martes, 29 de enero de 2013

LAS ARMAS DEL FUTURO: ARMAS METEOROLÓGICAS

                                       INTRODUCCIÓN:
                                     ============
   Hace unos años me sorprendió la noticia aparecida en algunos diarios en la que se comunicaba que los Agricultores de Almería, se manifestaban en huelga, por que según decían " unos aviones, les robaban las nubes y por ello tenían sequía". Posteriormente algunos científicos dedicados a la FÍSICA DEL AIRE( algunos serán futuros Meteorólogos  manifestaban que era IMPOSIBLE actualmente, claro que como estos científicos y profesores están enfrascados en sus Estudios" el árbol no les deja ver el bosque, o no quieren reconocerlo". La noticia me causó gran impresión porque allá por el año 1959 yo era estudiante y leí que en Norteamérica ya habían hecho ensayos con algunos resultados positivos.La noticia me causó gran impresión porque los  hombres y mujeres del campo son por Natura muy observadores, por tanto uno de los bando mentía. Como investigador y Profesor que fuí, el reto era descubrir posibles verdades, así que armado de paciencia, visité durante todo el año 1997, algunas bibliotecas, recopilando si hiciera falta la TEORÍA DE LA MODIFICACIÓN ARTIFICIAL DEL TIEMPO METEOROLÓGICO como yo lo llamé en aquel año, además por entonces frecuentaba el Aula de Mayores de la Universidad de Granada. Revisé algunos libros de Autores extranjeros, norteamericanos principalmente, ya que en Norteamérica se posee el mejor y más desarrollado INSTITUTO DE TECNOLOGÍA, el de la Ciudad de MASSCHUTERS.Encontré ciertas informaciones que me animaron a seguir en la investigación, pero la clave me la dio cierta Revista mensual sobre Cultura, fruto de mis experiencias y de lo que he podido averiguar "buceando aquí y allá" publico mis notas.
1º) RESUMEN DE  COMO SE FORMAN LAS NUBES:
================================
   De FORMA NATURAL, la lluvia se origina cuando hay cristales de hielo en las nubes, pero el hombre ha encontrado un mecanismo desencadenante para producirla artificialmente, ofreciendo una AUTENTICA ESPERANZA A QUIENES VIVEN EN ÁREAS AFECTADAS POR LA SEQUÍA. En LA PRODUCCIÓN DE LLUVIAS SE SIMULAN LOS PROCESOS NATURALES.
  EL VAPOR DE AGUA forma la NUBE, éste procede de las EVAPORACIONES,EVOTRANSPORACIONES Y EBULLICIONES que se efectúan en el suelo de la Tierra, el aire caliente sube(asciende) con todos esos VAPORES y además con polvo, bastoncillos, etc.,etc. hacia las alturas, donde la temperatura suele ser, por lo general más baja que en el suelo donde vivimos. Allí el polvo, bastoncillos, etc.etc y todo lo que no sea VAPOR DE AGUA formará LOS NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN. El vapor de agua formará gotas microscópicas de agua. Si la temperatura es más baja se formará HIELO + agua microscópica, lo que existe es LA FUSIÓN. EL EFECTO DEL HIELO SECO NO ES CONGELAR las gotitas de agua de las nubes, sino que el intenso frío produce un EFECTO FÍSICO llamado NUCLEACIÓN, las gotitas de agua son tan pequeñísimas que no pueden vencer LA GRAVEDAD y NO CAEN AL SUELO, además NO SE CONGELAN A PESAR DE ESTAR BAJO CERO CENTÍGRADOS. Algunas nubes tienen tendencia a RETENER EL AGUA que de otra manera podrían liberar en forma de LLUVIA O DE NIEVE.
LAS APLICACIONES POR LA HUMANIDAD O LA PRIMITIVA "SIEMBRA DE NUBES":
================================================
   Las Culturas Primitivas de nuestros antepasados a lo largo de la Historia han derivado en ceremonias invocadoras de LLUVIA, a veces utilizando sacrificios de animales, otras incluso con sacrificios humanos, otras con danzas y festividades para que " camelándose a los Dioses", les dieran esa agua celestial o ahuyentando a esos "demonios", como si a los demonios les importara la "juergas", porque claro está eran los demonios los que no dejaban llover, incluso en nuestras actuales sociedades se practican ROGATIVAS POR LA LLUVIA, como si LA LLUVIA tuviera " sentimientos".
  Durante  todo el PERIODO HUMANO, han existido unas series de INTENTOS para INCREMENTAR LA LLUVIA mediante y una VARIEDAD DE MÉTODOS desde el incendio de grandes superficies hasta el disparo de flechas y cañones.
EL DISPARO DE CAÑONES y EL REPIQUE de CAMPANAS de las Parroquias locales se han practicado durante mucho tiempo para prevenir la FORMACIÓN DE LAS DAÑITAS TORMENTAS DE GRANIZO. Durante la I Guerra Mundial se observó que HABÍA UNA RELACIÓN ENTRE LOS DISPAROS DE CAÑÓN Y LA ABUNDANCIA DE LLUVIA QUE CAÍA, convirtiendo las trincheras en cenegales. Se debatió que bien EL HUMO O EL RUIDO DE LOS CAÑONES podrían ser LA CAUSA DE LAS EXCESIVAS LLUVIAS.
  Durante la II Guerra Mundial, el científico Americano VINCET SCHAEFER estudió diversos tipos de ESCARCHA que se formaban sobre los objetos en la cima del MONTE WASHINGTON en NEW HAMPSHIRE. Estaba parcialmente interesado en la naturaleza de los cristales que se formaban y el efecto de cierto tipo de superficies que EVITABAN LA FORMACIÓN DE HIELO, incluso CUANDO LAS TEMPERATURAS ERAN MUY INFERIORES A LA DEL PUNTO DE CONGELACIÓN DEL AGUA.Estos  eran de crucial importancia para LOS MILITARES ya que LA SUPERFICIE DE LOS AVIONES SOLÍA CUBRIRSE DE HIELO CUANDO OPERABAN A GRANDES ALTURAS Y AÚN HOY SE CUBREN.
  LAS OBSERVACIONES DE SCHAEFER condujeron al descubrimiento de " nubes de gotitas de agua o superficies frigeradas". Cuando SCHAEFER encontró la manera de FORMAR UNA NUBE DE GOTITAS DE AGUA SUPERREFRIGERADAS EN SU LABORATORIO, inició una búsqueda intensiva de sustancias que podían dar lugar a " que una nube se condensara en cristales de hielo". Probó una serie de sustancias, desde diminutas partículas de arena hasta polvo de carbón, SIN ÉXITO.
    El 13 de JULIO de 1946 SCHAEFER utilizó un poco de HIELO SECO( DIÓXIDO DE CARBONO CONGELADO) para enfriar aún más SU CÁMARA FRÍA( ÉL disponía de un laboratorio en donde incluso llegó a a formar tormentas y rayos artificiales). En el instante que colocó el HIELO SECO dentro de la cámara  de niebla superrefrigerada explotó practicamente en una APARENTE TORMENTA DE NIEVE; repitió el experimento otra vez, utilizando en ésta ocasión un pequeño trozo de hielo seco e inmediatamente se formaron los DIMINUTOS CRISTALES DE HIELO.
  El 13 de NOVIEMBRE de 1946, 4 meses más tarde de los experimentos, SCHAEFER hizo LA PRIMERA PRUEBA DE CAMPO de su nuevo descubrimiento. Volando sobre un ALTO CÚMULO cuya trayectoria estaba muy por debajo de cero grados Centígrados, LA SEMBRÓ, arrojando 1 Kilogramo de hielo seco pulverizado, a lo largo de una línea de casi 5 Kilómetros de largo. Desde tierra se observó cómo la NIEVE CAÍA de la nube hasta tierra, en una distancia de unos 600 metros antes de EVAPORARSE EN EL AIRE SECO.
  En los meses siguientes se realizaron una serie de pruebas CON RESULTADOS SIMILARES. Grandes Zonas de estratos superenfriados se convirtieron EN NUBES DE HIELO y en ocasiones cayó de la "nube sembrada" dejando una clara " calle en el cielo". El efecto del HIELO SECO NO CONGELA LAS GOTITAS DE AGUA DE LAS NUBES, SINO QUE EL INTENSO FRÍO PRODUCE UN EFECTO FÍSICO LLAMADO NUCLEACIÓN¿ SE ACUERDAN?.....
HOMOGÉNEA:
=========
  EL HIELO SECO enfría debajo de los -40ºC, parte del vapor de agua que inicia la FORMACIÓN DE LOS EMBRIONES DE HIELO, los cuales hacen que las gotitas de agua superrefrigeradas de las NUBES SE  EVAPOREN en los embriones para FORMAR CRISTALES DE HIELO.
  Algunas de las nubes tienen tendencia a RETENER EL AGUA que de otra manera podrían liberar en forma de LLUVIA O DE NIEVE. El agua no utilizada está en forma de VAPOR O DE DIMINUTAS GOTITAS. A pesar de las temperaturas por debajo de cero grados Centígrados, éstas gotitas NO SE CONGELAN Y SON DEMASIADO PEQUEÑAS PARA CAER a través de la nube y de recoger a otras en su trayectoria DESCENDENTE. Algunas pueden iniciar su recorrido hasta CONVERTIRSE EN PRECIPITACIÓN mediante LOS NÚCLEOS NATURALES PRODUCTORES DE HIELO y pueden CATALIZAR LA FORMACIÓN DEL MISMO. Una gotita puede convertirse en HIELO alrededor de una partícula de polvo y CRECER a expensas del VAPOR DE AGUA formado de las gotitas que la rodean hasta que el NUEVO CRISTAL DE HIELO tiene SUFICIENTE PESO PARA CAER( Venciendo la GRAVEDAD). EL PROBLEMA ES QUE NO SUELE HABER SUFICIENTES NÚCLEOS FORMADORES DE HIELO PARA TODAS.
  Cualquier sustancia que  SIMULE O  IMITE LA ESTRUCTURA DE UN CRISTAL DE HIELO puede ACTUAR COMO UN CRISTAL DE SIEMBRA, de manera similar al modo de como se forman los CRISTALES DE SAL DE UNA SOLUCIÓN SALINA SUPERSATURADA, esto lo saben bién los salineros de TORREVIEJA ( ALACANT), dejan colgar de un hilo, un cristal de " siembra dentro del recipiente, formando " velas, barcos, etc de la sal, verdaderas obras de arte con la sal común o CLORURO SÓDICO de nuestras cocinas.
EL YODURO DE PLATA Y SUS COMPUESTOS QUÍMICOS se han comvertido en los AGENTES DE SIEMBRA MÁS POPULARES, aunque la investigación SIGUE EN MARCHA. El YODURO DE PLATA tiene una estructura CRISTALINA PARESIDA CON LA DEL HIELO Y CATALIZA LA FORMACIÓN, al proporcionar una " plantilla" parecida al hielo de la nube y así se INICIA LA FORMACIÓN. Los cristales crecen, adoptando formas regulares para CONSERVAR LA ENERGÍA, ya que así es como se reduce la ENERGÍA LIBERADA POR EL SISTEMA.Se van superponiendo capas sobre capas de MOLÉCULAS DE AGUA, de manera que forman líneas paralelas a las caras del cristal. Si existen demasiados cristales de hielo y NO HAY SUFICIENTES GOTITAS ALREDEDOR para " alimentarlas" NO PODRÁN ALCANZAR EL TAMAÑO SUFICIENTE PARA CAER, que es lo que ocurrió en el Medio Oeste a finales de los años 50, cuando se realizaron experimentos SOBRE LLUVIA ARTIFICIAL en el MISSOURI-Sur-Central. El efecto neto de la " siembra", durante CINCO VERANOS, FUÉ UNA DISMINUCIÓN DE LAS LLUVIAS, pues LAS NUBES DE MISSOURI tenían todas las partículas FORMADORAS DE HIELO  QUE SE NECESITABAN PARA INICIAR LA PRECIPITACIÓN y la " siembra" sólo produjo un EXCESO DE PARTÍCULAS DE HIELO muy pequeñas que TENDÍAN A PERMANECER EN LA NUBE EN LUGAR DE CAER COMO LLUVIA.
  EL ESTADO DE ISRAEL ( Gloria a Yahé) ha tenido un vivo interés en la LLUVIA ARTIFICIAL ya que mucho de su Territorio es UN DESIERTO ÁRIDO.
  EL PRIMERO de los DOS EXPERIMENTOS que conozco para LA MODIFICACIÓN DEL CLIMA DE ISRAEL se desarrolló de 1961 a 1967, bajo el control de la Universidad Hebrea de Jerusalem. Los investigadores querían determinar si " las nubes de invierno sembradas con partículas de YODURO DE PLATA incrementarian las lluvias en el Norte de Israel.Al principio el proyecto se llevaba en secreto por miedo a que la noticia de su trabajo se filtrase a sus pocos amigables vecinos árabes, situados en la misma dirección del viento en que se encontraban LOS OBJETIVOS DE LA " SIEMBRA". Los ÁRABES NO SE LO TOMARÍAN A BROMA SI LOS ISRAELITAS LES " ROBABAN SU LLUVIA". EL PRIMER EXPERIMENTO FUE UN EXITO PUES DESPUÉS DE LA " SIEMBRA DE NUBES" LA LLUVIA SE INCREMENTÓ EN UN 15% EN LAS ZONAS ELEGIDAS.
EL SEGUNDO EXPERIMENTO:
==================
 Fue ejecutado entre 1969 a 1975, el proyecto fue para determinar si la " siembra de nubes" podría aumentar las lluvias sobre una Zona que incluía a LOS ALTOS DEL GOLAN, ocupados en 1967 durante la guerra con Siria. Esto era una captación para el Mar de GALILEA, una importantísima RESERVA DE AGUA,( a propósito, LOS ALTOS DEL GOLAN es donde se encuentran los nacimientos y acueríferos de agua que abastecen a toda la Región. Ni es guerra territorial, ni política ni religiosa, ES GUERRA POR LA SUPERVIVENCIA HUMANA,EL AGUA). prosigo con mis notas.
El EXPERIMENTO, junto con la ayuda de algunas serviciales NUBES" aumentó la PRECIPITACIÓN sobre la ZONA DE PRUEBA en un 13 %. Ningún otro experimento DE MODIFICACIÓN DEL CLIMA ha GOZADO DE TANTO ÉXITO COMO LOS DE LOS ISRAELÍES.
EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
==============================
 Los EXPERIMENTOS se llevaron a cabo entre 1960 y 1970( sin contar los experimentos militares, que se llevan en absoluto secreto en el Área 51), El Proyecta era para INTENSIFICAR LA CAÍDA DE NIEVE mediante " siembra de nubes de invierno que tropiezan con las alturas de las MONTAÑAS ROCOSAS, no están bastante frías como para producir suficientes partículas de HIELO NATURAL. Se pensó que " sembrando" las nubes con YODURO DE PLATA se incrementarían apreciablemente LAS NEVADAS en LA ZONA ELEGIDA. Sin embargo cuando los investigadores analizaron el impacto de la " siembra" FUERA DE LQA ZONA ELEGIDA, encontraron UN SERIO PROBLEMA. Los días que se realizó " La siembra" cayó nieve por " todas partes, no solamente en el ÁREA ELEGIDA", sino también mucho más allá, en todas direcciones. Al parecer, los días que eligieron " al azar" para " la siembra" coincidieron con " días que recibieron MÁS NEVADAS NATURALES". Cuando se ajustaron las cifras según la VARIACIÓN NATURAL DE NEVADAS, EL APARENTE AUMENTO DE LAS NEVADAS SE REDUJO DEL 18% al 9% DE INCREMENTO.
 En otro EXPERIMENTO se llegó A LA CONCLUSIÓN DE QUE " LA SIEMBRA" NO HABÍA PRODUCIDO EFECTOS SIGNIFICATIVOS÷
  Esto es UN PROBLEMA BÁSICO DE TODOS LOS EXPERIMENTOS, YO TAMBIÉN LOS HE TENIDO, Cuando se " siembran las nubes, el problema básico es SABER SI LOS CAMBIOS OBSERVADOS SON EL RESULTADO DE UNA VARIACIÓN NATURAL O DE LA PROPIA SIEMBRA DE NUBES. En otras palabras, NO SE PUEDE SABER CON CERTEZA ABSOLUTA, si REALMENTE SE MODIFICA EL TIEMPO, O SI ÉSTE HUBIESE SIDO IGUAL SI SE LE HUBIESE DEJADO SEGUIR SU CURSO NATURAL O ES QUE LOS DIOSES SE COMPADECEN DEL I) INVESTIGADOR Y  ALA LLUVIA O NIEVE A DISCRECIÓN.
DISPARAR A LAS NUBES:
===============
  A principios del siglo XIX, CLEMENT WRAGGE intentó utilizar cañones para provocar LLUVIA y COMBATIR LA SEQUÍA EN AUSTRALIA. En la  misma época en FRANCIA se dispararon cañones para EVITAR QUE EL GRANIZO DESTRUYERA LAS COSECHAS.
SIEMBRA DE NUBES:
=============
Se SIMULAN LOS PROCESOS NATURALES introduciendo HIELO SECO ( DIÓXIDO DE CARBONO CONGELADO) en las nubes. Una alternativa MÁS ECONÓMICA DEL HIELO SECO SON LOS CRISTALES DE YODURO DE PLATA, semejantes, físicamente al primero y que se están utilizando últimamente como NÚCLEOS PARA LA CRISTALIZACIÓN. Los cristales inician una REACCIÓN EN CADENA que transforma rapidamente LA NUBE COMPLETAMENTE EN NIEVE y finalmente, EN LLUVIA. Pero la SIEMBRA DE NUBES A GRAN ESCALA NO TIENE SENTIDO, ES DIFICIL DE CONTROLAR LA CANTIDAD DE LLUVIA PRODUCIDA. Además las personas que viven en Áreas colindantes a las "nubes sembradas podrían quejarse de que " les roban la lluvia".
  En 1946 se produjo UN GRAN AVANCE con respecto a LA MODIFICACIÓN DEL TIEMPO cuando un científico Norteamericano VINCENT SCHAEFER descubrió que los cristales de YODURO DE PLATA formaban EXCELENTES NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN, por lo que también podían emplearse para la " siembra de nubes", el YODURO DE PLATA, mucho MÁS BARATO que el HIELO SECO, suele emplearse en las " siembras actuales de nubes".
EL PRIMER INTENTO SERIO DE MODIFICAR EL SISTEMA METEOROLÓGICO NATURAL data de 1941. EL PROYECTO CIRRUS tenía por objetivo CALMAR LOS VIENTOS DE LOS HURACANES MEDIANTE " SIEMBRA". Por DESGRACIA EL PRIMER HURACÁN QUE SE SEMBRÓ CAMBIÓ DE TRAYECTORIA INMEDIATAMENTE Y PROVOCÓ GRAVES DAÑOS EN SAVANNH(GEORGIA,EE.UU de Norteamérica).

LUCHA CONTRA LA SEQUÍA:
=================
  La FALTA DE AGUA en los campos de cultivo se deja sentir en el Mundo. Ya MALTHUS, en el siglo XIX  pregonaba que" La Humanidad crece en PROGRESIÓN GEOMÉTRICA, los alimentos en PROGRESIÓN ARITMÉTICA, no lo creyeron, porque las dos Guerras Mundiales diezmaron la Población Humana, pero en el Siglo XX, con el Estado del Bienestar si que se confirmaron y la pregunta del MILLÓN¿ Dejamos que se muera una parte de la Humanidad?, ¿ Cultivamos los Eriales para que haya abundancia de alimentos?.
  Los ensayos de LLUVIA ARTIFICIAL como queda demostrado se han realizado en diversos países.
LA TEORÍA:
=======
  Estos ensayos obedecen a MÉTODOS DIVERSOS siempre basados en LAS TEORÍAS expuestas para explicar LA LLUVIA ORDINARIA NATURAL. Entre estas TEORÍAS la más satisfactoria es las que hacen intervenir LAS TENSIONES DEL VAPOR DE AGUA que difieren según el diámetro de las finisimas gotitas, de su temperatura o de su estado: SÓLIDO-LÍQUIDO. La tensión siempre es más débil en el SISTEMA A DOS FASES: SÓLIDO VAPOR que en el SISTEMA LÍQUIDO-VAPOR. En un conjunto de cristales y gotitas FUNDIDAS en suspensión en el aire saturado a una temperatura inferior a 0ºC, hay EVAPORACIÓN CONTINUA de gotitas y depósito sobre los cristales del vapor de agua producido, del mismo modo que hay EVAPORACIÓN en las paredes calientes y CONDENSACIÓN en las paredes frías de un recinto a TEMPERATURA NO UNIFORME. Esta explicación fue presentada en 1933 por el METEORÓLOGO Noruego BERGERON y precisada posteriormente por FINDEISED, siendo aplicable generalmente a LAS REGIONES TEMPLADAS DEL GLOBO. La nube que engendra LA LLUVIA es con frecuencia UN CUMULONIMBO de vastos Kilómetros en desarrollo vertical. Su temperatura suele ser superior a 0ºC en la base de la nube, siendo inferior a 0ºC en su parte alta o cima, a causa de la distribución de la temperatura con LA ALTITUD y que viene a ser de unos 6,5ºC/1000 metros.
  No se puede dejar que el agua se encuentre en ESTADO LÍQUIDO en la base de la nube y en forma de copos de nieve en la cima de ésta, pues existe normalmente SOBREFUSIÓN incluso a los -20ºC.
  Para que éstas gotitas se enfríen hace falta que  haya UN ENFRIAMIENTO BRUSCO O EL CONTACTO CON CRISTALES DE HIELO que INICIEN LA SOLIDIFICACIÓN DEL CONJUNTO.
  Supongamos que comienza LA CRISTALIZACIÓN por una causa cualquiera, siendo LA MÁS FRECUENTE UN ENFRIAMIENTO INTENSO de la parte alta de la nube, que se lleva a causa de una corriente ascendente. LA ESTABILIDAD se DESTRUYE. Los cristales formados se van haciendo más grandes por la oposición de gotas de agua, acaban por perder el equilibrio y caen cuando el peso llega a ser suficiente. pero al llegar a las capas bajas de la nube, a temperatura superior a 0ºC, los copos se funden, cayendo al suelo o evaporándose de nuevo, según su tamaño y velocidad de caída.Los ESTUDIOS REALIZADOS POR STICKEY vienen  a fortificar LAS TEORÍAS DE BERGERON, en las cuales se fundan LOS ENSAYOS DE LLUVIA ARTIFICIAL.
 En efecto, por medio de  NIEVE CARBÓNICA,AIRE LÍQUIDO O YODURO DE PLATA,SE PROVOCA LA CRISTALIZACIÓN DE LAS GOTAS SOBREFUNDIDAS. Los primeros cristales de hielo que se forman desencadenan de un modo tumoltuoso LA PRECIPITACIÓN.
APLICACIONES Y ENSAYOS EXPERIMENTALES:
=============================
LA NIEVE CARBÓNICA= ANHÍDRIDO CARBÓNICO EN FORMA SÓLIDA, la misma que se empleaba en los primeros ensayos realizados en Australia,.Norteamérica y Bélgica.
AIRE LÍQUIDO:
=========
 Fue empleado en Francia por el OFFICE NATIONAL DÉTUDES ET DE RÉCHERCHES AERONAUTIQUES, uno y otro actúan mediante un BRUSCO ENFRIAMIENTO a -80ºC, que PROVOCA LA PRECIPITACIÓN INMEDIATA.

Yoduro de plata:
==========
 EMPLEADO EN LOS Estados UNIDOS DE Norteamérica por LA GENERAL ELECTRIC Co, bajo la dirección del Doctor LANGMVIR y sus colaboradores.Está basada en las propiedades particulares de éste compuesto químico, cuyos cristales son prismas hexagonales  ISOFORMAS de las de HIELO NATURAL, prestan un servicio a los NÚCLEOS DE CRISTALIZACIÓN a las gotitas de agua sobrefundidas. A pesar de su elevado precio actual, posee una serie de propiedades que hace su uso aconsejable. ES INSOLUBLE en el agua y es SUSCEPTIBLE DE DIVIDIRSE EN PARTÍCULAS DE UNA MILLONÉSIMA DE MILÍMETRO, que el VIENTO arrastra a distancias considerables. Para alcanzar este grado de división tan grande se utiliza UN GENERADOR FUMÍGERO DE LLAMA CÁLIDA, en el cual el YODURO DE PLATA ES VAPORIZADO y bruscamente enfriado por una CORRIENTE DE AIRE QUE LO CONDENSA.
EL DOCTOR VONNEGUT colaborador del DOCTOR LANGMUIR ha calculado que se puede " sembrar a las nubes" con UNA DENSIDAD SUFICIENTE, empleando 1 Kilogramo de YODURO DE PLATA para una extensión de 400 Kilómetros cuadrados.No OBSTANTE BIRSTEIN Y WEINSTEIN han COMPROBADO que CIERTO GRADO DE HUMEDAD ATMOSFÉRICA puede DISMINUIR Y HASTA DESTRUIR LA EFICACIA DE LOS NÚCLEOS DE SUBLIMACIÓN.
LA ASPERSIÓN DE LAS NUBES CON AGUA LÍQUIDA:
================================
TAMBIÉN HA PROVOCADO LA LLUVIA, según los experimentos del DOCTOR LANGMUIR. Esto NO TIENE NADA DE SORPRENDENTE  si se tiene EN CUENTA que éste PROCEDIMIENTO ya se había utilizado PARA DISPERSAR LA NIEBLA DE LOS AERÓDROMOS  en competencia con la COMBUSTIÓN DE LOS ACEITES PESADOS. Es susceptible DE DAR RESULTADOS SATISFACTORIOS EN NUBES A TEMPERATURA ALGO ELEVADA.
  De éste modo se podría disponer de DOS PROCEDIMIENTOCOMPLEMENTARIOS:
-La cristalización por el frío: NIEVE CARBÓNICA-AIRE LÍQUIDO.
-POr CUERPOS ISOMORFOS, utilizable en las nubes de invierno en Latitudes Templadas y la aspersión con agua en las nubes de verano en la Zona Tropical.
LA PRÁCTICA DE LOS HECHICEROS:
======================
  Los HECHICEROS DEL CONGO practican la LLUVIA ARTIFICIAL, consiste en generar rodales de hierba seca, provocando una CORRIENTE DE AIRE POR CONVECCIÓN y después LA LLUVIA, según el DOCTOR DESSENS, DEL OBSERVATORIO DE PIC DU MIDI.

AHORA EN ESPAÑA:
============
  En ESPAÑA, se hicieron los primeros ensayos en el mes de ABRIL de 1948, en los alrededores de BARCELONA, concretamente EN SAN ADRIÁN DEL BESÓS, utilizando cohetes de reacción que alcanzaban la altura de 200o0 metros. En otra ocasión y PARA COMPARAR LOS MÉTODOS, fue realizada una EXPERIENCIA DE ORIENTACIÓN a bordo de un avión bimotor del Ejército, en vista de los trabajos efectuados en los Estados Unidos de Norteamérica y en Bélgica. se lanzaron 45 paquetes de 1 Kilogramo cada uno, conteniendo NIEVE CARBÓNICA previamente pulverizada desde alturas comprendidas entre los 2100 y 2500 metros. Hacia las 16 horas comenzó el BOMBARDEO DE LA NUBE TIPO CÚMULOS  pero AUNQUE LLOVIÓ COPIOSAMENTE, EL RESULTADO FUE INDECISO AL NO PODER ESPECIFICAR, si fue DEBIDO AL EXPERIMENTO REALIZADO O SI FATALMENTE HABÍA DE PRODUCIRSE POR CAUSA NATURAL. Por eso fue REPETIDA LA EXPERIENCIA en otras condiciones atmosféricas PUDIENDO ASEGURARSE LA LLUVIA, EN ESTE CASO, SI QUE FUÉ DEBIDA A LA " SIEMBRA" DE NIEVE CARBÓNICA  Hacia las 13,30 de la tarde comenzó el lanzamiento de los 70 paquetes del mismo peso y composición que los " del día anterior" y en sucesivos vuelos en que se recorrió una gran extensión, fueron lanzados desde alturas de 2800 a 3100 metros, con el objetivo de situarse sobre los cristales de los CÚMULOS  donde reinaban temperaturas comprendidas entre-2ºC y -5ºC. LA PRECIPITACIÓN ACUOSA, se produjo a los 10 MINUTOS DESPUÉS DEL LANZAMIENTO DEL PRIMER PAQUETE Y SE PROLONGÓ DURANTE MÁS DE 1 HORA. Las pruebas realizadas dieron la superioridad al procedimiento de los COHETES A REACCIÓN cuya parte superior o cabecera CONTENÍA AIRE LÍQUIDO IMPREGNADO DE ALGODÓN Y QUE ES RIGUROSAMENTE UNA INVENCIÓN ESPAÑOLA. Resulta mucho más barato que el MÉTODO DE LA NIEVE CARBÓNICA e incomparablemente MÁS ECONÓMICO que el de YODURO DE PLATA, pues apenas costaba en aquella época 50 pesetas CADA COHETE y NO FUE NECESARIO EL GASTO QUE SUPUSO EL AVIÓN ya que en este caso fue benevolentemente prestado por el Ejército.
MÁS TARDE en OCTUBRE de 1948, se realizó UNA NUEVA EXPERIENCIA DE SIEMBRA DE NIEVE CARBÓNICA con UN CATALIZADOR de ESPECIAL COLOIDE( De composición química NO DIVULGADA). FUE EFECTUADO CON ÉXITO EN LA ZONA DE TARRAGONA, concretamente en la Zona CASA FORT-VALLS-REUS-CAMBRILS, donde fue sembrada nieve carbónica utilizando aviones militares.
LOS DATOS DE LAS PRECIPITACIONES FUERON: 16,3 litros/metro cuadrado enn VALLS;12,3 litros/metro cuadrado en REUS;5,2 litros/metro cuadrado en VILLASECA; 4,7 litros/metro cuadrado en ROCAFORT de QUERALT; 2,5 litros/metro cuadrado en TORREBARRA: de 1 a 1,50 litros en el PANTANO DE RIUDECAÑAS.
    LA METEOROLOGÍA COMO ARMA DE GUERRA:
===============================
  A través de LA HISTORIA, se han ganado y perdido batallas, debido al ESTADO DE LA ATMÓSFERA, ES DECIR DEL ESTADO DEL TIEMPO. Recordemos algunos:
- Si NELSON hubiera mantenido su flota en puesrto, hubiera EVITADO EL MAYOR DESASTRE de la Marina Británica.
- La ARMADA INVENCIBLE ESPAÑOLA es posible que NO HUBIESE SUCUMBIDO.
- Si NAPOLEÓN BONAPARTE hubiera PREVISTO que tenía que luchar CONTRA EL INVIERNO Y LOS SOLDADOS RUSOS, se hubiera quedado en Francia.
- Más de 100 años después,HITLER, COMETIÓ EL MISMO ERROR QUE NAPOLEÓN, LE COSTÓ LA DERROTA, ya QUE FUE EL PEOR INVIERNO SUFRIDO EN RUSIA.
- En diciembre de 1944, al lado de LAS FELIPINAS un TIFÓN intervino en la GUERRA DEL PACÍFICO, pillando a una enorme flota Norteamericana en PLENA FAENA DE REABASTECIMIENTO EN ALTA MAR, EL TEMPORAL hizo el TRABAJO DE DESTRUCCIÓN MAYOR a la Marina de los Estados Unidos de Norteamérica, que el que podría haber hecho los japoneses.
  Hace unos años, Rusia bajo  una apariencia de PROYECTO HIDRÁULICO destinado a la PAZ O DE MODIFICACIÓN DEL CLIMA para MEJORAR EL SUYO, podía haber provocado UNA MODIFICACIÓN DESFAVORABLE DEL CLIMA EN NORTEAMÉRICA.
EL EJEMPLO: Construir una presa de casi 52 Kilómetros a través del Estreco de BERING, entre Siberia y ALASKA. La idea se propuso por primera vez por los soviéticos en la REUNIÓN DE CONTROL DE ARMAMENTO de 1974 wn VLADIVOSTOK. Ésta presa mantendría cálidas las aguas del Pacífico al evitar que fueran enfriadas por el OCÉANO ÁRTICO, proporcionando a Siberia, según mis cálculos UN CLIMA MÁS CÁLIDO para LA AGRICULTURA y MANTENIENDO LOS PUERTOS DESPEJADOS, que de otra manera PERMANECEN HELADOS. Sin embargo el ESQUEMA hubiese sido UN DESASTRE PARA AMÉRICA DEL NORTE porque LAS HELADAS AGUAS POLARES, habrían salido por la parte superior del Continente, bajando por la Costa Oeste de CANADÁ, ENFRIÁNDOLA. Sin DISPARAR UN SOLO TIRO,RUSIA HUBIESE PUESTO A NORTEAMÉRICA DE RODILLAS y el miedo a ésta perspectiva hubiera LLEVADO A UNA ENCARNIZADA CARRERA DE ARMAS METEOROLÓGICAS,
 A lo largo de LA HISTORIA, los pueblos han recurrido a PLEGARIAS Y CEREMONIAS con LA ESPERANZA DE ALTERAR EL ESTADO DE LA ATMÓSFERA, es decir EL TIEMPO. Entre los ritos más conocidos, destacan el de DANZAS DE LA LLUVIA de los ÍNDIGENAS HOPI en Norteamérica y así mismo las DANZAS DE LOS NIVAKLE Y TOBAS DE PARAGUAY, a los que mi buen amigo el brujo TIOWE era muy aficionado( digo era porque ya pasó al otro "lado").
  En el siglo XIX, los Alcaldes de BORGOÑA(FRANCIA) emprendieron acciones MÁS DIRECTAS. En un intento de evitar que EL GRANIZO dañara sus viñas, lanzaron cohetes hacia las nubes de tormenta. Ésta práctica continuó hasta bien entrado el siglo XX y en España, concretamente en la Provincia de Alicante hasta los 60, los 2 tomateros canarios invadieron las tierras valencianas, porque los terrenos canarios estaban " agotados" y el TOMATE CANARIO SE COTIZABA EN EUROPA.
  DEMOSTRANDO UNA ACTITUD mucho más práctica LOS AGRICULTORES HACE TIEMPO QUE PLANTARON HILERAS DE ÁRBOLES PARA CORTAR EL viento Y EN ÉPOCAS DE sequía RIEGAN SUS CULTIVOS CON AGUA DE LLUVIA ALMACENADA.
  DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL SE COORDINARON LAS FASES PARA ALTERAR EL TIEMPO. Las operaciones de INVESTIGACIÓN Y DISPERSIÓN DE NIEBLA ( FIDO), incluía la utilización de quemadores de petróleo para disipar la NIEBLA de los Campos de Aviación Ingleses. Este método permitió el ATERRIZAJE DE MÁS DE 2500 AVIONES en días de NIEBLA, lo que SALVÓ LA VIDA DE MILES DE AVIADORES ALIADOS.

A MANERA DE CONCLUSIÓN:
==================
  En cierta Revista de las Naciones Unidas apareció un artículo bastante sospechoso, se titulaba en perfecto Inglés: METEOROLOGICAL WEAPONS, que traducido al Español es ARMAS METEOROLÓGICAS, en él se estudia la posibilidad de que SE PUEDA MODIFICAR ARTIFICIALMENTE EL CLIMA O EL TIEMPO ATMOSFÉRICO, ello ha dado lugar a que ciertas Técnicas utilizadas para ello se hayan convertido en VERDADERAS ARMAS DE GUERRA METEOROLÓGICAS, capaces de provocar grandes inundaciones, que dificulten el normal aprovisionamiento y la movilidad de tropas e incluso provocar CAMBIOS CLIMÁTICOS NEFASTOS en ciertas Regiones del mundo.Aunque disponemos de MUY POCA INFORMACIÓN al respecto. Parece existir ciertos indicios que sugieren que tales Técnicas ya fueron ensayadas en conflictos del Sureste Asiático( ¿ se puede añadir Vietnam?), son resultados positivos hasta cierto punto. Todo ello, ha llevado a sugerir la necesidad de ESTABLECER, con el Patrocinio de las Naciones Unidas, UNA AUTORIDAD METEOROLÓGICA MUNDIAL que algunos consideran como el PRIMER PASO hacia EL ESTABLECIMIENTO DE UN GOBIERNO MUNDIAL, aunque por el momento esto PUEDE PARECER UNA AUTOPÍA.
 No les hace falta " LA GUERRA DE LAS GALAXIAS" ni los ESCUDOS ANTIMISILES, con sólo aumentar 3ºC la temperatura o CARGAR UNA NUBE HASTA QUE REVIENTE Y CREAR UN CAOS en el que tengan que intervenir " LOS GENDARMES DEL MUNDO", les sobra para conquistar una Región o un País

AUNQUE  YO VOY A SEGUIR INVESTIGANDO Y SEGUÍ, Hoy día 3 de SEPTIEMBRE DE 2013 SE TERMINARON LAS VACACIONES, PERO FUERON FRUTÍCOLAS, me llegó el siguiente referente a LA MODIFICACIÓN DEL CLIMA:
  Algunos Científicos de Estados Unidos de Norteamérica realizaron algunos experimentos consistentes en verter PRODUCTOS QUÍMICOS SOBRE LA NUBE DEL HURACÁN, en un círculo a cierta distancia del ojo, lo cual según LA TEORÍA " provocaría MÁS LLUVIA, que a su vez DESPRENDERÍA MÁS CALOR Y GENERARÍA una pared que a suvez reduciría el APORTE DE ENERGÍA A LA TORMENTA( El HURACÁN empieza con una TORMENTA TROPICAL INICIAL), haciendo disminuir LA FUERZA DE LOS VIENTOS( CERCA DE 250 kilómetros/hora).
   Según mis noticias, esto dió resultado en 1969, cuando los experimentos del PROYECTO STORMFURY lograron reducir en un 30 % LA INTENSIDAD DE LOS VIENTOS DEL HURACÁN DENOMINADO DEBBIE.
   Pero desde entonces NO SE HA LOGRADO NINGÚN ÉXITO.
  Los Científicos, Meteorólogos y Climatólogos somos partidarios de ACTUAR CON PRUDENCIA, ya que estos experimentos podrían provocar PERTURBACIONES EN OTRAS ZONAS DEL MUNDO, ya saben EL EFECTO MARIPOSA.
  Tampoco hay que olvidar lo sucedido en 1947, cuando se realizó EL PRIMER INTENTO DE CONTROLAR UN HURACÁN. En el momento de proceder a " la siembra química", el huracán estaba alejado de la costa, pero después de " la siembra", CAMBIÓ DE DIRECCIÓN provocando GRAVES DAÑOS EN GEORGIA( EE.UU.).
             Firma  Alumno del Profesor TETSUYA FUJITA
                                    U. de Chicago (Estados Unidos de Norteámerica).
           

     El hombre ha ido  modificando su ambiente atmosférico desde que descubrió EL FUEGO y se refugió en las CAVERNAS.Pero incluso fuera de sus refugios, el hombre ha modificado el tiempo, con intención o sin ella, durante largo tiempo.Lo ha hecho modificando los contornos de la tierra,cambiando las propiedades de la superficie y contaminando el aire.Pero todos estos cambios se han efectuado en una escala relativamente pequeña.
  Hay que tener en cuenta los diferentes tamaños de las oscilaciones de los elementos meteorológicos cuando se considera la posibilidad de llevar a efecto cualquier idea destinada a MODIFICAR DELIBERADAMENTE EL TIEMPO. En la escala media o grande, no podemos esperar, al menos en un futuro previsible, llegar a CAMBIAR EL CLIMA con aportaciones de ENERGÍA equivalentes a las de los PROCESOS ATMOSFÉRICOS NATURALES.Apenas podemos enfrertarnos con la tasa de transformación de la energía térmica en energía cinética(CONVECCIÓN) ni siquiera en una tormenta pequeña y el volumentotal de enrgía convertida crece enormemente a medida que aumenta el volumen de la circulación.
  En pequeña escala, tenemos algunos ejemplos de uso directo de la energía térmica para modificar el tiempo.Desde hace  tiempo se practica el calentamiento del aire sobre las cosechas para evitar las HELADAS. Sin embargo,generalmente el producto ha de SER VALIOSO, como LAS COSECHAS DE CÍTRICOS PARA EXPORTACIÓN(VALENCIA DEL CID,ESPAÑA), para que resulte económicamente factible.Durante la II Guerra Mundial se logró disipar la NIEBLA que cubría los AEROPUERTOS INGLESES, lo suficiente para permitir las operaciones aéreas, quemando petróleo para elevar la temperatura del aire algunos grados sobre el PUNTO DE ROCÍO. En algunos puntos se mantienen limpias de NIEVE las aceras colocando debajo del pavimento tuberías por las cuales circula agua caliente y vapor de agua.
   La mayor parte de los cambios producidos o propuestos resultan de modificaciones provocadas en la composición del aire o de las nubes, o en las propiedades de la superficie terrestre.Un ejemplo de ALTERACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE LA SUPERFICIE que determina un cambio de MICROCLIMA es EL CAUSADO por las EXTENSAS ÁREAS DE ASFALTO Y CEMENTO EN UNA CIUDAD.También se usa a menudo el agua para controlar la temperatura de una cosecha: En las noches claras y frías, la temperatura sobre un campo regado es apreciablemente superior a la que hay sobre un terreno seco.
   LOS PRODUCTOS CONTAMINANTES O QUE CONTAMINQAN LA ATMÓSFERA afectan su contenido de calor al reducir su transparencia frente a la energía radiada  por el Sol y a la emisión de calor por la Tierra. Como las partículas de polvo que actúan como NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN, LA POLUCIÓN provoca NIEBLAS Y SMOGS MÁS DENSOS. LA NIEBLA es mucho más frecuente en las ciudades que en los campos colindantes.También es posible que el mayor número de núcleos produzca mayor precipitación sobre las Poblaciones.
  En este mismo artículo se ha hecho mención de la modificación de las nubes mediante el empleo de hielo seco y del yoduro de plata.. No se ha demostrado que " la siembra de nubes" produzca cambios significativos en las cantidades de precipitación", excepto en CIERTAS CONDICIONES FAVORABLES Y SOBRE ÁREAS RELATIVAMENTE PEQUEÑAS. De hecho, ha sido más eficaz para LA DISIPACIÓN DE LAS NIEBLAS FRÍAS( MENOS DE -4ºC) que como medio para estimular los efectos de la siembra de una nube desde el aire.
  El control del suministro de agua puede lograrse por medios distintos del aumento de la precipitación. Una de las técnicas usadas ha sido la SUPRESIÓN DE LA EVAPORACIÓN EN LOS LAGOS Y DEPÓSITOS, lo cual se logra extendiendo una película monomolecular de una sustancia como el ALCOHOLCETÍLICO sobre la superficie del agua.De esta manera se consigue RETARDAR LA EVAPORACIÓN EN UN 15 a 20 %, pero RESULTA DIFICIL IMPEDIR LA RUPTURA DE LA PELÍCULA POR LAS OLAS.
  En muchos sitios LA NIEVE es un DEPÓSITO NATURAL MUY IMPORTANTE DE AGUA. Si se lograra gobernar la velocidad de fusión de la nieve, se dispondría de un suministro constante de agua durante todo el año, en vez de tener un superávit en Primavera. No es demasiado dificil aumentar la velocidad de fusión de la nieve.Puede disminuirse su elevada reflectividad cubriendo la superficie con algún material oscuro, como el hollín o el negro de humo. En EL TIBET se practica desde hace mucho tiempo el SISTEMA DE SEMBRAR  DE PIEDRAS los campos nevados para acelerar la fusión y poder proceder a la siembra temprana.Pero todavía no se ha descubierto ningún método práctico para RETARDAR LA FUSIÓN DE LA NIEVE A GRAN ESCALA; si se lograra este retardo  resultaría inmensamente valioso para Regiones como California, donde la mayor parte del suministro anual de agua procede de la nieve de las montañas o más cercano EL DESIERTO DE ALMERÍA.
  Se han propuesto diversos SISTEMAS para MODIFICAR EL TIEMPO EN ESCALA GRANDIOSA. Por ejemplo, se ha sugerido LA INUNDACIÓN DE GRANDES ÁREAS DE TIERRAS BAJAS PARA TEMPLAR EL CLIMA de las Zonas vecinas.En el Norte de Siberia la enorme variación anual de temperatura, más de 37,66ºC o más de 100ºF, podría reducirse mucho mediante inundaciones extensas.
  En el pasado existió un puente de tierra a través del Estrecho de Bering, que cortaba la circulación de las aguas de los océanos  Ártico y Pacífico y se ha propuesto su reconstrucción.Esta barrera suprimiría el flujo de calor entre estos cuerpos de agua y probablemente elevaría las temperaturas al Sur del Estrecho y aumentaría el contraste de temperatura a través de la barrera.
  LA CUESTIÓN DEL CONTROL DEL TIEMPO ATMOSFÉRICO es importantísima y merece que se le dedique mucha atención.Pero hasta que el Científico que ESTUDIA LA ATMÓSFERA conozca mejor los PROCESOS QUE SE DESARROLLAN EN ELLAS Y POE ENDE LOS POSIBLES EFECTOS que SUS VARIACIONES PUEDEN EJERCER, DEBE PROCEDER CON CAUTELA.NO HAY QUE OLVIDAR que el hombre está delicadamente acompasado CON EL MEDIO EN QUE VIVE Y QUE ATMÓSFERA SÓLO HAY ¡UNA!.




