lunes, 18 de febrero de 2013

FACTORES QUE AFECTAN A LA EROSIÓN

    ESQUEMA:
=========

    RELIEVE                     CLIMA                 SUELO          VEGETACIÓN DEL SUELO
=================================================
Mapa de                      Mapa de             Mapa            Mapa de cubierta vegetal
pendientes                 erosividad               de                y usos del  suelo.
                                                         Erosionabilidad

jueves, 14 de febrero de 2013

CLIMA Y CONFORT: BIOMETEOROLOGÍA

  Al modificar los climas regionales dominantes, rasgos superficiales como campos,lagos,huertas y zonas urbanas crean CLIMAS CARACTERÍSTICOS dentro de las capas inferiores de la Atmósfera. Por ejemplo: Una zona urbana contiene muchas fuentes caloríficas artificiales como fábricas,coches, hornos, acondicionadores de aire, además de que el terreno urbano de edificios altos, semejantes a " cañones",retiene la energía solar con más eficacia que el campo abierto. En consecuencia, el centro urbano puede ser varios grados más cálido que la periferia. El aire cálido del centro se ve obligado a elevarse por el aire frío y más denso que fluye desde el campo.
                                            BIOMETEOROLOGÍA:
                                            ===============
  La Ciencia denominada BIOMETEOROLOGÍA estudia los fenómenos atmosféricos y el comportamiento de animales y vegetales. De hecho el lenguaje  popular está enriquecido por muchísimas frases y dichos relacionados con la Meteorología y la Humanidad, en España algunos se denominan REFRANES.
  La BIOMETEOROLOGÍA también puede llamarse BIOCLIMATOLOGÍA y si se dedica a los vegetales FITOCLIMATOLOGÍA, estudia la reciprocidad entre EL CLIMA y la distribución de los seres vivos en la Tierra.
  Los cambios de tiempo sobre todo, provocan comportamientos particulares. EJEMPLO: Cuando va ha venir una tormenta las abejas regresan al panal. Muchas aves insectívoras vuelan alto o bajo según sea el vuelo de los insectos, ya que éstos vuelan más alto cuando hay aire caliente y seco que con aire frío y húmedo. Otro fenómeno es la ELECTRICIDAD ATMOSFÉRICA.
  Hace ya muchos años que la Medicina y la Meteorología estudian los efectos del tiempo y el clima en las personas, después me dedicaré a los vegetales y animales domésticos. Para estudiar los efectos del tiempo y el clima en las personas es importante el estímulo que parte de las condiciones meteorológicas y la reacción física o psíquica que le sucede.Las personas sanas cuentan con una gran capacidad de reacción, incluso cuando se trata de un periodo largo, como es,por ejemplo, la ADAPTACIÓN A UN CLIMA DETERMINADO.
   Cuando el estímulo es muy débil, el organismo se desacostumbra, es decir TIENE MALOS HÁBITOS. Se despierta y fortalece cierto poder de estímulo, por ejemplo, clima estímulo en las terapias climáticas. La sobredosis de estímulo acaba poniendo en peligro al organismo y le causa daños IRREPARABLES.EJEMPLO: Demasiado Sol puede provocar CÁNCER DE PIEL. DEMASIADO FRÍO CONGELACIÓN. Lo que demuestra que EL CLIMA y por ende LA METEOROLOGÍA suelen repercutir DE FORMA COMPLEJA EN LOS SERES HUMANOS, las MÁS IMPORTANTES hasta la fecha son:
1º) Consecuencias debidas al estado del aire: SRi es limpio,seco,húmedo, etc.
2º) Influencia de la RADIACIÓN SOLAR DE ONDA LARGA O CORTA:Ejemplo: La RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.
3º) Condiciones para la emisión del calor corporal, que depende de la temperatura del aire, su humedad, su velocidad y la RADIACIÓN DE ONDA LARGA O CORTA.
4º) Influencia de ciertos cambios de tiempo: Ejemplo: Cuando se acerca una tormenta.
  LA PERCEPCIÓN TÉRMICA, es decir lo que cada individuo percibe con la temperatura desempeña un papel muy importante,.POR EJEMPLO a 5ºC BAJO CERO ( -5ºC) en invierno se percibe como mucho más frío con viento fuerte que con viento en calma, en ciertas Regiones y en marzo a sotavento algunos esquiadores toman el Sol desnudos de cintura para arriba sin PASAR FRÍO, aunque la temperatura marque UNA HELADA.
  En ciertos países funciona dentro del Servicio Meteorológico, el Departamento de Meteorología Médica.
   Tanto el ESTRÉS POR CALOR como el ESTRÉS POR FRÍO interfieren en el Organismo Humano de la siguiente manera:
ESTRÉS POR CALOR:
============
   El corazón tiene que aportar mayor rendimiento. La sangre enfriada sobre la piel mediante EVAPORACIÓN por TRANSPIRACIÓN( SUDOR) tiene que ser bombeada para poder conservar la temperatura de aproximadamente 37ºC que precisan todas las FUNCIONES CORPORALES. En invierno, aparecen además situaciones de INVERSIÓN que agravan la CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.
  Resulta crítico el momento preciso del tiempo POSFRONTAL DEL FRENTE CÁLIDO Y FRÍO. Esto repercute sobre todo en PERSONAS ENFERMAS. EJEMPLOS: Las personas que padecen migrañas.Quienes tienen REUMA en sus articulaciones inflamadas, LOS CÓLICOS( biliar y renal) SON MÁS FRECUENTES. Las personas con HIPERTENSIÓN sufre más desvanecimientos.
   Por mucho que la Capa de Ozono de la Estratosfera nos proteja frente a los rayos ultravioleta, el Ozono próximo al suelo puede dificultar la RESPIRACIÓN. Los rayos ultravioleta NO LOS VE EL OJO HUMANO. El Ozono es una sustancia MUY IRRITANTE PARA LOS PULMONES,en determinadas situaciones atmosféricas.
  EL SMOG cargado de Ozono puede estancarse durante días o semanas sobre una región concreta y, entonces las personas propensas al ASMA pueden sufrir irritaciones en los pulmones y que ADEMÁS NO SIEMPRE SON REVERSIBLES.
   Ciertas situaciones atmosféricas extremas pueden causar la aparición de enfermedades, esto se observa mucho más claramente en PAÍSES TROPICALES. Por EJEMPLO: Una inundación debida a un gran aguacero puede suponer un riesgo no sólo en vidas humanas, también en enfermedades como EL CÓLERA, que es además UNA ENFERMEDAD CONTAGIOSA.Dicho aguacero puede provocar además charcos y balsas, en el que el mosquito ANÓFELES puede provocar FIEBRES PALÚDICAS.
   También LAS SEQUÍAS perjudican la Salud. Aparecen diarreas por falta de agua para la higiene personal. LAS EPIDEMIAS DE MALARIA se producen tanto después de LLUVIAS TORRENCIALES como DE SEQUÍAS DURADERAS.
  LA BIOMETEOROLOGÍA también estudia LA CALIDAD DEL AIRE, LAS TEMPERATURAS, LAS HUMEDADES. RELATIVA y ABSOLUTA. LOS VIENTOS: DIRECCIÓN E INTENSIDAD. LAS PRECIPITACIONES .TORMENTAS y RADIACIÓN SOLAR que NO PUEDEN SOPORTAR LA ESPECIE HUMANA.
 LA CALIDAD DEL AIRE también actúa en  espacios interiores afectados por el aire exterior dependiente del tiempo. Con situaciones meteorológicas de ALTAS PRESIONES, la CALIDAD DEL AIRE depende de la duración de la ZONA DE PRESIÓN. Cuando la duración supera 5 días hay que contar CON UNA CALIDAD MALA DEL AIRE. Ésta dependencia temporal DESAPARECE CON SITUACIONES METEOROLÓGICAS DE BAJAS PRESIONES.
 EL TIEMPO LLUVIOSO NO VA ASOCIADO DE FORMA AUTOMÁTICA a UNA BUENA CALIDAD DEL AIRE. Con MUCHA HUMEDAD EN EL AIRE, AUMENTA EL TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS DE AEROSOLES. LA MEJOR CALIDAD DEL AIRE es cuando pasa un FRENTE FRÍO O EN TIEMPO POSFRONTAL. LOS FRENTES CÁLIDOS también pueden  REDUCIR LA HIPERTENSIÓN DE LOS HUMANOS DESPUÉS DE VARIOS DÍAS.
 De todo lo escrito anteriormente se desprende que LA METEOROLOGÍA TIENE EFECTOS DIVERSOS EN EL ESTADO DE SALUD DE CADA PERSONA.
  Con el viento llamado FOEHY, aparece una CALIDAD DE AIRE BUENA O MUY BUENA, sin embargo hay personas que tienen molestias y a otras les sienta bién.
LOS RELÁMPAGOS emiten SEÑALES ELECTROMAGNÉTICAS MUY BREVES denominadas ESFÉRICOS, llegan a detectarse a distancias de hasta 1500 Kilómetros y en algunas personas producen alteraciones en la ACTIVIDAD CEREBRAL. Se sabe además, que algunos animales son sensibles a los FENÓMENOS ELÉCTRICOS de la Atmósfera. Es posible que exista alguna relación entre la persona y estas señales eléctricas.

