jueves, 24 de octubre de 2013

LA METEROLOGÍA Y LOS INCENDIOS FORESTALES:

     Nuestros BOSQUES Y MONTES( Sonde dominio PÚBLICO, por tanto son de TODOS LOS ESPAÑOLES) constituyen UNA RIQUEZA FORESTAL DE GRAN VALOR que año tras años viene SUFRIENDO ENORMES PÉRDIDAS debidas a:
LA PLAGA DE LOS INCENDIOS FORESTALES.
  Lo que ocasiona grandes y graves daños ECONÓMICOS Y AMBIENTALES. En estos últimos años el PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES ha ido adquiriendo gran importancia en ESPAÑA, así como en otros PAÍSES DEL ÁREA MEDITERRÁNEA.
  EL FUEGO como herramienta agrícola e instrumento humano para CLAREAR el monte y limpiar el pastizal es conocido por la Humanidad desde la más remota antigüedad.tal vez fuera UN RAYO en UNA TORMENTA SECA el que al incidir sobre un árbol seco provocase uno de los primeros INCENDIOS FORESTALES, o quizá fueren los efectos de lA ERUPCIÓN VOLCÁNICA, pero desde que el hombre primitivo SE HIZO CON EL FUEGO, lo conservó encendido y alimentado en su caverna, como una sagrada reliquia,día tras día, a través del año y de los años.
   Al mismo tiempo, el hombre se apercibió de la gran POTENCIA DESTRUCTURA DEL FUEGO y lo utilizó para QUEMAR LO QUE SE OPONÍA A SUS DESEOS;Pastos, bosques, matorral,empalizadas,cabañas...... HASTA LA RELIGIÓN uso el fuego para quemar a seres HUMANOS.
  LA TÁCTICA DE TIERRA CALCINADA Y LA QUEMA DE BOSQUES Y MATORRAL fue muy utilizada EN LAS GUERRAS MEDIEVALES PARA EVITAR LAS EMBOSCADAS.
 EL FUEGO se ha utilizado abundantemente para ganar tierras agrícolas de labor al monte quemando el matorral y la broza con el fin de labrar el suelo para la siembra, con intención de obtener zonas despejadas y pasto para el ganado o, incluso para labrar con más comodidad quemando previamente los RASTROJOS.
  Actualmente LA BURBUJA URBANA DE TIERRAS RICAS PARA LA AGRONOMÍA HA HECHO MUCHOS DATOS IRREPARABLES.

 EL INCENDIO FORESTAL::
==================
  EL FUEGO, fortuito o provocado, consiste en UNA OXIDACIÓN VIOLENTA,EN PRESENCIA DE AIRE,CON PRODUCCIÓN DE CALOR,LUZ Y LLAMAS.
Para que se DECLARE EL FUEGO ES PRECISO, que en EL MISMO LUGAR E INSTANTE, SE PRESENTEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
COMBUSTIBLE        A ellos se les denomina                          x    
AIRE
 CALOR                     EL TRIÁNGULO DEL FUEGO "      ----------------
FUEGO, es entonces " El FENÓMENO que se produce cuando se aplica CALOR A UN CUERPO COMBUSTIBLE EN PRESENCIA DE AIRE.
  EL AIRE como se sabe es LA MEZCLA DE OXÍGENO Y NITRÓGENO, siendo EL OXÍGENO el principal agente de IGNICIÓN cuando entra en contacto el COMBUSTIBLE CON LA LLAMA.
  Si EL FUEGO SE PROPAGA a través del monte, quemando la vegetación, recibe el nombre de INCENDIO FORESTAL.
  En el monte hay muchas materias combustibles e inflamables; hierba seca,matorral, hojas, ramas y troncos secos, etc......POR ELLO SIEMPRE EXISTE LA AMENAZA DEL FUEGO.
 CLASES DE INCENDIOS FORESTALES:
============================
Por LA FORMA de EXTENDERSE EL FUEGO podemos clasificarlos en:
1 FUEGOS DE SUPERFICIE: Se extienden a ras del suelo, quemando el pasto y matorral.
2.FUEGO DE COPAS: Las llamas empujadas por el viento, prenden y avanzan a través de la fronda de las copas de los árboles.
3.FUEGO SUBTERRÁNEO: Se propaga por debajo de la superficie, quemando hojarasca muerta,raíces y turba.
EL VIENTO es el propagador principal de UN INCENDIO FORESTAL, aportando OXÍGENO del aire y desplazando las llamas, chispas y pavesas, según la dirección.Ello constituye EL FRENTE DE AVANCE DEL FUEGO, con sus bordes laterales o francos.
  LOS COMBUSTIBLES VEGETALES, también se pueden CLASIFICAR en:
A) LIGEROS, Hierbas,hojas, ramillas,piñas, etc.... que se inflaman con gran facilidad cuando están secos.
B) PESADOS, Troncos,tocones de troncos,matorral,ramas, etc... que tardan en inflamarse y en arder.   
        CAUSAS DE UN INCENDIO FORESTAL:
       ==========================
 También podemos hacer una CLASIFICACIÓN en:
VOLUNTARIAS, ya sabemos los pirómanos o por urbanizar.
INVOLUNTARIAS: Las CAUSAS INVOLUNTARIAS que pueden PROVOCAR UN INCENDIO FORESTAL son:
Quema de rastrojos y pastos cuando sopla el viento, el fuego se puede trasladar al monte.
Hogueras de excursionistas o transeúntes, que encienden para hacer  una comida o por la noche para calentarse, dejándolas después MAL APAGADAS.
Fumadores que arrojan colillas o cerillas MAL APAGADAS y éstas prenden en el pasto seco.
  Cohetes de feria o pirotécnica mal apagados o las chispas mal dirigidas cerca de pastos secos.
Tacos encendidos procedentes de cartuchos de escopetas de cazadores que pueden prender fuego en el monte después del disparo.
Cascos rotos de botellas o botes metálicos que pueden actuar como " una lupa" concentrando los rayos solares sobre el pasto.Ello es DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE.UN EJEMPLO: Trate de encender un cigarrillo con una lupa. Ponga la base del cigarrillo en contacto con la lupa que está orientada con los rayos fuertes del Sol y el cigarrillo se encenderá.
 Chispas procedentes del tubo de escape de tractores, cosechadoras o automóviles.Escapes de carbonillas de las máquinas de ferrocarril a carbón( ahora menos por la electrificación).
  EL CALOR producido por la COMBUSTIÓN de la VEGETACIÓN crea una especie de globos de aire en las capas situadas encima del arbolado en llamas.La elevación de ese aire provoca una succión del aire fresco de alrededor, casi a ras del suelo, que contribuye a activar MÁS A LA COMBUSTIÓN. Por otro lado, el incendio contamina localmente el aire con partículas sólidas diminutas en el humo y con los gases procedentes de la COMBUSTIÓN.
MEDIDAS PREVENTIVAS PASIVAS:
======================
   Para EVITAR LA INICIACIÓN O PROPAGACIÓN DEL INCENDIO se realizan LAS BARRERAS CORTAFUEGOS, que son franjas o cortes dentro del bosque que se mantienen limpias y sin vegetación con el mismo objetivo se puede meter a pastorear en el bosque al ganado doméstico: Caballos,vacas o vejas, cabras....
  Se deben retirar las leñas secas o muertas y se REPUEBLA con especies MENOS INFAMABLES, por ejemplo con FRONDOSAS en vez de Coníferas.
 Después de sofocado un incendio quedan en la ZONA QUEMADA árboles caídos,cenizas,tocones y brasas,todavía en combustión, lo que puede hacer el viento es reavivar las llamas.Ello obliga a dejar equipos de vigilancia para evitar que se reproduzca de nuevo el incendio. 
 LAS PÉRDIDAS por acción del fuego se traducen en la destrucción de productos tales como: MADERA,CORCHO,RESINAS,PIÑAS,LEÑAS,PASTOS...... y de LOS ANIMALES QUE PUEBLAN EL MONTE. Además los suelos se CALCINAN y ello modifica SU ESTRUCTURA,COLOR Y SU PODER DE RETENCIÓN DE AGUA, cuando la tierra queda SIN PROTECCIÓN DE LA CUBIERTA VEGETAL, de los árboles o del matorral,LA EROSIÓN POR LLUVI(HÍDRICA) O POR VIENTO(EÓLICA) ES MÁS INTENSA Y PELIGROSA.

INFLUENCIA METEOROLÓGICA:
=====================
   En relación con los INCENDIOS FORESTALES, es de gran interés el conocimiento de ALGUNOS ELEMENTOS METEOROLÓGICOS tales como:

TEMPERATURAS ELEVADAS.
BAJA HUMEDAD RELATIVA.
DÍAS CONSECUTIVOS SIN LLUVIA.
CANTIDAD DE LLUVIA O NIEVE CAÍDA.
DIRECCIÓN DEL VIENTO.
VELOCIDAD DEL VIENTO
ESTADO DE LA VEGETACIÓN: Seca o húmeda.
DENSIDAD DEL BOSQUE.
ABUNDANCIA DE COMBUSTIBLE: Leñas,árboles secos,etc...
TOPOGRAFÍA DEL TERRENO: Pendientes,vaguadas,su orientación.
En este artículo voy a centrarme en la METEOROLOGÍA Y LOS INCENDIOS FORESTALES:
1º LA SEQUEDAD DEL AMBIENTE:
======================
  Es un elemento acumulativo los días consecutivos SIN LLOVER Y CON MUCHO CALOR.
Si LAS PRIMAVERAS SON MUY LLUVIOSAS Y FRESCAS, crece mucha hierba.Al entrar el verano se seca o agosta, lo que proporciona gran cantidad de pasto y combustible seco que AUMENTA EL RIESGO POTENCIAL DE INCENDIOS EN VERANO Y PRINCIPIOS DE OTOÑO. Por contra LAS PRIMAVERAS SECAS no producen hierba y hay poco combustible para quemar en verano.
LA ÉPOCA DE AVISOS DE INCENDIOS FORESTALES:
   En España se suele realizar de acuerdo con la marcha del tiempo atmosférico.Por regla general, para ESPAÑA SECA del 15 de junio al 15 de Octubre.
PARA ESPAÑA HÚMEDA:
Del 15 de julio al 30 de septiembre.
 Hay que destacar en este aspecto los meses de:
  FEBRERO,MARZO Y ABRIL en la Cornisa Cantábrica debido al efecto secante y agobiante de los VIENTOS TERRALES DEL SUR, que producen EL ASURADO DE PASTOS Y BOSQUES EN PLENO INVIERNO.
2. EL RAYO:
========
   Es el único ELEMENTO METEOROLÓGICO QUE PUEDE CAUSAR DIRECTAMENTE UN INCENDIO. Su efectividad como agente desencadenante, depende del contenido de HUMEDAD DE LOS COMBUSTIBLES.Normalmente en tales ocasiones se está en situación de TORMENTA SECA, con la base de LA NUBE MUY ALTA, apareciendo un espeso estrato de aire cálido y seco en la base de la nube y el suelo, pero con notable DIFERIENCIA DE POTENCIAL ELÉCTRICO entre tierra y nube.EL RAYO IONIZA el aire y lo hace conductor con múltiples corrientes de retorno entre el suelo y la nube.EL COMBUSTIBLE suele ser un árbol seco que está de pie, arde SIN LLAMAS y puede pasar INADVERTIDO durante bastante tiempo, hasta que un VIENTO LO AVIVA y se produce la EXPANSIÓN DEL INCENDIO.

CUANDO SE DECLARA UN INCENDIO FORESTAL:
=================================
 Se desencadenan fuertes movimientos ascendentes de aire y se forma UNA AUTENTICA NUBE DE CENIZAS,HOLLÍN Y PAVESAS que se disparan hacia arriba, unos SEIS KILÓMETROS, alimentada por un torbellino de fuego,EL RUGIDO INTENSO,DIFICIL DE OLVIDAR. Si existe VIENTO en los niveles superiores, las pavesas ardientes se dispersan delante del fuego. Si los combustibles son pinos, las piñas que están cerradas salen disparadas como PROYECTILES y AL CAER MÁS ALLÁ DE LOS CORTAFUEGOS, provocan nuevos incendios EXPLOSIVOS que aparecen algunos kilómetros por delante.
  El penacho de humo y pavesas que asciende dentro de la Atmósfera recuerda a una ERUPCIÓN VOLCÁNICA. Si la Atmósfera está INESTABLE el HUMO SUBE VERTICALMENTE. Si hay inversión de térmica o inversión de temperaturas( Cuando arriba hay una capa que tiene más temperatura que la del suelo), el humo se extiende como un hongo o yunque de fragüa.
   LAS POTENTES NUBES TORMENTOSAS DE DESARROLLO VERTICAL que se forman en días de VERANO pueden resultar en ocasiones providenciales para apagar un incendio mediante las torrenciales lluvias que llevan asociadas.

  LA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA:
===========================
Los procesos de APARICIÓN,DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO DE UN INCENDIO FORESTAL están muy ligados a LOS ELEMENTOS DE LA METEOROLOGÍA.
  EN MUCHAS ZONAS DE ESPAÑA, especialmente en viveros,Parques Nacionales,Áreas de bosques, de montañas forestales, se pRECISA de UNA OBSERVACIÓN METEOROLÓGICA realizada en el lugar, complementaria de la obtenida por la Red Principal que tiene instalada el Instituto Nacional de meteorología. Con los DATOS DE ESA RED se tendría infoprmación DE:
Influencia del tiempo en el estado del vegetal-combustible.
Agostamiento o no de los pastos.
Contenido de humedad de leñas y árboles secos.
Datos CUANTITATIVOS DE:
Lluvias.Temperaturas.Humedades.Vientos Locales.......
  Estas OBSERVACIONES CONVENCIONALES podrian ser atentidas por la GUARDERÍA FORESTAL o bien por ESTACIONES AUTOMÁTICAS.
   PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES:
  =======================================
  Son muy importantes los siguientes datos:
Precipitaciones.Temperatura del aire.Humedad ambiente.Poder desecante de la Atmósfera = EVAPORACIÓN=SEQUEDAD.
Vientos: Direcciones y velocidades.
  EN FUNCIÓN DE LOS EFECTOS QUE
Tuvo el tiempo pasado.
Los datis meteorológicos actuales.
Aspecto que presenta la cubierta vegetal y forestal.
 Con ellos SE PUEDE CALCULAR UN ÍNDICE DE PELIGRO DE INCENDIO.
EL RIESGO ES MÁXIMO CUANDO:
======================
Temperaturas de 35ºC o más.
Humedad Relativa del 40 % o menos y supera los 15ºC.
 Y SOBRE TODO SI HAN TRANSCURRIDO MÁS DE 20 DÍAS SIN LLOVER.

LOS EFECTOS DE LA TOPOGRAFÍA DEL LUGAR:
===============================
  LAS MONTAÑAS suelen ser las Zonas de mayor riqueza y concentración de bosques, tieneuna gran influencia sobre la distribucion de las nubes,lluvias y vientos.Así mismo la distribución de los árboles se adapta a las vertientes:
 FRONDOSAS en la umbría.
CONÍFERAS, mayoritariamente PINOS en la solana.
FACTORES CLIMÁTICOS LIGADOS A LA OROGRAFÍA:
==================================
   Los factores climáticos que tienen gran influencia sobre lOS INCENDIOS FORESTALES son:
A) ORIENTACIÓN: Laderas en umbría y solana.
B) Detención de nubes.Efectos de estancamiento y de FOEHM.
C) Brisas de montaña y de valle.
D) Flujo de aire húmedo.Vientos secos terrales.
Veamos más  ampliamente estos factores:
A) ORIENTACIÓN:
La situación de las laderas de una montaña tienen especial importancia, como vamos a ver:
A1) LADERAS SITUADAS AL NORTE= UMBRÍA:
  Son húmedas y frías.
A2) LADERAS SITUADAS AL SUR = SOLANA:
  So más secas y cálidas.Se caldean mucho, presentan corrientes de aire acusadas y de desarrollo vertical, con formación de nubes tormentosas, particularmente si existen embalses de agua próximos y hay una gran evaporación, sobre todo en VERANO. En una misma montaña, a la misma hora, hay GRANDES OSCILACIONES DE TEMPERATURA entre LA SOLANA Y LA UMBRÍA y entre el DÍA Y LA NOCHE.
B) DETENCIÓN DE NUBES:
  Cuando una cordillera se enfrenta a un flujo de viento húmedo, LA NUBOSIDAD queda estancada en la cara de barlovento O  llamada ZONA DE DETENCIÓN, mientras que por la vertiente de sotavento baja aire reseco y recalentado o lo que se denomina EL EFECTO FOEHM.
  LA MAYOR PRECIPITACIÓN en las zonas nubosas y lluviosas donde quedan frenados los vientos húmedos, se alcanza a los 2/3 de LA ALTURA DE LA MONTAÑA.
  Cerca de la CIMA el aire está más frío y puede caer NIEVE.
  Los vientos secos descendentes crean UNA SOMBRA OROGRÁFICA con escasa precipitación.
  PARA DEMOSTRAR LO ANTERIOR VAMOS A REALIZAR UN EJERCICIO.
LOS DATOS:
========
  Por experiencia y varios experimentos de Climatólogos y Meteórologos se acordó realizar UN MODELO DE ATMÓSFERA que se llama ATMÓSFERA ESTANDAR, en ella
  EL AIRE SECO que no se ha saturado se enfría a razón de 1ºC cada 100 metros que asciende.
EL AIRE SATURADO y con nubes se enfría sólo a 0,6ºC cada 100 metros que asciende, pues se aporta al aire EL CALOR LATENTE DE CONDENSACIÓN DEL VAPOR AL FORMARSE LA NUBE.
   Sabido esto, vamos a realizar el ejercicio, cuyo enunciado puede ser:
Supongamos que cierto día al pie de  una  montaña que tiene 3000 metros de altura el aire que asciende tiene 18ºC, este aire empieza a ascender como se ha visto anteriormente, enfriándose a 1ºC cada 100 metros pues

   Si 1ºC .........100 metros
        X............. 1000 metros     X = 1000/10 = 10ºC

  Si el PUNTO QA estará a una temperatura de 18ºC - 10ºC = 8ºC
  AHí SE FORMARÁ LA BASE DE LA NUBE.
 AHORA EN LA CIMA DE LA MONTAÑA C
===========================
 El aire habrá recorrido 3000 metros - 1000 metros = 2000 metros
 ESTE AIRE ESTARÁ SATURADO, por tanto
  Si 0,6ºC ha 100 metros
       Y----------- 2000 metros  Y = 2000.0,6 / 100 = 12ºC
 Ahora como estamos a 8ºC y 1000 metros de altura,EL AIRE LLEGARÁ A LA CIMA DE LA MONTAÑA CON
                 12ºC - 8ºC = -4ºC
  A 3000 metros  encontraremos NIEVE.
  AHORA VAMOS A ESTUDIAR EL AIRE QUE BAJA POR LA OTRA LADERA O SOTAVENTO
  Si 1ºC desciende 100 metros
      Z  ----------------   3000 metros      Z = 3000.1/100 = 30ºC
  Y COMO EN LA MONTAÑA ESTAMOS A -4ºC A SOTAVENTO en la BASE DE LA MONTAÑA estaremos a UNA TEMPERATURA DE

                     - 4 + 30 = 26ºC

  Así, en el EJEMPLO que nos ocupa, por el  sólo hecho de cruzar la montaña, el aire en forma de viento, se RESECA Y CALIENTA EN

                26ºC -18ºC = 8ºC

  En las laderas de ascenso de las cordilleras, DONDE LLUEVE MÁS Y SE CONCENTRA LA MASA FORESTAL, hay MAYOR RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES EN VERANO.
  El VIENTO DESCIENDE, RESECO Y RECALENTADO, que acompaña AL GOLPE DE CALOR, puede servir como ACTIVADOR DE INCENDIOS en las zonas abiertas de pastizal, a SOTAVENTO de las cordilleras.
C) BRISAS DE VALLE Y DE MONTAÑA:
=========================
   Son vientos LOCALES creados entre el VALLE Y LA CIMA DE LA MONTAÑA por el desigual caldeo SOLAR:
 DURANTE EL DÍA:
============
  El Sol calienta las laderas y se establece un viento ascendente desde el valle a la montaña, por ello algunas veces cuando subimos  por una montaña se está más caliente.
DURANTE LA NOCHE:
=============== 
 Se enfría el valle y el viento desciende desde la cima de la montaña.
  EL VIENTO, por tanto cambia de dirección y velocidad dependiendo de:
LAS HORAS DEL DÍA.
DE LA ORIENTACIÓN DEL VALLE.
DE LA ALTURA DEL SOL.
DEL TIPO DE SUELO.
DE LA VEGETACIÓN.
  EL INCENDIO FORESTAL obedece frecuentemente al VIENTO LOCAL y enmascara su DIRECCIÓN Y VELOCIDAD. DURANTE EL DÍA las corrientes ascendentes favorecen el INCENDIO LADERA ARRIBA, en especial EL FUEGO DE COPAS, AL ATARDECER cambia el sentido Y EL FUEGO SE PROPAGA LADERA ABAJO.
D) FLUJO DE AIRE HÚMEDO. VIENTOS SECOS TERRALES:
======================================
  LAS MONTAÑAS Y LOS VALLES afectan a la CIRCULACIÓN GENERAL DE LOS VIENTOS, pues éstos AUMENTAN SU VELOCIDAD CON LA ALTURA. Al pasar EL VIENTO del mar a la tierra es frenado y se reduce su velocidad debido al efecto DE ROZAMIENTO CONTRA LOS SUELOS Y LA VEGETACIÓN.Al pasar de la tierra al mar vuelve a AUMENTAR SU VELOCIDAD.
  LOS VALLES enmascaran LA DIRECCIÓN DEL VIENTO Y REFUERZAN SU VELOCIDAD. ASÍ LOS VIENTOS EN VALLES CERRADOS pueden ser grandes propagadores del FUEGO y sus RACHAS complican grandemente la EXTINCIÓN DE UN INCENDIO FORESTAL, sólo en ocasiones, si saltase la dirección del viento en 180º, al soplar en sentido contrario al frente del fuego, podría FRENAR LAS LLAMAS Y DESPLAZARLAS hacia EL TERRENO YA QUEMADO.
  LOS FRENTES NUBOSOS son frenados,dislocados o rotos por las cordilleras, creando condiciones distintas a las esperadas en la distribución de LA NUBOSIDAD Y DE LAS LLUVIAS.
  LOS VIENTOS TERRALES,MUY CÁLIDOS Y SECOS, pueden PROPAGAR LOS FUEGOS LADERA ABAJO,reforzando el efecto de las brisas por la tarde y noche.
  En LA CIMA DE LA MONTAÑAS, se estrecha el flujo de lviento y aumenta su velocidad hasta un nivel que se estima en los 2/3 de la altura de la montaña y que se denomina ALTURA DE INFLUENCIA.
  LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y LA TEMPERATURA DESCIENDEN CON LA ALTURA EN LA ATMÓSFERA LIBRE, ello es comprobable en los ascensos y descensos a la montaña, hay una excepción cuando LA CAPA DE AIRE SUFRE UNA INVERSIÓN y entonces a cierta altura existe una capa de aire que posee MÁS TEMPERATURA que a nivel del suelo.



   LAS CENIZAS DE LA QUEMA:
===================== 
  Cuando se quema las maderas, rastrojos, etc o con fines instruales, como sucede en
  Hornos de panadería, fuego para el secado de productos como el pimiento o el orujo del vino, etc se obtienen importantes proporciones de CENIZAS VEGETALES que constituyen en ciertas tierras ÁCIDAS un verdadero ABONO POTÁSICO DE EXCELENTE CALIDAD.
 LA COMPOSICIÓN DE LAS CENIZAS:
=========================
 Varía según la madera de donde procede el vegetal así como del tipo de suelo. Por lo general posee grandes cantidades de POTASIO( Nutriente de los vegetales) y apenas llevan SODIO, salvo las cenizas de plantas " barrileras" que se desarrollan cerca del mar.
  LA RIQUEZA DE LAS CENIZAS generalmente oscila entre el 8 al 15 DE POTASIO EXPRESADO EN ÓXIDO DE POTASIO( K2O), estando casi todo el en FORMA DE CARBONATO POTÁSICO, producto que además de actuar como fertilizante, presenta LA BUENA CALIDAD DE BASIFICAR FUERTEMENTE LOS SUELOS por ello  en los suelos alcalinos NO DEBE ECHARSE, a parte de contaminar la Atmósfera.

jueves, 3 de octubre de 2013

LOS COHETES DE FERIA O ARTIFICIO Y LA CLIMATOLOGÍA:


ADVERSIDADES AGROCLIMATICAS

   LAS ADVERSIDADES CLIMÁTICAS son las que producen sus DAÑOS de manera acumulativa y progresiva.
  PODEMOS CLASIFICARLAS EN:
1. LLUVIAS EXCESIVAS.
2. SEQUÍA.
3.EROSIONES.
Veamos más ampliamente estas adversidades:
1.LLUVIAS EXCESIVAS:
================
LA LLUVIA OPORTUNA Y MODERADA ES BENEFICIOSA PARATODOS: Cultivos,campos, bosques,ríos, embalses, etc. ES INDISPENSABLE para la oportuna HUMEDAD O "TEMPERO" del suelo,disolver los fertilizantes,favorecer la germinación de semillas, etc....
EL REPARTO O DISTRIBUCIÓN DE LA LLUVIA a lo largo del año importa mucho más que la CANTIDAD CAÍDA.Así por EJEMPLO: LA LLUVIA puede ser perjudicial en época de polinización o llover a la hora de la RECOLECCIÓN. También de nada sirve que llueva en un mes mucho y después este 6 meses sin llover o como dice el cachondo" para una vez que llueve va y llueve en el mar".
  Tanto LA SEQUÍA COMO EL EXCESO DE LLUVIAS SON MALOS.
  LAS LLUVIAS EXCESIVAS las podemos CLASIFICAR EN DOS TIPOS:
1,1 LLUVIAS INTENSIVAS:
=================
  Van asociadas a FUERTES TORMENTAS con aguaceros intensos y torrenciales de corta duración.MUCHA LLUVIA EN CORTO TIEMPO, son típicas en verano, aunque en nuestra Comarca del Valle de Lecrín se producen bien entrado el otoño o en primavera aunque  la Población de Pinos del valle es montañosa.SON MUY PELIGROSAS y provocan EROSIÓN Y AVENIDAS por barranqueras que durante la mayoría del año están SECAS.
1.2 LLUVIAS COPIOSAS:
===============
   Asociadas al paso de borrascas, una familia de borrascas cruza la Localidad o Población.Se produce un temporal de varios días de duración que ocasiona el encharcamiento de tierras bajas, MUCHA LLUVIA EN MUCHO TIEMPO.
  Si la LLUVIA procede de UN FRENTE CÁLIDO:
El agua y el viento pueden derretir brucamente mucha nieve acumulada en las montañas: Por EJEMPLO:, en invierno y primavera la ZONA DE SIERRA NEVADA y las Serranía de Córdoba y Jaén producen grandes avenidas en las tierras más bajas.
MEDIOS DE LUCHA CONTRA LAS INUNDACIONES:
==================================
Para que una Población o Comarca SE INUNDE, así como una cuenca de un río, LAS LLUVIAS HAN DE SER:
MUY INTENSAS.
MUY COPIOSAS Y DURADERAS.
  Por tanto es MUY IMPORTANTE EL AVISO ANTES DE LA INUNDACIÓN, anticiparse con un cierto número de horas a la llegada de la RIADA; ello permite salvar vidas y reducir daños.
  PARA LA LUCHA CONTRA RIADAS E INUNDACIONES SE SUELE  USAR LOS SIGUIENTES MEDIOS:
A) PROTECCIÓN DE LAS RIBERAS de los ríos con muros que encaucen el agua al pasar por zonas urbanas. Caso del río Darro por Granada.
B) Repoblación forestal de las cabeceras de los ríos y zanjas de DRENAJE en tierras bajas y desembocaduras de los ríos.
C) Contrucción de alcantarillados adecuados en Poblaciones y  autopistas.
D) Desviaciones de los ríos para que el cauce pase fueras de las Poblaciones.EJEMPLO: El cauce del Río Turia a su paso por Valencia, ahora ya no se desborda o inunda Valencia capital y el antiguo cauce ha servido para realizar LA FAMOSA CIUDAD DE LAS CIENCIAS Y LAS ARTES, es digno de ver.
E) Estimaciones de las zonas de agua subfundida dentro de las grandes nubes, utilizando el radar
   En nuestra comarca LA PRECIPITACIÓN MÁXIMA EN 24 HORAS puede ocurrir en OTOÑO O PRIMAVERA CON unos 100 a 130 litros/metro cuadrado.
                          2. LA SEQUÍA:
                        ===========
   Es una ANOMALÍA CLIMÁTICA y constituye una de las mayores calamidades AGROMETEOROLÓGICAS.En realidad es UN CONJUNTO DE ADVERSIDADES, de las cuales las más importantes son:
LARGOS PERIODOS SIN LLOVER.
MUCHA EVOTRANSPIRACIÓN.
VIENTOS FUERTES.
CICLOS DE FRÍO Y CALOR.
  LA SEQUÍA supone un desequilibrio hidrológico.Sus efectos tardan cierto tiempo en hacerse notar; sólo después de varios meses de tiempo estable y anticiclónico surgen las primeras noticias de FALTA DE AGUA, se habla entre los campesinos, de pastos secos, de sembrados marchitos, de escasez de agua para el riego y abastecimiento, entre otras. LA SEQUÍA NO TERMINARÁ hasta que tengan lugar varios temporales generales de LLUVIA que vayan empapando los suelos haciendo correr riechuelos, haciendo retoñar los prados y llenando los acueríferos y embalses.
 LA SEQUÍA, a lolargo de la Historia, ha ocasionado HAMBRE Y EPIDEMIAS, ES ENEMIGA DEL SER HUMANO.
  LA SEQUÍA puede presentarse cuando:
FALTAN LAS  LLUVIAS EN SU ÉPOCA HABITUAL, es decir EN EL TIEMPO.
AFECTAN A COMARCAS ENTERAS O A PAÍSES, en el espacio.
Como LA LLUVIA es por naturaleza discontinua en el espacio y en el tiempo, resulta un meteoro DIFÍCIL DE PREDECIR.
  LA SEQUÍA se puede CLASIFICAR popularmente( cientificamente hay más) en dos TIPOS a saber:
1. SEQUÍA MODERADA:
=================
   Falta de lluvia atmosférica durante UN PERIODO DE 1 A 3 MESES, que tiene lugar, normalmente, dentro de de una estación del año.Durante esta época persiste un régimen anticiclónico con cielos despejados y tiempo estable y seco. POR EJEMPLO: En nuestra Comarca cuando se retrasan las lluvias de Otoño.
2. SEQUÍA PERTINAZ:
================
  Falta de LLUVIA EN 9 MESES. EJEMPLO: En nuestra Comarca se puede pasar de la SEQUÍA CÁLIDA DEL VERANO con OLAS DE CALOR y marcada EVAPORACIÓN A LA SEQUÍA FRÍA DE INVIERNO con duras heladas y vientos fuertes, esto ocurre cada 5 años. En este caso faltan en la transición los temporales de lluvia de Otoño.Si esta SEQUÍA se alarga faltan los CHAPARRONES DE PRIMAVERA, se llega al UN NUEVO VERANO RESECO Y RECALENTADO con cuantiosos daños para el Agro y la Ganadería. La falta de pastos, piensos caros y escasos obliga a sacrificar las reses y crías, la pérdida de cosechas en secanos, en el regadío, más riegos y para las Poblaciones, restricciones de agua, racionamiento y antaño HAMBRE Y EPIDEMIAS.
 Hay que distinguir ENTRE ARIDEZ Y SEQUÍA ya que no es lo mismo, veamos las definiciones:
ARIDEZ: es la falta habitual de agua y es una condición permanente en la Comarca o población.Nuestra Comarca es así, una gran INTENSIDAD DE EVAPOTRANSPIRACIÓN E INTENSIDAD DE RIEGO,es una Comarca SEMIÁRIDA.
SEQUÍA: No es un estado permanente, sino una ANOMALÍA TRANSITORIA y POR ÉPOCAS.Entre sequía y sequía se denomina PERIODO DE RETORNO.En nuestra Comarca los PERIODOS DE RETORNO SUELEN SER DE 5,10,20,50 y 100 años. Es decir cada 5 años 1 año de aridez. Cada 10 años un año de SEQUÍA MODERADA. Cada 20,50 0 100 años UN AÑO DE SEQUÍA PERTINAZ.
  Estos periodos se amortiguan con la gran cantidad de aguas subterráneas que se posen, así como al derretirse la nieve de Sierra Nevada a principios de primavera.
3. LA DESERTIFICACIÓN:
================
Es UNA ARIDEZ ENDÉMICA que hace imposible la vida del vegetal por FALTA DE HUMEDAD.Ello cambia el color de las tierras e influye en el ALBEDO o poder de reflexión de los suelos, quedando las tierras desnudas y sometidas a una FUERTE IRRADIACIÓN SOLAR, con aumento notable de la EVAPORACIÓN POTENCIAL y al efecto de LA EROSIÓN POR VIENTO ( EÓLICA). Es el caso del SAHARA.
  EL CULTIVO EN TIERRAS MARGINALES propensas a SEQUÍAS donde los recursos hídricos son escasos y variables y la RADIACIÓN SOLAR así como LA FOTOSÍSTESIS SON MUY ALTAS, se requiere UNA UTILIZACIÓN EFICAZ DEL AGUA Y UNA ADMINISTRACIÓN DE LOS RIEGOS con PROGRAMAS DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL AGUA, proyectos muy estudiados.
  MEDIOS DE LUCHA CONTRA LA SEQUÍA:
============================
A) PROCEDIMIENTOS INDIRECTOS:
Embalses con objeto de retener el agua en años lluviosos.
Alumbrado y administración de aguas subterráneas.
B) PROCEDIMIENTOS DIRECTOS:
Control de la humedad del suelo, por medio de higrometricos.
Control del Ciclo del agua: Precipitación-infiltración-escorrentía-evaporación.
  Una manera de ahorrar agua es cambiar, por ejemplo el método de riego, de un riego " a manta" a un riego localizado a pie de vegetal cultivado.