BORRASCAS

  LA BORRASCA es una zona de baja presión inferior a 1012 milibares. Las isobaras tienden a ser circulares, la presión disminuye desde fuera hacia el centro donde alcanza su valor mínimo. Su tamaño oscila entre 1000 a 2000 kilómetros en Europa.
BORRASCAS EN EL ATLÁNTICO:
===================
  Son las madres de las que se desprenden las que afectan a la Península Ibérica, son desprendidas debido a un FRENTE POLAR, el viento circula en nuestro hemisferio  en contra de las agujas de un reloj, cuando en ocasiones aumentan de tamaño y hacia el Sur o Sureste de ellos se forman borrascas pequeñas secundarias. Las BORRASCAS se mueven a una velocidad que depende del viento de altura y son arrastradas por él. Se producen precipitaciones que dependen de la energía que posea la BORRASCA. Si las Isobaras forman un V, su eje se denomina SURCO O VAGUADA.
ANTICICLÓN O ALTA:
=============
 Está formado por una zona en la que la presión es superior a 1016 milibares. Las isobaras forman una figura parecida a la elipse, aumentando la presión desde fuera hacia adentro, donde el valor es máximo, son de grandes dimensiones.
EJEMPLO: Nuestro anticiclón de las Azores, se extiende por todo el Océano Atlántico, la Península Ibérica y el Mediterráneo, en ocasiones llega hasta Asia Menor. Se caracteriza por tiempo apacible, seco y soleado. El viento gira en la misma dirección de las agujas de un reloj en nuestro Hemisferio Norte, al contrario en el Hemisferio Sur.
 LAS BORRASCAS circulan por el borde del anticiclón dejándolo siempre a su derecha. En algunas ocasiones el anticiclón SE DEFORMA, formando una U invertida, en la cúspide se produce BUEN TIEMPO.
COLLADO:
======
  Es la zona comprendida entre las altas y bajas presiones, las isobaras tienen forma de dos hipérbolas. En esta zona los vientos son flojos. Si es amplio se puede formar UN PANTANO BAROMÉTRICO con Atmósfera inestable que ocasionan TORMENTAS de masa de aire.
  LA TEORÍA DEL FRENTE POLAR:
=====================
  Se debe a la Escuela Noruega de BERGEN, supuso un gran desarrollo para la Meteorología, esta TEORÍA también se denomina BORRASCA FRONTAL.
  Los noruegos creyeron que ESTA TEORÍA servía para toda LA TIERRA pero SE EQUIVOCARON pues en Regiones Tropicales NO EXISTEN FRENTES. Por lo que no todas las borrascas pueden ser estudiadas por EL MODELO NORUEGO, así en la década de los 40 se descubrió una borrasca de origen distinto a la que se le denominó GOTA FRÍA.
  Otras borrascas que también son distintas,:
-Borrasca térmica.
-Borrasca orográfica.
-Tornado.
-Tromba.
-Huracanes tropicales

          LA TEORÍA DEL FRENTE POLAR:
        =====================
   Se forma por la interacción de dos masas de aire que poseen diferente densidad y temperatura. El remolino de viento que gira en sentido contrario a las agujas de un reloj, se fija según las siguientes FASES:
1ª INICIAL: Una masa de aire frío al Norte y otra caliente en el Sur, están diferenciadas e independientes, entran en contacto. QUEDA DEFINIDO EL FRENTE OCLUIDO.
2ª NACIMIENTO: Es el principio de HELTMOLTZ: " Cuando dos fluidos que poseen diferente densidad y temperatura están en contacto, la superficie de discontinuidad que los separa se ondula", es decir NACE LA ONDA FRONTAL y se inicia el REMOLINO CICLÓNICO. Ahora en el frente inicial se distinguen dos parte.
-La parte donde el frente frío ataca al caliente y que se denomina FRENTE FRÍO.
- Otra parte de aire caliente que empuja al aire frío y se denomina FRENTE CALIENTE.
   Junto al vértice de la onda el aire frío es sustituido por aire caliente y la presión disminuye.
3ª MADUREZ: La onda se desarrolla y el remolino se intensifica, LA BORRASCA ESTÁ FORMADA, ya que la presión ha bajado por los aportes de aire caliente y la depresión se ahonda. LA BORRASCA PRESENTA DOS SECTORES:
- Uno caliente.
-Otro frío.
ELLOS ESTÁN EN LA MÁXIMA ACTIVIDAD.
4º) OCLUSIÓN: El aire frío más rápido y denso se introduce por debajo de la masa cálida y la levanta. El frente caliente se retrasa y el sector cálido disminuye. Aparece UN NUEVO FRENTE EL OCLUIDO.
5º) DEBILITAMIENTO: Aumenta la OCLUSIÓN, no queda casi sector caliente, casi totalmente la borrasca se LLENA DE AIRE FRÍO.
6ª DESAPARICIÓN O DISIPACIÓN:
BORRASCA TÉRMICA:
=============
   Es una borrasca poco profunda que se forma sobre islas o penínsulas caracterizada porque se forma en pleno verano durante el día, debilitándose o incluso desapareciendo totalmente por la noche. No tiene frentes y la temperatura aumenta desde la periferia hacia el centro, se agudiza el calentamiento en la Península Ibérica por sus características geográficas y la proximidad de África, que permite la invasión simultánea de aire sahariano, seco y ardiente algunos la denominan OLA DE CALOR.
BORRASCA OROGRÁFICA:
================
   Es una depresión menor que se forma a sotanento de las cadenas orográficas cuando el viento es perpendicular. El efecto es muy  parecido al del remolino que se forma en un río detrás de una piedra o una rama de árbol.
  El tiempo en la borrasca orográfica depende de la posición de la cordillera con respecto al mar. En el INTERIOR,apenas se forman nubes pero si los montes están cerca del mar pueden dar lugar a PRECIPITACIONES IMORTANTES cuando soplan vientos del Oeste  o Noroeste sobre el sistema orográfico paralelo a la costa, entonces la borrasca orográfica absorbe humedad del mar y desarrolla nubosidad y lluvias más o menos intensas.
TROMBAS:
========
  Son mucho menos intensas que el TORNADO, puede ser de dos CLASES:
-Tromba marina.
-Tromba de buen tiempo.
La TROMBA MARINA, como su nombre indica se forma en la mar cuando ésa está más caliente en otoño y presenta un gran cumulonimbo y la manga cónica colgante constituida por vapor de agua condensado y las salpicaduras o rociadas de agua como una fuente que mana de abajo hacia arriba y viceversa, no levanta cantidades importantes de agua salada y las precipitaciones observadas son de agua fresca. Aparecen en grupos y si tocan la costa se disipan o pierden intensidad.
LA TROMBA DE BUEN TIEMPO es un VÓRTICE o remolino de polvo que se forma en tierra, en  algunos lugares la denominan POLVO DEL DIABLO. A veces las ascendencias son tan fuertes que pueden secar alguna gran charca y ocasiona lluvia de barro, sapos, ranas, culebras, etc.
TORNADOS:
=======
  Son violentas tormentas locales con vientos de más de 250 kilómetros/hora. Su diámetro es de unos 300 metros y la presión en el centro es de unos 25 milibares más baja que en la periferia. Se configuran como una nube en un remolino con una especie de chimenea de larga, cónica y estrecha manga que discurre desde la base del cumulonimbo hasta la superficie. LOS TORNADOS se presentan en cualquier parte del Mundo y son famosos en el Delta del Missisippi: En España de vez en cuando aparece alguno en la Costa Mediterránea( en  Granada en Motril).
EL REMOLINO. LOS REMOLINOS:
=====================
 Es un movimiento giratorio que, en determinadas circunstancias adquieren las porciones de una masa líquida o gaseosa.
LOS CICLONES.TORNADOS Y TIFONES, cuya violencia produce tantos estragos, son EJEMPLOS DE VIENTOS ARREMOLINADOS.
  LOS REMOLINOS SE ENGENDRAN, POR LO GENERAL, al encontrarse DOS CORRIENTES que llevan velocidades distintas en MAGNITUD Y DIRECCIÓN o también se produce EL REMOLINO cuando UNA CORRIENTE penetra en el seno de una masa en reposo, como ocurre en las REVESAS DE LOS RÍOS. Otras veces, se deben a obstáculos como se observa en los ríos delante y detrás de las rocas o de los estribos en lospuentes.En días en que el viento es inseguro,se observan con frecuencia pequeños remolinos que hacen ascender los objetos ligeros como por ejemplo papeles.Es característico el hecho de que estos REMOLINOS están animados de un movimiento de TRASLACIÓN, que aumenta a medida que se ensancha SU ÁREA DE ACCIÓN Y DISMINUYE SU MOVIMIENTO DE ROTACIÓN.
LAS TROMBAS O MANGAS DE AGUA, que se producen en el mar. son ejemplos a gran escala de REMOLINOS.En LA TROMBA se observa un movimiento de rotación en la nube, la cual va descendiendo y toma la forma de UN CONO CON EL VÉRTICE HACIA ABAJO. Al mismo tiempo se forma en el mar otro CONO DE VAPOR, con EL VÉRTICE HACIA ARRIBA, que tiende a juntarse con el primero.
CICLÓN TROPICAL:
=============                                                                                                   En Meteorología, el término CICLÓN se utiliza para designar cualquier sistema de vientos que fluye alrededor de un centro de bajas presiones, aunque para el hombre de la calle se suele identificar acertadamente con espectaculares demostraciones de fuerza de la Naturaleza y se asocia con lluvias torrenciales y vientos devastadores que asolan determinadas Zonas Tropicales del Planeta.
  Estas TEMPESTADES están caracterizadas por la rotación de que está animado EL VIENTO y que es de sentido contrario a las agujas de un reloj en el Hemisferio Norte y al contrario en el Hemisferio Sur, además está animado de un movimiento de TRASLACIÓN, combinado con el de ROTACIÓN, hace que en un borde se sumen y en otro se resten las velocidades, resultando así el BORDE PELIGROSO Y EL MANEJABLE:
DEL SENTIDO DE ROTACIÓN DE LOS CICLONES SE DEDUCE QUE:
Un observador que recibe el viento de cara tiene el centro del ciclón a su derecha. En el hemisferio Sur ocurre lo contrario.
CONSECUENCIAS METEOROLÓGICAS:
=======================
 EL BARÓMETRO BAJA a medida que se aproxima EL CENTRO DEL CICLÓN, en el cual la presión es MÍNIMA.
  En nuestro hemisferio, LA VELETA de un OBSERVATORIO situado a la derecha de la trayectoria del centro o borde peligroso, gira en el sentido de las agujas del reloj y la VELOCIDAD DEL VIENTO ES MÁXIMA cuando la VELETA señala LA DIRECCIÓN en la que el CICLÓN SE TRASLADA.
   Para muchos estudiosos de la Meteorología, UN CICLÓN es el fenómeno atmosférico más espectacular, quizás porque cuando tenemos que definirlo  como fenómeno solemos afirmar que los efectos que provoca son LOS MÁS DESFAVORABLES O DESVASTADORES de TODOS LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS.
  A LOS CICLONES se les conoce desde que se navegaba por los mares tropicales,¿ Cuantos barcos naufragaron por culpa de ellos?, bastantes, El Imperio Español del Siglo XVI, su Historia está plagada, tanto que Felipe II creo fue el que dijo aquello de " Mi escuadra no luchó contra los elementos".
  El estudio Científico de  CICLÓN.TORNADO O HURACÁN se inicia acabada la II Guerra Mundial, gracias a las mejores Técnicas y Análisis.
 En Australia se les denomina WILLY-WILLY y en el Oeste CICLÓN TROPICAL. La cuestión es que de un Hemisferio a otro, eso que puede ser UN CICLÓN también es UN HURACÁN,HUROCAN O UN HURACÁN DE CABO VERDE en el Océano Atlántico. En el Pacífico se llama CORDONAZO O HURACÁN DE MÉXICO para los chinos ES UN TIFÓN y para los filipinos UN BAGUÍO O BAGYO. para los japoneses es un REPUSS, en el Mar Arábigo ES UN TORNADO.
 EL OJO DEL HURACÁN es una área de relativa CALMA es el CENTRO DEL HURACÁN, que se extiende desde el nivel del mar hasta la parte superior y está rodeado por una "pared " de nubes espesas cargadas de lluvia. En el interior del OJO, sin embargo, debido a la alta temperatura y la presencia de viento caliente, el agua evaporada es arrastrada rápidamente hacia arriba, originándose un aire seco, incapaz de CONDENSARSE y por ende sin muchas nubes. Esto es lo que más atrae la atención al observar el HURACÁN DESDE UN SATÉLITE
   En el ambiente teórico se trabaja en MICROFÍSICA DE NUBES, un campo del que puede surgir antes del año 2030 alguna clase importante sobre LA MANIPULACIÓN DE CICLONES .
  En el año 1960, la Estadounidense ADMINISTRATIÓN NAVAL DEL OCÉANO y LA ATMÓSFERA trató de DEBILITAR LOS CICLONES inyectándoles desde el cielo YODURO DE PLATA, lo que teóricamente debía de provocar que se condensara la humedad dentro de ellas y se acelerara su CICLO DE VIDA Y DECLIVE( que puede durar en condiciones normales hasta 2 semanas). Este Plan llamado PROYECTO STORMFURY, se aplicó al Huracán BEULAH en 1963 y al DEBBIE en 1969, pero LOS RESULTADOS NO FUERON SATISFACTORIOS.
   Otro procedimiento de neutralización, desarrollado en el ámbito experimental, apuntó a crear un líquido que evitara LA EVAPORACIÓN DE AGUA DE LOS OCÉANOS donde se forman los CICLONES, PERO TAMBIÉN FRACASÓ.
  En 1970 se sugirió la liberar miles de millones de partículas de hollín, resultante de la quema de petróleo en los bordes de los CICLONES, para que esas partículas absorban la radiación solar hasta generar  un calor intenso, que terminaría por neutralizar el fenómeno. Esta línea de investigación NUNCA SE HA LLEVADO A LA PRÁCTICA.
LA DENOMINACIÓN DE HURACÁN DERIVA DE LA PALABRA MAYA HURAKAN. Nombre de un Dios Maya que realizó la Creación SOPLANDO para esparcir las aguas y Crear la tierra.
ECUACIONES Y FUNCIONES RELATIVAS SOBRE LOS HURACANES:
========================================
  Son muy complejas porque intervienen derivadas parciales e Integrales y para nuestros modestos Agricultores y Ganaderos es MUY COMPLICADO. LO DEJO PARA LOS INVESTIGADORES Y MATEMÁTICOS.

