martes, 18 de diciembre de 2012

HORAS DE FRÍO INVERNAL.

 Se requiere UN PERIODO FRÍO para que CESE LA LACTANCIA de las yemas en los árboles frutales caducifolios. La cantidad de frío necesaria varía con las especies y variedades, siendo importante su conocimiento para determinar la POSIBLE ADAPTACIÓN A ZONAS en que se han hecho ensayos de adaptación varietal. En éstas plantaciones puede existir el problema de la insuficiencia de REPOSO INVERNAL, ocasionada por inviernos con pocas horas o sea con TEMPERATURAS INFERIORES a un cierto umbral, o en las que la acumulación de bajas temperaturas se interrumpe o altera por periodos cálidos. Así, pues, uno de los principales parámetros climáticos que pueden resultar limitantes para EL ESTABLECIMIENTO DE UNA PLANTACIÓN es LA FALTA DE REPOSO INVERNAL. Las necesidades de frío se miden POR EL NÚMERO DE HORAS CON TEMPERATURAS INFERIORES O IGUALES A UN UMBRAL DETERMINADO, GENERALMENTE SE CONSIDERAN LAS TEMPERATURAS INFERIORES A 7ºC.
   Los intentos por establecer LAS NECESIDADES DE FRÍO DE LAS DISTINTAS ESPECIES Y VARIEDADES, se ven dificultadas por las diferiencias climáticas existentes entre los distintos años agrícolas y zonas agrícolas. La mayor o menor exposición solar, la frecuencia de nieblas o cielos nubosos o cubiertos, influyen al modificar las temperaturas de las yemas y quedar éstas expuestas a un mayor o menor número de horas-frío.
EFECTOS EN LAS PLANTACIONES POR FALTA DE REPOSO INVERNAL:
=============================================================== 
  Cuando las HORAS-FRÍO NO HAN SIDO SUFICIENTES se observa en el vegetal una serie de alteraciones como, por ejemplo:
-Caída de yemas.
-Retraso de apertura de yemas.
-Retraso en la maduración de los frutos.
-Retraso en la floración.
-Irregularidades en la brotación.
En las flores: Aborto del estilo y alteración en el desarrollo del polen.Aparición de pistilos múltiples que producen frutos múltiples.
PARA CALCULAR LAS HORAS-FRÍO:
================================
   La medida o estimación del número de HORAS-FRÍO puede hacerse mediante dos procedimientos, a saber:

1º) Por empleo de fórmulas.
2º) Por conteo directo utilizando bandas de termógrafo.
                           1º.CON EL EMPLEO DE FÓRMULAS:
                         =================================  
    Cada Autor tiene su propia fórmula, las más usuales son:
1.1 MÉTODO DE WEINBERGER:
=============================
   Éste método relaciona el   número de HORAS-FRÍO( horas con temperaturas por debajo de 7ºC) con la temperatura media de Diciembre y Enero.
   El NÚMERO DE HORAS POR DEBAJO de 7ºC se determina midiendo la tabla siguiente:
T      13,2       12,3       11,4       10,6        9,8       8,3           7,6            6,9               6,3               5,7  
Horas
con T  450    550        650        750        850      950        1050           1250          1350            1450
  Donde T es la MEDIA de las temperaturas >medias de Diciembre y Enero, es decir:

   T = Diciembre + T Enero/2  

1.2. FÓRMULA DE MOTA:
========================  
  Relaciona el número de HORAS-FRÍO con la temperaturas deMEDIA MENSUAL.
  Según MOTA, el número de horas por debajo de 7ºC se calcula mediante la relación siguiente:

          Y = 485,1 - 28,5 X     SIENDO Y = Número de HORAS-FRÍO X = Temperatura media mensual en 0ºC.

1.3. FÓRMULA DE CROSSA-REYNAUD:
======================================  
    Establece una relación entre el número de HORAS FRÍO y  las TEMPERATURAS EXTREMAS DIARIAS. Para determinar el número diario de HORAS-FRÍO utiliza la fórmula siguiente:

           N = 24 (7-Tm)/(TM -Tm)  
  SIENDO:  N = Número diario de horas por debajo de 7ºC.HORAS-FRÍO.
TM = Temperatura máxima diaria.
Tm = Temperatura mínima diaria.

1.4 FÓRMULA DE SÁNCHEZ-CAPUCHINO:
====================================
   Emplea la misma expresión del método anterior, si bien introduce el coeficiente tratando de aproximarse más a los valores que realmente se presentan en la ZONA MEDITERRÁNEA. Así, pues, la fórmula es:

     N = 24(7-Tm)(TM-Tm)/(TM-Tm)