4. LA EROSIÓN:
===========
  Es una FUERZA DESTRUCTURA DE LOS SUELOS así como MODELA EL RELIEVE TERRESTRE.Es un fenómeno natural que ACTÚA DE FORMA lenta y continúa A TRAVÉS DEL TIEMPO, se puede hablar de siglos,tanto durante los grandes movimientos geológicos como en los periodos de calma o relativa estabilidad.
  EL HOMBRE  PRIMITIVO no creaba problemas de EROSIÓN EN EL SUELO, pues era INCAPAZ DE CAMBIAR SU ENTORNO DE FORMA RÁPIDA.EL HOMBRE ACTUAL, con su habilidad y los potentes medios técnicos que posee, puede realizar drásticos cambios como son:
TALAS DE BOSQUES.
ROTURACIÓN DE TIERRAS.
INCENDIOS FORESTALES.
TRASVASES..
NUEVOS REGADIOS.
CONSTRUCCION DE AEROPUERTOS INNECESARIOS.
CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS POBLACIONES Y VIVIENDAS EN LUGARES INADECUADOS, por ejemplo; En tierras bajas o en las mejores  tierras que pudieran servir para la producción de alimentos.
  LOS  SUELOS DESNUDOS, esperando la reconversión de AGRÍCOLA A URBANIZABLE, están más expuestos a la acción del Sol, del viento y de la lluvia.Por otra parte una mayor explotación de los suelos, para incrementar SU PRODUCTIVIDAD SIN RESTITUIR LOS FERTILIZANTES que poseía por naturaleza el suelo, acarrean MAYOR EROSIÓN.
  LA CONSERVACIÓN DE SUELOS y en muchos casos SU RECUPERACIÓN se basa en LA LUCHA CONTRA LA EROSIÓN, restableciendo los ECOSISTEMAS y manteniendo su estabilidad mediante UNA EXPLOTACIÓN RACIONAL DE LA TIERRA.
  A nivel del Agricultor, Campesino o Jardinero podemos distinguir dos TIPOS DE EROSIÓN:
1. EROSIÓN EÓLICA:
==============
   Producida por el VIENTO que arranca parículas del suelo, las transporta y las deposita en otros lugares, estas partículas son proyectadas contra las rocas, que las disgregan.Sus efectos depende de la PERSISTENCIA Y VELOCIDAD DEL VIENTO Y DEL TIPO DE SUELO: EJEMPLO: ARENOSO MÁS,ARCILLOSO MENOS.
  El clásico ejemplo son LAS DUNAS DE ARENA y el arranque del suelo en LOS LOESS o polvo muy fino y fértil acumulado en zonas de inundaciones frecuentes.
2. EROSIÓN HIDRÁULICA:
==================
  Los aguaceros torrenciales desmontan y arrastran las tierras siguiendo las líneas DE MÁXIMA PENDIENTE DE LÑAS MONTAÑAS. LA ESCORRENTÍA de las ramblas, arroyos y torrenteras, baja la tierra de los montes, cerros y montañas creando zonas fértiles y productivas, pero en otra Localidad. De los cerros a la llanura y la deposita en forma de sedimentos. Estos efectos se agudizan en lugares de poca lluvia en donde LA SEQUÍA hace que escasee las hierbas que retienen el SUELO.
 CONTRASTRES TÉRMICOS:
===================
  Las grandes oscilaciones de temperatura entre el día y la noche y entre el verano y el invierno, originan dilataciones y contracciones respectivamente, que disgregan las rocas.El AGUA que se hiela dentro de una roca actúa COMO CUÑA.LAS HELADAS dejan suelos ásperos y resecos.
                            MEDIOS DE LUCHA CONTRA LA EROSIÓN:
                           =============================
    Casi todos los medios de lucha contra LA EROSIÓN SON INDIRECTOS.Se basan en mantener en su sitio LA TIERRA Y LA VEGETACIÓN. Los más importantes son:
Arar según las curvas de nivel, que cortan perpendicularmente a las líneas de máxima pendiente.
 Escalonar el terreno en planos horizontales, mediante bancales o terrazas.
Repoblación forestal, tanto en las cabeceras de los ríos como los montes y sierras.
Mantenimiento de praderas, prados, montes y bosques en las ZONAS DE MONTAÑA, mediante un pastoreo RACIONAL SIN EXCESO.
Encauzar barrancos y torrentes, orientando sus aguas y protegiendo sus márgenes con arbolado adecuado.
 EN ZONAS DE DUNAS DE ARENA.Fijarlas mediante empalizadas que hagan el efecto de CORTAVIENTOS o mediante utilización de vegetales herbáceos o arbustivos.Un caso práctico es el de algunas huertas de MOTRIL(GRANADA), rodean la huerta con cañizos, sobre todo en suelos arenosos como son los suelos cercanos al mar.
Realizar proyectos de canalizaciones de desagües y drenajes de suelos, teniendo en cuenta la posible EROSIÓN por agua. EJEMPLO: En algunas marismas de LEBRIJA(SEVILLA) se drenaron unos terrenos que estaban inundados y se recuperaron para cultivos de huerta.
  LAS GRANDES ZONAS SECAS YDESARBOLADAS DE ESPAÑA son castigadas duramente por la EROSIÓN DEL VIENTO Y LOS INTENSOS Y CORTOS DILUVIOS que siguen a las largas SEQUÍAS.
  EL HACHA DEL LEÑADOR( HOY MOTOSIERRA), el diente de las reses y la tea DEL INCENDIARIO son UNA MALDICIÓN PARA NUESTROS MONTES Y BOSQUES. EL LABOREO ABUSIVO,EL ARAR SEGÚN LA PENDIENTE, los torrenciales  aguaceros y las largas SEQUÍAS son una auténtica pesadilla para los SUELOS DESNUDOS DE VEGETACIÓN, de nuestros campos y eriales.
   Apoyándose en una serie de datos climáticos, sería posible para cada Comarca Natural fijar cuáles son los valores medios normales y cuáles los umbrales de EXCESO( LLUVIAS COPIOSAS Y TORRENCIALES) y de DEFECTO( ACUSADA SEQUÍA Y EROSIÓN).También determinar el calendario de la distribución anual de temporales de lluvia y de los periodos de SEQUÍA(CÁLIDA O FRÍA), gestionando las tareas acordes con la marcha del tiempo atmosférico, para reducir los GASTOS DE PRODUCCIÓN.Así mismo, sería posible seleccionar LAS VARIEDADES DE VEGETALES Y LA RAZA DEL GANADO que mEJOR SE ADAPTEN AL CLIMA Y SU VARIABILIDAD. RESULTARÍA ASI CONSEGUIR LA SIGUIENTE MÁXIMA:
  " DAR A CADA CLIMA SU VEGETAL Y A CADA VEGETAL SU CLIMA".
          =================000000==============

ADVERSIDADES AGROMETEOROLÓGICAS

  El buen jardinero conoce EL CIELO Y EL SUELO DE SU COMARCA,LOCALIDAD O DE SU JARDÍN.
El buen Meteorólogo conoce la Atmósfera y el Clima de CADA REGIÓN de su País.Uno y otro SE COMPLEMENTAN para OBTENER EL MEJOR RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS Y DE LAS EXPLOTACIONES AGRONÓMICAS O GANADERAS, YDE LAS FORESTALES. condicionadas todas a la marcha del tiempo atmosférico.
  Todo CLIMA es por naturaleza LOCAL.España con sus variadas y distintas Comunidades y regiones, constituye un verdadero mosaico de CLIMAS al que se han adaptado los diversos cultivos, razas de ganado,prácticas agrícolas,etc.. Comparemos, por ejemplo, las brumosas y verdes tierras de Asturias y el Cantábrico con las soleadas Comarcas Mediterráneas, de las huertas de Valencia y Murcia, de los invernaderos de Almería y la Costa granadina.
 Los cultivos y ganado van intimamente ligados a la MARCHA DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO a lo largo del año Y DE LOS AÑOS.
 LAS ADVERSIDADES AGROMETEOROLÓGICAS se pueden clasificar en:
-HELADAS.
GRANIZO.
OLAS DE CALOR.
OLAS DE FRÍO.
VIENTOS VIOLENTOS.
PLAGAS Y ENFERMEDADES, etc.
 Pueden acabar con los esfuerzos y las ilusiones a los que el JARDINERO en nuestro caso, dedicó el año entero.Muchas veces, la COSECHA DE PLANTAS depende más del comportamiento ATMOSFÉRICO DEL AÑO que de las tierras, labores o trabajos y abonado.EL TIEMPO ATMOSFÉRICO no sólo influye DE FORMA FAVORABLE O ADVERSA en el RENDIMIENTO, también ejerce su acción en los trabajos que realizan en las parcelas: SIEMBRAS,ABONADO,TRATAMIENTOS,etc.. Por otra parte, actúa sobre el estado de los SUELOS para efectuar LAS LABORES: Tierras encharcadas y pesadas,duras y resecas,ásperas y heladas o cubiertas de nieve,etc.
  En este TEMA he resumido ALGUNAS ADVERSIDADES MÁS IMPORTANTES para que se puedan ESTUDIAR MÁS ESPECIALIZADAMENTE CADA ADVERSIDAD.
LAS ADVERSIDADES en general las podemos CLASIFICAR EN DOS GRUPOS:
ADVERSIDADES METEOROLÓGICAS:
========================                                                              Tienen lugar en un tiempo real y determinado, las más importantes son:
HELADAS.OLAS DE CALOR.
OLAS DE FRÍO.
VIENTOS VIOLENTOS Y GRANIZO.
ADVERSIDADES AGROCLIMÁTICAS:
=======================
  Son las que producen sus DAÑOS de manera acumulativa y progresiva, las más importantes son:
  LLUVIA EXCESIVA, INUNDACIÓN.
SEQUÍA.
EROSIÓN.
  Existen otras ADVERSIDADES MÁS COMPLEJAS, en las que se interrelacionan LOS FACTORES ATMOSFÉRICOS CON OTROS BIOLÓGICOS Y EDÁFICOS. Veamos más ampliamente ESTAS IMPORTANTES ADVERSIDADES.
                     GRUPO I:
                   =======
HELADAS:
=======
   Pueden tener efectos trágicos sobre los cultivos, en especial LAS HELADAS TEMPRANAS O TARDÍAS Y LAS MUY PERSISTENTES o sea muchas horas por debajo del umbral de 0ºC.La diferiencia de enfriamiento entre EL SUELO Y LA SAVIA VEGETAL Y EL AIRE, originan marcados DESEQUILIBRIOS en los procesos de transpiración y circulación.LA RESISTENCIA  de los vegetales a las HELADAS es muy variable y dependen de los Géneros y variedades.
LA HELADA no es propiamente UN METEORO, SINO LA CONJUNCIÓN DE VARIOS PROCESOS ATMOSFÉRICOS.
  Recordemos los TRES TIPOS DE HELADA:
A) DE IRRADIACIÓN:
=============
 Se da en noches largas, con viento en calma y cielo despejado.EL SUELO se enfría por IRRADIACIÓN hacia el aire y se crea una capa de aire frío junto al suelo.SI HAY NUBES NO SE PRODUCE.
B) DE ADVECCIÓN:
=============
 Es la terrible  OLA DE FRÍO, con aire de origen SIBERIANO que en raras  ocasiones llega a España, va acompañado de viento del NORDESTE,NUBES E INCLUSO NEVADAS.Sus efectos en Agricultura,Ganadería y jardinería SON CATASTRÓFICOS, pues a las bajas temperaturas del aire se superpone EL EFECTO DEL VIENTO, que llega muy FRÍO Y SECO destruyendo brotes y ramas, las cuales toman aspecto negro= HELADA NEGRA.
C) DE EVAPORACIÓN:
==============
 Sucede con mayor frecuencia en PRIMAVERA, CON AIRE HÚMEDO.El vapor de agua SE SUBLIMA directamente en FORMA DE ESCARCHA sobre los tallos y las hojas ES LA LLAMADA HELADA BLANCA. Al salir el Sol, que en general y dada la época ya calienta con fuerza, se provoca una rápida evaporación DE ESTAS ESCARCHAS.EL CALOR DE EVAPORACIÓN lo toman aquellas partes más sensibles del vegetal como son: brotes de hojas o capullos florales tiernos con el consiguiente perjuicio.
   LAS HELADAS producen NECROSIS, lo que favorece el ataque de parásitos.La alternancia brusca de temperaturas produce derrames de savia y al evaporarse el agua se concentran los azúcares en el exterior, favoreciendo el ataque de saprofitos.
MEDIOS DE LUCHA CONTRA LAS HELADAS:
=============================
CONTRA LA HELADA DE ADVECCIÓN:
=========================
 ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE luchar, pues el aire muy frío invade toda la Comarca, con mucho espesor,embalsándose en los valles y hondonadas.Además es renovado por sucesivas oleadas de viento frío.ACABA CON LA PRODUCCIÓN.
CONTRA LA HELADA DE IRRADIACIÓN Y EVAPORACIÓN:
======================================
 Se puede EVITAR:
-Abrigando los suelos con humos producidos quemando:
Hojas, estiércoles.Neumáticos viejos.Leñas.
También mediante humos con ciertos productos químicos que formen UNA ESPESA NIEBLA A RAS DEL SUELO, de bajo de LA INVERSIÓN DE TEMPERATURA y que se queda en tal lugar al no existir viento.Otras veces se caldea el aire cercano al suelo por medio de estufas de carbón,aceites pesados o gases licuados que aportan una gran potencia calorífica, se colocan unas 200 estufas por Hectárea.Este método sólo se justifica en CULTIVOS DE ALTA RENTABILIDAD.EJEMPLO: Los cítricos para exportación en Valencia.
 EL RIEGO " A MANTA" en las praderas y céspedes así como el de aspersión son también métodos empleados para combatir las HELADAS DE IRRADIACIÓN.
MÉTODOS INDIRECTOS:
=================
 Se puede luchar contra LAS HELADAS PASIVAMENTE, como por EJEMPLO:
Elección de terrenos en SOLANA Y A MEDIA LADERA, en cultivos de montaña.
Utilización de variedades tardías.
Utilización de variedades resistentes.
Poda tardía en árboles y en especial en frutales.
Aporcado con tierra de las partes bajas del vegetal.
Colocación de pantallas sobre cultivos o plantas rastreras.
Uso de invernaderos.
Recubrimiento con plásticos.
  Es importante saber LOS DÍAS LIBRES DE HELADAS, utilizando EL CRITERIO DE EMBERGER, suponiendo que el riesgo es pequeño o nulo cuando la temperatura media de las MÍNIMAS IGUALA O SUPERA LOS 7ºC. También se debe conocer los valores medios de la PRIMERA HELADA DE OTOÑO Y DE LA ÚLTIMA DE PRIMAVERA, ASÍ COMO EL NÚMERO MEDIO DE DÍAS DE HELADAS DE CADA UNO DE LOS MESE DEL AÑO.Es decir los PERIODOS FRÍOS DE CADA COMARCA O LOCALIDAD.
OLAS DE CALOR:
===========
  La entrada de AIRE CÁLIDO en épocas intempestivas puede ocasionar estrasgos en los cultivos como por ejemplo quemaduras en las hojas.
 LAS OLAS DE CALOR suelen venir asociadas a la entrada de masas de aire reseco y recalentado, acompañadas en ocasiones de vientos de carácter TERRAL.Son particularmente peligrosas en épocas de FLORACIÓN.
  LA EVAPOTRANSPIRACIÓN de los vegetales es enorme en estas olas de calor, hay que regar muy frecuentemente evitando la evaporación.
  Los criterior para determinar CUANDO SE PRODUCE UNA OLA DE CALOR implican EL ESTUDIO DE TRES VARIABLES a saber:
Velocidad del viento,más de 20 kilómetros/hora. seco.
Humedad relativa, debe ser baja, aproximadamente menos del 30%.
Temperatura MÁXIMA ALTA, más de 30ºC.
  Es lo que denominamos los Técnicos LA REGLA DE LOS 20-30-40, es decir VIENTO-HUMEDAD-TEMPERATURA.
  RECORDEMOS LOS TIPOS DE OLA DE CALOR:
A) PERIODOS DE FUERTE INSOLACIÓN:
==========================
  Con su secuela de CALMA,SEQUÍA Y CIELOS DESPEJADOS.LAS MASAS DE AIRE CÁLIDO suelen persistir hasta DOS SEMANAS sobre la Comarca.ESTE GOLPE DE CALOR, asura,asolana y quema de hojas y frutos.La Atmósfera presenta un carácter estático.
B) BRUSCAS INVASIONES DE VIENTO CÁLIDO Y SECO:
====================================
   Su origen es CONTINENTAL, los vientos TERRALES.Su época la PRIMAVERA Y EL VERANO.Pueden ser vientos cálidos del Nordeste procedentes de Centro europa que cruzan los Pirineos, bajan cálidos y resecos a sotavento de la cordillera por el denominado EFECTO FOEHN, o bien vientos recalentados y resecos del Sur y Sueste, procedentes del Sahara que, al cruzar la penibética y la Sierra de Alcaraz, se calientan aún más.El aire muy seco, con polvo en suspensión y ambiente caliginoso, da fenómenos de CALIMA, es decir una especie de bruma seca que enturbia el ambiente.Suelen durar de 24 a 36 horas.Tienen carácter dinámico asociado a la advección del aire cálido y reseco.
B) LAS CÁLIDAS O TÉRMICAS Y HÚMEDAS:
=============================
   periodo de bochorno precursor de TORMENTA en tierra del interior peninsular, o cuando cesa el EFECTO DE LAS BRISAS en Zonas costeras.Provocan agobio y laxitud sobre el ser Humano y sobre los animales.
  En general, el ambiente caliginoso es cálido y seco, con CALIMA y polvo en suspensión.El ambiente de bochorno es cálido y húmedo con neblinas matinales y tormentas por la tarde.
MEDIOS DE LUCHA CONTRA LAS OLAS DE CALOR:
==================================
  Si es una OLA DE CALOR ADVECTIVA Y VIAJERA, en especial cuando procede del Sur y Sureste, ES MUY DIFÍCIL LUCHAR CONTRA SUS VIENTOS RESECOS Y RECALENTADOS.
  Durante los ciclos de calor largos, con cielo despejado y ambiente soleado, deben intensificarse los riegos  a primera o última hora del día, así como mantener al ganado en la sombra y darle con frecuencia de beber.
  Hay que vigilar las temperaturas extremas: LAS MIMAS POR ENCIMA DE 28ºC SON TEMPERATURAS DE SED. LAS MÍNIMAS POR ENCIMA DE 20 ºC NO PERMITEN CONCILIAR EL SUEÑO.

C) LOS VIENTOS:
===========
 LOS VIENTOS influyen sobre los cultivos y sobre la Ganadería según:
SU INTENSIDAD.
SU PERSISTENCIA.
SEGÚN LA ESTACIÓN DEL AÑO.
  En la que se presenten .
 LOS VIENTOS INTENSOS producen roturas de ramas, tiran los frutos al suelo, desmantelan los invernaderos, propagan incendios, se resecan los suelos, malforman los troncos y tallos así como a las hojas, propagan enfermedades y plagas entre otros.
  Por otro lado EL VIENTO es el aire en movimiento y puede ser: CÁLIDO O FRÍO,SECO O HÚMEDO,RACHEADO O EN FORMA DE BRISAS, ocasionando efectos distintos al actuar sobre los vegetales, las heladas con viento, es decir OLAS DE FRÍO son muy duras,EL GOLPE DE CALOR con VIENTOS TERRALES ES DESOLADOR,EL VIENTO CÁLIDO Y HÚMEDO puede favorecer ciertas plagas y enfermedades como por EJEMPLO: Royas,mildiu,pulgones, entre otros, transportan semillas de malas hierbas o provocan marcada EROSIÓN EÓLICA.
  LOS VIENTOS MODERADOS ayudan a la POLINIZACIÓN.
  LOS VIENTOS RECALENTADOS A SOTAVENTO de las cordilleras por el EFECTO FOEHN, crean depresión nerviosa en los animales y determinan las llamadas SOMBRAS OROGRÁFICAS, de acusada sequía, sin lluvias.
  LAS BRISAS PROCEDENTES DEL MAR, vienen cargadas de sal que dañan a los cultivos.
En otras ocasiones LOS VIENTOS transportan arenas finas provocando la formación de DUNAS MÓVILES.
  LOS VIENTOS INTENSOS Y RACHEADOS pueden tener dos orígenes:
1. VIENTOS ISOBÁRICOS:
=================
 Asociados al campo de presiones atmosféricas y de intensas borrascas.
2. VIENTOS OROGRÁFICOS:
==================
  Orientados y reforzados por las situaciones de montañas, valles y costas, que perturban el régimen atmosférico.Cada Comunidad Española posee los propios:EJEMPLO: Viento terral en Málaga.Leveche en granada, etc.
MEDIOS DE LUCHA CONTRA EL VIENTO:
=============================
  En Localidades donde los vientos SON FUERTES Y PERSISTENTES se utilizan BARRERAS CORTAVIENTOS que disminuyen sus efectos, aunque no los evitan completamente.Están constituidos a base de filas de matorral y árboles de mayor porte,colocados perpendicularmente a la dirección de los vientos perjudiciales dominantes de la Localidad.Al reducir su velocidad se protegen los cultivos situados a sotavento.
  LA DISTANCIA PROTEGIDA detrás de la barrera CORTAVIENTOS es de unas 20 a 30 veces LA ALTURA DE LA BARRERA:EJEMPLO: Si los árboles del cortavientos tienen 10 metros de altura, la distancia protegida será de 10 x 20 =200 o 10 x 30 = 300, unos 200 a 300 metros de distancia y protejerá dislocando y filtrando los vientos violentos.Los árboles de hoja " perenne" son preferidos a los de " hoja caduca".detrás de la cortina de árboles cortavientos, deben dejarse unos 10 metros sin cultivar, para evitar que las sombras de la barrera ocasionen plantas "ahiladas".
  Cada Comarca tiene sus VIENTOS DOMINANTES y se conocen la dirección de los vientos que traen lluvia, así como los vientos adversos dominantes fríos y terrales.
LOS CORTAVIENTOS Y SUS INCONVENIENTES:
===============================
 Los inconvenientes de los cortavientos son:
Producen sombra y por tanto pueden ahilar los cultivos.
Originan bolsas de aire frío.
Se cobijan los pájaros e insectos.
Alteran la humedad de los suelos.
D) GRANIZO Y PEDRISCO:
================
  Es una de las FITOPATÍAS más temidas por los diversos especialistas Agropecuarios.
DAÑOS:
=====
Son coyunturales, asociados al estado vegetativo de los cultivos.
  EL GRANIZO Y PEDRISCO producen heridas en ramas y hojas que favorecen el ataque de insectos y la aparición de chancros, además del impacto y de las lesiones.
LAS TORMENTAS:
============
 Vienen asociadas a nubes de enorme desarrollo vertical, los llamados CUMULONIMBOS, que pueden alcanzar hasta 10 kilómetros o más de espesor.En estas nubes hay marcadas corrientes ascendentes y descendentes de viento.Igualmente aparece en ellas EL AGUA EN SUS TRES ESTADOS: GASEOSO EN FORMA DE VAPOR,LÍQUIDO EN FORMA DE GOTAS DE AGUA Y SÓLIDO EN FORMA DE CRISTALES MUY PEQUEÑOS DE CRISTALES DE HIELO O AGUA CONGELADA EN FORMA DE GRANIZOS.
  En las Zonas del interior de la nube, donde las corrientes verticales pueden alcanzar velocidades de 20 metros/segundo y la temperatura está comprendida entre -5ºC y -15ºC es DONDE ES MAYOR LA POSIBILIDAD DE FORMACIÓN DEL GRANIZO.
EL GRANIZO permanece poco en el interior de la nube, se ha calculado como máximo de MEDIA HORA ENTRE SU FORMACIÓN Y PRECIPITACIÓN. LA PRECIPITACIÓN DEL GRANIZO está ligado al desplazamiento del CUMULONIMBO TORMENTOSO, por ello, PUEDE ASOLAR UNA FINCA Y NO AFECTA A LA VECINA.
  RECORDEMOS LOS DOS TIPOS DE TORMENTA:
=================================
1. TORMENTAS ADVECTIVAS:
====================
  Asociadas a los frentes nubosos de una borrasca.Tienencarácter emigrante y se presentan como " una muralla nubosa", que avanza con el frente.Su paso puede presentarse en CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO y a cualquier hora del día o de la noche.
2. TORMENTAS CONVECTIVAS:
===================
  Tiene carácter Local.Suelen presentarse los días largos de PRIMAVERA Y VERANO, cuando el aire CÁLIDO Y HÚMEDO cercano al suelo es desalojado o volteado por otro más frío de los altos niveles de la Atmósfera.Suelen tener lugar POR LA TARDE en las laderas orientadas al Sur de las zonas próximas a embalses, o bien cuando las BRISAS MARINAS COSTERAS son disparadas hacia arriba por las montañas cercanas al litoral.
  En ciertas ocasiones están presentes ambos tipos de tormentas con lo que se refuerzan sus efectos.
 LA TORMENTA SE FORMA SIEMPRE dentro del AIRE CÁLIDO Y HÚMEDO.EL AIRE FRÍO actúa desencadenando LA INESTABILIDAD.CUANDO CAE GRANIZO le acompañas CORRIENTES DESCENDENTES DE AIRE MÁS FRÍO que provienen de los altos niveles de la Atmósfera; esto hace que se refresque el ambiente bochornoso previo a la TORMENTA.
VARIOS GRANIZOS pueden SOLDARSE ENTRE SÍ DANDO LUGAR AL PEDRISCO; en situaciones excepcionales pueden constituir BLOQUES DE HIELO de gran peso que actúan como proyectiles.
MEDIOS DE LUCHA CONTRA EL GRANIZO:
============================
1. CUANDO LAS GRANIZADAS SON DE TIPO FRONTAL:
  Ocasionadas por los CUMULIMBOS asociados a un FRENTE CÁLIDO O FRÍO, que se presenta de día o de noche y que se desplaza a 30 o 40 Kilómetros/hora.ES MUY DIFÍCIL DE LUCHAR CONTRAELLO.
2. CONTRA LAS GRANIZADAS LOCALES:
Originadas por nubes CONVECTIVAS, se vienen utilizando divresos procedimientos.
2.1 Inseminación de Yoduro de plata mediante generadores instalados en el suelo.
2.2 Cartuchos fumígenos lanzados desde aviones en la proximidad de la nube tormentosa.
2.3 COHETES ANTIGRANIZO de gran potencia que son lanzados mediante rampas a zonas de la nube donde el radar localiza los núcleos de congelación.
2.4. Mallas antigranizo, son tupidas redes de plástico que detienen el impacto del granizo.
  MÉTODO INDIRECTO:
===============
  Suele ser EL SEGURO ANTIGRANIZO O CONTRA EL PEDRISCO, póliza que protege. a partir de un periodo de carencia fijado, los daños que EL GRANIZO pudiera producir en las instalaciones agrícolas o ganaderas.
   VÉASE TAMBIÉN LAS ADVERSIDADES AGROCLIMÁTICAS EN ESTE MISMO BLOG.
   ==================00000000000==================