jueves, 11 de abril de 2013

SITUACIONES ANUALES Y METEOROLÓGICAS DE ESPAÑA

                SITUACIONES TÍPICAS METEOROLÓGICAS DE ESPAÑA:
             ======================================
       Durante todo el día se recibe, por los Medios de Comunicación,información acerca del TIEMPO ATMOSFÉRICO que hace en una Población o Lugar determinado. Este TIEMPO se refiere al TIEMPO ATMOSFÉRICO que se define como:
" El estado de la Atmósfera en un momento y lugar determinados".
  Para ello en diferentes artículos del BLOG hemos estudiado LOS FACTORES METEOROLÓGICOS PRINCIPALES  para comprender y poder posteriormente predecir de una manera elemental el tiempo que "puede hacer".
  En este artículo estudiaremos las PRINCIPALES SITUACIONES METEOROLÓGICAS que se presentan en España durante el año Agrícola, veamos las más principales.
 1ª) SITUACIONES ANTICICLÓNICAS:
=========================  
 LOS CICLONES EN LA PENÍNSULA  IBÉRICA son frecuentes e incluso persistentes en algunos años, además son RESPONSABLES DE LAS GRANDES SEQUÍAS. Otros años, si se mueven fuera de España favorecen el paso de BORRASCAS que a su vez, producen UN AÑO HÚMEDO Y LLUVIOSO.
  EL ANTICICLÓN sigue el movimiento aparente del Sol y se extiende por toda la Península llegando a las Islas Baleares. EL ANTICICLÓN MÁS FAMOSO y que nos afecta es EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES, denominado así porque se genera en el ATLÁNTICO muy cerca de las Islas Azores. Veamos algunos rasgos principales:
EL ANTICICLÓN DE LAS AZORES:
===================== 
 Anualmente el Alta de las Azores se desplaza en latitud Norte a Sur, siguiendo el movimiento aparente del Sol. Durante el VERANO alcanza Latitudes más elevadas y particularmente, en AGOSTO con un retraso de 2 meses sobre la marcha aparente del Sol, de Trópico a Trópico, rebasa  los 45 º de Latitud y con frecuencia alcanza al Paralelo 50º( Canal de la Mancha), aunque su centro se sitúa en pleno Atlántico, ligeramente al Norte de las Azores. Este movimiento rítmico que experimenta el Anticiclón tiene un valor extraordinario ya que a él se debe, fundamentalmente el gran contraste que existe en la mayor parte de la Península Ibérica entre el INVIERNO Y EL VERANO.
DURANTE EL INVIERNO, en febrero alcanza sus Latitudes más meridionales con análogo retraso y apenas rebasa el Paralelo 35º Latitud Norte. Como queda dicho es el RESPONSABLE DE LAS SEQUÍAS de la Península cuando se estaciona largo tiempo sobre nuestra vertical o inmedianta proximidad. 
   Este Anticiclón posee el eje mayor horizontal siguiendo el Paralelo Geográfico, pudiéndose extender desde la Costa Americana, pasando por el mediterráneo y llegando a veces hasta Asia Menor.  
   Permanece entre 5 a 15 días en cualquier época del año si bien en el verano se erosiona durante el día en la Península por BAJA TÉRMICA y se recupera por la noche.
  SI EL ANTICICLÓN ESTÁ CENTRADO EN LA PENÍNSULA:
  =====================================  
   Se forma entre DICIEMBRE Y ENERO. Viene del Atlántico y dura de 4 a 5 días. El viento en CALMA y produce HELADAS en gran parte de la Península.
                                                                                                                  Hoy 15 de abril 2013 está sobre nuestra Península.
COMO TRABAJO CIENTÍFICO SEGUIR AL ANTICICLÓN DE LAS AZORES MES A MES DURANTE UN AÑO, ASÍ COMPRENDERÁN  LOS DIFERENTES CLIMAS QUE POSEE LA PENÍNSULA. Frase célebre: " Cuando el Islam invadió la Península como venían del desierto, creían que España era el Paraíso y en Andalucía lo crearon".
El TRABAJO COMO DIGO podría empezar:
 LOS MOVIMIENTOS DEL ANTICICLÓN DE LAS AZORES EN EL AÑO AGRÍCOLA
==============================================
Por ejemplo:
EN EL MES DE SETIEMBRE:
================== 
 El temporal Atlántico es el que marca el FINAL DEL VERANO, los límites de aparición de éste temporal son el 17 y el 30 de éste mes y las fechas más frecuentes son del 22 al 26. En el año 2008 se adelantó al día 21.........
...................................................................................................... 
EN EL MES DE OCTUBRE:
=================  
  Comienza con una semana de tiempo desapacible y tormentoso, es el clásico temporal conocido como " el cordonazo de San Francisco", porque coincide del 2 al 5 del mes( El día 4 es SAN FRANCISCO DE ASÍS). Esta es la primera invasión de AIRE POLAR que alcanza el mediterráneo. En la segunda quincena empiezan LAS HELADAS en el interior de la Península..........................................................................................................................................................................................................
  ..... Y así sucesivamente...........................
ESPERO QUE DISFRUTEN CON ESTE TRABAJO

SEGUIMOS CON NUESTRO ARTÍCULO:
  Podemos CLASIFICAR LOS ANTICICLONES DE LA PENÍNSULA EN:
ANTICICLÓN ESTIVAL:
=============== 
 El anticiclón de las Azores pasa a situarse entre Galicia y Cantabria, ocasionan borrascas de lluvias en esas Comunidades.
  Más al Sur produce vientos de NE y SE y SUR, el famoso procedente del Desierto del Sahara, con grandes SEQUÍAS, sobre todo en nuestra Comarca del Valle de LECRÍN ( GRANADA)  desde el 15 de JULIO al 15 de AGOSTO, ese mes es EL MÁS CALUROSO también en las ÁREAS GEOGRÁFICAS MEDITERRÁNEAS.
ANTICICLÓN INVERNAL:
=================
 Si el Anticiclón permanece quieto= ESTACIONARIO, al Oeste de la Península el tiempo será FRÍO CON PERSISTENCIA.
  En EL OTOÑO, se abren los hoyos para poder plantar los árboles en el invierno con la parada vegetativa. El olivo se poda una vez recogida la oliva o aceituna, así como otros frutales y la viña se poda a la caída de
la hoja.
  PUENTE ANTICICLÓNICO ENTRE LAS ISLAS AZORES Y EUROPA:
==============================================  
  Se extiende hacia la Península al mismo tiempo que el ANTICICLÓN EUROPEO ORIENTAL, foman un PUENTE ANTICICLÓNICO que cubre la Península y las Islas Baleares. Se forma a finales de OTOÑO y comienzos de la PRIMAVERA, se mantiene durante unas 72 horas.
SITUACIONES ANTICICLÓNICAS RELATIVAS:
==============================   
 Ante la movilidad del Anticiclón de las Azores, pues  lo mismo sube hacia Galicia que se estaciona en las Islas Azores, sube y baja de Latitud según sea la época del año, ello permite una CIRCULACIÓN DEL VIENTO y presenta su eje mayor   orientado de Norte a Sur o inclinado del NW al SE o también del NE al SW; por ello las MASAS DE AIRE ALCANZAN A LA PENÍNSULA.
 LA SITUACIÓN ANTICICLÓNICA se presenta en toda España con cielo despejado o con alguna niebla matinal por el enfriamiento nocturno.
  En las figuras siguientes podemos apreciar LAS SITUACIONES ANTERIORES:
  LAS MASAS DE AIRE :
================  
  Una MASA DE AIRE es una enormeporción de aire cuyas características FÍSICAS son HOMOGÉNEAS, en especial:
-LA TEMPERATURA.
-LA HUMEDAD.
-EL GRADIENTE VERTICAL DE LA TEMPERAtura.
 las propiedades y homogeneidad depende de:
- eL LUGAR DONDE SE ORIGINAN, TAMBIÉN llamada FUENTE O MANANTIAL.
-DE SUTRAYECTORIA O RECORRIDO, cambian sus propiedades FÍSICAS al entrar en diferentes de su " nacimiento".
 - De su edad o tiempo de residencia en el lugar.
 Para el estudio de estas MASAS que ocupan LA ATMÓSFERA, la parte de ella de ella denominada TROPOESFERA se considera como UN COMPARTIMIENTO DE MASAS DE AIRE.
  La superficie que separa  CADA COMPARTIMIENTO O MASA DE AIRE se denomina SUPERFICIE FRONTAL O ONAS FRONTALES.
  LA INTERSECCIÓN DE LA SUPERFICIE FRONTAL CON LA SUPERFICIE TERRESTRE se denominA FRENTE.
   La PREDICCIÓN DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO ES el estudio para conocer donde se moverán estas masas de aire y determinar su evolución de sus parámetros principales en su recorrido.
LAS FUENTES O MANANTIALES  son las Regiones donde se forman las masas de aire. Son grandes zonas o de grandes extensiones donde tienen composición uniforme y con vientos suaves en superficie. El aire se estaciona en una de estas  zonas y propicia que adquieran las propiedades del terreno, estas regiones son afectadas por ALTAS PRESIONES O ANTICICLONES ya que fomentan LA ESTABILIDAD.
LAS PRINCIPALES FUENTES O MANANTIALES ESTAN EN:
A) Las planicies árticas en invierno:
 -Siberia.
-Canadá, la parte norte.
-La Cuenca ártica.
B) OTRAS ZONAS:
 En estas zonas la TEMPERATURA Y LA HUMEDAD varian mucho, SON LAS LATITUDES MEDIAS, estas onas son de transición, tienen el aire mezclado y poseen propiedades intermedias.
CLASIFICACIÓN DE LAS MASAS DE AIRE:
  Se clasifican por.
-Su origen o nacimiento.
-Su comportamiento.
POR SU  NACIMIENTO U ORIGEN:
Nacen en Latitudes Polares, su símbolo es = P
Nacen en Latitudes Tropicales, su símbolo es = T
Nacen en un continente, su símbolo es = c.
Nacen en el mar, su símbolo es = m.
 Y SUS COMBINACIONES SON:
  Masa de aire fría, húmeda e inestable, su símbolo es = mp.
  Masa de aire caliente, seca, e inestable en superficie y estable en altura = ct.
Masa caliente, húmeda e inestable, su símbolo= mt.
         ESTABILIDAD DE LA MASA DE AIRE:
         =========================== 
   Debido a los movimientos atmosféricos la masa de aire abandona la zona donde se formó y su ESTABILIDAD dependerá de la superficie terrestre que atravies, MÁS CALIENTE O MÁS FRÍA que la masa.Entonces se añade una K que en el idioma alemán significa FRÍO e indica que la temperatura del aire es menor que la superficie terrestre por donde avanza o está localizada. Otras veces se le añade una W que en alemán significa CALIENTE, si avanza o está estacionaria en superficie CALIENTE, por tanto los Meteorólogos hablan de MASAS FRÍAS = K O MASAS CALIEMTES = W.
EN LA MASA FRÍA= K:
================
 El aire en contacto con el suelo se calienta produciendo INESTABILIDAD con vientos racheados y turbulentos. Si es HÚMEDA además se FORMAN NUBES de tipo CÚMULOS originando a su vez LLUVIAS,NIEVE O GRANIZO.

  El ESPESOR de estas masas de aire generalmente son de 4 a 5 Kilómetros para LAS MASA MARÍTIMAS y de 1 a 2 Kilómetros para las Continentales
EN LA MASA CALIENTE = W:
==================== 
  No tienen límite de espesor. Esta masa posee la inversión, proporcionando una Atmósfera ESTABLE, si además es HÚMEDA se pueden formar BRUMAS O NIEBLAS CON NUBES ESTRATIFORMES que pueden ocasionar LLOVIZNAS y algunos HIELOS.
LA MASA DE AIRE ÁRTICO: =================== 
 Es SIEMPRE FRÍA, ya que el aire siempre es MÁS FRÍO.
LA MASA POLAR:
============
Puede ser FRÍA O CALIENTE.
LA MASA TROPICAL:
===============
   Es una masa siempre CALIENTE, en Latitudes medias.En Latitudes más bajas puede ser CALIENTE O FRÍA.
  Los CAMBIOS EN LAS MASAS DE AIRE ANTERIORES también dependen de la PRECIPITACIÓN,DE LA HUMEDAD, DE LA EVAPORACIÓN así como DE LAS VARIACIONES DE CALOR LATENTE que contengan. RECUERDEN: LA ATMÓSFERA TERRESTRE ES UNA GRAN MÁQUINA TERMO-FÍSICA Y QUÍMICA.
  Los CAMBIOS O MODIFICACIONES QUE SUFREN, HACEN QUE LOS AIRES SE MEZCLEN PRODUCIENDO UN DEBILITAMIENTO Y PRODUCIENDO UNA NUEVA FUENTE O MANANTIAL.
  LAS TRAYECTORIAS O RECORRIDOS:
=========================
 CUANDO SE FORMAN EN EL ATLÁNTICO CERCA DE LAS AZORES:
  Llegan a España en primavera arrastradas por los vientos del Oeste pero se debilitan antes de alcanzar la Costa Portuguesa, algunas entran en España.
LAS QUE SE FORMAN EN EL MERIDIANO 15º OESTE, son las que MÁS AFECTAN A ESPAÑA con LAS GOTAS FRÍAS que se forman en el Golfo de Cádiz.

   LAS MASAS DE AIRE QUE AFECTAN A LA PENÍNSULA IBÉRICA:
============================================
  La Península Ibérica y las Islas Baleares, por su Latitud están afectadas por diversas MASAS DE AIRE.
DEFINICIÓN DE MASA DE AIRE:
======================  
Es una gran porción de la Atmósfera con unas condiciones propias y uniformes con extensión grande, de muchos kilómetros cuadrados sobre la superficie de la Tierra en horizontal y en vertical. En su recorrido avanzan como si fueran OLAS GRANDÍSIMAS hasta llegar a la Península, experimentan grandes variaciones, ganan o pierden humedad, se calientan o se enfrían  atraviesan mares, llanuras, cordilleras, ríos y montañas aisladas, produciendo en Nuestro País LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA.
  LAS MASAS DE AIRE se ORIGINAN en las llamadas FUENTES O MANANTIALES. En Nuestro Hemisferio Norte, las que afectan a España son:
CLASIFICACIÓN:
=============
 Se clasifican según su procedencia en:

- ÁRTICA CONTINENTAL cuyo símbolo es cA.
-ÁRTICA Marítima, símbolo mA.
-POLAR FRÍA = PF.
-POLAR FRÍA CONTINENTAL = cPF.
-POLAR FRÍA MARÍTIMA = nPF.
-POLAR CALIENTE = PC.
-POLAR CALIENTE CONTINENTAL = cPC.
-POLAR CALIENTE MARÍTIMA = mPC.
-TROPICAL CONTINENTAL = cT.         
-TROPICAL MARÍTIMA =mT.
-MEDITERRÁNEA = M.
ESTUDIEMOS MÁS DETALLADAMENTE ESTAS MASAS DE AIRE.

MASA ÁRTICA CONTINENTAL = cA:
========================  
   Su fuente está en Nueva Zelanda y Norte de Rusia. La situación Meteorológica está constituida por un ANTICICLÓN ligeramente inclinado que se extiende profundamente hacia el NE centrado al Oeste de las Islas Británicas.
  LA MASA FRÍA SIBERIANA camina hacia el Sur y empujada por una corriente del NE se propaga como una  OLA DE FRÍO, cruza Europa y llega a las Islas Baleares y la Península incluso en ocasiones a Ceuta y Melilla así como al Archipiélago Canario. Algunos inviernos estas OLAS DE FRÍO NO APARECEN y LOS INVIERNOS son TEMPLADOS. Estas MASAS se presentan 3 o 4 VECES AL AÑO.
  SI EL ANTICICLÓN se extiende por toda España y la borrasca está lejana, el cielo está despejado, hace mucho frío y se forman las nieblas heladas. Si el ANTICICLÓN se DESVÍA HACIA EL OESTE, la borrasca está sobre la Península y la combinación de aire frío y húmedo ocasiona UNA GRAN NEVADA.

MASA ÁRTICA MARÍTIMA = mA:
========================  
 Su procedencia es el CÍRCULO POLAR,SPITBERGEN Y LA ISLA DE LOS OSOS. El anticiclón está centrado en el Oeste de las Islas Británicas pero su eje mayor está orientado de Norte a Sur y la OLA DE FRÍO llega por el mar arrastrada por el viento Norte y puede alcanzar a las Islas Canarias.Nieva en la mitad Norte de la Península, si la borrasca oriental se acerca, el temporal se extiende y NIEVA en CASI TODA LA PENÍNSULA, sólo en algunos lugares de Andalucía Oriental, las PRECIPITACIONES SON DE LLUVIA.
 Esta situación se adelanta unos días a la MASA  ÁRTICA CONTINENTAL SI EL ANTICICLÓN SE INCLINA HACIA EL NE.

MASA POLAR CONTINENTAL = cP:
=========================
    El anticiclón se inclina más al Sur y la masa continental fría, que viene de Rusia Central o Meridional del Mar Caspio.
  LA OLA DE FRÍO viene con viento del NE y pasa a soplar del norte e incluso puede soplar del Noroeste.
  Esta situación puede presentarse en OTOÑO,INVIERNO Y PRIMAVERA menos en verano. Si lo hace en primavera tardía provoca HELADAS que TANTO DAÑO HACEN A LOS CULTIVOS, en especial a los frutales en flor ya que anteriormente a esta masa ha habido subidas de temperatura y si la masa está sobre la Península NEVARA EN ZONAS ALTAS y LLUVIA EN EL RESTO.

MASA POLAR MARÍTIMA = mPF:
======================= 
 Viene del Atlántico Norte. En ANTICICLÓN DE LAS AZORES se extiende hacia Groenlandia y trae aire del NW. Es muy frecuente en España, presentándose en cualquier época del año, pero dura poco ya que se destruye por el empuje de las borrascas que viene del Atlántico con vientos del Oeste. En esta situación las borrascas penetran por Galicia y la Cuenca del Ebro. En PRIMAVERA Y OTOÑO España se ve favorecida con las lluvias equinocciales así como la nieve en las montañas, ES UNA BUENA RESERVA PARA EL VERANO. Esta situación está muy condicionada por LA TEMPERATURA. Las masas que avanzan por el Atlántico  hacia el Sur, se calientan y producen INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA, lo que puede dar lugar a TORMENTAS.

MASA POLAR MARÍTIMA CALIENTE = mPC:
=============================== 
  El Anticiclón de las Azores se sitúa en una posición media o ligeramente desplazada al Sur. Las borrascas circulan por Galicia y el Cantábrico y sólo por esas ZONAS. Se presenta en cualquier época del año, siendo poco frecuente en VERANO. 

MASA TROPICAL CONTINENTAL= cT:
============================= 
  El origen está en el SAHARA. Es muy frecuente en VERANO. Ocasiona temperaturas altas en Extremadura y Andalucía. LA BAJA TÉRMICA atrae el aire sofocante africano del SE. Dura varios días, incluso semanas, es cuando nuestra Comarca de LOS VALLES DE LECRÍN(GRANADA), padecemos la mayor sequía. 

MASA TROPICAL MARÍTIMA = mT:
========================
   El origen está entre la Isla de Madeira y Canarias. El Anticiclón ha bajado al  Sur y está sobre África enviando aire del SW CÁLIDO. Las borrascas pueden o no pueden penetrar en la Península según la posición de los dos sistemas. Es una situación típica DE INVIERNO. La masa de aire entra en la Península por el GOLFO DE CÁDIZ y es HÚMEDA.  

El suelo está frío y por ello se forman NIEBLAS DE ADVECCIÓN, SI LA BORRASCA ENTRA EN LA PENÍNSULA PRODUCE LLUVIAS.

MASA MEDITERRÁNEA = M:
====================
  Si observamos a EL MAR MEDITERRÁNEO, notaremos dos características particulares:
A) Es un Mar interior.
B) Su FORMA TOTAL es muy parecido a una  figura geométrica llamada elipse: Estrecho por el Estrecho de Gibraltar más ancho hacia Italia, los italianos personas alegres lo llaman cariñosamente " LA BAÑERA".
C) Si observamos un poco más científicamente, el Mar Mediterráneo NO FORMA NINGUNA MASA. A este Mare Nostrum que llamaban los antiguos romanos, llegan y se paralizan las masas de aire que VIENEN DESDE LOS CUATRO PUNTOS CARDINALES. Cuando llegan se MODIFICAN y adquieren características propias.  

OTRAS SITUACIONES ANUALES EN ESPAÑA: LAS BORRASCAS:
=============================================   
LAS BORRASCAS que llegan a España pueden proceder de cualquier sitio, pero como la circulación de la Atmósfera es de Oeste a Este( por la rotación de la Tierra), la mayor parte vienen del Atlántico, empujadas por los vientos del oeste que arrastran las masas de aire marítimo y húmedo.
  Hay años de grandes sequías cuando LAS BORRASCAS PASAN LEJOS de la Península y en otros NOS INUNDAMOS.
BORRASCAS MÁS IMPORTANTES:
========================  
BORRASCAS ATLÁNTICAS DE OTOÑO:
=========================== 
 Se presentan las primeras al comienzo del OTOÑO pero NO SON MUY ACTIVOS LOS TEMPORALES.LOS TEMPORALES más activos y duros vienen a últimos de Octubre y Noviembre cuando LA OLA POLAR,
  En las figuras  adjuntas podemos ver una BORRASCA de este tipo ocurrida entre el 6 de Noviembre de 1997 y otra ocurrida el 5 de Octubre del 1995.
BORRASCAS ATLÁNTICAS DE INVIERNO:
============================  
  EL INVIERNO ESPAÑOL es generalmente SECO. EL SUELO ESTÁ MUY FRÍO, LA PRESIÓN ALTA y gobierna un anticiclón, bien el de Azores o el Continental Europeo. LAS BORRASCAS ocurren en el Norte rozando el litoral Cantábrico. 
   Cuando LOS INVIERNOS SON SECOS, el Anticiclón cubre toda España durante largos periodos e impide cualquier precipitación.
  SI EL INVIERNO ES HÚMEDO, generalmente esta situación suele presentarse cada 4 o 5 años, el Anticiclón se va hacia el sur o se DEBILITA y las BORRASCAS descienden de Latitud, presentando una trayectoria parecida a la de la figura adjunta, ocasionando abundantes precipitaciones en TODA ESPAÑA. Esta situación es MUY FAVORABLE, pues la PRIMAVERA PRÓXIMA QUEDA LIBRE DE LAS GRAVES HELADAS TARDÍAS pues ya no INVADEN LAS MASA CONTINENTALES FRÍAS.


BORRASCAS ATLÁNTICAS PRIMAVERALES:
===============================  
  La primavera Atmosférica entra en gran actividad. La Península es afectada por una sucesión de temporales que se mueven con rapidez. Hay una gran variedad, el tiempo mejora, vuelve a empeorar, puede llover durante semanas y afecta de manera diversa a las Autonomías Españolas. Dos situaciones anuales de estas borrascas se presentan en las dos figuras adjuntas. ESTE AÑO 2013 LAS HEMOS TENIDO EN SEMANA SANTA, SE CUMPLÍA EL PLAZO DE 4 AÑOS Y  1 MES.

BORRASCAS DE VERANO:
================== 
  En ésta época domina el Anticiclón y la BAJA TÉRMICA DIURNA, LAS TORMENTAS MÁS INTENSAS SE FORMAN AL PRINCIPIO DEL VERANO, el suelo contiene aún humedad. Si observamos con atención la Atmósfera, observaremos grandes PANTANOS BAROMÉTRICOS CON AIRE FRÍO EN LA ALTURA, que desestabiliza la Atmósfera y crea las condiciones  ideales para desarrollar ACTIVIDADES CONVECTIVAS. Un ejemplo de ellas es la que se muestra en la figura adjunta.

  LA TEMPORADA DE NIEVE:
=====================
 Ocurre en INVIERNO, cuando una BORRASCA queda embolsada sobre la Península y viene aire frío continental. Un ejemplo de stas BORRASCAS es la que se muestra en la figura siguiente:



 BORRASCAS EN EL MEDITERRÁNEO:
============================= 
  lAS BORRASCAS QUE LLEGAN AL MEDITERRÁNEO vienen del Atlántico y entran en la Península debido a los vientos del SW o del W= OESTE a través del Estrecho de Gibraltar, en algunas ocasiones se parecen a las GOTAS FRÍAS. En otras ocasiones vienen del Mar del Norte hacia Italia, pero cambian de dirección empujadas por los vientos del Este y llegan a la Península. Frecuentemente aparece en en OTOÑO, es debido a LA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA y por ciertas circunstancias que ocurren en el Océano Pacífico aún  poco investigadas, produce ABUNDANTES AGUACEROS y en otras GRAVES DAÑOS , principalmente en el Levante y las Islas Baleares.

BORRASCA O DEPRESIÓN FRONTAL:
==========================    
 Son las que más afectan a España. A lo largo del Paralelo 60º Latitud Norte, confluyen TEÓRICAMENTE, VIENTOS FRÍOS Y VIENTOS TEMPLADOS. La SEPARACIÓN de ESTAS DOS MASA DE AIRE lo marca EL FRENTE POLAR. Dicho FRENTE POLAR varía mucho de posición, en VERANO se desplaza a Latitudes más altas y en INVIERNO hacia Latitudes más bajas. No sigue la  dirección de los Paralelos, sino que forma unas ONDULACIONES que AVANZAN DE OESTE A ESTE dando la vuelta a la Tierra.Estas ondulaciones dan lugar a la formación de las BORRASCAS ONDULATORIAS del FRENTE POLAR, llamadas popularmente BORRASCAS O DEPRESIONES FRONTALES.
  En EL FRENTE POLAR del Hemisferio Norte confluyen, una masa de aire frío de componente Nordeste y una masa de aire templado de componente Sureste. En alguna Zona del frente polar el aire frío empuja al aire templado y tiende a desbordar hacia Latitudes MÁS BAJAS. El templado, a su vez empuja hacia el Norte sobre la masa de aire frío.Como consecuencia de estos empujes, el frente polar se ha ondulado y se ha convertido, en esa Zona, EN UN FRENTE FRÍO que se mueve hacia el ecuador y en un frente CáLIDO que se mueve hacia el POLO NORTE. Ambos frentes, unidos por un extremo, son casi iguales a las patas de un compás muy abierto. SE ORIGINA una circulación del viento en el sentido contrario o inverso a las agujas de un reloj.
  El desarrollo y la intensidad de la BORRASCA depende de la cantidad de aire frío que reciba. Será tanto más intensa cuanto mayor sea la cantidad de aire polar que reciba por el borde occidental, especialmente si ese aire polar llega por las capas altas, entre los 3000 a 6000 metros de altitud.
  EL FRENTE FRÍO avanza con más rápidez que el frente cálido y por esa razón el sector cálido se va estrechando poco a poco. Llega un momento en el que el frente frío alcanza al frente cálido y se FORMA UN FRENTE OCLUIDO. En ese momento, la BORRASCA HA LLEGADO A SU FASE DE MADURACIÓN y gasta la energía acumulada girando en TORBELLINO y en sentido inverso a las agujas de un reloj/EN EL HEMISFERIO NORTE, EN EL HEMISFERIO SUR es al contrario).
  A NIVEL DEL SUELO, el frente ocluido tiene aire polar a su izquierda y aire polar a su derecha, mientras que el aire tropical es empujado hacia arriba. Al final se mezclan ambas masas de aire Y LA BORRASCA DESAPARECE. El frente polar queda más cercano del ecuador.
   Generalmente se presentan varias borrascas asociadas en distintas fases de su desarrollo. LA DEPRESIÓN MÁS JOVEN suele ser la más occidental y la más vieja la más oriental. A estas borrascas asociadas se deben los EMPEORAMIENTOS PERIÓDICOS DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO, ya que al trasladarse hacia el Este afectan de un modo sucesivo a un mismo punto de su recorrido.  
  BORRASCA DE BAJA TÉRMICA:
======================= 
 Se produce unicamente en VERANO, cuando la fuerte insolación calienta la superficie terrestre.El aire de las capas bajas se calienta al contacto con la superficie terrestre y disminuye su densidad, con lo cual BAJA LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA.LA BORRASCA así formada es de poco espesor y no tiene la violencia de LAS BORRASCAS FRONTALES NI DE LA GOTA FRÍA.ç
   Cuando se forman al mismo tiempo UNA GOTA FRÍA en altura y UNA BAJA TÉRMICA en superficie,LAS PRECIPITACIONES SON TAN VIOLENTAS Y ABUNDANTES QUE OCASIONAN DAÑOS MUY GRAVES.                  

                          LA  GOTA FRÍA:
                         =============
  Es un fenómeno atmosférico MUY IMPORTANTE en la Península Ibérica, es ÚNICA EN EUROPA por ser afectada por dicha perturbación, también se debe distinguir de LAS BORRASCAS FRONTALES, pues ambos fenómenos atmosféricos SON DIFERENTES, veamos cada UNO por separado.


BORRASCA FRONTAL:
================  
 -Se forma en superficie.
-Tiene 2 sectores:Caliente y frío.
La temperatura aumenta hacia el centro de la borrasca.
Tiene 2 frentes:Uno cálido otro frío.
Nunca retrocede, a lo sumo se queda parada o estacionaria.
Pas en menos de 24 horas.
Se inicia de abajo hacia arriba.
Nubes y precipitaciones frontales.





LA GOTA FRÍA:
===========
Se forma a una altura de entre 5000 a 9000 metros de altitud.

Sólo tiene aire frío.
La temperatura disminuye hacia el centro de la gota fría.
No tiene frentes.
Se mueve en TODOS LOS SENTIDOS, puede retroceder o pararse. Algunas son caóticas.
Puede permanecer hasta DOS SEMANAS.
Se inicia de arriba hacia abajo.
Forma nubes de desarrollo vertical, aguaceros y tormentas.
LA GOTA FRÍA es el nombre vulgar o popular de grandes precipitaciones que ocurren en EL OTOÑO en la Cuenca mediterránea y aunque las depresiones aisladas en niveles altos juegan un papel fundamental, el uso intensivo de imágenes VÍA SATÉLITE ha revelado que en muchas ocasiones LAS PRECIPITACIONES INTENSIVAS CONVECTIVAS están organizadas a POTENTES ESTRUCTURAS CONVECTIVAS, organizadas en uno o dos órdenes de magnitud en cuanto a tamaño y duración, superiores a tormentas ordinarias.Estas estructuras conocidas por el nombre de COMPLEJOS CONVECTIVOS DE MESOESCALA (CCM) o de una forma más general conocidos como SISTEMAS CONVECTIVOS DE MESOESCALA(SCM).
LA GOTA FRÍA se forman en Latitudes bajas, afecta a la Península Ibérica,Baleares y Canarias.
FORMACIÓN DE LA GOTA FRÍA:
=======================
    Para estudiar este FENÓMENO ATMOSFÉRICO podemos dividirlo en FASES, como sigue:
PRIMERA FASE: ESTADO INICIAL:
======================== 
   TENEMOS ESTE ESTADO INICIAL
                        NORTE
__________________________________________________> 5000 metros
-------------------------------------------------------  -22ºC
__________________________________________________> 5060 metros
----------------------------------------------------- -20ºC                      ESTE
__________________________________________________> 5120 metros
_----------------------------------------------------- -18ºC
__________________________________________________> 5180 metros
    
                     SUR

En este caso, la topografía de los 500 milibares se eleva de Norte a Sur desde los 5000 metros de altitud hasta los 5180 metros.El viento en esos niveles sopla del Oeste y la temperatura es más baja cuanto más al Norte y oscila entre -16ºC a -22ºC.

SEGUNDA FASE: FASE DE NACIMIENTO:










  Predomina la corriente del Oeste, en el Este se está formando una CUÑA ANTICICLÓNICA que bloquea la corriente como si fuera un muro y obliga a bifurcarse.Parte de ella en el Norte mantiene la dirección original, pero el 60% aproximadamente se desvía el Sur arrastrando aire frío. ES CUANDO COMINZA LA ONDULACIÓN:

TERCERA FASE: DE DESARROLLO:












Aumenta la invasión de aire frío.La onda se profundiza y se constituye una circulación ciclónica cerrada.El aire queda embolsado.



CUARTA FASE: ESTADO DE MADUREZ:







 Sigue llegando aire frío a la bolsa, la borrasca y el remolino que provoca se intensifican.Se forman dos contornos cerrados.El campo de temperaturas es circular cerrado, presentando gran simetria con las temperaturas más bajas en el centro.


QUINTA FASE: ESTADO DE INTENSIFICACIÓN:






 Se sigue entrando más aire frío a la bolsa ciclónica se desarrolla a.un más, aumentando el número de contornos cerrados en la topografía y bajando la temperatura.


SEXTA FASE: ESTADO DE DISOLUCIÓN:








  LA GOTA FRÍA SE DEBILITA cuando se corta la entrada de aire frío.Queda aislada y poco a poco se calienta.El remolino va perdiendo energía y desaparece, la circulación del Oeste vuelve al estado inicial.
LA GOTA FRÍA se analiza en altura, pues a veces NO APARECE EN SUPERFICIE, por ello en las emisiones televisivas se muestran los MAPAS DE ALTURA.
  Los problemas MAS GRAVES son CUANDO DOS GOTAS FRÍAS ACTÚAN MUTUAMENTE.
EL COMENTARIO:
============= 
  LA inestabilidad de la GOTA FRÍA como se ha expuesto se inicia EN ALTURA y al llegar la primera invasión de aire frío va propagándose hacia abajo, como una gigantesca GOTA, de ahí su nombre, que concluye con un remolino ciclónico en toda la Atmósfera, aunque en algunas ocasiones no llegue al suelo.
  Los movimientos de desarrollo vertical o CONVICTIVOS producen inestabilidad y nubosidad Se forman grandes nubes como CUMULONIMBOS que descargan intensas lluvias.El viento gira alrededor de la GOTA en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte,pero no con la misma intensidad.Si la GOTA se mueve de Oeste a Este, los vientos MÁS DUROS son los del Sur. Los del norte y Oeste son más moderados y los más flojos son los del este, pero en algunas gotas, los vientos de componente Sur, pueden llegar a ser huracanados superando los 150 kilómetros/hora.
  EL ÁREA DE LLUVIAS se encuentra siempre en la parte delantera, Detrás o al Norte se produce una mejoría,pero cuando la gota envejece se producen nubes y alguna llovizna.
Si la gota pasa por zonas montañosas o costeras se intensifica al aumentar la inestabilidad y ganar humedad, se forman nubes de tipo CUMULONIMBOS con desarrollo, produciendo chubascos,tormentas y algunas veces granizo.

  LA GOTA FRÍA provoca grandes y graves daños por la Localidad por donde pasa, arrasando cuanto encuentra en su camino, sin embargo hay otras que no producen nada, por España suelen pasar unas 100 al año.
   LA GOTA CALIENTE:
================ 
  Es un caso particular del ANTICICLÓN CALIENTE que los Eminentes Profesores LEDESMA Y BALERIOLA han denominado GOTA CALIENTE, según ellos:
" Consideran una cotrapartida de la GOTA FRÍA con la que está íntimamente relacionada, hasta tal punto que si NO HAY GOTA CALIENTE TAMPOCO HAY GOTA FRÍA.
LA GOTA CALIENTE SE FORMA en altura y es posible que se forme antes que la gota fría, cuando al producirse un bloqueo en el Este se constituya el muro.







LA GOTA CALIENTE es un gran remolino anticiclónico que bloquea a las dos gotas frías de las cuales la del Oeste es LA MÁS ACTIVA".Véase figuras siguientes:





lunes, 8 de abril de 2013

CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS:

     


                            CLASIFICACIONES CLIMÁTICAS:
                         =========================
     LEAN MI ARTÍCULO: ÍNDICES CLIMÁTICOS.

     Una vez confeccionado los ÍNDICES CLIMÁTICOS y ya sabiendo aproximadamente a que CLIMA PERTENECE nuestra Localidad. Población o nuestra Finca, diferentes CLIMATÓLOGOS dividieron al Planeta tierra en una serie de CLIMAS MUNDIALES, veamos algunos de ellos:
             1. CLASIFICACIÓN DE PAPADAKIS:
              =========================
PAPADAKIS, distingue 10 GRUPOS  DE CLIMAS. CADA GRUPO se caracteriza por  régimenes específicos de temperatura y humedad y SE SUBDIVIDE EN una SERIE DE TIPOS CLIMÁTICOS. Se pueden realizar SUBDIVISIONES posteriores en función de valores más precisos de HUMEDAD Y TEMPERATURA.
  Este SISTEMA DE CLASIFICACIÓN es bastante laborioso, pero tiene la ventaja de que LOS DATOS que se precisan son sencillos y de fácil obtención
LA CLASIFICACIÓN DE PAPADAKIS utiliza fundamentalmente, parámetros basados en valores extremos de las variables climatológicas, que son más representativas y limitantes para estimar las respuestas y condiciones óptimas de LOS DISTINTOS CULTIVOS, que los empleados en las clasificaciones basadas solamente en valores medios.
 Esta clasificación AGROCLIMÁTICA debe considerarse como una caracterización AGROECOLÓGICA a nivel MACROCLIMÁTICO, ya que en estos niveles intervienen de forma importante factores tales como LA TOPOGRAFÍA O EL RELIEVE.
  Los umbrales que se fijan para caracterizar LOS TIPOS CLIMÁTICOS NO SON ARBITRARIOS, sino que corresponde a los límites naturales de determinados cultivos. A este respecto resultan relevantes:
- EL FRÍO INVERNAL.
-EL CALOR ESTIVAL.
-LA ARIDEZ y su distribución a lo largo del año.
  Con estos parámetros se definen
-LOS TIPOS DE INVIERNO.
-LOS TIPOS DE VERANO.
-LOS RÉGIMENES TÉRMICOS.
-LOS RÉGIMENES DE HUMEDAD.
Y POR FIN LOS GRUPOS CLIMÁTICOS APOYANDONOS EN LOS CUADROS SIGUIENTES:








           CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE KOPPEN:
        =============================== 
 Este sistema de clasificación desarrollado por KOPPEN, se basa en las MEDIAS ARITMÉTICAS MENSUALES Y ANUALES DE TEMPERATURA Y PRECIPITACIÓN, escogidas por su función de valores críticos para la VEGETACIÓN. Así, pues,KOPPEN utiliza LA VEGETACIÓN COMO INDICADOR DEL CLIMA. Los límites que establece determinan DOCE TIPOS CLIMÁTICOS, que vienen designados por la combinación de DOS LETRAS,MAS UNA TERCERA LETRA que permite una mejor descripción de algunos de los tipos.
EL LÍMITE ENTRE EL TIPO HÚMEDO Y EL SEMIÁRIDO se establece por la fórmula

    R. V= 0,44 . T - N

 Entre la precipitación y la temperatura anual, donde N es una constante que depende de la distribución estacional de las precipitaciones que toma los siguientes valores.
CLIMAS CON VERANO SECO.N =............. 14
Cuando la distribución de la precipitación es uniforme. N = 8,5
Para climas con inviernos secos.N =...............................3,5
Si ma media de precipitación anual es MENOR QUE EL VALOR DE R, LA REGIÓN es a la vez ÁRIDA Y SEMI-ÁRIDA.
  Cuando la cantidad anual de lluvia es menor que la mitad del valor de R, LA REGIÓN ES ÁRIDA.
 Cuando la PRECIPITACIÓN se encuentra entre R y 1/2 de R LA REGIÓN ES SEMI-ÁRIDA.
  LA TEMPERATURA se usa como indicadora de la EVAPOTRANSPIRACIÓN, con el fin de establecer el límite entre ÁRIDA Y SEMI-ÁRIDA.
  Estos tipos climáticos son bastantes útiles y exactos, a nivel macroclimático.
  Este sistema de CLASIFICACIÓN fue posteriormente refinado por KOPPEN y sus discípulos, una de estas modificaciones se representa en el CUADRO IV-20 QUE SE ACOMPAÑA:









          CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA DE THORNTHWATE:.AÑO 1931.           =============================== ============= 
   En esta CLASIFICACIÓN, THORNTHWATE utiliza como parámetros básicos:
A) LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA:
  Que se calcula  como suma de los cocientes P/E para los 12 meses del año: 

                 P/E = 11,5 . (P/t -10) elevado a 10/9


DONDE:
 Temperatura en º F = t
P = Precipitación en pulgadas

B) LA EFECTIVIDAD TÉRMICA t/E

DONDE T/E = t-32/4 ESTE ÍNDICE SE UTILIZA PARA ESTABLECER LAS REGIONES TÉRMICAS.

C) LA DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL DE LAS PRECIPITACIONES:
  Los TRES PARÁMETROS SE COMBINAN PARA DAR 32 TIPOS CLIMÁTICOS EN TODO EL MUNDO. VER CUADRO IV-21 adjunto:










CLASIFICACIÓN DE THORNTHWATE.AÑO 1948.
=================================
  Esta vez THORNTHWATE usa como base LA CLASIFICACIÓN POR EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL E y la PRECIPITACIÓN P, que definen UNA SERIE DE ÍNDICES cuyos valores sirven para ESTABLECER LOS TIPOS CLIMÁTICOS. LOS PARÁMETROS EN QUE se basa son:

A) ÍNDICE DE HUMEDAD PARA UN CLIMA HÚMEDO.
 Cuando LA PRECIPITACIÓN DE UN MES determinado P excede a la necesidad de agua, expresada como evapotranspiración potencial Ep, matemáticamente:

   Ih =( P-Ep/Ep) ( 100)


B) ÍNDICE DE ARIDEZ:
   Aplicable cuando la PRECIPITACIÓN EN UN MES DADO ES INFERIOR a la EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL, o sea

      Ia = (Ep-P/Ep) ( 100)


   Teniendo en cuenta la heterogeneidad de la precipitación en las distintas épocas del año y en consecuencia la influencia desigual de LOS ÍNDICES DE HUMEDAD Y ARIDEZ, THORNTHWATE define UN ÍNDICE HÍDRICO ANUAL Im el cual es:


    Im  = Ih - 0,6 Ia

   Mediante este índice Im establece LOS TIPOS CLIMÁTICOS SIGUIENTES:
                            CUADRO 1










 THORNTHWATE establece también TIPOS CLIMÁTICOS, según:
1. EN FUNCIÓN DE LA EFICACIA TÉRMICA, considerada como EVAPOTRANSPIRACIÓN POTENCIAL EN CENTÍMETROS. VER EL CUADRO ADJUNTO:































    Este tercer símbolo, letra minúscula, INDICA EL CARÁCTER DOMINANTE DE LA VARIACIÓN ESTACIONAL:





















      CLASIFICACIÓN BASADA EN LA TEMPERATURA Y ARIDEZ:
       ====================================== 
    Fue desarrollado por EAGLEMAN, está basado en los siguientes parámetros:
A) LOS VALORES QUE TOMA EL ÍNDICE DE ARIDEZ y que es el siguiente:

     Ia = 100( 1-E/Ep)

SIENDO:
 E = Evapotranspiración real.
Ep = Evapotranspiración potencial
Ia se clacula con los valores MENSUALES O ANUALES de E y Ep y varía de o a 100. Estos valores permiten establecer REGIONES DE ARIDEZ.
B) LA TEMPERATURA:
Cuyos valores sirven para establecer REGIONES DE TEMPERATURA, que van de:
  TROPICALES A POLARES
Los límites de la temperatura que se han tomado son ARBITRARIOS, pero poseen cierta relación con LA VEGETACIÓN y la SENSIBILIDAD HUMANA AL CLIMA.

¡ PERO OH PARADOJA, EL CLIMA DE PARAGUAY que por pasar el TRÓPICO DE CAPRICORNIO  POR EL CENTRO DEL PAÍS, NO ES TROPICAL, SINO SUBTROPICAL LA REGIÓN NORTE O CHACO Y la REGIÓN SUR MEDITERRÁNEO CON ALGO DE CONTINENTAL!
SEGUIMOS:
C) DISTRIBUCIÓN DE LA PRECIPITACIÓN:
  La TABLA IV-22 relaciona los valores de los TRES PARÁMETROS Y LOS TIPOS CLIMÁTICOS.
  LA COMBINACIÓN de las REGIONES DE ARIDEZ Y TEMPERATURA proporcionan 28 POSIBLES TIPOS CLIMÁTICOS que con LAS CATEGORÍAS DE DISTRIBUCIÓN DE PRECIPITACIÓN PASAN A SER DE 56. VER CUADRO IV-22 adjunto.




















     CLASIFICACIÓN DE LA UNESCO DE LAS ZONAS ÁRIDAS:
    ========================================
   LA UNESCO es el Organismo de las Naciones Unidas para La Ciencia y la Cultura, este Organismo Internacional en el año 1970 publicó una CLASIFICACIÓN CLIMÁTICA basado en el ÍNDICE DE HUMEDAD Ih, también denominado ÍNDICE DE LA UNESCO, también realizó EL MAPA MUNDIAL DE LAS ZONAS ÁRIDAS en 1979, basándose en éste ÍNDICE, que se define como:


     Ih = P/E

SIENDO:
P = Precipitación media anual.
E = Evapotranspiración potencial anual
  ES LA FÓRMULA DE PENNMAN.
   LA UNESCO considera CUATRO CLASES O GRADOS DE ARIDEZ, correspondientes a los grandes conjuntos geográficos, estos son:
1ª) ZONA HIPERÁRIDA: P/E < 0,03. SON LOS DESIERTOS PROPIAMENTE DICHOS.
2º) ZONA ÁRIDA:  0,03 < P/E. SON LOS SUBDESIERTOS O SEMIDESIERTOS.
3ª) ZONA SEMIÁRIDA: 0,20 < P/E < 0,5. Es el dominio de las ESTEPAS,PRADERAS, CIERTAS SABANAS TROPICALES y BUENA PARTE DE LA VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA. Son ZONAS con gran variabilidad interanual de precipitaciones.
4ª) ZONA SUBHÚMEDA: 0,5 < P/E < 0,75. Los límites de éstas ZONAS DE TRANSICIÓN con LAS REGIONES HÚMEDAS Y SEMIÁRIDAS que las rodean son EXTREMADAMENTE MÓVILES Y FLUCTUANTES.
   Para introducir nuevas SUBDIVISIONES se tienen en cuenta los FACTORES TÉRMICOS. De este modo se completa la consideración de los factores determinantes de la PRODUCCIÓN VEGETAL, añadiendo a la PRECIPITACIÓN su variación interanual, las TEMPERATURAS Y SE RÉGIMEN ANUAL.
SEGÚN LA TEMPERATURA MEDIA DEL MES MÁS FRÍO DEL AÑO SE PUEDE CLASIFICAR EL INVIERNO EN:
A) INVIERNO CÁLIDO: Temperatura media del mes más frío entre 20 a 30 ºC.
B) INVIERNO TEMPLADO: Temperatura media del mes más frío entre 10 a 20 ºC.
C) INVIERNO FRESCO: Temperatura media del mes más frío de 0 a 10 ºC.
D) INVIERNO FRÍO: Temperatura media del mes más frío menor de 0ºC.
Estas CLASIFICACIONES TÉRMICAS se DIVIDEN A SU VEZ en función de la TEMPERATURA MEDIA DEL MES MÁS CÁLIDO DEL AÑO, cuyos valores límites se sitúan en

                      10, 20, 30 ºC

   EL MAPA DE LA UNESCO también considera EL PERIODO DE SEQUÍA Y EL RÉGIMEN DE PRECIPITACIONES:
 SE CONSIDERA UN MES SECO aquel que se registran menos de 30 milímetros DE PRECIPITACIÓN MEDIA, pues se comprobó que los resultados difieren poco del CRITERIO DE BAGNOULS Y GAUSSEN, que consideran UN MES SECO como aquel en el que la PRECIPITACIÓN ES MENOR QUE DOS VECES LA TEMPERATURA MEDIA, es decir:

                  P < 2 T

   Se REPRESENTAN EN EL MAPA SEIS REGÍMENES DE PRECIPITACIÓN que corresponden a DOS REGÍMENES DE SEQUÍA DE INVIERNO DOMINANTE Y OTROS DOS REGÍMENES DE TRANSICIÓN.









     CLASIFICACIÓN DE FONT TULLOT DE ZONAS PLUVIOMÉTRICAS E HÍDRICAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA:
=============================================== 
 FONT TULLOT en 1983 publicó su CLIMATOLOGÍA DE ESPAÑA Y PORTUGAL, en ella estudia un elemento del CLIMA que en la mayoría de nuestros territorio ES UN FACTOR LIMITANTE, LAS PRECIPITACIONES, a través de su DISTRIBUCIÓN ESTACIONAL, que es LA INTENSIDAD DE LA SEQUÍA DE VERANO Y DE LA ARIDEZ TOTAL ANUAL, que da establecida por medio del ÍNDICE DE HUMEDAD. LAS ZONAS que define son:
A) ZONAS PLUVIOMÉTRICAS:
La Península Ibérica está sometida en un 80 %, al RÉGIMEN CLIMÁTICO MEDITERRÁNEO, tiene una enorme importancia la INTENSIDAD DE LA SEQUÍA EN EL VERANO, así como LA DISTRIBUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES A LO LARGO DEL AÑO.
  EL GRADO DE PLUVIOSIDAD DEL VERANO  LO ESTABLECE con la siguiente ESCALA DE VALORES:

     MUY SECO.....................................   < 45 milímetros.

       SECO.......................................... > 45 mm < 90 mm

ALGO LLUVIOSO..................................  > 90 mm < 120 mm

   LLUVIOSO......................................  > 10 mm < 180 mm

   MUY LLUVIOSO...........................    > 180 mm.

B) ZONAS HÍDRICAS:

 A partir del ÍNDICE DE HUMEDAD Ih, FONT TULLOT, divide la España Peninsular en las siguientes:
 ZONA ÁRIDA........................................  Ih < 0,30.

ZONA SEMIÁRIDA.................................  0,30 < Ih < o,70

ZONA SUBHÚMEDA............................... 0,70 < Ih < 1

ZONA HÚMEDA.................................  Ih > 1


    En el MAPA DE ESTE AUTOR se presenta la delimitación de las ZONAS ANTERIORES con el trazado de las ISOLÍNEAS de 0,50 mm de grosor y delimita aquellas áreas con condiciones próximas a la áridas.Queda patente la afirmación de FONT TULLOT:" La notable extensión del conjunto de las ZONAS ÁRIDAS O SEMIÁRIDAS, que constituye una característica sobresaliente del CLIMA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA".
  SEGÚN FONT TULLOT EL VALLE DE LECRÍN estaría en:
  =====================================  
A) Característica pluviométrica de la ESTACIÓN ESTIVAL:
                    
                            MUY SECA.

B) ZONA HÍDRICA:

                   SEMIÁRIDA.

 ELLO DEFINE NUESTRO CLIMA COMO:

                  MEDITERRÁNEO DE TRANSICIÓN

   Es decir:
 PRECIPITACIÓN: Entre 300 y 600 milímetros anuales = litros/metro cuadrado. Mínima o nada en verano. Máxima en PRIMAVERA Y OTOÑO
B) TEMPERATURAS: Media anual de 12 a 18 ºC con variación u oscilación de 14 ºC en INVIERNO. El mes más caliente no es tal ya que la época más caliente viene entre el 15 de JULIO y el 15 de AGOSTO, con una media entre 16 a 24ºC y una oscilación diurna entre 15 a 19ºC y una máxima de 35 a 38ºC.
  MES MÁS FRÍO con una media de 6 a 7 y oscilación diurna de 14 a 17 ºC y Mínima de -5 a 4ºC es ENERO.
PERIODOS DE RETORNO: Hay un periodo de retorno de 5, 25 y 50 años.
 En el PERIODO DE 5 AÑOS , hay un año muy lluvioso y otro muy seco.En el periodo de 25 años puede haber entre 3 a 5 años de sequía y en el periodo de 50 años hay seguro 3 años de sequía.
  EL VALLE DE LECRÍN( GRANADA) pese ha tener muchos nacimientos de agua procedentes de Sierra Nevada y de Los Gúajares-Abuñuelas, posee una EVAPOTRANSPIRACIÓN DEL ORDEN  de 800 mm= Litros/metro cuadrado, por tanto es MUY SUPERIOR A LA LLUVIA CAÍDA
CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS:
======================== 
 Veranos secos y calientes. Inviernos benignos y lluviosos con nieve en las montañas próximas.Fuertes vientos.

OTRA CLASIFICACIÓN DE FONT TULLOT:
===========================  
  Esta CLASIFICACIÓN se basa en LOS VALORES DEL ÍNDICE DE CONTINENTALIDAD, EL ÍNDICE HÍDRICO,EN EL RÉGIMEN CLIMÁTICO Y EN LA INFLUENCIA DE LOS TIPOS DE TIEMPO.
 La consideración de los distintos factores para LA CLASIFICACIÓN REGIONAL, se hizo
 según distintos órdenes de prioridad, dando preferencia en cada caso a los más significativos:
A). LA DIVISIÓN CLIMÁTICA: es jerárquica, con varios niveles y comienzan con la división en:
-ZONA PARDA.
-ZONA VERDE.
 SON DENOMINACIONES QUE CORRESPONDEN AL COLOR DEL PAISAJE.
LA VERDE ES SEPTENTRIONAL, sin veranos secos, con pequeñas áreas en la que la precipitación de JULIO Y AGOSTO son INFERIORES a 30 litros/metro cuadrado. TODA ESTA ZONA se incluye en la HÚMEDA DEL ÍNDICE DE HUMEDAD, SU PRECIPITACIÓN MEDIA ANUAL es SUPERIOR a 1000 litros/metro cuadrado.
LA PARDA, corresponde al resto de la Península.
B). SEGUNDO NIVEL:  
  LA ZONA PARDA se SUBDIVIDE EN TRES REGIONES:
-ATLÁNTICA.
-CONTINENTAL.
-MEDITERRÁNEA.
SEGÚN LAS ZONAS PLUVIOMÉTRICAS,HÍDRICAS Y EL ÍNDICE DE CONTINENTALIDAD, el ÍNDICE 20 DE CONTINENTALIDAD separa LA REGIÓN ATLÁNTICA Y CONTINENTAL, mientras que el hecho de ser EL OTOÑO LA ESTACIÓN LLUVIOSA diferiencia a LA REGIÓN MEDITERRÁNEA, que según este criterio llega hasta ALMERÍA. El RESTO DEL LITORAL ANDALUZ está en LA ATLÁNTICA, cuyo límite está MUY CERCANO A LA COSTA.
  LA ZONA VERDE comprende TRES REGIONES:
-MARÍTIMA.
-SUBMARÍTIMA.-
 -PIRENAICA.
 EN LA REGIÓN MARÍTIMA, EL ÍNDICE DE CONTINENTALIDAD es MENOR DE 10, mientras que en la SUBMARÍTIMA es superior a 10.
 C).EL TERCER NIVEL DE LA CLASIFICACIÓN:
     Divide las REGIONES en SUBREGIONES.