E) FÓRMULA DE BIDADE:
====================== 
   Según BIDADE, el índice de frío diario es la suma del índice de frío correspondiente a la temperatura mínima. El método es demasiado complicado para SU APLICACIÓN A NIVEL PRÁCTICO, da buenos resultados en trabajos de investigación.
   La APLICACIÓN de las anteriores fórmulas en España ha permitido conocer los niveles aproximados, en las distintas zonas de la duración del REPOSO, pero discrepan unos de otros y se presentan diferiencias importantes con respecto a los valores REALES cuando se aplican a zonas próximas a la costa o a Regiones MERIDIONALES Y CÁLIDAS. EN ZONAS CÁLIDAS parece dar MEJORES RESULTADOS LA FÓRMULA DE  CROSSA-REYNAUD que las restantes. Por otra parte, hay que destacar que las fórmulas basadas en DATOS TERMOMÉTRICOS DIARIOS requieren cálculos mucho más laboriosos, si bien como contrapartida SON MÁS PRECISOS y permiten matizar mejor ciertas peculiaridades que las basadas en DATOS MEDIOS MENSUALES.
2º) CONTEO DIRECTO O UTILIZANDO BANDAS DE TERMÓGRAFO:
=========================================================== 
  El método de CONTEO DIRECTO SOBRE BANDAS DEL TERMÓGRAFO es el que permite obtener UNA MAYOR EXACTITUD, si bien el limitado número de Estaciones Agrometeorológicas con aparatos registradores hace que en muchas ocasiones sea necesario recurrir a métodos de cálculo basados en temperaturas medias o extremas para estimar las HORAS-FRÍO en muchas zonas sin registro continuo de temperaturas.
   LAS HORAS-FRÍO empiezan a contabilizarse a partir del momento en que se registran temperaturas inferiores a 7ºC. Para fijar la fecha tope de acumulación de HORAS-FRÍO       pueden hacerse acumulaciones progresivas POR QUINQUENIOS hasta las fechas del 1 al 15 de febrero y de 15 de marzo y 1 de abril.
En la Publicación de F.Gil-Albert titulada " CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES LIMITATIVOS EN FRUTICULTURA: HORAS-FRÍO ACUMULADAS EN DIVERSOS OBSERVATORIOS ESPAÑOLES" se puede conseguir En la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid o en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, editada en 1983. En ésta Obra se han dividido los Observatorios de España en CUATRO GRUPOS, a saber:
1º GRUPO: MÁS DE 1500 HORAS-FRÍO ACUMULADAS: Hasta el 1 de marzo. En ellos no existe ningún problema de falta de reposo invernal, habrá que pensar en otros factores limitantes, como por ejemplo, la helada, poca duración del periodo vegetativo, etc....
2º GRUPO: HORAS DE FRÍO COMPRENDIDAS ENTRE 1000y 1500: Hasta el 15 de febrero. Tampoco falta reposo invernal, como en el caso anterior habrá que investigar otros problemas.
3º GRUPO: HORAS DE FRÍO ENTRE 500 y 1000: Hasta el 15 de febrero. La mayoría de frutales caducifolios existentes en España tienen exigencias de HORAS-FRÍO comprendidas en este grupo, por lo que es imprescindible UN ESTUDIO  DETALLADO para el establecimiento de masas de plantaciones según VARIEDADES A ESTABLECER.
4º GRUPO: MENOS DE 500 HORAS-FRÍO ACUMULADAS: Hasta el 1 de febrero. El REPOSO INVERNAL está claramente limitado y únicamente podrán cultivarse especies y variedades de POCAS EXIGENCIAS EN HORAS-FRÍO o de una gran capacidad de adaptación. En éstas áreas el cultivo de frutales presenta carácter MARGINAL y es un FACTOR LIMITANTE A TENERSE EN CUENTA.
LAS TEMPERATURAS Y LOS VEGETALES;
===========================  
  Los vegetales  poseen:
1º) Una temperatura mínima, por la cual nace, crece.
2º) una temperatura OPTIMA por la cual crece, florece y frutifica.
3º) Una temperatura EXTREMA , por la cual puede morir. Esta temperatura a su vez se puede subdividir en:
TEMPERATURA EXTREMA BAJO CERO GRADOS, por la cual el vegetal muere.
TEMPERATURA EXTREMA SOBRE CERO, por la cual también muere.
  Según el estado de desarrollo del vegetal así debe de ser su temperatura, hay temperatura óptima para la germinación, crecimiento, floración, frutificación y muerte del vegetal.
   Generalmente la temperatura del vegetal es de 1 a 2ºC más alta que la del aire de su alrededor por el día y de 1 a 2ºC más baja por la noche.Esto nos demuestra que cultivos como el tomate o el pepino pueden HELARSE en noches claras y con temperaturas de 1 a 2 ºC, por lo tanto cuando se proyecten INVERNADEROS es recomendable elegir EL PUNTO DE CONGELACIÓN de 2ºC y NO EL DE 0ºC.
  Es curioso observar como, por ejemplo en Nuestro Valle de Lecrín( GRANADA), existe el cultivo ASOCIADA DE CÍTRICOS ( Limón rugoso y naranjas) con el de olivos. Generalmente los olivos los dejan altos para tapar a los cítricos de las heladas.

ÍNDICE DE GRADOS DÍA:
=================  
   Es un índice que nos indica los grados-día de una Población y que necesita para que una persona tenga BIENESTAR.
  SE CALCULA mediante la fórmula del COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID y es la siguiente:

                        Gd = Suma (TB-TD)

SIENDO: Gd = Grados-día en ºC.
  TB = Temperatura base = 15ºC.
TD= Temperatura media del día.
  Para nuestra Comarca del Valle de Lecrín le corresponde LA ZONA B de = 401-800 Grados día.
  Los valores máximos de necesidades de calefacción se alcanzan en Diciembre y Enero y las mínimas en JULIO-AGOSTO.
MAS ADELANTE ESCRIBIRÉ UN ARTÍCULO SOBRE  EL CLIMA Y LAS ENFERMEDADES.











   

No hay comentarios:

Publicar un comentario