASTRO-REY QUEMÓ LA CERA QUE UNÍAN SUS ALAS, ESTRELLÁNDOSE TRAS UNA VERTIGINOSA CAÍDA. Esta PARÁBOLA podría ilustrar MUY BIEN EL PELIGRO DEL EFECTO INVERNADERO ANTRÓPICO. Entre el presuntuoso ÍCARO y el sabio DÉDALO, tal vez nos quede ALGO DE TIEMPO PARA ELEGIR.
 
  EL FLUJO TOTAL del VIENTO SOLAR HA AUMENTADO un 40 % desde 1961 y 130% desde 1901.
  Según investigaciones inglesas del Rutherford Appleton Laboratory. Se han duplicado las manchas solares y hay un aumento de l la LUMINOSIDAD del Sol en un 0,1 % durante el mismo lapso de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario