jueves, 20 de diciembre de 2012

FENOLOGÍA

LA FENOLOGÍA estudia las RELACIONES ENTRE LOS FACTORES CLIMÁTICOS Y LOS FENÓMENOS PERIÓDICOS O FASES DE LA VIDA DE LOS ORGANISMOS ANIMALES Y VEGETALES. Es decir hoy es una Ciencia y estudia el comportamiento de vegetales y animales con relación a la Meteorología. La palabra significa: FENO = HACER VER y LOGOS = TRATADO.
  LOS VEGETALES Y ANIMALES, especialmente los que tienen UNA MOVILIDAD LIMITADA, responden a los CAMBIOS CLIMÁTICOS, de manera que si son necesarias unas determinadas circunstancias climáticas para que el organismo inicie o complete una FASE DE DESARROLLO, observando las fases se puede concluir que se han alcanzado una serie de valores climáticos. LA FENOLOGÍA puede ayudar a DETERMINAR EL CLIMA y sobre todo EL MICROCLIMA, cuando no EXISTEN DATOS PROCEDENTES DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS.
   También estudia el comportamiento de algunos animales que tienen relación con la marcha del tiempo, como por ejemplo el caso de la EMIGRACIÓN DE LAS AVES y la APARICIÓN DE ALGUNAS PLAGAS O ENFERMEDADES.
   LA FENOLOGÍA interesa al Agricultor, al Jardinero, al AGRÓNOMO y al Ganadero sobre todo, pues las OBSERVACIONES DAN UNOS RESULTADOS sobre épocas de vegetación en una determinada Región y con ello un mejor aprovechamiento AGRÍCOLA-GANADERO de éstas Regiones.
   También interesan  éstas OBSERVACIONES al Meteorólogo,pues considera a los vegetales como nuevos y delicados instrumentos que registran los elementos en su totalidad y permiten hallar diferiencias climatológicas totales. Se pueden considerar éstas OBSERVACIONES como un importante suplemento de las OBSERVACIONES METEOROLÓGICAS.
  LAS PLANTAS SILVESTRES son más interesantes que las plantas cultivadas para LAS OBSERVACIONES. Se eligen plantas silvestres que tengan una gran área de dispersión. No se abonan ni riegan, ni se abrigan, con el fin de que ACUSEN MEJOR LOS EFECTOS DE LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.
FASES Y ETAPAS EN EL CICLO DE LOS VEGETALES:
===============================================  
FASE: Es la aparición, transformación o desaparición rápida de los órganos de las plantas. EJEMPLO DE FASE: LA BROTACIÓN  en un árbol, otra fase sería el comienzo de la floración si es que tiene.
SON VERDADERAS FASES porque ocurren en un escaso periodo de tiempo. Una DETERMINADA FASE de una MISMA ESPECIE se PRODUCE EN FECHAS DISTINTAS, SEGÚN EL CLIMA DE CADA REGIÓN. Ejemplo en nuestra Población de Pinos del valle la floración del almendro ocurre antes que en nuestra vecina Población de Dúrcal.
EL LAPSO DE TIEMPO QUE MEDIA ENTRE DOS FASES SUCESIVAS SE DENOMINA ETAPA. Las exigencias meteorológicas de los vegetales varían con las ETAPAS.
PERIODO CRÍTICO:
=================== 
 Es intervalo del PERIODO VEGETATIVO( Periodo que va desde que se siembra el vegetal hasta que se recolecta el fruto), generalmente breve, durante el cual el vegetal presenta la máxima sensibilidad a un determinado elemento meteorológico. EJEMPLO: Cuando florece el olivo empieza a llover la fecundación de las flores será" pésima" y por tanto habrá poca cosecha y ademas en otra fase, cuando el olivo está produciendo el hueso de la aceituna es cuando necesita la mayor cantidad de agua, si no existe precipitación habrá que regar.