SUSTANCIAS PERJUDICIALES EN EL AIRE:
=========================
  La Era Industrial que tanto beneficio trajo a la Humanidad también DESCONTROLADA nos dió un aire enrarecido por partículas contaminantes como el azufre, los óxidos, mezclados con el polvo de cementeras y canteras que PUEDEN DAÑAR LAS MUCOSAS, así como LAS VÍAS RESPIRATORIAS, EL DESCONTROL puede traer enfermedades como LA SILICOSIS que padecen algunos mineros y canteros.
  Las grandes construcciones descontroladas como la gran presa de Egipto trajo la sequía al Bajo Egipto, las tierras que se alimentaban de los lodos fértiles del Río Nilo dejaron de producir.
   Sin embargo hay que FELICITAR a los que intervinieron en la PRESA DE YTAPÚ( En las fronteras de Brasil, Argentina y Paraguay en las Cataratas de YGUAZÚ), desviaron el curso natural del rio, construyeron la Presa y volvieron al cauce natural, la Presa no se ve y ES PERFECTAMENTE ECOLÓGICA . Incluso hoy los alrededores se pueblan de personas campesinas que producen alimentos clásicos en la dieta de esos Países: Porotos, maíz, soja, algodón, etc.
  Es fácil encontrar una relación entre los efectos de sustancias perjudiciales del aire y las ALERGIAS. Ya durante un Congreso de Medicina celebrado en 1975 se subrayó que 1/3 de las personas adultas comprendidas entre 20 y 50 años SIENTE LOS CAMBIOS DE TIEMPO, las estadísticas indican que 1 de cada 2 Europeos afirma SER SENSIBLE A LA METEOROLOGÍA.
  LOS CAMBIOS BAROMÉTRICOS y su inestabilidad afectan a muchas personas que tienen CARDIOPATÍAS. Con tiempo frío y húmedo se agravan los dolores reumáticos.
  Un Catedrático de Medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Médico GAD SULMAN, recomienda a quienes son sensibles a la Meteorología" La ingestión de sal, agua, azúcar y arenques salados".
   EL BIOCLIMA de muchas ciudades está determinado por su ubicación en hondonadas o en valles. Los calores sofocantes, las nieblas y la falta de Sol suelen repercutir en la Salud de las personas. En las costas y llanuras de alrededor, las masas de aire encuentran pocos obstáculos.
  Con vientos en altura aparecen calidades buenas o muy buenas de aire, sin embargo hay personas que tienen MOLESTIAS y a otras les sienta bien.
  LOS RELÁMPAGOS emiten señales electromagnéticas muy breves denominadas ESFÉRICOS, llegan a detectarse a distancias de hasta 1500 Kilómetros y en algunas personas producen alteraciones en la ACTIVIDAD CEREBRAL. Se sabe, además que algunos animales son MUY SENSIBLES a los FENÓMENOS ELÉCTRICOS de la Atmósfera. Es posible que exista alguna relación entre la persona y éstas señales eléctricas.
  LAS MONTAÑAS en cambio, tienen sus propio CLIMA BIOLÓGICO. EJEMPLO: LOS ALPES tienen FOEHM Y LLUVIA DE COMPRESIÓN.
La marea de tempestad que a comienzos de 1976 tuvo efectos catastróficos en el Oeste y Centro de Europa demuestra que las SITUACIONES METEOROLÓGICAS TORMENTOSAS no sólo conllevan desolación.
  DIAGRAMA BIOCLIMÁTICO:
===================
    Después de proceder al cálculo de los factores fundamentales climáticos, se debe proceder a calcular los CLIMOGRAMAS DE BIENESTAR CLIMÁTICO que repercuten en el BIENESTAR HUMANO. Hoy ya nadie duda que la persona, al necesitar mantener sus tejidos a una temperatura constante equilibrada con el medio exterior( unos 36,5ºC), es muy susceptible a las variaciones térmicas ambientales, lo que origina una serie de reacciones del Organismo humano.
  En el CLIMOGRAMA DE TAYLOR, las condiciones óptimas para LA HABITALIDAD son las del interior del rectángulo. Según estas gráficas, generalizando para por EJEMPLO LA ZONA D·E PINOS DEL VALLE(GRANADA), los meses que presentan mejores condiciones para la HABITALIDAD son los  siguientes: OCTUBRE. MARZO.ABRIL.MAYO.
  En el CLIMOGRAMA DE SINGER aplicado a los mismos meses que el anterior, definen en el interior de la figura de mayor tamaño condiciones climáticas óptimas para la eficacia en el trabajo y en el interior de la figura pequeña, que queda adosada a la anterior, las condiciones de máximo confort para la HABITALIDAD.
  Como se puede observar, las conclusiones obtenidas de los CLIMOGRAMAS de TAYLOR Y SINGER para PINOS DEL VALLE(GRANADA) son TOTALMENTE CONTRADICTORIAS. Esto demuestra el efecto tiranizante que puede tener cualquiera de los elementos cuando se pretende considerar el GRADO DE CONFORT O BIENESTAR CLIMÁTICO. Solamente en función de 2 elementos cuando en realidad, en el BIENESTAR CLIMÁTICO influyen multitud de ellos: Temperatura media y extremas,humedad, viento, precipitaciones,insolación, presión atmosférica, HABITALIDAD, etc.
  Es un hecho que la sensación de temperatura ambiente que siente el ser humano es, a veces, bastante diferente de la que registra el termometro. Ello es debido a que si bien la temperatura del aire es la variable climática que influye más directamente sobre el CONFORT, existen otras variables implicadas ( como las anteriores)
  A igualdad de temperatura la sensación de DISCONFORT a temperatura elevada, aumenta con el aumento de la humedad relativa y/o disminución de la velocidad del viento. En ambos casos se produce una disminución de pérdida de calor del cuerpo por disminuir la evaporación. La sensación es de una temperatura superior a la del termómetro. Lo contrario: sensación de menor temperatura ocurre con la disminución de la humedad relativa y/o aumento de la velocidad del viento. Por ello a temperaturas bajas el DISCONFORT por sensación de temperatura más baja que la del ambiente se produce cuanto mayor es la velocidad del viento y menor su humedad relativa.
  En el caso de la temperatura alta, la influencia de la humedad relativa define la TEMPERATURA APARENTE DEL AIRE, temperatura que el ser humano percibe como consecuencia del efecto combinado de la temperatura del aire y de la humedad relativa.
  En las TABLAS ADJUNTAS a este artículo se dan respectivamente, valores del índice de calor o temperatura equivalente y de la categoría de riesgo, según el valor de la temperatura equivalente.
EN EL CASO DE TEMPERATURAS BAJAS:
========================
 La influencia del VIENTO define LA TEMPERATURA EQUIVALENTE, temperatura del aire en calma a la que el cuerpo humano, caminando a una velocidad de 2 metros/segundo = 7,2 kilómetros/hora, perdiera calor con la misma velocidad que si estuviera expuesto a la temperatura y velocidad del viento reales del aire. La velocidad de 7,2 Kilómetros/hora es el valor medio de la velocidad con que camina la persona humana. Es la sensación de viento que se experimenta cuando se camina en ausencia de él, por lo que se puede suponer que, en esas condiciones de calma, hay UN VIENTO EFECTIVO DE 7,2 Kilómetros/hora.

  Pérdida de calor a temperatura del aire y viento del aire = Perdida de calor a temperatura equivalente del aire y viento del aire a 7,2 Kilómetros/hora.





   


     CLASIFICACIÓN BIOCLIMÁTICA SEGÚN UNESCO-FAO:
=====================================
  La clasificación UNESCO-FAO, basándose en las temperaturas mensuales, establece TRES GRUPOS que dan lugar a SEIS CLIMAS DIFERENTES según el VALOR DE LA TEMPERATURA MEDIA DEL MES MÁS FRÍO. También diferiencia SEIS TIPOS DE INVIERNOS por la TEMPERATURA MEDIA DEL MES MÁS FRÍO.
  En dos de los tres grupos, que tienen la posibilidad de presentar periodos secos o meses con heladas y o sequía, los climas se subdividen de acuerdo a estas características:
GRUPOS:
=====
1º Si la temperatura media de todos los meses es  > 0 Posibilidad de periodos secos.
2 Algún mes con tm <0 Posibilidad de periodos secos y o heladas.
3º Todos los meses con tm <0
SUBDIVISIONES EN LOS GRUPOS POR LA TEMPERATURA MEDIA DEL MES MÁS FRÍO:
 GRUPO !:
 Si la temperatura media del mes más frío > 15ºC el CLIMA ES CÁLIDO.
Si 15 > tmf >10º C El clima es TEMPLADO CÁLIDO.
Si 10 > tmf >  0ºC El clima es TEMPLADO MEDIO.
GRPO 2
  Si 0 > tmf > -5ºC  el clima es TEMPLADO FRÍO
  Si tmf < -5ºC  el clima es FRÍO.

GRUPO 3 SIN DIVISIONES. EL CLIMA ES GLACIAL.
TIPOS DE INVIERNO EN LOS GRUPOS,POR LA TEMPERATURA MEDIA DE LAS MÍNIMAS DEL MES MÁS FRÍO(tmf)
================================================
     Si tmf > 11ºC el clima es SIN INVIERNO.
Si 11 > tmf> 7ºC  el clima es CON INVIERNO CÁLIDO.
si 7 > tmf> 3 el clima es CON INVIERNO SUAVE.
Si 3 > tmf > -1ºC  el clima es CON INVIERNO MODERADO
Si -1 >tmf> -5  el clima es CON INVIERNO FRÍO.
si tmf < -5ºC  el clima es CON INVIERNO MUY FRÍO.

SUBDIVISIONES DE LOS CLIMAS DEL GRUPO 1 y 2 POR EL GRADO DE ARIDEZ:
================================================
  Viene determinado por la presencia de MESES SECOS y el grado de SEQUÍA de los mismos. Se consideran SECOS "los meses en los que el total de precipitación P en milímetros, es igual o menor que el doble de la temperatura media tm en ºC, es decir:
 P< o menor a 1tm.
  UN PERIODO SECO está constituido por varios meses secos consecutivos.


                         INDICES DE BIENESTAR:
                          ================= 
BIENESTAR:
=========
  Es el estado de una persona en la que se hace sensible al buen funcionamiento de SU ACTIVIDAD SOMÁTICA Y PSÍQUICA.EL ESTADO DE BIENESTAR en RELACIÓN CON EL CLIMA depende  de:
-LAS TEMPERATURAS.
LAS HUMEDADES.
LOS VIENTOS.
LAS PRESIONES ATMOSFÉRICAS
EL ESTADO ELÉCTRICO DEL AIRE.
-LA RADIACIÓN SOLAR.
LA NUBOSIDAD.
  Todos estos factores meteorológicos en conjunto forman muchísimos problemas e incluso algunos de complicada solución. En este breve artículo les daré algunos con  relación a LA TEMPERATURA Y HUMEDAD.
 LOS ÍNDICES:
==========
     Los valores de estos INDICES SON DE UTILIDAD en los estudios del medio físico para CLASIFICAR el territorio con arreglo a su HABITALIDAD. Los principales son:
 1º) INDICE DE HUMEDAD-TEMPERATURA:
============================
  Su Autor en THOM. Aunque el bienestar humano depende no sólo de la TEMPERATURA ATMOSFÉRICA, sino también de:
-La humedad relativa.
-De la velocidad del viento.
- De la pérdida de energía calorífica por radiación.
THOM establece SU INDICE, que en principio se denominó INDICE DE INCOMODIDAD, basándose sólo en DATOS TERMOMÉTRICOS. SU INDICE se expresa por:

      TH = 0,4 (Ts + Th) + 15
 
  SIENDO :
 TH = índice de humedad-temperatura.
Ts = Temperatura del aire en ºF.
Th= Temperatura del termómetro húmedo en ºF.

   PARA LA ESCALA CELSIUS, usen la fórmula siguiente:


      TH = 0,4 (Ts +Th) + 4,8    


     La mayoría de las personas SIENTEN INCOMODIDAD cuando EL INDICE SUPERA los 70 ºF = 32,8 º C


2º) INDICE DE STRESS DE LEE Y HENSCHEL:
===========================
  Este INDICE trata de expresar y medir EL STRESS provocado en la persona por un determinado CONJUNTO DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS en el que se incluyen:
- El metabolismo.
-La temperatura del aire ta= ºC.
-La velocidad del viento.
-La resistencia del aire y la ropa al flujo del CALOR EXTERIOR y al paso del VAPOR DE AGUA.
-El volumen del aire espirado.

  En la fórmula siguiente se considera la velocidad metabólica de una persona andando a 3,3 Kilómetros/hora, con un traje ligero o no excesivamente abrigado y una brisa de 0,5  metros/segundo.
                                                             -1
   I.S. = 10,7 + 0,74 (ta - 35) ( 44-pa)


3.)INDICE DE ENFRIAMIENTO POR EL VIENTO:
=============================
  EL EFECTO DEL VIENTO en la PÉRDIDA DE CALOR DEL CUERPO HUMANO a bajas temperaturas es grande y se encuentra reflejado en el INDICE DE ENFRIAMIENTO POR EL VIENTO O FACTOR DE ENFRIAMIENTO DE SIPLE. EL ENFRIAMIENTO se aprecia especialmente en CARA Y MANOS y viene dado por la fórmula

                  K = (33-t)( 10 raíz cuadrada de v + 10,5 - raíz cuadrada de v)

SIENDO:
   Temperatura en ºC = t.
Velocidad del viento en metros/segundo = v.

LA VARIACIÓN de K con la temperatura t y la velocidad del viento se expresan en los cuadros siguientes:











  K alcanza el valor de 1400 bajo las siguientes condiciones:

7º C y 70 Kilómetros/hora.
12ºC y 30 Kilómetros/hora.
23ºC y 11 Kilómetros/hora.

  Este factor explica por que una persona puede encontrarse IGUAL DE INCÓMODA en un CLIMA MARÍTIMO CON VIENTOS FUERTES que en uno CONTINENTAL en el cual existen, durante el invierno, condiciones de viento en calma.

4º) INDICE BIOCLIMÁTICO DE VERNET Y GANDULLO:
=================================
  Mediante el índice de VERNET y GANDULLO se pretende llegar a la CLASIFICACIÓN siguiente propuesta para Europa Central y meridional:
A) CLIMA MEDITÉRRANEO, caracterizado por un mínimo pluviométrico y una sequía estival.
B) CLIMA OCEÁNICO, con pluviosidad más o menos uniforme durante todo el año.
C) CLIMA CONTINENTAL, con máxima estival de precipitaciones.

 LA FÓRMULA es:

      Iv.g = 100. H-h/P . Mv/Pv

SIENDO:
H = Precipitación de la estación más lluviosa en milímetros.
Precipitación de la estación más seca en milímetros= h.
P = Precipitación anual en milímetros.
Pv = Precipitación estival en milímetros.
Mv = Media de las temperaturas máximas estivales expresada en ºC.
  El VALOR DEL INDICE afecta del signo +
 cuando el verano es el primero o segundo de los mínimos pluviométricos y con signo - en caso contrario.
   EL VALOR DEL SIGNO SE COMPARA CON LA TABLA SIGUIENTE:
==============================================

  VALORES DE Iv.g                                         TIPO DE CLIMA
=================================================
     + 2........................................................  CONTINENTAL.
0 a + 2...................................................  OCEÁNICO-CONTINENTAL.
-1 a 0....................................................   OCEÁNICO.
-2 a -1................................................  PSEUDO-OCEÁNICO.
-3 a -2................................................   OCEÁNICO-MEDITERRÁNEO.
-4 a -3...............................................  SUBMEDITERRÁNEO.
  -4.....................................................  MEDITERRÁNEO.
==================================================
5). INDICE TURÍSTICO DE CLAUSSE Y GUEROULT:
===============================
   ESTE INDICE MENSUAL va encaminado a orientar a los veraneantes durante sus vacaciones estivales. Los Autores parten de supuestos Psicológicos, como son:
- Las actividades de tipo TURÍSTICO se ven perjudicadas por LA DURACIÓN DE LAS LLUVIAS Y NO POR SU INTENSIDAD.LAS PRECIPITACIONES NOCTURNAS, que no dejan demasiadas trazas a la mañana siguiente NO IMPORTAN.
- Para el turista medio, una hora de lluvia SE COMPENSA PSICOLÓGICAMENTE CON CINCO(5) HORAS DE SOL.
   EL INDICE se expresa por:

     I = S + T - 5D/5

  SIENDO:
 S = Media de las horas de Sol en el mes considerado.
T = Temperatura media de dicho mes, expresada en décimas de grado.
D = Horas de lluvia.EXCLUIDAS LAS PRECIPITACIONES NOCTURNAS.

       CLASIFICACIÓN BASADA EN EL BIENESTAR HUMANO:
   ====================================
   Esta CLASIFICACIÓN se debe a TERJUNG. Este Autor utiliza:

   A) EL INDICE DE BIENESTAR DE THOM.

  B) EL INDICE DE ENFRIAMIENTO POR EL VIENTO DE COURT.  

   TERJUNG combina los valores de los índices para obtener 11 CATEGORÍAS FISIOCLIMÁTICAS que contemplan todas las condiciones que se pueden presentar, tanto diurnas como nocturnas. VÉASE EL CUADRO:













LAS PERSONAS son afectadas por condiciones meteorológicas y al final por EL CLIMA DE UNA LOCALIDAD, por supuesto la TOLERANCIA a estas condiciones depende por lo general de las siguientes condiciones:
-TIEMPO a la que se expone a una condición meteorológica.
Capacidad de poderse ACLIMATAR.
ENFERMEDADES QUE POSEA DICHA PERSONA.
-OTROS MUCHOS.
   LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, recomienda UN CLIMA,EL MÁS ADECUADO según los estados físicos siguientes:

ESTADO FÍSICO                           CLIMA MÁS ADECUADO
==============================================
Agotamiento físico
y mental.................................  CLIMA DE MONTAÑA HÚMEDO.
=============================================
Anemia................................ CLIMA DE MONTAÑA CON EXPOSICIÓN AL
                                               SOL( VEA A SU MÉDICO,PARA ACONSEJARLE).
===============================================
Asma.................................  CLIMA CÁLIDO-HÚMEDO de baja  ALTITUD.
===============================================
Bronquitis crónica           CLIMA SECO Con exposición al Sol y calor.
================================================
Insuficiencia cardiaca......  Bala ALTITUD y CLIMA FRESCO.
==============================================
Insuficiencia respiratoria   Baja ALTITUD.
===============================================
Soriasis.... ............     CLIMA CÁLIDO al nivel del mar con exposición al Sol.
==================================================
Raquitismo............  Clima marítimo cálido con exposición al Sol.
=================================================
Tuberculosis
pulmonar........      Ambiente seco y ventilado con exposición al Sol.
==================================================
 Esto es para dar una IDEA, CONSULTAR A SU MÉDICO PARA PERFECCIONAR EL MÉTODO A SEGUIR .
===============================================

   GRADO DE CONFORTABILIDAD DEL MEDIO AMBIENTE:
=======================================
  Los Doctores en medicina que se dedicaron especialmente a las enfermedades anteriores establecieron UNA SERIE DE CLIMAS CON RELACIÓN A LAS TEMPERATURAS EN AUSENCIA DE HUMEDAD Y VIENTO, y les dieron un nombre y rango, son los siguientes:
=================================================
GRADO DE CONFORTABILIDAD          RANGO DE TEMPERATURA
================================================
TÓRRIDO = T........                           Temperatura superior a 35ºC.
MUCHO CALOR =MC.............     Temperatura entre 30 a  35ºC.
CÁLIDO = C...........................           """             ""       25 a  30ºC.
CALORCITO =Cc..................             """             ""      20 a 25ºC.
AGRADABLE = A..............                 ""            """       15 a 20ºC.
FRESQUITO =Fq..............                 ""             ""        10 a 15ºC.
FRESCO = Fr..........                           ""              ""         5  a 10ºC.
FRÍO =F......................................       ""               ""        0  a 5ºC.
MUY FRÍO = MF..................................      ""        ""      0 a -5ºC ( BAJO CERO)
HELADOR = H....................TEMPERATURA INFERIOR A -5ºC    ""        ""
GLACIAL............................  TEMPERATURA INFERIOR A -30ºC  ""     """

 CONSIDERANDO LA HUMEDAD RELATIVA CON LA TEMPERATURA, CONFECCIONARON LA SIGUIENTE TABLA:
================================================
GRADO DE CONFORTABILIDAD    TEMPERATURA ºC    H.RELATIVA %
=================================================
Fresquito húmedo= FH                       12 a 15º                  66 a 75
Fresquito poco húmedo = Fh              12 a 15                    53 a 66
Fresquito seco = FS                             12 a 15                   40 a 53
Templado húmedo =TH                       15 a 18                    66 a 79
BIENESTAR ÓPTIMO = B                   15 a 18                    53 a 66
Templado seco = TS                            15 a 18                    40 a 53
Cálido húmedo = CH                           18 a 21                     66 a 79
Cálido poco húmedo =Ch                    18 a 21                     53 a 66
Cálido seco = CS                                  18 a 21                    40 a 53
==============================================
LA TABLA ANTERIOR ofrece LAS CONDICIONES DE BIENESTAR CON EL RANGO DE TEMPERATURA MEDIA ENTRE 12 a 21ºC Y LA HUMEDAD RELATIVA MEDIA ENTRE 40% a 79%.
FUERA DE ESTOS LÍMITES NO EXISTE BIENESTAR.
 EL Climatólogo Español y Profesor J.M.LORENTE, realizó una estadística sobre 30 años para las Capitales de Provincia españolas, así como también para algunas Localidades importantes. LOS RESULTADOS OBTENIDOS Y RESUMIDOS POR ESTACIONES Y LOCALIDADES SON:                                 INVIERNO:
==========                                                                                                                L as Islas canarias.Costa meridional de la Península y el Norte de África,desde Melilla a Ceuta.
ALICANTE ( ALACANT), posee UN GRADO DE BIENESTAR ALTO en los meses de Diciembre y Febrero.
PRIMAVERA:
=========
Excelente en la Cuenca Baja del Guadalquivir.Murcia.Valencia y Cataluña.

VERANO:
======
Cornisa Cantábrica.Galicia.Cuenca del duero y La Laguna de Tenerife.
  Entre el INVIERNO Y EL VERANO EXISTEN GRANDES CONTRASTES EN PROVINCIAS DEL INTERIOR PENINSULAR.

                        ÍNDICE DE CALOR:
                      ==============
  En la última TABLA, el Profesor LORENTE indica que la sensación de CALOR queda establecida para valores SUPERIORES a 21ºC y LA SENSACIÓN DE FRÍO cuando la temperatura ES INFERIOR A 12ºC.
 EL INDICE DE CALOR = I.C:
====================
Es la temperatura APARENTE que siente el cuerpo humano si se combinan EL CALOR Y LA HUMEDAD RELATIVA.
  El Científico y Profesor R.G. SETDMAN ha realizado una extensa investigación sobre el tema,fruto de ella desarrolló una FÓRMULA que permite obtener EL ÍNDICE DE CALOR SIN VIENTO y partiendo de la Fisiología Humana sobre la transmisión delcalor entre el cuerpo humano,el vestido que usa y el medio Ambiente.
  Por otra parte el I.C. sólo es VÁLIDA para temperaturas en GRADOS FAHRENHEIT Y RANGOS QUE VAN de 80ºF = 27ºC y 110ºF = 43ºC.
LA FÓRMULA ES LA SIGUIENTE:


I.C. = -42,379 + 2,04901523 . T + 10,14333127 . Hr - 0,22475541 . T . Hr -
         - 6,833783. (10 elevadoa -3)(. T elevado a 2) - 5,481717 . 10 elevado a -2 . Hr elevado a 2 +1,22874. 10 elevado a -3 . T elevado a 2. Hr +8,5282. 10 elevado a -4 .T.Hr elevado a dos- 1,99.10 elevado a -6.T elevado a 2.Hr elevado a 2.

SIENDO:
  I.C. = El índice de calor.
T = Temperatura en grados FAHRENHEIT.
Hr = Humedad relativa en %.

  PARA PERSONAS NORMALES( SIN  ENFERMEDADES):
===============================================
Los rangos de temperaturas y sus efectos son los siguientes:
RANGOS DE TEMPERATURAS       EFECTOS EN EL CUERPO HUMANO
================================================
27ºC < I.C.< 32ºC  Puede haber fatiga con exposición prolongada y/o actividad
                                   física.
_____________________________________________________________________________
32ºC < I.C. < 41ºC    Ataque posible de INSOLACIÓN,calambres y agotamiento
                                 por exposición prolongada y/o actividad física.
_________________________________________________________________________________
41ºC < I.C. < 54ºC  INSOLACIÓN. GOLPE DE CALOR y calambres con alta
                                probabilidad por exposición prolongada.
________________________________________________________________________________
I.C. > 54ºC        GOLPE DE CALOR e INSOLACIÓN RÁPIDA.
===================================================
  UNA VEZ CALCULADO EL I.C.
  Hay que corregirlo dependiendo de LA VELOCIDAD DEL VIENTO Y SEGÚN LA TABLA SIGUIENTE:
==================================================
Velocidad del             !                              TEMPERATURAS
Viento en Km/hora     !          26   28  30   32   34   36   38   40  42  44  46  48 
=================================================
> 50                                     -2       -3   -2   -1     0    +1    +2  +3  +3 +3 +3  +3
==================================================
36 a 50                                -3      -3    -2   -1     0    +1    +2   +2  +2   +2  +2 +2
=================================================
21,5 a 36                             -2      -2     -1  -1     0      0      0    +1   +1   +1  +1 +1
==================================================
12,5 a 21,5                         -1       0      0    0    0       0      0     0      0     0   0     0
==================================================
< 12,5                                  0      0      0     0    0       0      0     0     0      0   0      0
==================================================
   SI LA TEMPERATURA ES MENOR DE 32ºC = A LA TEMPERATURA DE LA PIELÑ HUMANA,LA CORRECCIÓN ES NEGATIVA Y SI ES MAYOR POSITIVA,AUMENTADO CON LA VELOCIDAD DEL VIENTO.

                          EL ÍNDICE DEL FRÍO:
                          =============  
   Lo mismo que ha ocurrido con el I.C, ha ocurrido con el ÍNDICE DEL FRÍO.
  Las necesidades de FRÍO EN VERANO VARÍAN DE UNAS POBLACIONES A OTRAS.
   EL Climatólogo Español J.M. LORENTE también investigó sobre el tema y de una muestra tomó LA TEMPERATURA MÁXIMA MEDIA DE LOS MESES EN LOS QUE LA TEMPERATURA SOBREPASA LOS 25ºC y que en Climatología se considera EL LÍMITE DE CALOR DE LOS DÍAS DE VERANO, así como las correspondientes HUMEDADES RELATIVAS EN %.
  El Profesor LORENTE llamó a esa TEMPERATURA APARENTE O TEMPERATURA EFICAZ. Y posteriormente calculada LA TEMPERATURA EFICAZ MEDIA PARA CADA MES, se suman las de todos los meses en que se necesita UNA REFRIGERACIÓN y son:
                        JUNIO JULIO Y AGOSTO.

Determinó el ÍNDICE DE FRÍO, cuya fórmula calculó de la siguiente manera:

    I.F. = 35,74 + 0,6215 . T - 35,75 . V elevado a o,16 + 0,04275 - T ( V elevado a 0,16)

SIENDO:
=====
I.F. = Índice de frío.
T= Temperatura del aire en grados Fahrenheit = ºF.
V= Velocidad del viento en millas/hora.
EN LA TABLA SIGUIENTE se ha calculado la temperatura en grados Celsius =ºC y la velocidad del viento en Kilómetros/hora.
  EL ÍNDICE DE FRÍO se HA CALCULADO para temperaturas inferiores a 10ºC y para vientos superiores a 8 Kilómetros/hora.
TABLA:
=====












   LOS DAÑOS CORPORALES DE LA PERSONA HUMANA DEPENDEN DE:
El tiempo de exposición a la intemperie.
De las condiciones fisiológicas de cada individuo.
  EN LA TABLA SE HA SEÑALIZADO CON MÁS OSCURIDAD LOS INTERVALOS en los que se producen DAÑOS POR CONGELACIÓN.
LOS EFECTOS DEL FRÍO A LA INTEMPERIE:
==========================
 Varía igualmente con cada persona.En GENERAL se enfrían MÁS LOS PIES QUE LAS MANOS y en personas MÁS SENSIBLES se forman los clásicos SABAÑONES Y URTICARIAS.
  EL EFECTO MÁS IMPORTANTE es LA HIPOTERMIA que se produce en una larga exposición a los fríos vientos y el calor del cuerpo nO SE MANTIENE EN SU TEMPERATURA NORMAL que es de 36,5 ºC, Y QUE ES LA DE UNA PERSONA SANA,CUANDO BAJA de 32ºC PRODUCE DEBILIDAD,SUEÑO,FALTA DE COORDINACIÓN Y AL FINAL EL PARO CARDÍACO.

                          LA CALEFACCIÓN:
                        =============
  EN INVIERNO,PARTE DE LA PRIMAVERA Y EN OTOÑO en ciertas Poblaciones del Mundo se puede pasar FRÍO, pues la viviendas en algunos casos no reúnen las condiciones de calefacción para los periodos fríos, esto ocurre  sobre todo en el Área Mediterránea, pues tenemos MUY BUENAS TEMPERATURAS  " CASI" TODO EL AÑO, entonces al venir MUY RÁPIDAMENTE UNA BAJADA DE TEMPERATURA SENTIMOS MUCHO FRÍO en las primeras oleadas y tenemos que encender la calefacción bien con carbón,combustibles o con trozos de los árboles que se cultivan en la Zona, especialmente restos de las podas de almendros,olivos o encinas.
   Para ello los Climatólogos definieron un ÍNDICE QUE SIRVE PARA SEÑALAR LAS NECESIDADES DE CADA POBLACIÓN y que INTERNACIONALMENTE se denomina

                                   GRADO-DÍA
Los GRADOS-DÍA  para un determinado periodo de tiempo son:" La suma para todos los días de ese periodo y es la diferencia entre una TEMPERATURA BASE DE LOS GRADOS DÍA Y LA TEMPERATURA MEDIA DEL DÍA, CUANDO ESA TEMPERATURA MEDIA DIARIA SEA INFERIOR A LA TEMPERATURA BASE".
LA FÓRMULA DE CÁLCULO ES:

          G.D = Suma (T1 - T2)

SIENDO:
=====
G.D = Grados-día en ºC
La suma es una letra griega que se denomina SIGMA= A suma en matemáticas.
T1 = La temperatura base en ºC
T2 = Temperatura media del día en ºC.
DEFINICIÓN DE TEMPERATURA BASE:
=======================
 Los Climatólogos definieron la TEMPERATURA BASE entre 18 a 22ºC pero debido a varios factores como son LA RADIACIÓN SOLAR, la aportación de aparatos eléctricos, personas, etc. se definió QUE LA TEMPERATURA BASE FUESE DE

                                   15ºC.

   Algunos Autores creen que la TEMPERATURA-BASE es aún más baja pero al parecer los resultados finales NO OFRECEN GRANDES DIFERENCIAS.
TAMBIÉN PUEDE ACEPTARSE LA TEMPERATURA MEDIA DEL MES COMO TEMPERATURA MEDIA DEL DÍA.
SEGÚN EL NÚMERO ANUAL DE GRADOS-DÍA, clasificaron CINCO ZONAS CLIMÁTICAS CON LETRAS MAYÚSCULAS
      A   B    C    D  y E   SEGÚN LA TABLA SIGUIENTE:

                                                 ZONAS    CLIMÁTICAS
Grados-día                      A              B              C            D                E
    con base                  400         401 a        801 a       1300 a        1800
    15ºC                                        800          1300         1800
                                              GRADOS ANUALES.
=============================================
  Y EL COLEGIO DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE MADRID USANDO LA TABLA ANTERIOR Y PARA EL PERIODO 2002 AL 2013 DIVIDIÓ EL REINO DE ESPAÑA EN LAS ZONAS QUE INDICA EL MAPA SIGUIENTE:








 Con este artículo he tratado de que las lectoras y lectores comprendan LA IMPORTANCIA DE LA METEOROLOGÍA EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, más información referente a este artículo se puede obtener en
Instituto Nacional de meteorología.
Organización Meteorología Mundial, en inglés.
Libros de medicina y medicina Deportiva.
Facultades de medicina.












   

 

lunes, 11 de febrero de 2013

EJERCICIO Nº6
De como la Meteorología es UNA HERRAMIENTA DE LA AGRONOMÍA.
  Los Agrónomos sabemos que cada suelo agrícola posee diferentes propiedades, así como  textura. Las TEXTURAS de suelos están relacionadas con las reservas de agua en el suelo, diversos analistas de suelos han confeccionado la siguiente TABLA:
SUELOS                                    Porcentaje de agua retenida(1)
TEXTURA.
=============================================  
ARENOSOS .........................................    4,1 a 5,8
ARENOSOS FRANCOS.........................     5,8 a 9,1
FRANCO-ARENOSOS..........................      6,6 a 11,6
FRANCOS...........................................      8,3 a 16,6
FRANCO-LIMOSOS.............................     10  a 15
FRANCO-ARCILLOSOS.......................      10,8 a 17,5
ARCILLO-LIMOSOS............................      11,6 a 20,8
ARCILLOSOS.....................................      11,6 a 20
==============================================  
(1) CAPACIDAD DE RETENCIÓN ÚTIL PARA LOS CULTIVOS, expresada en % DE SUELO SECO. EJEMPLO: UN suelo ARENOSO con una capacidad del 5 % tendrá por cada 100 kilos de tierra seca 5 litros de agua.
CÁLCULO DEL AGUA DISPONIBLE EN UN SUELO A LO LARGO DEL AÑO
============================================ 
  Para establecer el balance de AGUA EN UN SUELO determinado ES NECESARIO CONOCER LOS SIGUIENTES DATOS:
A) Lluvia media mensual en milímetros de la Finca.
B) Gasto medio de agua por EVAPOTRANSPIRACIÓN, que depende del CLIMA DE LA ZONA Y DEL CULTIVO.
E) CAPACIDAD DE RESERVA DE AGUA DEL SUELO.
Conocidos los anteriores DATOS procedemos a realizar el siguiente  problema:
EJEMPLO: Hemos realizado UN análisis de un suelo y tiene UNA RESERVA DE AGUA de 200 milímetros= 200 LITROS.
REALIZAMOS EL SIGUIENTE CUADRO:
MES                 1                  2                       3                 4                   5
                     mm              mm                 mm                mm              mm      
==================================================
ENERO        
______________________________________________________________________________ 
FEBRERO    _______________________________________________________________________________
MARZO      
_______________________________________________________________________________
ABRIL     
______________________________________________________________________________
MAYO      
_______________________________________________________________________________
JUNIO            
________________________________________________________________________________
JULIO            
_______________________________________________________________________________
AGOSTO         
________________________________________________________________________________
SEPTIEMBRE    
______________________________________________________________________________
OCTUBRE       
_______________________________________________________________________________
NOVIEMBRE
________________________________________________________________________________
DICIEMBRE
________________________________________________________________________________
TOTALES

AHORA COLOCAMOS LOS DATOS QUE NOS PIDEN DEL EJERCICIO Nº 1
EN EL CUADRO ANTERIOR POR DIFICULTADES DE ESPACIO LOS NÚMEROS CORRESPONDEN A LOS SIGUIENTES DATOS:
1. Lluvia media en milímetros= litros/metro cuadrado.
2.Evapotranspiración por meses en milímetros.
3.Diferiencia también en milímetros
4. La reserva de agua en el suelo, si LA DIFERIENCIA ES NEGATIVA se resta  de la RESERVA.
5. Agua que ES NECESARIO APORTAR en milímetros
 PRÓXIMAMENTE RELLENARÉ EL CUADRO, dejo tiempo para que ustedes lo rellenen.
ES UN EJEMPLO VULGAR, A NIVEL DE AGRICULTOR PARA CALCULAR LAS NECESIDADES DE AGUA. HAY MÉTODOS MÁS PERFECTOS QUE IREMOS VIENDO EN METEOROLOGÍA AGRÍCOLA.
VAMOS A RELLENAR EL CUADRO ANTERIOR CON LOS DATOS DEL EJERCICIO Nº 1
ASÍ:
    Restamos (1) de (2) así: 26-24,12 y lo añadimos en (3) con - o + según nos salva la resta. Como el suelo tiene una RESERVA ÚLTIL DE AGUA de 200, si la diferiencia nos sale negativa tendremos que restar y si nos sale positiva no haremos nada, a no ser que nos FALTE AGUA , o sea nos FALTE PARA LOS 200:El cuadro queda así:
MES                          1               2                      3                    4                   5
==================================================
ENERO                   26.-          24,12               +1,88              200.-           NADA
_________________________________________________________________________________FEBRERO               17.-          21,54                 -4,54              195,46          4,54
________________________________________________________________________________
MARZO                  52.-          38,18                 +90,18           200.-           NADA
_________________________________________________________________________________
ABRIL                    59.-          51,18                  +7,82             200.-           NADA
_______________________________________________________________________________
MAYO                    46,5         75,82                  -29,32             170,68         29,32
_________________________________________________________________________________
JUNIO                      5,5        107,28                 -101,78              98,22       102
_________________________________________________________________________________ JULIO                       0.-        141,14                  -141,14               0.-           141,14  
________________________________________________________________________________
AGOSTO                  0.-        135,81                    -135,81             0.-          135,6                
________________________________________________________________________________
SEPTIEMBRE           0.-          96,32                     -96,32               0.-             96,32
_________________________________________________________________________________
OCTUBRE              38.-         60,68                      -22,68             177,32        22,68
________________________________________________________________________________
NOVIEMBRE          73,5        34,78                        38,72            200.-         NADA
_________________________________________________________________________________
DICIEMBRE              0.-         25,70                       -25,70          174,30        25,70
_________________________________________________________________________________
TOTALES:            318,50     812,55
==================================================
   Como podemos observar en principio la EVAPOTRANSPIRACIÓN ES SUPERIOR A LA LLUVIA QUE CAE, por tanto CONFIRMA con los .INDICES de que se trata de UN CLIMA SEMIÁRIDO.
   Efectivamente este suelo corresponde a la Comarca del Valle de LECRÍN Granada). Durante los meses de Enero,Marzo y Abril, el suelo se mantiene a la CAPACIDAD DE CAMPO, es decir, conserva SU RESERVA INTEGRA DE AGUA, ya que las LLUVIAS EXCEDEN AL CONSUMO DE AGUA POR EVAPOTRANSPIRACIÓN. Este EXCESO DE AGUA se ELIMINA DE FORMA NATURAL mediante EL DRENAJE O ESCURRIMIENTO POR LA SUPERFICIE.
  Observamos que en FEBRERO es un mes en que ESCASEA LA LLUVIA y un poco el mes de DICIEMBRE.
  Los meses en que MAS AGUA NECESITA EL SUELO son:
2ª QUINCENA DE MAYO.JUNIO.JULIO.AGOSTO Y SEPTIEMBRE. Entre el 15 de JULIO y el 15 DE AGOSTO, LA EVOTRANSPIRACIÓN ES MÁXIMA, por lo que es cuando MÁS AGUA HAY QUE AÑADIR AL SUELO, además también por ser la época de CULTIVOS HORTÍCOLAS.
  En la columna (5) tenemos la cantidad de agua que SERÍA NECESARIO AÑADIR CON EL RIEGO para MANTENER EL SUELO A LA CAPACIDAD DE CAMPO:
PARA COMPROBAR:
============
  Si realizamos EL DIAGRAMA OMBROTÉRMICO podemos comparar y veremos que EFECTIVAMENTE ES ASÍ DE CIERTO.
EJERCICIO A RESOLVER:
===============
  En la misma finca con los mismos DATOS pero ahora tenemos UN SUELO ARENOSO CUYA CAPACIDAD DE CAMPO O RESERVA DE AGUA ÚTIL PARA LOS CULTIVOS ES DE 120 mm.
  Existen otros métodos más cientificos que iremos viendo, a nivel de Agricultor es un método bastante bueno.

jueves, 7 de febrero de 2013

LAS CLASES DE METEOROLOGÍA

 Existes dos formas de estudiar la METEOROLOGÍA que su OBJETIVO ES LA CLIMATOLOGÍA:
A) ANALÍTICA O SEPARATIVA:
===================
  EL PROCEDIMIENTO es realmente ANALÍTICO O SEPARATIVO, se basa en descomponer un TODO EN PARTES sobre el dicho del Senador Romano." Divide y vencerás". Estas partes se estudian seguidamente POR SEPARADO, introduce la noción de ESTADO MEDIO de la Atmósfera, promedios relativos a temperaturas, lluvias, insolación, nubosidad, etc....
  Es la apreciación separada de éstos fenómenos y por su confrontación como se obtienen las características del CLIMA ESTUDIADO. Se hablará así de clima cálido,frío,lluvioso,seco y otros. Este MÉTODO aísla los fenómenos que la naturaleza mantiene vinculados, ejemplo: La humedad atmosférica viene condicionada por la temperatura del aire. Esta es una de las críticas que se le hace. LA CLIMATOLOGÍA ANALÍTICA describe más que explica y se basa en los promedios y así podemos tener un caso concreto: " Que el promedio PLUVIOMÉTRICO de una Estación Meteorológica pueda NO HABERSE DADO NUNCA EN LA REALIDAD".
  Desde hace años ha experimentado una gran renovación debido a la aplicación de los ORDENADORES O PC y los MÉTODOS ESTADÍSTICOS, por tanto la imagen media de los elementos del clima pueden ser corregidos por la noción de frecuencia.
  La actitud provisional corresponde más precisamente a una extrapolación del pasado( lo medido) en dirección al futuro( lo estimado o predicción), realizando ésta extrapolación mediante ajustes de los datos de Probabilidad.
B)  SINTÉTICA O DINÁMICA:
=================
   Los estados sucesivos de la Atmósfera vienen a ser el tiempo considerando en el sentido de buen tiempo y mal tiempo. Constituyen también, de un modo más Científico los tipos de tiempo, cuyo reflejo documental nos proporcionan LOS MAPAS SINOPTICOS  El caracter artificial de fragmentación del complejo postulado por el método precedente es sustituido aquí por el mantenimiento de las situaciones atmosféricas verdaderas.El estudio de éstos últimos a través de lOS MAPAS METEOROLÓGICOS conduce a la EXPLICACIÓN. Es así como LA METEOROLOGÍA Y DESPUÉS LA CLIMATOLOGÍA DINÁMICAS permite identificar los mecanismos. Y no deja por ello de ser DESCRIPTIVA, ya que el TIPO DE TIEMPO traduce UN ESTADO; EL TIEMPO SERÁ SECO,LLUVIOSO,TURBULENTO,TRANQUILO,CÁLIDO,FRÍO y tantos otros. El estudio de una LARGA SERIE SINÓPTICA conduce en tales condiciones a UN CONOCIMIENTO a la VEZ DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO DEL CLIMA DE UNA REGIÓN.
LA SÍNTESIS DE LAS POSICIONES:
=====================  
   Sin embargo, ninguno de ambos métodos excluye de hecho al otro.El primero posee un valor DESCRIPTIVO que permite el buen planteamiento de los problemas. La limitación de su poder EXPLICATIVO no lo hace menos real del CLIMA. Pero sólo los MAPAS SINOPTICOS permiten comprender los mecanismos. De modo que las CLIMATOLOGÍAS: ANALÍTICA Y DINÁMICA vienen así a A COMPLETARSE QUE A EXCLUIRSE.
  LA ESTADÍSTICA atiende en primer lugar a los elementos del CLIMA. Los valores acoplados, permiten establecer PROMEDIOS ARITMÉTICOS, MEDIANAS, etc.desfaces de las medias y desfaces extremos, frecuencias y reflejan asi mismo las disposiciones horarias, diarias, mensuales y anuales. Las MEDIAS expresan ciertamente unas situaciones abstractas  pero se procura mejorar su representatividad con el prolongamiento de LAS OBSERVACIONES, SERIES DE 30 AÑOS SEGÚN LA O.M.M.
  LAS DIVERSAS MEDIAS no responden al mismo tratamiento. La medición de la lluvia empieza traducido en UN TOTAL.
LA MEDICIÓN DE LAS LLUVIAS empieza traduciendo un total. La altura diaria sirve para establecer los totales mensuales y anuales verdaderos.
  Para LAS TEMPERATURAS, todo deriva de los registros diarios promedio de las máximas y de las mínimas, o de las mediciones realizadas a intervalos regulares. A partir de ello se aplica estrictamente la NOCIÓN DE MEDIA: MENSUAL.ANUAL.INTERMENSUAL E INTERANUAL. Se expresan igualmente mediante TOTALES, LA CONDENSACIÓN,LA EVAPORACIÓN Y LA INSOLACIÓN y se aplican valores medios a LA PRESIÓN,LA HUMEDAD,LA TENSIÓN DEL VAPOR Y LA VELOCIDAD DEL VIENTO.


miércoles, 6 de febrero de 2013

EL EFECTO INVERNADERO

  EL EFECTO INVERNADERO, entre la Ciencia y la Polémica.No podemos dejar pasar el hecho de que algunos hombres y mujeres de Ciencia hayan cuestionado públicamente la posibilidad de UN RECALENTAMIENTO INMINENTE POR EL EFECTO INVERNADERO ANTRÓPICO(PRODUCIDO POR LA HUMANIDAD). Algunos incluso no dudan a la hora de denunciar en los Medios de Comunicación lo que consideran una VERDADERA MAQUINACIÓN. Ante tanta confusión el lector se desespera,¿DONDE BUSCAR LA VERDAD?.
   Aclararé algunas cuestiones preliminares. La mediatización de un problema como EL RECALENTAMIENTO ANTRÓPICO, es decir EL PRODUCIDO POR EL SER HUMANO, donde se unen Ciencia y Sociedad más que  favorecer la CLARIDAD DEL DEBATE, a veces, ha contribuido a COMPLICARLO MÁS, A FALSEARLO  La publicación de obras y artículos polémicos en Diarios y Revistas de Divulgación ha cortocircuitado estos ríos normales de la CONTRAVERDAD CIENTÍFICA que son las Revistas Especializadas, en donde los argumentos de los hombres y mujeres de Ciencia son sometidos a un sosegado y objetivo ANÁLISIS, por parte de sus Colegas. Hemos visto que personalidades del Mundo Científico QUE NO POSEEN NINGUNA EXPERIENCIA SOBRE EL TEMA han publicado unas OPINIONES SOBRE EL EFECTO INVERNADERO,TAN FALSAS COMO ESCANDALOSAS, y en España más. Por otra parte, no nos sorprende que, ante un hecho tan CANDENTE, LA OBJETIVIDAD CIENTÍFICA pueda TAMBALEARSE por causas de presupuestos, ideologías y PODEROSOS INTERESES ECONÓMICOS.
  A modo de advertencia al lector, será sin duda MUY ÚTIL dar aquí al menos unos ejemplos de éstas POLÉMICAS, características, en general por burdas simplificaciones o por ARGUMENTOS MANIPULADOS descuidadamente FUERA DE CONTEXTO.
    Hemos visto hasta que punto es motivo de INCERTIDUMBRE la magnitud de la RETROACCIÓN debida a la respuesta del VAPOR DE AGUA ATMOSFÉRICO. ¡ QUE CANTIDAD DE ARGUMENTOS SIMPLISTAS Y APRESURADOS se habrán COLADO POR LA CRIBA!.
   He aquí TRES EJEMPLOS colocados en orden decreciente de TOSQUEDAD, O SI, SE PREFIERE, DE CRECIENTE SUTILEZA:
!1º) Si es VERDAD que la proporción de aire en el VAPOR DE AGUA AUMENTA durante un RECALENTAMIENTO Y LO AMPLÍA, entonces ¿ PORQUÉ LA MÁQUINA CLIMÁTICA NO SE ACELERA POR SÍ SOLA? ¡ EL PLANETA debería ESTAR HIRVIENDO DESDE MUCHO TIEMPO ATRÁS!.
  Si por casualidad el lector hubiera tenido que vérselas con esta pregunta, aconsejo al lector que responda INVIRTIENDO LA HIPÓTESIS: " Si la proporción de aire en el VAPOR DE AGUA DISMINUYE DURANTE UN ENFRIAMIENTO Y LO AMPLIA. ¡ HACE SIGLOS QUE EL PLANETA DEBERÍA SER UN BLOQUE DE HIELO!.Esto permitirá comprender que una RETROACCIÓN NO ES UNA CAUSA: LA RETROACCIÓN, actúa indistintamente en UN SENTIDO O EN OTRO,LIMITÁNDOSE A AMPLIAR EL EFECTO DE UNA CAUSA DADA.

2º) HACE MÁS CALOR EN EL SAHARA QUE EN LA SELVA TROPICAL:
   " Pero el aire del SAHARA ES SECO, mientras el de la SELVA TROPICAL ES HÚMEDO ( que se lo digan a mi cuerpo,en Paraguay); Así pues, EL EFECTO INVERNADERO DEL VAPOR DE AGUA NO EXISTE,
    Este argumento basado en una SIMPLIFICACIÓN CARICATURESCA DEL SISTEMA ATMOSFÉRICO, se viene abajo en el momento en que lo colocamos en SU VERDADERO CONTEXTO.
  De hecho, si durante el día HACE MÁS CALOR EN EL SAHARA que en LA SELVA TROPICAL, DE NOCHE HACE MUCHO MÁS FRÍO.
   En EL SAHARA al contrario de lo que ocurre en LA SELVA TROPICAL durante el día no se encuentra agua en la superficie para LA EVAPORACIÓN. En lugar de servir para EVAPORAR EL AGUA, TODA LA ENERGÍA SOLAR sirve para CALENTAR LA SUPERFICIE, que alcanza desde ese momento UNAS ELEVADÍSIMAS TEMPERATURAS. Por la NOCHE, en cambio, cuando el EFECTO INVERNADERO ES EL ÚNICO QUE INTERVIENE, LAS TEMPERATURAS SON MUCHO MÁS BAJAS, llevando a bajo 0 grados Centígrados.
3º) El tercer argumento se basa en UN PRINCIPIO CORRECTO y por ello ES MÁS DIFÍCIL DE REFUTAR.
 A diferiencia de los anteriores, tiene la suficiente SERIEDAD como para haber SIDO RECOGIDO EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA: " El papel de las grandes torres nubosas convectivas, que se desarrollan desde las capas bajas a la Tropopausa, es aspirar LA HUMEDAD EN SU BASE; una parte de esa HUMEDAD se elimina en FORMA DE LLUVIA, el resto SE MEZCLA en la Atmósfera a la altura en que se diluyen las nubes, es decir, en su cima.

  Ahora bien ¿ QUE SUCEDE DURANTE EL RECALENTAMIENTO?. La baja Troposfera SE CALIENTA, LA Estratosfera SE ENFRÍA, La Tropopausa SE ELEVA; las nubes SE DILUYEN MÁS ARRIBA, lo que producen EL EFECTO DE LA DESECACIÓN de la Troposfera. De esta manera, por EL EFECTO INVERNADERO DEL VAPOR DE AGUA, obtenemos una RETROACCIÓN NEGATIVA"

         ¿ COMO RESPONDER A ESTE ARGUMENTO?:
 Digamos que es peligroso elegir un mecanismo entre otros muchos y querer que ACTÚE INDEPENDIENTEMENTE DE SU CONTEXTO. En efecto, ¿ QUE QUIERE DECIR EXACTAMENTE LA EXPRESIÓN " DESECACIÓN DE LA ATMÓSFERA"? ¿ ES CON UNA RELACIÓN A UNA REFERENCIA FIJA?. Y si LA REFERENCIA EN CUESTIÓN VARÍA CON LA TEMPERATURA ¿ A QUE QUEDA REDUCIDO EL ARGUMENTO?. LA REFERENCIA no es otra QUE LA PRESIÓN DEL VAPOR SATURANTE. De manera precisa LA ATMÓSFERA SE DESECA EN COMPARACIÓN CON UNA REFERENCIA MÁS HÚMEDA. EL RESULTADO no es necesariamente una RETROACCIÓN NEGATIVA, SI NO LA MODERACIÓN DE UNA RETROACCIÓN MUY POSITIVA, a priori éste TERCER ARGUMENTO CARACTERÍSTICO DE UN RAZONAMIENTO FORMALMENTE CORRECTO. Pero SE HA PULIDO HASTA EL DETALLE, A COSTA DEL CONJUNTO; como SI ESCOGIÉRAMOS UN SÓLO ÁRBOL y lo pintáramos de vivos colores para olvidarnos del bosque.

                         INESTABILIDAD O EQUILIBRIO:
                        ===================== 
    Más allá de las negativas exoscizantes de las afirmaciones APRESURADAS Y LAS PROPUESTAS IDEOLÓGICAS, hay que RENDIRSE A LA EVIDENCIA; LA CIENCIA NO ES MÁS QUE UN LENTO CAMINAR ENTRE LA SEGURIDAD Y LA INCERTIDUMBRE, pero LO CIERTO ES QUE EL EFECTO INVERNADERO se inscribe en las LEYES DE LA FÍSICA. Si el anuncio de UN RECALENTAMIENTO sin duda MÁS O MENOS RÁPIDO PERO INEVITABLE, suscita tanta RESISTENCIA es porque ARREMETE CONTRA LA IDEA INGENUA pero MUY GASTADA DEL PROGRESO COMO BIEN ABSOLUTO, y la sumisión a la vieja pero siempre renovada exhortación de ¡ "CRECED Y MULTIPLICAOS"!. Los PAYASOS son LEGIÓN, para quienes siendo partidarios de lo mejor en LO MEJOR DE LOS MUNDOS, la posibilidad de una INESTABILIDAD CLIMÁTICA que corresponda a las INESTABILIDADES UNIDAS AL DESARROLLO y a la DEMOCRACIA ES SENSIBLEMENTE IMPENSABLE; LA TIERRA, buena hija, o mejor BUENA MADRE, resistirá las DEFINICIONES,TODAS LAS AGRESIONES Y TODAS LAS PROLIFERACIONES PLANETARIAS.
  Frente a los OPTIMISTAS IMPERTINENTES, el papel de los hombres y mujeres de Ciencia debe consistir MÁS QUE NUNCA EN ADVERTIR A LA POBLACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO DE NUESTRO COMPORTAMIENTO ACTUAL. ¿ Pero quién va a escucharles en medio de la aplastante INERCIA de un SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO-POLÍTICO-RELIGIOSO, que en muchos aspectos también TIENE UNA IGUAL TENDENCIA  ACELERARSE?. ¿ COMO CONVENCER A MÁS POLÍTICOS QUE PIENSAN Y DAN ALGUNAS SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SÓLO A CORTO PLAZO? ¿ QUE SOLUCIONES PODEMOS PROPONER  ¿ ES RAZONABLE PENSAR QUE EL PROBLEMA SE RESOLVERÁ CON SIMPLES MEDIDAS REGLAMENTADAS?, contestamos: LIMITAR LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS, SIN CAMBIAR EN PROFUNDIDAD NUESTRO MODO DE VIDA. ¿ HEMOS PENSADO QUE ESTE MODO DE VIDA EVOLUCIONA EN UN SENTIDO DESFAVORABLE? ¿ CREEMOS QUE EL ENFOQUE ULTRADERECHISTA Y LIBERAL QUE IMPERA EN NUESTROS DÍAS EN LO REFERENTE AL COMERCIO INTERNACIONAL Y QUE, EN UN CONSENSO CASI UNÁNIME DE ECONOMISTAS Y POLÍTICOS,PRECONIZA CONSUMIR EN UN EXTREMO DEL PLANETA LO QUE HAYA PRODUCIDO OTRO?.Cuando además nos lleva inevitablemente a UN DESARROLLO SIN PRECEDENTES DE LOS TRANSPORTES A ESCALA PLANETARIA. ¿ Podemos permitirnos el lujo de NO HACER UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE NUESTRA EVOLUCIÓN ACTUAL? ¿ NO ES CIERTO QUE LA VERDADERA CUESTIÓN ES ELEGIR ENTRE DOS VÍAS RADICALMENTE OPUESTAS?:
- La Investigación del crecimiento, o sea la INESTABILIDAD.
-LA DEL EQUILIBRIO.
  Expongamos todas estas incertidumbres, ya sean cuantitativamente, sobre el alcance del RECALENTAMIENTO o cualitativas, sobre la respuesta de la Circulación profunda Oceánica  especialmente en el Atlántico Norte y tratemos de imaginar como reaccionará la CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA ante un RECALENTAMIENTO GLOBAL.¿ Como se comportará, por ejemplo LA CIRCULACIÓN DE HADLEY, responsable de las lluvias tropicales y los desiertos subtropicales?
Es posible que el aumento del EFECTO INVERNADERO se haga sentir más en los subtrópicos, donde, en ausencia de vapor de agua y nubes, EL EFECTO INVERNADERO NATURAL ES DÉBIL, que en las zonas de convergencia intertropical cargadas de nubes y humedad, como el déficit de energía de los subtrópicos es más débil, LA circulación de HADLEY deberá transportar menos cantidad de energía. En cambio la Atmósfera que está caliente y, sobre todo, consecuentemente, mucho más húmeda, estará cargada de energía. Para transportar menos energía en una Atmósfera más energética tendrá que disminuir.
¿ Significa que lloverá menos en la estación de las lluvias?. por supuesto que NO, ya que la Atmósfera estará más cargada de agua. ¿ Y que ocurrirá en los subtrópicos en lo referente a las subsidencias y a los desiertos?. Por una parte, al haber disminuido de intensidad las subsidencias de AIRE SECO, las condiciones podrían ser, ligeramente MENOS DESÉRTICAS  Por otra parte la intensidad de LA HUMEDAD de las capas bajas en las ascendencias convectivas ecuatoriales constituirá una fuente supletoria de CALOR LATENTE que, a través de la CONVECCIÓN NUBOSA, recalentará mucho las capas altas, de modo que, a diferiencia de lo que ocurre en las capas bajas, el contraste térmico entre el polo y el ecuador aumentará en las capas altas. Las corrientes reactoras subtropicales de las capas altas de la Troposfera, en equilibrio geostrófico con el contraste térmico, se ACELERARÁN. Y como su velocidad resulta de la desviación progresiva hacia el Este de las masas de aire procedentes del ecuador en el tramo superior de LA CÉLULA DE HADLEY, para que las corrientes reactoras se aceleren será necesario que la CÉLULA DE HADLEY, penetre en el polo mucho antes. El resultado es, naturalmente, una deriva de las bandas desérticas hacia los polos. Entre otras cosas puede ocurrir que el Sur de Europa y los alrededores del mediterráneo se VUELVAN MÁS ÁRIDOS.
Volvamos a la gran humificación ecuatorial, que traerá consigo un contraste acrecentado de humedad entre el polo y el ecuador. Las alteraciones transitorias de nuestras latitudes serán las más atacadas a la hora de mezclar el vapor de agua, la corriente de humedad hacia el polo será más intensa. Así pues, es PROBABLE que en la Latitudes Medias se produzca un AUMENTO DE LAS PRECIPITACIONES EN INVIERNO, etapa durante la cual el contraste es el MÁS INTENSO y la mezcla debida a las alteraciones LA MÁS ACTIVA. Este efecto no es incompatible con el precedente realizando el transporte de humedad a través de las Regiones Oceánicas, rodeando los desiertos y las regiones semiáridas. La intensificación de LAS NEVADAS INVERNALES podría ser una consecuencia interesante; a continuación seguiría un enfriamiento de las altas latitudes que podrían compensar, al menos en parte, LA RETROACCIÓN POSITIVA NIEVE-ALBEDO. Afortunadamente, existen en el sistema CLIMÁTICO numerosas retroacciones negativas que lo estabilizan.
   Este argumento general se ha elaborado atendiendo  únicamente a la respuesta de la Atmósfera. La respuesta del Océano puede alterarlo en gran medida, retrasando el RECALENTAMIENTO en ciertas Regiones de la Tierra.
El Océano Atlántico Norte es una Región especialmente crítica para la Circulación Oceánica profunda. El intenso RECALENTAMIENTO de las altas Latitudes puede conducir al debilitamiento, incluso a la desaparición de las fuentes de agua profunda del Mar de Noruega y, por tanto al debilitamiento de la Corriente Oceánica de calor que suaviza los inviernos europeos. De este modo Europa podría escapar durante un tiempo del RECALENTAMIENTO CLIMÁTICO.Este mecanismo se vería reforzado por el incremento de las precipitaciones invernales que reducirian la salinidad del Atlántico Norte directa o indirectamente a la vez, aumentando el caudal de los ríos de Europa, de Siberia y de América que desembocan en su mayor parte en el Atlántico o en el Ártico.
  Empezamos el Año 2013 de la Era de Cristo, tal vez pueda sernos útil recordar EL MITO DE ÍCARO que, embriagado POR EL VUELO QUE LO LLEVABA CADA VEZ MÁS ALTO, se acercó TANTO AL SOL que el ASTRO-REY QUEMÓ LA CERA QUE UNÍAN SUS ALAS, ESTRELLÁNDOSE TRAS UNA VERTIGINOSA CAÍDA. Esta PARÁBOLA podría ilustrar MUY BIEN EL PELIGRO DEL EFECTO INVERNADERO ANTRÓPICO. Entre el presuntuoso ÍCARO y el sabio DÉDALO, tal vez nos quede ALGO DE TIEMPO PARA ELEGIR.
 
  EL FLUJO TOTAL del VIENTO SOLAR HA AUMENTADO un 40 % desde 1961 y 130% desde 1901.
  Según investigaciones inglesas del Rutherford Appleton Laboratory. Se han duplicado las manchas solares y hay un aumento de l la LUMINOSIDAD del Sol en un 0,1 % durante el mismo lapso de tiempo.

lunes, 4 de febrero de 2013

LA SIEMBRA EN LOS HURACANES Y DISPERSIÓN DE NIEBLAS

Uno de los planes MÁS AUDACES JAMÁS CONCEBIDO POR EL SER HUMANO.Fue la SIEMBRA DE HURACANES desde aviones para REDUCIR SU FURIA O INCLUSO ALEJARLOS DE LAS COSTAS MARÍTIMAS CON POBLACIÓN, lo que era un admirable esfuerzo considerando que la energía liberada por UN HURACÁN en pleno desarrollo es equivalente a la de UNA BOMBA DE HIDRÓGENO que estallase en cada momento de su vida.
EL PROYECTO: Se sembraron las nubes situadas justamente encima del OJO DEL HURACÁN para estimular su circulación, con lo que se DEBERÍA DE ENSANCHAR EL OJO y ACABAR CON LOS VIENTOS MÁS FUERTES DE LA TORMENTA, en el borde del mismo. LA IDEA era favorecer la transformación de las gotas líquidas de agua en hielo con lo cual EL CALOR LATENTE,liberado debería INCREMENTAR EL CRECIMIENTO DE LAS NUBES SEMBRADAS.
  En la década de los 60 y dentro de un proyecto conocido COMO STORMFURY, los investigadores " sembraron" TRES HURACANES. Los vientos del huracán DEBBÍE descendieron en un 30 %, pero RECUPERARON SU FUERZA después de cada una de las pasadas de siembras.
  En un episodio anterior el DESASTRE surgió cuando se sembró un huracán al Este de JACKSONMĹLE, en LA FLORIDA, QUE BRUSCAMENTE CAMBIÓ EL CURSO y SE ABRIÓ PASO HACIA SAVANNAN EN GEORGIA.
   Debido al alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento de éstas PELIGROSAS TORMENTAS EL GOBIERNO FEDERAL NO APROBÓ OPERACIONES DE SIEMBRA, al menos que el huracán tuviera en 48 horas, lo que introdujo fuertes restricciones en el Proyecto y cuando la Marina se retiró en 1972, se ABANDONÓ TODO INTENTO DE SIEMBRA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO.
   A partir de ese momento, LA BASE DE OPERACIONES pasó al OCÉANO PACÍFICO, donde " LOS TIFONES" eran MÁS NUMEROSOS, causaban más víctimas y más daños materiales. En 1973 el Gobierno de Marcos en Filipinas estableció EL CONSEJO MODERADOR DE TIFONES. De todos los países del MUNDO, FILIPINAS ES EL MÁS CASTIGADO, en un año NORMAL casi 20 TIFONES azotan las principales islas que componen la Nación. Durante 3 meses a partir de Septiembre de 1970, una serie de 4 TIFONES azotó las Islas con FUERZA EXTRAORDINARIA MATANDO ¡ A 1500 PERSONAS!.
Las bahías poco profundas SON LAS MÁS VULNERABLES AL OLEAJE producido por un TIFÓN. Más de 5000 japoneses murieron durante EL TIFÓN VERA que elevó el agua de la BAHÍA DE ISE hasta tierra en NOGOGOYA,JAPÓN en 1959. Uno de los peores desastres en la Zona del Pacífico fue cuando un TIFÓN asoló HONG-KONG en 1937 matando a 11000 personas. En 1962 una TORMENTA similar dejó a 72000 personas sin HOGAR.Así pues, LA SALVACIÓN DE VIDAS Y PROPIEDADES se convierte en el VAGO IMPULSO para TRATAR DE DOMESTICAR ESTAS FURIOSAS TORMENTAS.
  LOS QUE SE OPONEN A LA " SIEMBRA" argumentan que los HURACANES, CICLONES Y TIFONES son un importante papel de TRANSMISIÓN DE CALOR A NIVEL MUNDIAL y que CONSTITUYEN FUENTES IMPORTANTES DE LLUVIAS. Por ejemplo: Los intentos de ELIMINAR LOS HURACANES DEL ATLÁNTICO podrían REDUCIR LAS PRECIPITACIONES EN EUROPA.Incluso hubo temores de que la manipulación de las TORMENTAS podría incluso HACERLAS PEORES. Si pudieran SER CONTROLADAS POR COMPLETO, PODRÍA SER MEJOR. Conducirlas al MENOS A ZONAS DONDE NO HAYA POBLACIÓN O DE TRATAR DE MODERAR SU FUERZA: Además sería mejor destinar los frutos para MEJORAR LOS MÉTODOS DE DETECCIÓN TEMPRANA PARA EVACUACIONES Y OPERACIONES DE RESCATE.
   En la década de los años 60, Científicos de la Unión Soviética idearon UN MÉTODO PARA DISPARAR COHETES O PROYECTILES ANTIAÉREOS a nubes que se sospechaba CONTENÍAN GRANIZO. Métodos especiales para EL CONTROL DEL GRANIZO se repartieron por toda la Unión, estando equipados con radares y baterías de lanzacohetes o cañones antiaéreos, dando la impresión de que estaban preparados PARA UNA GUERRA. Las estrellas de las explosiones procedentes de los proyectiles explosivos infiltraban las nubes con YODURO DE PLATA y los cohetes las regaban con humo de la misma sustancia al pasar por ellas.EL OBJETIVO ERA FOMENTAR EN LAS NUBES LA FORMACIÓN DE MUCHAS PARTÍCULAS PEQUEÑAS DE HIELO en lugar de las MENOS NUMEROSAS Y MÁS GRANDES " PIEDRAS DE GRANIZO", que dañaban las cosechas.
  Con éstos MÉTODOS de " siembra de nubes", LOS SOVIÉTICOS declararon REDUCCIONES DEL 60 al 90 % DE GRANIZO, lo que impresionó a los NORTEAMERICANOS para visitar a los SOVIÉTICOS y " APRENDER DE ELLOS".
  En los Estados Unidos de Norteamérica EL GRANIZO causa daños en las cosechas por valor de MÁS DE 700 MILLONES DE DÓLARES/AÑO, por eso LA METEOROLOGÍA VA UNIDA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA.
  En 1972 se inició un experimento Nacional de Investigación DEL GRANIZO de 5 años, para comprobar el DESCUBRIMIENTO SOVIÉTICO. Apenas transcurridos 3 AÑOS SE SUSPENDIERON LAS PRUEBAS porque los Científicos NORTEAMERICANOS NO FUERON CAPACES DE PRODUCIR LAS REDUCCIONES DE GRANIZO PREVISTAS,llegando en algunas ocasiones a que LAS TORMENTAS DE GRANIZO SEMBRADAS PRODUJERAN MÁS GRANIZO QUE AQUELLAS QUE NO LO HABÍAN SIDO. Quizás las nubes americanas eran distintas a las soviéticas.
  Para probar ésta HIPÓTESIS, LOS SUIZOS copiaron exactamente LOS MÉTODOS SOVIÉTICOS Y.......  FALLARON IGUALMENTE en obtener CUALQUIER DISMINUCIÓN DE GRANIZO.
  Los Granjeros de DAKOTA DEL NORTE invierten casi" 1 MILLÓN DE DÓLARES PARA LA SIEMBRA DE NUBES". Sobre la mitad del Estado y que facilite a las granjas unos pocos centímetros de lluvia durante la estación de crecimiento. Además LA COMISIÓN DE CONTROL DEL TIEMPO, en DAKOTA DEL SUR, se ofrece para SUPRIMIR TORMENTAS DE GRANIZO mediante FUEGOS ARTIFICIALES DISPARADOS DESDE AVIONES, así nos divertimos.La mayoría de los granjeros confían en " éstos trabajos y pagaban 3 centavos de dólar por acre y por el Servicio", hay otros que dudan de que " tales agentes de siembra" dispersados en o cerca de la BASE DE LOS ALTOS CÚMULOS puedan realmente ascender a varias decenas de metros hasta la parte de la nube que contiene las gotitas de humedad provocando así MÁS LLUVIA DE LA QUE TENDRÍA LUGAR POR MOTIVOS NATURALES.
LA ALTERACIÓN DE TORMENTAS VIOLENTAS  se realizó con el Proyecto Estadunidense STORMFURY, por ejemplo, que estaba destinado A REDUCIR LA INTENSIDAD DE LOS HURACANES EN EL CARIBE, durante los años 60-70. Sin embargo gran parte de la lluvia que cae en el Norte de México procede de los RESTOS DE ÉSTAS TORMENTAS TROPICALES, y se afirmó que la 2 siembra" CAUSÓ UNA GRAVE SEQUÍA en la Zona EN 1980. Así, pues EL PROYECTO SE ARCHIVÓ.
 Actualmente se sigue poniendo en práctica TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN METEOROLÓGICA, pero a escala limitada y con menos Fondos Gubernamentales que hace 50 años. La cuestión de si las TÉCNICAS Científicas Moderadas son MÁS EFICACES QUE LOS MÉTODOS TRADICIONALES SIGUE SIENDO DE OBJETO DE CONTROVERSIA.
  Por AHORA EL ÚNICO ESQUEMA DE MODIFICACIÓN DEL TIEMPO NO DISCUTIDO ES: LA DISPERSIÓN DE LA NIEBLA.
  LA DISPERSIÓN DE LA NIEBLA:
=====================
  LA NIEBLA se puede considerar como UNA NUBE BAJA. LA LIMPIEZA DE NIEBLAS SUPERREFRIGERADAS SOBRE AEROPUERTOS por medio de " siembra de núcleos de hielo", es UNA TECNOLOGÍA EXPERIMENTADA, que se utiliza habitualmente en varios países. LAS NIEBLAS MÁS CÁLIDAS por encima del PUNTO DE CONGELACIÓN DEL AGUA, tienen que ser dispersadas a viva fuerza.
  Éste MÉTODO se empezó a utilizar en la antigua INGLATERRA( Hoy REINO UNIDO) durante la II Guerra Mundial, para hacer posible que los aviones de la ROYAL AIR FORCE, pudieran aterrizar al regreso de sus misiones de combate.
 EL SISTEMA consistía en un tubo perforado tendido a lo largo de los laterales de las pistas, en el que se inyectaba combustible de aviación y se le HACÍA ARDER.
  En 1970 se instaló en el Aeropuerto de ORLY(PARÍS,FRANCIA), un sistema más sofisticado de DISIPACIÓN DE NIEBLA POR EL CALOR, este sistema se conocía como TURBOCLAIR, en la que 12 motores de reactor en formas especialmente diseñados y colocados a lo largo de los bordes  de las pistas de aterrizaje producen chorros de aire caliente que hacen que SE EVAPOREN LAS NIEBLAS.
 Rn Estados Unidos de Norteamérica consideran que el SISTEMA ES MÁS COSTOSO QUE EL EMPLEADO EN LOS SISTEMAS DE ATERRIZAJE ELECTRÓNICOS QUE HOY SE EMPLEAN.
  En los años 50, a pesar de las objeciones  se realizaron OPERACIONES DE SIEMBRA COMERCIALES en distintos lugares del MUNDO para UMENTAR LAS PRECIPITACIONES EN ÉPOCAS DE SEQUÍA, se plantearon DOS OBJECIONES IMPORTANTES:
1ª) Se consideraba peligroso alterar el SISTEMA COMPLEJO Y QUE NO SE CONOCÍA CON PRECISIÓN.
2ª) Se argumentó que LAS VENTAJAS de la " SIEMBRA" eran probablemente ILUSORIAS, dado que NO HABÍA FORMA DE SABER QUE HABRÍA PASADO SINO SE HUBIERA " SEMBRADO". LA MODIFICACIÓN METEOROLÓGICA tuvo MALA PRENSA, durante  los años 70. En 1972 una RIADA EN RAPID CITY(DAKOTA DEL SUR) mató a más de 200 personas se RELACIONÓ CON ACTUACIONES DE " SIEMBRA LOCAL DE NUBES".
 En la GUERRA DEL VIETNAM, las sospechas de que Estados Unidos de Norteamérica había utilizado " LA SIEMBRA" para INUNDAR LA CUENCA DEL HO-CHI MINH hizo que una Comisión del Senado investigara el asunto.
Durante ésta época creció la presión para que se realizaran pruebas MÁS RIGUROSAS SOBRE " LA SIEMBRA". LOS RESULTADOS de estos experimentos no resultaron alentadores. Sólo un intento de AUMENTO DE PRECIPITACIONES INVERNALES en la cuenca del Lago Tiberiades consiguió RESULTADOS POSITIVOS. Las PRECIPITACIONES AUMENTARON UN 18 % EN LOS DÍAS DE " SIEMBRA Y NO PARECIERON REDUCIRSE EN DÍAS POSTERIORES. Aparte de éste CASO, SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN, DESPUÉS DE 50 AÑOS DE TRABAJOS SOBRE LA " SIEMBRA DE NUBES" LOS EXPERIMENTOS NO HABRÍAN PRODUCIDO AUMENTOS " DESTACADOS DE PRECIPITACIONES".