EJERCICIO Nº 5

 Deduzca a partir de la ECUACIÓN DE ESTADO, las leyes particulares de las transformaciones ISOTERMAS, ISOBARAS a ISOCORAS.
RESPUESTA
Las ecuaciones de LOS GASES IDEALES son:

        p.v/T = p0.v0/T0     RESULTA:

TRANSFORMACIÓN ISOTERMA  T =t0  luego p.v =p0.v0 LEY DE BOYLE-MARIOTTE

TRANSFORMACIÓN ISOBARA  p = p0 luego v/T = v0/T0  1ª LEY DE GAY-LUSSAC.

TRANSFORMACIÓN ISÓCORA   v = v0 luego p/T= p0/T0  2ª LEY DE GAY-LUSSAC

EJERCICIO Nº 4

¿ Que altura tendría la Atmósfera si la ley hipsométrica aproximada fuera cierta?.

RESPUESTA:
   Admitiendo que dicha ley se cumpliera para toda la Atmósfera, como la columna barométrica es de 760 milímetros, la altura de la Atmósfera sería de

                     760 . 10 = 7600 

En franca contradicción con los DATOS EXPERIMENTALES. Ello es debido a que la fórmula hipsométrica aproximada supone la densidad del aire constante, lo que realmente NO SE CUMPLE, ya que ésta magnitud disminuye con la altura al hacerlo la presión atmosférica.

EJERCICIO Nº 3

  ¿ Como puede justificarse la ley hipsométrica aproximada que dice que " Por cada 10 metros de elevación la presión disminuye 1 milímetro de mercurio?.
RESPUESTA: Para pequeñas elevaciones en la Atmósfera puede considerarse constante la densidad del aire que es igual a 1,293 kilogramos/metro cúbico, de tal modo que en 10 metros de elevación equivalen a

        10 . 1,293/13600 = 10 elevado a -3 =  1 milímetro de mercurio

13600 es la densidad del mercurio.




lunes, 28 de enero de 2013

EL HUMO DE LOS INCENDIOS ALEJA LA LLUVIA

   Desde siempre se ha oído decir a los Agricultores que LOS INCENDIOS ahuyentan las lluvias. Los científicos han comprobado que ES VERDAD. DANIEL ROSENFELD y sus Colaboradores de la Universidad de Jerusalem han comprobado que el humo de los incendios inhibe la lluvia.El hallazgo se produjo al analizar las imágenes del satélite Tropical RAINFALD MEASURING MISSION(TR MM) del incendio en 1998 en los bosques de Kalimantan, en Indonesia.
    La lluvia se produce cuando las diminutas gotas de agua que flotan en la Atmósfera chocan y se funden, formando gotas lo suficientemente pesadas como para caer a la Tierra. Las imágenes del satélite muestran que en las nubes AHUMADAS NO ALCANZAN EL GROSOR NECESARIO, por lo que resulta IMPOSIBLE QUE LLUEVA.

LA GOTA FRÍA

                             LA  GOTA FRÍA
                             ===========
   Nombre vulgar o popular de grandes precipitaciones que ocurren en el otoño en la Cuenca Mediterránea y aunque las depresiones aisladas en niveles altos juegan un papel fundamental, el uso intensivo de imágenes de satélite ha revelado que en muchas ocasiones las precipitaciones intensas están asociadas a potentes estructuras CONVECTIVAS organizadas uno o dos órdenes de magnitud, en cuanto a tamaño y duración.
    LA GOTA FRÍA es una borrasca totalmente distinta a las borrascas comunes, posee características propias QUE NO CORRESPONDEN AL MODELO DE LA ESCUELA NORUEGA, la GOTA FRÍA TIENE LAS SIGUIENTES DIFERIENCIAS:
- Se forma en altura entre 5000 y 9000 metros.
Sólo tiene aire frío.
La temperatura disminuye hacia el centro.
-No tiene frentes.
- Puede avanzar, ir hacia atrás, quedar estacionaria, incluso con recorrido caótico.
-Puede estacionarse hasta unos 15 días.
-Posee nubes de desarrollo vertical con aguaceros y tormentas.
FASES DE LA GOTA FRÍA:
==================
INICIAL: La topografía de 500 milibares se eleva de Norte a Sur desde 5000 metros de altitud a 5180 metros. El viento en estos niveles sopla del Oeste y la temperatura es más baja cuanto más al norte oscila entre los -16 a 22ºC.
NACIMIENTO: Domina la corriente del Oeste pero al Este asciende la formación de una cuña anticiclónica que actúa como pared boloquea la corriente y la obliga a dividirse, una parte hacia el Norte que mantiene la dirección inicial, pero otra parte se desvía hacia el Sur y arrastra aire frío, comienza una ondulación.
DESARROLLO: Aumenta la invasión de aire frío. La onda se profundiza y se constituye una circulación ciclónica cerrada. El aire forma una bolsa.
MADUREZ: Sigue llegando aire frío a la bolsa y la borrasca y el remolino  tienen mayor intensidad.
INTENSIFICACIÓN: Si sigue entrando más aire frío a la bolsa la perturbación ciclónica se desarrolla aún más, aumentando el número de entornos cerrados,baja la temperatura.
SE DISIPA O DESAPARECE: Se debilita cuando se corta el abastecimiento de aire frío. LA GOTA FRÍA SE CALIENTA, por tanto el remolino ciclónico pierde energía hasta que poco a poco desaparece. LA GOTA FRÍA se analiza en altura ya que muchas veces no se aprecia en superficie.
   Por el momento no es posible determinar con certeza cuál será la Zona más afectada. De los estudios realizados se pueden extraer, sin embargo, algunas conclusiones, así:
 -La mayoría de inundaciones se registran en Cataluña, concretamente en El Vallés y el Baix Llobregat.-En el otoño cambian más de lugar así como son más dispersas.
-En noviembre las lluvias fuertes se localizan a lo largo de todo el territorio por donde pasa.
 A partir de los radiosondeos de Palma, es posible calcular si las lluvias tendrán lugar en la costa mediterránea o en el interior. Si el ascenso de la inestabilidad es mínimo de unos pocos metros, las lluvias se producen en la costa, en cambio, si se necesitan más de 1000 o 2000 metros se desencadenan en las montañas.
CARACTERÍSTICAS DE LA GOTA FRÍA:
========================== 
- Las lluvias más intensas se inician al atardecer y las máximas cantidades se recogen durante la tarde y noche.
-Las máximas registradas en 24 horas superan los 90 litros/metro cuadrado.
-En bastantes ocasiones se registran previamente fuertes lluvias en Málaga.
-Anticiclón sobre Europa, de forma tal que las altas presiones se extienden hasta el Mediterráneo y Cataluña queda al borde de ellas.Esto favorece el flujo del Sureste y da lugar a una inversión de subsidencia característica de los ANTICICLONES  sobre el Mediterráneo Occidental, permitiendo así un mayor calentamiento y la acumulación de vapor de agua en la baja troposfera, es decir se crea una despensa que en general no se descarga hasta su llegada a Cataluña. En este efecto colabora la entrada de aire africano.
-Penetración de aire cálido sobre el Mediterráneo Occidental. Además la temperatura superficial del mar es muy elevada, más de lo que es propio en la estación del año , sobre todo en Argelia y Levante.Asimismo se observa un máximo de temperatura muy pronunciado en Argelia, es muy posible debido al efecto FOEHN y temperaturas superiores a las normales en Cataluña  Todo ello contribuye a una potente EVAPORACIÓN y al desarrollo de movimientos convictivos importantes.
-Presencia de aire frío en el Golfo de Vizcaya y al Oeste de la Península, así como al Noroeste de Italia, lo que empuja al aire cálido a pasar por Cataluña y el Sureste de Francia, en algunas ocasiones.
- capa seca en la troposfera media o alta, lo que se puede explicar por la subsidencia y muy húmeda en la baja, debido a la gran evaporación y a la dificultad del transporte hasta niveles más altos. Cuando la masa de aire llega a Cataluña, la elevación destruye esta inversión disparando los procesos convectivos. Notable inestabilidad condicional y convectiva en gran parte de la troposfera como ya se ha dicho anteriormente.
-Ondulación o bifurcación de la corriente en chorro, es decir del cinturón de vientos de gran velocidad que hay encima de los 5000 metros, el eje de cuya rama meridional suele pasar por Madrid o La Coruña y que da vientos muy fuertes del Sureste sobre el Centro y Oeste de la Península, por encima de los 500 Hectopascales, generalmente. En algunas ocasiones los vientos fuertes se extienden a toda la troposfera, afectando a la costa mediterránea.
-Viento de componente Este en la baja troposfera y Sur en la alta, en general Sureste y Suroeste respectivamente, lo que da lugar a una entrada de aire mediterráneo casi perpendicularmente a la costa y a las cadenas montañosas, mientras que en altura hay una alimentación de aire húmedo del Atlántico y una notable cizalladura cuando las velocidades son elevadas es posible hablar de intersección de " CHORROS".
  Además se puede añadir que la perturbación suele ser de origen atlántico, es decir la masa de aire rodea la Península, pasa por el Norte de África y penetra en el mediterráneo. En algunas ocasiones se produce una entrada del chorro SUBTROPICAL sobre el mediterráneo, aportando aire húmedo
DOS TIPOS DE SITUACIONES:
====================
   Además de las características anteriores, en general comunes a la GOTA FRÍA, es posible distinguir DOS SITUACIONES:
PRIMERA:
=======
 Es el más común. A 500 Hectopascales se observa lo que en Meteorología Sinóptica es conocido como CONFIGURACIÓN EN OMEGA. El eje de la loma se sitúa sobre Cataluña o al Este de ella. Así, da vientos de componente Sur, favorece la entrada de aire cálido sobre el Noroeste de la Península, dificulta el avance de la perturbación y facilita la convergencia en bajos niveles al Este del surco, en términos meteorológicos, se puede decir que hay ADVECCIÓN DE VERTICIDAD POSITIVA.

 Esta configuración es forzada por la presencia del anticiclón europeo y en algunas ocasiones por una depresión en Galicia, en las proximidades del Golfo de Cádiz o por una GOTA FRÍA localizada en estos mismos sitios.
SEGUNDA:
=======  
Presencia de una GOTA FRÍA SOBRE LA PENÍNSULA que se extiende hasta la baja troposfera y favorece el contraste de temperatura  el con aire que entra por El Mediterráneo, si bien su papel más importante es el de inducir una circulación ciclónica favorable, que de vientos del Sureste  sobre Cataluña en torno a 1500 metros y del Sur o Suroeste hacia los 5000 metros.
La inestabilidad de la Atmósfera se produce por calentamiento en niveles bajos o por enfriamiento en niveles altos, en ambos casos la masa de aire ascendente está más caliente que el aire exterior de la Atmósfera y sube sin cesar mientras las condiciones se mantengan condensándose y formando las nubes y las precipitaciones.
 En LA GOTA FRÍA la inestabilidad se produce inicialmente arriba y al llegar la primera invasión de aire frío va propagándose hacia abajo como si fuese una gran gota, de ahí su nombre, construye un remolino ciclónico en toda la Atmósfera, aunque a veces no llega al suelo.
  el área de chubascos MÁS INTENSOS se encuentran siempre en la parte delantera de la GOTA FRÍA, detrás o al norte se produce una sensible mejoría si bien cuando envejece y gira alrededor de sí mismo  se observan nubes estratificadas o alguna llovizna.
  LA GOTA FRÍA provoca numerosas inundaciones y destrozos por donde pasa.


LLUVIA ÁCIDA

     La combustión de hidrocarburos libera a la Atmósfera azufre y éste al entrar en contacto con el oxígeno se convierte en ÁCIDO SULFÚRICO que cae a la Tierra en forma DE LLUVIA ÁCIDA.
 En el petróleo crudo, el azufre está presente en forma de un compuesto químico llamado HERCAPTANO.
Veamos de forma vulgar las REACCIONES QUÍMICAS.
Hidrocarburos+calor _______ Dióxido de Carbono + agua

Dióxido + Oxígeno atmosférico+ Vapor de agua que hay en el aire------
SE FORMA ÁCIDO SULFÚRICO que tarde o temprano cae de la ATMÓSFERA en forma de:
-L Luvias ácidas.
-Nieves.
-Nieblas.
  Suena apocalíptico, pero es así, no es un castigo divino SINO HUMANO.
  Los efectos de la acidificación gradual se estudió experimentalmente en Canadá, en el Lago 302 que fue sacrificado para SALVAR MUCHOS OTROS LAGOS.
  Desde que empezaron los experimentos  y se añadía ácido a sus aguas se observó:
- Fallos en la reproducción de organismos.
Más adelante:
-Desaparición de alevines y pequeños crustáceos.
-Pronto disminuyó la producción de truchas que se alimentaban de aquellos.
- Más tarde se advirtió el reblandecimiento de los caparazones de los cangrejos, la muerte de insectos y crustáceos y por fin los peces mayores.
  Allí quedó el Lago de aguas cristalinas que tenía en su fondo una espesa alfombra de algas oscuras y líquenes.
   ASÍ PODRÍAN MORIR TODOS LOS LAGOS.
  En LOS BOSQUES Y CULTIVOS se comprobó que se destruyen nutrientes y se liberan IONES que bloquean las raíces de los vegetales.
 EN LAS CIUDADES la CORROSIÓN afecta hasta las piedras de los monumentos.
   También las centrales Térmicas que queman lignito con alto contenido de azufre producen lluvias ácidas.
CONCLUSIÓN:
==========  
   Ya sabemos cómo es y como funciona el SISTEMA TERRESTRE, conocemos los principales cambios globales que se están produciendo y los principales efectos en nuestras vidas y en nuestros entornos vitales. Es el momento de entrar a estudiar con detalle LA RESPONSABILIDAD DEL SER HUMANO en todos éstos peligrosos procesos de INTERFERIR en los SISTEMAS NATURALES FÍSICOS.

jueves, 24 de enero de 2013

LA SEQUÍA O ARIDEZ.I

                        LA SEQUÍA O ARIDEZ:

                                        ======================  

  La Organización Meteorológica Mundial a propuesta del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, establece de un modo INTERNACIONAL LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: " Hay SEQUÍA en una región cuando la precipitación anual es inferior al 60 % de la normal durante más de 2 años consecutivos en más de un 50% de la superficie de la región.
  EL ÍNDICE que lo regula es el del FONDO PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN O F.A.O. que confecciona su correspondiente mapa. La fórmula es:

                   C = PET/P.10

  SIENDO:  PET = Evapotranspiración potencial en  milímetros. P = Precipitación anual en milímetros.
  LA ARIDEZ SE MIDE POR DOS MÉTODOS:
A) ÍNDICE DE GAUSSEN:
=================
 Mide la ARIDEZ MENSUAL.UN MES ES ÁRIDO cuando sus precipitaciones(lluvia,granizo,nieve) en milímetros = litro/metro cuadrado = L/m2 SON IGUALES O MAYORES QUE EL DOBLE DE LA TEMPERATURA MEDIA expresada en grados Celcius = ºC, así:


    Precipitación < 2 T ºC

B) ÍNDICE DE LAUTENSACH - MEYER:
========================= 
Considera UN MES ÁRIDO aquel en que el DÉFICIT DE AGUA llega a 30 milímetros.DETERMINA LA ARIDEZ GENERAL DE UNA ZONA a partir del NÚMERO DE MESES CON DÉFICIT DE AGUA, SEGÚN LA ESCALA SIGUIENTE:
 NINGÚN MES ÁRIDO = ZONA SIN ARIDEZ O HÚMEDA.
1 a 3 MESES ÁRIDOS = ZONA SEMIHÚMEDA.
DE 4 a 6 MESES ÁRIDOS = ZONA SEMIÁRIDA.
MÁS DE 7 MESES ÁRIDOS = ZONA SEMIÁRIDA EXTREMADA.
VÉASE TAMBIÉN EL ARTÍCULO PRESIÓN ATMOSFÉRICA.

miércoles, 23 de enero de 2013

LA SEQUIA O ARIDEZ.II

  La SEQUÍA tiene una doble condición:
ESCASA CANTIDAD DE PRECIPITACIÓN EN FORMA DE LLUVIA.
MUCHOS DÍAS CONSECUTIVOS SIN LLUVIA.
  Pero además el aprovechamiento de la LLUVIA precisa otro detalle:
" QUE LLUEVA CUANDO LOS CULTIVOS LO NECESITEN".
EJEMPLOS: Después de la siembra.
Después de segar para que rebrote los pastos y árboles madre del vivero" BROTES VERDES".
LOS FACTORES A CONSIDERAR EN UNA SEQUÍA:
==================================
Son los siguientes:
 La extensión territorial en la que se produce.EJEMPLO: Comarca.País.Localidad.
La INTENSIDAD O GRADO DE REPERCUSIÓN.
LA SECUENCIA O PERIODO DE RETORNO.El periodo  de 8 a 11 años para España Peninsular.
LA DURACIÓN:  Seis meses o más.
LA ESTACIONALIDAD O ÉPOCA DEL AÑO: Otoño-Invierno,invierno-primavera......
LA ESCASEZ DE AGUA influye en la degradación de los suelos y en la marchitez de la vegetación, marcando su impronta en el paisaje, que puede cambiar de aspecto: De VERDE AL AMARILLO Y RESECO.
  Se puede hablar entre Agrotécnicos de:
SEQUÍA MODERADA, como falta de lluvia continuada por unos TRES MESES dentro del ciclo en que es habitual su presencia.EJEMPLO: En nuestro Valle de Lecrín EL VERANO.
SEQUÍA PERTINAZ, cuando falta la lluvia seis o más meses consecutivos.
  Pero los Ingenieros Agrónomos clasifican de la siguiente manera LA SEQUÍA:
1.SEQUÍA ATMOSFÉRICA:
===================
  Cuando falta la oportuna precipitación desde las nubes, por EJEMPLO: Lluvia.Llovizna o nieve, también la falta  de HUMEDAD en el aire, con su consiguiente CONDENSACIÓN directa: Rocío,escarcha o gotas de nieblas.
Se completa además con UN EXCESO DE EVATRANSPIRACIÓN.Largos periodos con cielos despejados,ambiente soleado y seco.Lo que en la ciudad se llama BUEN TIEMPO, para los Agricultores es trágico. Por tanto se unen:
Falta de precipitación.
Carencia de agua en el suelo.
Fuerte evaporación.
Mucho calor producido por el sol.
  De un año para otro la marcha del tiempo atmosférico puede VARIAR marcadamente respecto al VALOR NORMAL MEDIO, como el Agrónomo adapta sus actividades a LOS VALORES NORMALES, la distribución incierta y variable de lAS SEQUÍAS repercute negativamente en su Finca o campo.
PARA DAR UN EJEMPLO:
================
 En El Valle O VALLES DE LECRÍN, las lluvias de otoño sirven para resarcir de agua a las secas tierras y agotados manantiales, tras los fuertes calores del VERANO.De aquí que el AÑO AGRÍCOLA comience en el mes de SEPTIEMBRE, después del seco y caluroso VERANO.
  Las LLUVIAS DE PRIMAVERA condicionan el ambiente, una vez pasadas las duras HELADAS Y LOS VIENTOS FRÍOS DEL INVIERNO que dejaron los suelos ásperos y resecos.Si un año faltan las LLUVIAS DE OTOÑO se genera una peligrosa SEQUÍA; si también FALTAN LAS LLUVIAS DE PRIMAVERA, puede resultar DRAMÁTICO.
  A su vez, podemos volver a CLASIFICAR LA SEQUÍA ATMOSFÉRICA SEGÚN EL AÑO AGRÍCOLA EN:
1.1 SEQUÍA OTOÑAL, cuando no llueve en OTOÑO DEL AÑO EN CURSO.
1.2 SEQUÍA PRIMAVERAL, Cuando no llueve en PRIMAVERA del año en curso
1.3 SEQUÍA PERTINAZ, cuando no llueve en OTOÑO NI PRIMAVERA DEL AÑO SIGUIENTE
1.4 SEQUÍA ACUSADA, cuando no llueve en PRIMAVERA DEL AÑO EN CURSO NI OTOÑO del año en curso ni del siguiente.
  Durante las largas noches invernales, con aire en calma y cielo despejado, es decir UN TIEMPO ANTICICLÓNICO, EL ROCÍO tiene gran importancia para los sembrados, pues existe un fenómeno que podemos denominar DE RECICLAJE DE LA HUMEDAD DEL SUELO," Durante el día se evapora y se eleva por influjo del Sol, pasando a las capas bajas del aire, pero POR LA NOCHE VUELVE A CAER AL SUELO, al condensarse el vapor POR ENFRIAMIENTO DIRECTO y cae sobre los vegetales y objetos.
EL ROCÍO JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE EN AGRICULTURA.
 EN VERANO, EL VAPOR DE AGUA se eleva a más altura debido a las corrientes ascendentes y es desplazado de su lugar de origen, pudiendo OCASIONAR NUBES TORMENTOSAS.
2.SEQUÍA EDÁFICA:
=============
   Falta de HUMEDAD en las tierras a la altura de las raíces de los vegetales cultivados,causada por una acusada EVAPORIZACIÓN desde la superficie del suelo y por una rápida INFILTRACIÓN HACIA EL SUBSUELO.
   Por lo general, los vegetales viven en dos mesios:
 LA CAPA SUPERIOR DE TIERRA O LLAMADO SUELO, que es la tierra de cultivo.
La CAPA DE AIRE junto al suelo.
  EL AGUA contenida en los suelos se incorpora a la Atmósfera por EVAPORACIÓN  DE LOS SUELOS.
TRANSPIRACIÓN DE LOS VEGETALES:
==========================
  Los dos procesos se denominan EVAPOTRANSPIRACIÓN.
 Las condiciones climáticas del suelo y del aire están muy unidas. Las raíces están muy condicionadas al TEMPERO DEL SUELO, el tallo, las hojas y las ramas están influenciadas por la capa de aire que las rodea o ambiental, así como los diversos meteoros implicados, es decir están condicionados por la TEMPERIE AMBIENTAL, por EJEMPLO: En ocasiones un cultivo necesita:
AIRE SECO. Por ejemplo en la polinización de las flores.
AIRE HÚMEDO.Por ejemplo en el granado de los cereales.
 Según sea EL SUELO EL AGUA se conserva mejor o peor pues sabemos que EL TIPO DE SUELO DEPENDE DE:
Su PROFUNDIDAD,suelos profundos los de mejor calidad.
Su GRANULOMETRÍA, el contenido en arenas, arcillas, materia órganica,humus, etc
  LOS POROS de los suelos son los espacios libres.Si están muy secos CONTIENEN AIRE.
SI ESTÁN HÚMEDOS contienen VAPOR DE AGUA.
SI ESTÁN SATURADOS CONTIENEN AGUA LÍQUIDA.
  Cuando el terreno está COMPLETAMENTE SECO a la altura de las raíces, éstas no pueden absorber agua y el cultivo SE SECA, lo que se denomina ÍNDICE DE MARCHITEZ.
  Cuando el terreno se halla COMPLETAMENTE EMPAPADO DE AGUA, no hay AIRE en los poros del suelo y LAS RAÍCES PUEDEN ASFIXIARSE por FALTA DE OXÍGENO, es lo que se denomina que se ha SUPERADO EL ÍNDICE DE SATURACIÓN.
  Dicho esto se puede comprobar que un terreno, en FUNCIÓN DE LA LLUVIA QUE CAE SOBRE EL, puede pasar por las FASES SIGUIENTES:
SECO-----> HÚMEDO------>MOJADO----->SATURADO--->ENCHARCADO O EMPAPADO.
EL PROCESO INVERSO corresponde a la EVOLUCIÓN DE UNA SEQUÍA PROGRESIVA que se presenta cuando hay GRANDES CALORES Y FUERTES VIENTOS.
   Como todos sabemos con LOS RIEGOS se trata de corregir el déficit de humedad del suelo para que el cultivo sea apropiado.
  EN UN RIEGO deben de influir entre otras cosas:
 El poder de retención del agua en el suelo.
La longitud de las raíces.
La resistencia a la sequía del cultivo.
DESPUÉS DE UN LARGO PERIODO DE SEQUÍA:
================================
 LA RECUPERACIÓN DE LA HUMEDAD de los suelos NO ES INMEDIATA, sino que se va haciendo de forma progresiva, dependiendo del tipo de vegetal que cubre el suelo y también del carácter del suelo.
  LA SEQUÍA TERMINA NO  INMEDIATAMENTE, sino después de un periodo de nuevas lluvias, con persistencia.
  SEGÚN LOS EXPERIMENTOS LLEVADOS EN LA PRÁCTICA DE SUELOS, se requieren cantidades de 100 a 150 litros/metro cuadrado= L/m2 Y PERIODOS de 25 A 40 DÍAS O MÁS PARA LA RECUPERACIÓN DE LA HUMEDAD DEL SUELO.
LA CANTIDAD Y OPORTUNIDAD DE LAS LLUVIAS son vitales para lAS SIEMBRAS Y CULTIVARES DE SECANO: como por EJEMPLO: CEREALES.LEGUMINOSAS.PASTOS Y MONTES.
  LA SEQUÍA EDÁFICA PERSISTENTE FAVORECE LA EROSIÓN DE LOS SUELOS, al quedar éstos desprovistos de vegetación o desnudos, es lo que se denomina " CUBIERTA VEGETAL" y al ser expuestos a las HELADAS, VIENTOS, AGUACEROS Y RAYOS DEL SOL.

3. SEQUÍA BIOLÓGICA:
============== 
Se marchitan pastos y cultivos, con periodos improductivos que afectan a la Ganadería, la caza y los montes.Existe riesgo de iNCENDIOS FORESTALES.Hay escasez de agua en manatiales y fuentes.
  Los vegetales y animales crean sustancias por BIOSÍNTESIS a partir de la ENERGÍA SACADA DE SU MEDIO AMBIENTE. EL AIRE proporciona a los vegetales ANHÍDRIDO CARBÓNICO Y VAPOR DE AGUA, que son las fuentes primarias de
    CARBONO.OXÍGENO E HIDRÓGENO
Y son los integrantes de más del 90 % DE LA MATERIA VEGETAL SECA.
  La tierra del suelo proporciona LOS IONES MINERALES:
 HUMUS.FERTILIZANTES.HUMEDAD.TEMPERATURA.
  Gracias al " BOMBEO DE LAS RAÍCES" sobre las soluciones minerales, como por EJEMPLO:
   LA FOTOSÍNTESIS.
LA RESPIRACIÓN.
LA TRANSPIRACIÓN
 LOS VEGETALES elevan y trasladan las materias elaboradas a través de sus vasos leñosos y vasos liberianos, que son los canales por donde circula LA SAVIA.
  LA SEQUÍA DE LOS PASTOS, influye desfavorablemente en la Ganadería al requerir gran cantidad de enrgía de la que disponen las reses para buscar la limitada comida y escasa agua.Además el ESTRÉS FÍSICO de los animales los hace más vulnerables a las ENFERMEDADES O EPIDEMIAS, lo mismo, pues se ha comprobado para los vegetales.
  CON LA SEQUÍA Y EL CALOR aumenta la cantidad de polvo y abrasivos que destrozan las hojas y ramillas de los vegetales, también los brotes verdes. La carencia de la CUBIERTA VEGETAL cambia el color y el poder de REFLEXIÓN de la RADIACIÓN sobre los suelos y se hace más acusado el CALENTAMIENTO de las tierras, que se cuartean y resquebrajan favoreciendo LA EROSIÓN.
La gran sequedad del ambiente y los duros fríos invernales, asociados a la FALTA DE HUMEDAD y a las bajas temperaturas en el suelo y en el aire, son un freno para eldesarrollo y propagación de algunas plagas.Por EJEMPLO: La LANGOSTA DE TIERRA.
  LAS LLUVIAS DE OTOÑO son FUNDAMENTALES para la sementera y montanera en CULTIVOS Y DEHESAS.

4. SEQUÍA HIDROLÓGICA:
=================  
   Disminución acusada del caudal de los ríos y embalses, descendiendo el nivel de agua en los pozos y acuíferos subterráneos.Restricciones en el abastecimiento de agua para POBLACIONES Y RIEGOS.
   LA FALTA DE AGUA DE LAS NUBES O AGUA DE LLUVIA influye en la infiltración de los suelos, en el agua retenida en el subsuelo( ACUÍFEROS) y EN LA ESCORRENTÍA Y CAUDAL DE RÍOS Y ARROYOS= AGUA FLUVIAL.
  LA SEQUÍA afecta a todas las fases del CICLO HIDROLÓGICO  como ya sabemos.
EVAPORACIÓN.
CONDENSACIÓN DE LAS NUBES.
PRECIPITACIÓN.
ESCORRENTÍA.
INFILTRACCIÓN.
  LAS NUBES SON UNA CONDICIÓN NECESARIA,PERO NO SUFICIENTE DE LLUVIA.
Cuanto MÁS ÁRIDA es una Zona, LA EVAPOTRANSPIRACIÓN DEL AGUA, tiene mayor influencia. En general, LA SEQU´IA influye en las aguas superficiales como:
ARROYOS.
RÍOS.
EMBALSES.
Y EN LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS COMO:
POZOS
ACUÍFEROS.
SI FALTA LA LLUVIA se resiente la " alimentación de los embalses de superficie" y como  continúa la demanda de agua para abastecimiento de Poblaciones, producción de enrgía eléctrica, riegos, etc, el nivel del embalse desciende. LA SEQUÍA PROVOCA UN DESEQUILIBRIO HIDROLÓGICO en el que ES DIFÍCIL PREDECIR EL PRINCIPIO Y DE POCA GARANTÍA ESTIMAR EL FINAL.
  LA ADMINISTRACIÓN DE RIEGOS, según las necesidades de los cultivos, va siempre condicionada, por lógica, a periodos de SEQUÍA. Otra cuestión es, sin embargo, LA EXTENSIÓN IRRACIONAL DE LOS REGADIOS, sobre todo si además se utilizan técnicas inapropiadas que pudieran producir SALINIZACIÓN Y ALCALINIZACIÓN A LOS SUELOS AGRÍCOLAS.
  EL VAPOR DE AGUA existente en el aire y EL AGUA RETENIDA EN LOS SUELOS actúan como moderadores y evitan los acusados contrastes del CALOR SECO O DEL FRÍO SECO.
  EN PERIODOS DE SEQUÍA, con precipitaciones escasas e IRREGULARES, suelen presentarse episodios térmicos extremados como son LAS OLAS DE FRÍO O GOLPES DE CALOR Y OLAS DE CALOR.
     CAUSAS DE LA SEQUÍA EN EL VALLE DE LECRÍN(GRANADA):
============================================ 
   En nuestro Valle de Lecrín( Granada, España), las causas de SEQUÍA en general son LOS ANTICICLONES CÁLIDOS:
  A todos los niveles son los responsables de los periodos de SEQUÍA, al actuar como BLOQUEADORES DE LOS FLUJOS DE AIRE HÚMEDO que traen LAS NUBES Y LAS LLUVIAS. Ello implica desarreglos generalizados de la circulación de la Atmósfera que afectan a amplias extensiones geográficas, no sólo al Valle de Lecrín, puede tratarse de un Continente o de un grupo de Naciones.
  LOS ANTICICLONES con sus cielos despejados y sus vientos descendentes y cálidos, son auténticos GENERADORES DE SEQUÍA.
  Podemos CLASIFICAR A LOS ANTICICLONES DE BLOQUEO que actúan como SECANTES DE LA Atmósfera refuerzan la EVAPORACIÓN E IMPIDEN QUE LAS BORRASCAS Y SUS FRENTES NUBOSOS CRUCEN nuestro Valle.
 CLASIFICACIÓN DE LOS ANTICICLONES CÁLIDOS:
===================================
   Podemos clasificarlos EN DOS TIPOS, a saber:
A) ANTICICLÓN SUBTROPICAL DE EJE HORIZONTAL:
=====================================
  Este ANTICICLÓN se sitúa en superficie sobre La Península. La circulación por su borde superior o por el inferior es ZONAL, es decir en el sentido DE LOS PARALELOS GEOGRÁFICOS y puede ocurrir UNO DE ESTOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS:
A1) Que las borrascas ATLÁNTICAS asociadas al CHORRO POLAR en altura sean desviadas por encima del Paralelo 45º NORTE, llevando las nubes y la lluvia a Gran Bretaña,Europa Central y Escandinavia.
A2) Que la circulación sea desviada por debajo del Paralelo 35ºNORTE y las BAJAS PRESIONES, asociadas al CHORRO SUBTROPICAL ocasionen lluvias en Canarias,Marruecos y Argelia.
B) ANTICICLÓN DE EJE VERTICAL:
========================
   Se extiende en los altos niveles de la Atmósfera y circula en el sentido de LOS MERIDIANOS GEOGRÁFICOS, por ambos lados.En cuyo caso puede ocurrir uno de los dos fenómenos atmosféricos siguientes:
B1) Que se forme UNA GOTA FRÍA en el borde occidental del MERIDIANO 10ºOESTE, en niveles altos, DANDO AGUACEROS en la ZONA DE MADEIRA-CANARIAS, mientras en El Valle queda con cielos despejados y aire reseco.
B2) Que se forme UNA GOTA FRÍA a la derecha del MERIDIANO 5º ESTE, en la línea que viene desde los Alpes hacia Túnez y Argelia, mientras en nuestro Valle sigue bajo control anticiclónico con tiempo seco.
  En ambos casios el anticiclón hace CRECER LA INSOLACIÓN Y LA EVAPOTRANSPIRACIÓN.
           PARA EL CÁLCULO DE LA ARIDEZ:
          ========================
    Depende de la precipitación efectiva, que corresponde a la diferiencia entre PRECIPITACIÓN Y EVAPORACIÓN.
  EL VALOR DE LA LLUVIA R/T ha sido empleada como UN ÍNDICE DE LA EFECTIVIDAD DE LA Precipitación; el valor de R/T fue propuesto por LANG en 1915, en la que
R = Lluvia media anual en litros/metro cuadrado.
T = Temperatura media anual en GRADOS CENTÍGRADOS y com probamos con la TABLA SIGUIENTE.
   SI
                     R/T < 40 SE CONSIDERA COMO ÁRIDO.
            
                     R/T > 100 SE CONSIDERA COMO HÚMEDO

  Las estimaciones presentadas muestran claramente que EL ÍNDICE R/T se espera que disminuya alrededor de un 10% cuando LA TEMPERATURA DESCIENDE 1ºCENTÍGRADO.
  En las figuras siguientes se presentan los dos ANTICICLONES CÁLIDOS:

          

CICLONES Y ANTICICLONES

LOS CICLONES Y ANTICICLONES templados evolucionan. Conviene por tanto recordar previamente su vida y estudiarlos: Como se forman, su juventud, su madurez, su vejes, antes de su desaparición por OCLUSIÓN.
CICLÓN:
====== 
  Gran perturbación atmosférica que se manifiesta por medio del mal tiempo, cobertura nubosa, precipitaciones, turbulencia. El CICLÓN va acompañado por variaciones de presiones en las que domina la tendencia depresiva,UNA DEPRESIÓN. En este sentido constituye un amplio remolino alrededor del que giran los vientos en sentido contrario a las agujas de un reloj(HEMISFERIO NORTE). Este remolino es INVERSO AL ANTICICLÓN. En España tenemos CICLONES TEMPLADOS que se desplazan de Oeste a Este, son de caracter frontal, es decir es la acción de las masas de aire  lo que impone los movimientos verticales y el movimiento giratorio de los flujos.

ANTICICLÓN:
========= 
   Extenso remolino atmosférico producido por altas presiones, el barómetro está alto por encima de la presión media de 1013 milibares aunque pueden superar los 1050 milibares en su centro. Su rotación se da en el sentido de las agujas del reloj, en el HEMISFERIO NORTE. En Granada, por ejemplo nos afecta el ANTICICLÓN DE LAS AZORES,QUE ES MARITIMO.TANTO EN ENERO COMO EN JULIO.
También se les denomina CENTROS DE PRESIONES.
El Centro de ALTA PRESIÓN es el núcleo de una Zona de ALTA PRESIÓN atmosférica que se denomina ANTICICLÓN, le acompaña tiempo despejado y seco. En el HEMISFERIO SUR el aire se remolina en contra de las agujas de un reloj(INVERSA AL H.NORTE).
LOS VIENTOS SIEMPRE SOPLAN DE REGIONES DE ALTA PRESIÓN HACIA REGIONES DE BAJA PRESIÓN.
CENTROS DE ACCIÓN:
===============
   Son los que dirigen y canalizan el comportamiento de las masas de aire constituyendo los cimientos en que se basa la CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA debido a su posición Podemos fiferenciar las siguientes clases:

ANTICICLÓN DE LAS AZORES:
=====================
 Está emplazado en el cinturón de altas presiones subtropicales y constituye la fuente fundamental de aire cálido. Destaca por su permanencia a lo largo del año. Es un ANTICICLÓN a la vez dinámico y térmico( subsidencia de esas Latitudes y de un  ramal de la corriente cálida del Golfo de México que aparece como corriente fría de Canarias( aunque actualmente está cambiando). Da lugar a un tiempo seco y estable. Es responsable de las sequías cuando se estaciona a lo largo del tiempo. El movimiento rítmico que experimenta, tiene un valor extraordinario, ya que a él se debe, fundamentalmente el gran contraste que existe en la mayor parte de la Península Ibérica entre el invierno y el verano.

ANTICICLONES POLARES ATLÁNTICOS:
============================= 
   Se establecen a lo largo del año pero, preferentemente en los meses fríos de noviembre a mayo. El aire desciende hacia el suelo, comprimiéndose y diverge en superficie. la subsidencia provoca el calentamiento adiabático del aire, que se aleja del punto de saturación y elimina las nubes. Existen dos subclases  fundamentales:
A) Los que proceden de descargas de fin de familia de perturbaciones.
B) Los que tienen origen en descargas sucesivas de aire frío subsidente.
  Los primeros poseen una duración muy corta, mientras que los segundos prolongan directamente el máximo de Azores, ocasionando un tiempo ANTICICLÓNICO más duradero, por ejemplo el ANTICICLÓN NORATLÁNTICO que en situación de bloqueo o puente entre el ANTICICLÓN ÁRTICO Y EL SUBTROPICAL sustituyendo temporalmente a la Depresión de Islandia. En su recorrido pas por Gibraltar al Mar de Alborán y a nuestra Comarca.
ANTICICLONES CONTINENTALES EUROPEOS:
============================= 
  El origen de estos ANTICICLONES lo constituyen las masa de aire POLAR CONTINENTAL formalizadas durante la estación invernal en el Centro y Norte de Europa, se denominan según el origen del país donde proceden: ESCANDINAVO.POLACO.RUSO.FINLANDÉS.DE EUROPA CENTRAL.

  Se forman por lo general por fenómenos de IRRADIACIÓN sobre un suelo muy frío o por enfriamiento interno sobre una capa de nieve. Originan estos ANTICICLONES un tiempo seco y muy frío, con abundantes heladas. Los ANTICICLONES QUE AFECTAN A NUESTRA COMARCA DEL VALLE DE LECRÍN(GRANADA son:
-EL ESCANDINAVO.
-EL DE EUROPA CENTRAL.
  Son fácilmente reconocibles por las  presiones en superficie altas entre 1040 a 1050 milibares en el núcleo central, en la topografía de 700 milibares aparecen bajas presiones ya que el decrecimiento de presión disminuye en aire frío, rápidamente con la altura.
ANTICICLÓN PENINSULAR:
================== 
  La Península Ibérica facilita por su continentalidad, la FORMACIÓN DE CONDICIONES ANTICICLÓNICAS, cuando un ANTICICLÓN, sea marítimo o continental, se traslada con lentitud hacia la Península, cambia rápidamente sus características originales y se individualiza fuertemente en su interior.
  Es poco frecuente, su importancia es mínima y el predominio de las altas presiones en invierno es causado por tipos ANTICICLÓNICOS diversos: ALTAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES DE EUROPA.
DEPRESIÓN DE ISLANDIA:
=================
  El centro se sitúa al Sur de Islandia de ahí su nombre. Aparece emplazada sobre el Atlántico Norte. El aire frío se introduce en forma de cuña debajo del aire cálido por su mayor densidad, haciendo levantar el aire cálido a lo largo de la separación de las masas de aire polar marítimo y tropical marítimo. Nos afecta en las masas frías de invierno, de noviembre a abril. Es una depresión de origen dinámico. Canaliza y dirige hacia la Península Ibérica las masas de aire polar o ártico marítimo.
DEPRESIÓN DE AZORES:
=================
   Se origina por la ADVECCIÓN de masas de aire polar marítimo, que formalizan GOTAS FRÍAS en ALTURA, desprendidas de la CIRCULACIÓN GENERAL, dirigiéndose hacia Latitudes meridionales, hasta alcanzar las masas de aire cálido que existen entre Portugal y Azores, dando lugar a una fuerte CICLOGÉNESIS entre los Paralelos 35 y 40º al Oeste de Lisboa. Se observa con mayor frecuencia desde mediados de octubre a finales de mayo y se origina siempre que el aire frío avanza hasta la zona comprendida entre la Península Ibérica y Azores, formándose en dicha zona un CENTRO DE ACCIÓN rector que dura a veces semanas enteras.
   Dicha depresión afecta a Andalucía de un modo particular cuando se sitúa en la Zona del Estrecho de Gibraltar o Mar de Alborán, en su desplazamiento hacia el Mediterráneo Occidental, con precipitaciones intensas, especialmente en los relieves orientales hacia el Sur.
DEPRESIÓN DEL GOLFO DE GÉNOVA.
========================= 
   Se origina muy frecuentemente cuando el FRENTE POLAR ÁRTICO pasa cerca del Sur de Francia, esto es por la ADVECCIÓN de masas de aire frío canalizado, en una región donde la orografía ha multiplicado los factores de inestabilidad vertical. Aparece en Octubre hasta abril y muy raramente en verano, pues las altas presiones subtropicales ocupan el mediterráneo. Es siempre un centro frío en niveles ALTOS. eL AHONDAMIENTO BAROMÉTRICO NO DIRIGE LAS IRRUPCIONES FRÍAS, SINO QUE APARECE AL CONTRARIO COMO UNA CONSECUENCIA DE LAS TRANSGRESIONES FRÍAS, AL PONERSE EN MOVIMIENTO LAS MASAS FRÍAS, CANALIZADAS HACIA EL GOLFO DE GÉNOVA A TRAVÉS DEL vALLE DEL RÓDANO CON LA MASA DE AIRE HÚMEDA Y TEMPLADA MEDITERRÁNEA, SE ORIGINA POR CONFLICTO CICLOGÉNICO DE LAS DISTINTAS MASAS DE AIRE PUESTAS EN JUEGO CON UNA DEPRESIÓN PROFUNDA, PARTICULARMENTE ACTIVA EN OTOÑO, POR LAS PARTICULARIDADES CARACTERÍSTICAS TÉRMICAS. QUE EN ESA ÉPOCA DEL AÑO PRESENTA EL AGUA SUPERFICIAL DEL MAR.
DEPRESIÓN TÉRMICA CONTINENTAL PENINSULAR:
===================================
   Ocupa a menudo la Península Ibérica durante el verano. Se origina sobre el interior de la Península como consecuencia del fuerte calentamiento de las capas bajas de la Atmósfera, la pérdida de densidad del aire se traduce en una disminución de la presión. Aparece perfilada en superficie, preferentemente en los meses centrales del verano, julio y agosto y en menor grado en junio o septiembre y en particular en su mitad oriental. Su situación es muy estacionaria y puede prolongarse durante semanas. Estas bajas presiones de origen térmico tienen un débil significado PLUVIOMÉTRICO  son bajas presiones relativas y afectan únicamente a las capas bajas de la Atmósfera, ya que en la topografía de los 800 milibares aparecen altas presiones subtropicales que desde el Norte de África nos abarcan.
 LA INVERSIÓN DE SUBSIDENCIA que provoca el anticiclón cálido de altura impide, a pesar del calentamiento de las capas bajas, la formación de potente nubosidad cumuliforme que, en todo caso aparece preferentemente junto a las alineaciones montañosas del interior. Las TORMENTAS que origina tienen caracter estrictamente Local y de intensidad y duración corta.
DEPRESIÓN TÉRMICA CONTINENTAL DEL NORTE DE ÁFRICA O SAHARIANO:
========================================== 
   Sobre el Norte de África, las altas temperaturas reinantes como consecuencia de la fuerte insolación, provocan un calentamiento diario por efecto de la RADIACIÓN de las capas bajas de la masa de aire que hay próxima al suelo. Esto lleva consigo que la pérdida de densidad del aire y por tanto la disminución de la presión. Este centro de bajas presiones térmicas se sitúa sobre el interior del desierto argelino, afectando en su radio de acción al Sur de la Península Ibérica. Suele permanecer estacionario de mayo a octubre; la depresión está limitada a niveles bajos, ya que una banda de altas presiones es bien visible encima del Sahara sobre la topografía de los 700 milibares y 500 milibares.

 SUPERFICIE FRONTAL:
================
   La superficie que separa cada compartimiento o masa de aire se denomina ZONA FRONTAL O SUPERFICIE FRONTAL, cuyo espesor varía entre 25 y 150 kilómetros. 
 LA INTERSECCIÓN DE LA SUPERFICIE FRONTAL con la superficie terrestre se denomina FRENTE.
A nuestra Comarca les afectan los siguientes FRENTES:
MUY FRECUENTEMENTE: El frente polar Atlántico.
REGULARMENTE: Frentes Mediterráneo y Alisios.
RARAMENTE: Frente Ártico
LA PREDICCIÓN DEL TIEMPO consiste en saber donde se moverán estas masas de aire y determinar la evolución de sus parámetros característicos en su trayectoria.

FRENTE OCLUIDO:
============
Masas de aire que se encuentran en determinadas alturas sin que se observe ninguna traza de ellas al nivel del suelo.
    LOS CENTROS DE ACCIÓN son los pilares en los que se apoya LA CIRCULACIÓN DE SUPERFICIE de un determinado espacio SINÓPTICO. Son células y transforman la circulación de éstas, que según EL MODELO MEDIO correspondiente al espacio SINÓPTICO de la península ES ZONAL, se convierten en compartimientos y por consiguiente experimentan una diversificación los caracteres del tiempo. Cada CENTRO DE ACCIÓN se forma en una determinada Región, sobre la que con frecuencia, en altura la circulación forma dorsales y vaguadas dirigidas por la CORRIENTE EN CHORRO; las primeras remontan las células anticiclónicas y las vaguadas aparecen sobre las depresiones

                               BORRASCA:
                             ===========
   Es una zona de BAJA PRESIÓN, inferior a 1012 milibares. Las isobaras tienden a ser circulares, la PRESIÓN disminuye desde fuera hacia dentro donde alcanza su valor MÍNIMO.Su tamaño oscila entre 1000 a 2000 kilómetros en Europa.
BORRASCAS EN EL ATLÁNTICO:
======================
  Son las madres de las que se desprenden las que nos afectan, se desprenden debido a un FRENTE POLAR, el viento circula en nuestro Hemisferio en contra de las agujas de un reloj, cuando en ocasiones aumentan de tamaño y hacia el Sur o Sureste de ellas se forman BORRASCAS pequeñas secundarias. LAS BORRASCAS se mueven a una velocidad que DEPENDE DEL VIENTO DE ALTURA y son arrastradas por él.Se producen precipitaciones que dependen de la energía que posea la borrasca. Si las ISOBARAS forman una V, su eje se denomina SURCO O VAGUADA.

ANTICICLÓN O ALTA:
==============
  Está formado por una zona en la que la PRESIÓN ES SUPERIOR A 1016 milibares. Las isobaras forman una figura parecida a una elipse, aumentando la PRESIÓN desde fuera hacia adentro, donde el valor es MÁXIMO. Son de grandes dimensiones.

EJEMPLO: NUESTRO ANTICICLÓN DE LAS AZORES. Se extiende por todo el Atlántico, la Península Ibérica y el Mediterráneo, en ocasiones llega a Asia Menor. Se caracteriza por muy buen tiempo, seco y soleado. El viento gira en la misma dirección que las agujas de un reloj en nuestro Hemisferio Norte.Forma parte del cinturón subtropical de ALTAS PRESIONES y resulta de un doble movimiento subsidente; el originado por los VIENTOS DEL OESTE y el de los vientos tropicales. Ésta GÉNESIS alimenta los sectores cálidos de la mayor parte de las borrascas que afectan a nuestra Comarca Granadina,EL VALLE DE LECRÍN, originando flujos tibios de otoño e invierno. También ejerce  como ABRIGO AEROLÓGICO cuando cubre la Península o se sitúa frente a las costas occidentales, impidiendo en este caso el desplazamiento hacia el Sur de las borrascas Noratlánticas, generalmente ya muy debilitadas.
   LAS BORRASCAS circulan por el borde del anticiclón dejándolo siempre a la derecha. En algunas ocasiones el anticiclón SE FORMA formando una U INVERTIDA, en la cúspide de esa U INVERTIDA se produce BUEN TIEMPO. 
COLLADO:
======= 
   Es la zona comprendida entre las ALTAS Y BAJAS PRESIONES, las isobaras tienen forma de 2 HIPÉRBOLAS. En ésta zona los vientos son flojos. Si es amplio, se puede formar un PANTANO BAROMÉTRICO con atmósfera inestable que ocasiona tormentas de masa de aire.
LÍNEA DE TURBONADA:
=====================
Es un frente frío que pasa rápido.
                    LA TEORÍA DEL FRENTE POLAR:
                  =======================  
   Se debe a la Escuela Noruega de BERGEN, supuso un gran desarrollo para la Meteorología, esta TEORÍA también se denomina BORRASCA FRONTAL.
    Los noruegos creyeron que ésta TEORÍA servía para toda LA TIERRA pero se equivocaron, pues en Regiones Tropicales NO EXISTEN LOS FRENTES. Por lo que no todas las borrascas pueden ser estudiadas por el MODELO NORUEGO, así en la década de 1940 al 1949 se descubrió una BORRASCA de origen distinto a la que se denominó GOTA FRÍA.Otras borrascas que también son distintas, son las siguientes.
-Borrasca térmica.
-Borrasca orográfica.
-Los tornados.
-Las trombas.
-Los huracanes tropicales.
  El FRENTE POLAR como se ve en la imagen y choca con las masas de aire caliente que provienen del Norte de África y suelen encontrarse en España. Si el frío aumenta en Europa, el FRENTE POLAR se moverá hacia el Sur haciendo que las borrascas entren más por el Sur.   EL FRENTE POLAR se forma por la interacción de 2 masas de aire que poseen diferente densidad y temperatura. El remolino de viento que gira en sentido contrario a las agujas de un reloj, se fija según las siguientes FASES:
1º) INICIAL:
  Una masa de aire frío al Norte y otra caliente en el Sur, están diferenciadas e independientes, entran en contacto. QUEDA DEFINIDO EL FRENTE OCLUIDO.
2º) NACIMIENTO:
  Se basa en el Principio del científico HELTMOLTZ: " Cuando dos fluidos que poseen diferente densidad y temperatura están en contacto, la superficie de discontinuidad que los separa ondula", es decir NACE LA ONDA FRONTAL y se inicia EL REMOLINO CICLÓNICO, ahora en el FRENTE INICIAL se distinguen DOS PORCIONES O PARTES:
-La parte donde el frente frío ataca al caliente y que se denomina FRENTE FRÍO.
-Otra parte de aire caliente que empuja al aire frío y se denomina FRENTE CALIENTE.
  Junto al vértice de la ONDA, el aire frío es sustituido por aire caliente y LA PRESIÓN DISMINUYE.
3º) MADUREZ:
LA ONDA se desarrolla y el remolino se intensifica, LA BORRASCA ESTÁ FORMADA, ya que la PRESIÓN ha bajado por los aportes de AIRE CALIENTE y la DEPRESIÓN se crece en sentido negativo. 
LA BORRASCA PRESENTA DOS SECTORES:
-Uno caliente.
-Uno frío.
  Ellos están en LA MÁXIMA ACTIVIDAD.
4º) OCLUSIÓN:
  El aire frío más rápido y denso se introduce por debajo de la masa cálida y la levanta. El FRENTE CALIENTE se retrasa y el sector cálido disminuye. APARECE UN NUEVO FRENTE EL OCLUIDO.
5º) DEBILITAMIENTO:
  Aumenta la OCLUSIÓN, no queda casi sector caliente, casi totalmente la borrasca se llena de AIRE FRÍO.
6º) DESAPARICIÓN O DISIPACIÓN:
   La BORRASCA DESAPARECE.

               LA FAMILIA DE LOS FRENTES:
              =======================
LAS BORRASCAS FRONTALES se presentan en asociación de familias, varias a la vez y asociadas al frente polar ondulado, esto fue propuesto por el los científicos BKIERNES Y SOLBERG, siguiendo la idea de HELTMOLTZ a finales del siglo XIX, esta teoría dice que " la Atmósfera está constituida por masas de aire independiente y diferenciadas con características completamente distintas, si nos fijamos en la figura del Planeta tierra observamos

            POLO NORTE O ÁRTICO  ....... FRENTE ÁRTICO


                      POLAR.........................FRENTE POLAR


            SUBTROPICAL  NORTE



                       TROPICAL   
_______________________________________________ ECUADOR




             SUBTROPICAL  SUR...................FRENTE POLAR




                    POLAR...........................  FRENTE ANTÁRTICO



            POLO SUR O ANTÁRTICO------- FRENTE ANTÁRTICO

  Así está dividida LA TIERRA en HEMISFERIOS. DOS NORTE Y SUR dividida a la mitad por una Línea invisible llamada ECUADOR
Dividida a su vez en PARALELOS Y MERIDIANOS, esto se debió a dos factores principales:
 POR LOS CLIMAS, el esquema anterior.
Por Cartografía, para poder representar en los mapas toda la Tierra hubo de inventarse una serie de proyecciones ya que había que representar una Tierra de tres dimensiones en un papel de sólo dos dimensiones.
 El ESQUEMA ANTERIOR es un ESQUEMA IDEAL, pues los frentes no siguen exactamente los paralelos, por ejemplo yo estuve en Paraguay, por el centro del país pasa el TRÓPICO DE CAPRICORNIO, según esto Paraguay debía de ser Tropical, PUES NO LA REGIÓN ORIENTAL ES DE CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTAL Y LA REGIÓN OCCIDENTAL O CHACO ES SUBTROPICAL.
  MOVIMIENTO DE LOS FRENTES:
========================
  En  nuestro Hemisferio y en invierno los frentes se mueven hacia el Sur y en el verano hacia el Norte, siendo su desplazamiento irregular, cada parte del frente lo hace a distinta velocidad. Cada caso es diferente.
Las familias se componen de 5 a 9 elementos según el número de BORRASCAS asentadas en el frente polar a lo largo de distancias que a veces superan los 15000 kilómetros. Cada miembro posee como queda dicho un comportamiento diferentes aunque algunas características les sean comunes.. Los frentes siempre avanzan hacia adelante  con una velocidad diferente y en cualquier dirección, NUNCA VUELVEN HACIA ATRÁS,pueden estar  ESTACIONARIOS. Proceden del Atlántico y penetran en España por el Oeste generalmente, también pueden moverse de Norte a Sur o de Sur a este.
FRENTE CALIENTE:
=============

Una masa caliente de aire empuja a la masa fría que se retira, como la masa de aire caliente tienen menos densidad por lo que es más ligera puede ascender por la pendiente que constituye la superficie frontal que las separa, ésta pendiente puede suponer un 0,60% aproximadamente. Si realizamos un corte vertical observaremos un corte parecido al de la segunda figura adjunta.












EL AIRE CÁLIDO con mucha humedad va subiendo la pendiente y se va condensando a medida que sube produciendo una gran masa nubosa formándose los tipos siguientes:
- En la base nimbostratos, a continuación altostratos y   más adelante cirrostratos como muestra la figura adjunta.
El FRENTE CÁLIDO trae lluvia, nieve en invierno pero suavemente lo que es beneficioso para el campo ya que los suelos se cargan de humedad.
La nubosidad es estratiforme.
  En los mapas del tiempo su símbolo es una línea roja con pequeños círculos también rojos.
FRENTE FRÍO:
========= 
 Ahora suponemos al revés, la masa fría empuja a la masa caliente. Como el aire frío es más denso y pesado entra por debajo en forma de cuña y levanta violentamente al aire cálido de menos densidad y más ligero, se forman corrientes ascendentes muy intensas y cuando se condensa el vapor de agua se forman grandes cúmulos y cumulonimbos que dan origen a chubascos tormentosos. La nubosidad del frente frío es de desarrollo vertical. 
  El símbolo en los mapas es una línea azul de triángulos que señalan la dirección del movimiento.


FRENTE  OCLUIDO:
=============  
   El frente frío avanza más deprisa que el frente cálido por lo que lo alcanza y lo levanta del suelo dando lugar a la OCLUSIÓN. 
LA OCLUSIÓN puede ser de dos tipos:
CÁLIDA: se forma cuando la masa fría posfrontal es menos fría que la prefrontal y al ser menos densa se desliza sobre ésta última. La nubosidad es estratiforme como cirrostratos y las precipitaciones van delante de la oclusión hasta de 250 a 400 kilómetros. Cerca de la oclusión se forman nubes de desarrollo vertical. Es poco frecuente en España.
FRÍA: Se produce cuando la masa fría posfrontal es más fría que la prefrontal y se introduce por debajo en forma de cuña. Es muy frecuente en España.                 
En los mapas del tiempo su símbolo es una línea punteda de color violeta entre las marcas del frente frío y el frente caliente.

FRENTE ESTACIONARIO:
=================  
  Es el límite entre dos masas de aire, de las cuales ninguna es lo suficientemente fuerte para sustituir a la otra.
  Los frentes estacionarios se pueden convertir en un frente frío o caliente.
  En los mapas del tiempo su símbolo es una línea de círculos rojos y triángulos azules alternados y en direcciones opuestas.