  LOS PERIODOS CRÍTICOS se suelen producir POCO ANTES O DESPUÉS DE LAS FASES y tienen una DURACIÓN DE DOS O TRES SEMANAS.
 EL NÚMERO DE ETAPAS EN UN VEGETAL, por lo general es:
PRIMERA ETAPA: Desde la siembra hasta la nacencia
SEGUNDA ETAPA Desde la nacencia hasta la formación del capullo de flor.
TERCERA ETAPA: Desde el capullo floral hasta la flor abierta.
CUARTA ETAPA: Desde la flora abierta hasta la sequedad o madurez.
   En los vegetales, las exigencias meteorológicas varían notoriamente desde la germinación hasta la madurez. Por lo general, estas exigencias NO CAMBIAN GRADUALMENTE a lo largo de la vida del vegetal, sino que lo hacen de UNA FORMA BRUSCA después de cada FASE y se mantienen constantes hasta la próxima FASE. Como el lapso de tiempo comprendido entre DOS FASES SUCESIVAS lo hemos denominado ETAPA, de ahí que las exigencias meteorológicas de los vegetales varíen con las ETAPAS.
LAS OBSERVACIONES realizadas sobre PLANTAS SILVESTRES son más interesantes, puesto que el CLIMA condiciona mejor que en las plantas cultivadas las diferentes FASES DE SU DESARROLLO. ALGUNAS PLANTAS SILVESTRES SE LLAMAN INDICADORAS, porque una determinada FASE DE SU DESARROLLO INDICA que SE DAN LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS PROPICIAS PARA LA MISMA O DIFERENTE FASE de UNA PLANTA CULTIVADA: EJEMPLO: En el interior de España, LA VID florece antes que la ACACIA y DESPUÉS QUE LAS LILAS.
OTRO EJEMPLO EN EL REINO UNIDO: Allí se siembra la avena de primavera cuando las flores del ciruelo adquieren color púrpura.
   LAS OBSERVACIONES MÁS INTERESANTES en los vegetales, desde el punto de vista fonológico, son las siguientes:
LA FOLIACIÓN O APARICIÓN DE LAS PRIMERAS HOJAS: En diversos ejemplares de la especie considerada. El vegetal observado desde cierta distancia, ha de presentar, en conjunto un color verdoso.
LA FLORACIÓN: Aparición de las primeras flores cuando las demás están a punto de abrirse; la OBSERVACIÓN ha de referirse a varios ejemplares de la misma especie.
LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS: En frutos BLANDOS se reconoce por su color definitivo y porque se desprenden con facilidad del árbol. En LOS FRUTOS SECOS( castañas, nueces, avellanas, almendras, etc) se OBSERVAN reventones espontáneos en las cápsulas.
   Hoy existen aparatos digitales que indican la madurez de los frutos.
LA DEFOLIACIÓN: Se considera que ocurre cuando el vegetal ha PERDIDO LA MITAD DE LAS HOJAS.
LA SALIDA DE LAS ESPIGAS: Se refiere a la fecha que el 75% de las espigas salen por encima de la parte superior de la vaina de la hoja.
LA RECOLECCIÓN: Fecha en que se realiza la mayor parte de la recolección de una determinada especie.
                  LA FENOLOGÍA Y LOS ANIMALES:
                 ==============================  
  LA FENOLOGÍA estudia también el COMPORTAMIENTO DE ALGUNOS ANIMALES que tienen relación con la Meteorología. Tal es el caso de la EMIGRACIÓN DE LAS AVES Y LA APARICIÓN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES.
  La temperatura, el viento, la duración del día, etc.etc.... influyen en la emigración de las aves. La temperatura tiene un efecto muy marcado, ya que influye en los cultivos y los insectos que sirven de alimento a las aves.
  Los vientos de " cara" son desfavorables para la emigración. al igual que la lluvia y la nieve, porque exigen mayor esfuerzo y disminuyen la velocidad de vuelo.
  LAS GOLONDRINAS, por ejemplo, emigran con vientos frescos y velocidades moderadas en su cola.
  EL INVIERNO húmedo y templado, seguido de primavera lluviosa, es un tiempo favorable para el desarrollo de algunas plagas de insectos y algunas enfermedades como ácaros y hongos.
  EL CANTO DE CIGARRA O CHICHARRA va condicionado a la LUZ  DEL DÍAY LA TEMPERATURA.
LA APARICIÓN DE PLAGAS DE LANGOSTA DE TIERRA, depende mucho de la TEMPERATURA Y DEL VIENTO, pues los vientos húmedos de altura favorecen la emigración cuando en Canarias soplan vientos suaves y persistentes del sureste pueden llegar las nubes de langosta africana.
   EN LOS ANIMALES SON OBJETO DE OBSERVACIÓN:
- La llegada de las aves emigratorias.
-Su partida del lugar.
EJEMPLOS: Cigüeñas.Golondrinas.Vencejo.Estornino, etc.etc...........  
  EL DÍA DEL PRIMER CANTO de algunas aves: Como el Cuco.Ruiseñor.
LA APARICIÓN DE LOS PRIMEROS INSECTOS, como por EJEMPLOS: Mariposa blanca de la col en su primer vuelo. Abejas visitando flores, etc.....
LOS MAPAS FENOLÓGICOS:
=========================  
  Con los DATOS PROCEDENTES DE LAS OBSERVACIONES relativas a un DETERMINADO FENÓMENO se forman LOS MAPAS FENOLÓGICOS. Se denominan ISOFENAS, las líneas que unen los  puntos donde ese fenómeno se ha presentando en la misma fecha. De ésta forma se elaboran los MAPAS FENOLÓGICOS relativos a la llegada de las golondrinas, floración del almendro, caída de la hoja de la vid y otros muchos.
ESPECIES INDICADORAS CLIMÁTICAS:
==================================  
  La BÚSQUEDA DE ESPECIES INDICADORAS DEL CLIMA se basa en la COMPARACIÓN VEGETAL-CLIMA en las Localidades donde el CLIMA ha sido medido.
   Para atribuir VALORES CLIMÁTICOS A LOS VEGETALES hay que partir de aquellos situados muy próximos a las Estaciones Meteorológicas, para NO CONFUNDIR así distintos TOPOCLIMAS.
LA CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA DE LAS ESPECIES O TAXONES, se realiza de forma ESTADÍSTICA con distintas variables meteorológicas escogidas según convenga.
   Para la ESTIMA DEL CLIMA a partir de LA FLORA, se pueden ensayar diversas soluciones: Histogramas. Investigaciones de los vegetales límite, así como los métodos numéricos.
UN EJEMPLO A SEGUIR:
====================== 
   En la Población de LOJA(GRANADA,ESPAÑA), la Escuela de Formación de Adultos como trabajo práctico hizo una monografía sobre plantas Medicinales de su Municipio. Concertó con el Departamento de Botánica de la Universidad y han editado un libro sobre plantas Medicinales fabuloso. Ello  es digno de mencionar y ahí se ve el I+D+E( Empleo). 
FINAL:
====== 
  En ESPAÑA, dentro del Servicio Meteorológico se cuenta con una RED FENOLÓGICA con 212 COLABORADORES. Este mismo Servicio tiene editadas las Normas e Instrucciones para LA OBSERVACIÓN FENOLÓGICA, así como varios artículos de investigación.
 LA LISTA DE VEGETALES,AVES E INSECTOS ADOPTADA para SU OBSERVACIÓN en España, por parte de dicho Servicio aparecen en la siguiente lista:
=======================================================================
HASTA EL DÍA 8 DE ENERO DEL 2013 PERMANECERÁ CERRADO NUESTRO GUADALINFO, ASÍ QUE:
   FELICES NAVIDADES Y FELIZ ENTRADA DE AÑO PESE A LOS RECORTES
=======================================================================
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario